Una «Estrella» como pocas…

Norah Borges:

«La pintura fue inventada para dar alegría al pintor y al espectador» 

autoretrato 1927

Leonor Fanny Borges Acevedo,(4 de marzo de 1901, Palermo, Buenos Aires, Argentina- 20 de julio de 1998, Buenos Aires, Argentina) Fue artista plástica y crítica de arte.

A lo largo de su carrera, utilizó técnicas diversas: óleo, acuarela, xilografía, grabado, dibujos a tinta y lápiz, temperas, acrílico y tapiz. Su pintura se caracterizó por ser sencilla, pura, sin conflictos sociales, planas, lineales, melancólicas. Le gustaban las cosas suavísimas con luz matinal y cálidas… que los colores se fundieran unos con otros. Resumiendo: un conjunto de  graciosa belleza tranquila, casi infantil  que reflejó la bondad, la levedad, el sosiego, la ternura… de su propia existencia.

«Me gusta que en mis cuadros todo esté quieto y en silencio”.

En una  especie de manifiesto que publicó en 1927 en la revista Martín Fierro, Norah  lo dijo todo:

«Solo puede dar alegría la representación de un mundo perfecto donde todo esté ordenado, de contornos nítidos, de colores limpios, de forma definidas y de detalles minuciosos hasta la exaltación«.

La pintura de Norah es humilde, con todos los elementos en paz apuntando hacia la vida feliz que ella imaginaba:

“ el mundo del cuadro debe ser otro mundo pequeño y más perfecto –los personajes felices, con ropas flamantes, las caras y el cielo recién pintados- y el verano como estación perenne”.

Opinaba: «La rosa se pinta rosa».

Nunca se alejó de ese programa. Admiraba a Fra Angélico y compararando su «Anunciación» (1943), que su hermano  la tenía en su casa de la calle Maipú, con la Anunciación de Fra Angélico su amado pintor… vemos  que

el decorado cambia… pero no la emoción del momento.

Norah prefirió siempre el Nuevo Testamento… el Antiguo Testamento no era para ella. Después de un corto período con el Expresionismo, compartidas en la década de 1910 con su hermano incursionó en el cubismo. Era admiradora de Picasso en especial, que lo conocía en profundidad … pero Norah  renunció al «exhibicionismo» y «divismo» de la pintura moderna…si bien realizó algunas obras excelentes especialmente en sus ilustraciones para libros.

Norah_Borges (1)

En 1914 se trasladó con su familia a Suiza buscando un tratamiento médico para su padre, el abogado Jorge Guillermo Borges, dedicado a la traducción y a la escritura, quien perdía la vista progresivamente, como le ocurriría luego  su hermano. El peso argentino por esos años se cotizaba muy alto y era barato vivir en el extranjero (París, Londres o Ginebra). A poco de llegar, estalló la guerra y la familia quedó en Suiza (país neutral). Su formación como pintora comenzó a los catorce años en la Ecole de Beaux Arts de Ginebra-Suiza con el maestro Maurice Sarkisoff.

Familia Borges   1914                             Manuscrito de 1915

Allí escribió e ilustró su primer libro poético, «Notas lejanas»(1915) cuyo prólogo lo escribió su hermano. En 1918 practicó grabado en Lugano  con Arnaldo Bossi que le enseñó xilografía y la estética del expresionismo.  Ambos hermanos muy identificados con el movimiento expresionista alemán: Jorge Luis Borges en la literatura y Norah en la pintura, especialmente la tendencia del grupo Die Brucke (El Puente) de Dresde cuyos artistas Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel y Karl Schmidt-Rottluff fueron sus principales inspiradores.

La estancia en Europa se alargó hasta 4 años. Tras viajar por toda la increíble Provenza,  entran en España, donde amplió sus estudios y participó en las Vanguardias. Allí conoció al movimiento Ultraísta reunido alrededor de la revista Grecia.

Viajan: primero a Barcelona luego a Palma de Mallorca, donde estudió con Sven Westman; allí  colaboraron en la revista Baleares. Tiene un bonito grabado del lugar, y pintó un pequeño mural al carboncillo en el Hotel des Artistes, de Valldemosa, donde se alojó la familia.El mural que se conserva en la capital Mallorquí. Desapareció en cambio Las campesinas de Mallorca, pintura al fresco  en colaboración con Westman, del Hotel Continental de la capital balear, donde la familia también se alojó.

La  imponente Catedral de Palma de Norah y su hermano le dedicó un poema publicado por 1921.

Fueron luego a Sevilla, donde entraron en la Vanguardia del Ultraísmo. En Madrid publicó sus xilografías en las revistas ultraístas de entonces: Alfar de La Coruña, Grecia, Horizonte, Plural, Reflector, Ronsel de Lugo, Tableros, Ultra

En 1920, la portada para El jardín del centauro,  poemas de Adriano del Valle.

Además, Guillermo de Torre ( años después sería su esposo) y  Adriano del Valle, alabaron  su arte, también Manuel Abril en la revista Alfar e Isaac del Vando Villar en Grecia. Visitan  Granada y finalmente  en Madrid, Norah estudia con el pintor cordobés-Julio Romero de Torres que daba clases  de“Dibujo Antiguo y Ropaje” en la llamada Escuela Especial de la Academia de San Fernando. Allí hizo amistad con Juan Ramón Jiménez, cuyos poemas ilustró, y él a su vez, le dedicó uno de los «retratos líricos» de su libro: Españoles de tres mundos.

De regreso a Buenos Aires, en 1921 y como pintora naïf, Norah se vinculó a la vanguardia literaria del Grupo Florida.  Se reunían en la Confitería Richmond. Pintaba,  tratando  de recuperar las imágenes de las casas porteñas hoy  desaparecidas, como lo muestra, en la primera edición de «Fervor de Buenos Aires» (1923), el libro poético de su hermano. Para esta ocasión incursiona por primera vez en el «Cubismo», siendo una de las precursoras en difundir ese estilo en Buenos Aires, junto a Emilio Pettoruti y Xul Solar.

1519055182

 

 

En 1923 la revista surrealista francesa Manomètre de Lyon- Francia y en 1924 en el país la revista Martín Fierro  publicaron sus pinturas.

 

En 1926 hizo su primera exposición individual con 75 obras en la Asociación amigos del Arte. También expuso en Estados UnidosEuropa.

Se casó en 1928 con el historiador y crítico literario español Guillermo de Torre y tuvieron dos hijos años después. Con el casamiento terminó su estapa de pintora Vanguardista. El matrimonio vivió en Madrid entre 1932 y 1936 .Diseñó la escenografía  y fue vestuarista del Teatro Universitario «La Barraca»  que dirigían Eduardo Ugarte y Federico García Lorca,  este grupo, tenía como objetivo: llevar el teatro clásico español a zonas con poca actividad cultural, patrocinados por Los Republicanos.

Se mantuvo  activa como ilustradora de textos.

Ilustró casi 80 libros.

En su trayectoria como ilustradora mantuvo una conducta estética esquisita: lineal y plana.  Algunas veces, hizo dibujos no vinculados al libro. Estos «detalles», legítimos, no invalidan la posición que preservó a lo largo de su vida:  ilustraciones,  como las de los libros de cuentos ingleses de su infancia (tal vez  la inspiraron), discretísima, no debían apropiarse de la página por respeto al autor, dejaban blancos oportunos para que la imaginación los llenara con el texto.

 

En 1940 la primera edición de La invención de Morel , de Bioy Casares

En 1941, El Romancero Gitano de García Lorca y El desconocido del Sena del franco-uruguayo Jules Supervielle. Por otra parte, se abocó en dos oportunidades a la obra de Juan Ramón Jiménez, Platero y yo , en la primera versión de 1942 y en la de 1960 con ilustraciones nuevas.

Fue una de las primeras artistas en investigar sobre Grabado.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial fue vocal suplente de la Junta de la Victoria, asociación feminista antifascista en Argentina que dirigían Cora Ratto de Sadosky y Ana Rosa Schlieper de Martínez Guerrero. En ella militaron la escritora María Rosa Oliver, la fotógrafa Annemarie Heinrich, la psicoanalista Mimí Langer, la artista Raquel Forner y la poetisa Silvina Ocampo.

Trabajó como periodista y desde Anales de Buenos Aires ejerció la Crítica bajo el nombre de Manuel Pinedo (Su hermano ya había utilizado el nombre de su «Compadrito» también) esta vez ella lo tomó como seudónimo para su trabajo. Durante un corto tiempo Jorge Luis Borges fue el  director de esta revista.

Como Artista Gráfica ilustró libros de los emigrados en Argentina  durante La Guerra Civil Española: Ramón Gómez de la Serna, Rafael Alberti y León Felipe y los chilenos Luis Enrique Délano y Humberto Díaz Casanueva. Escritores argentinos como: Silvina y Victoria Ocampo, Adolfo Bioy Casares, Norah Lange y de su esposo Oliverio Girondo. Ricardo Molinari, Concha Méndez Cuesta, Carmen Conde.

Ilustró la edición de Cuaderno San Martín  de su hermano, como había hecho antes con Luna de enfrente y Fervor de Buenos Aires. De Norah Lange ilustra “La Calle de la Tarde” y de Eduardo Mallea “Cuentos para una inglesa desesperada”.

En 1946 se aventuró con el desconocido Julio Cortázar al ilustrando su cuento«Casa tomada» publicado en Anales de Buenos Aires y años después con algunas obras de María Elena Walsh y María Ester Vázques.

Concretó el soñado proyecto de ilustrar Paul et Virginie –  obra Jacques-Henri Bernardin de Saint-Pierre  de una edición en francés publicada en la Argentina para el que venía trabajando desde la década del veinte y para el que había hecho bocetos incluso en París, en 1936.

Estuvo un mes en la cárcel de mujeres junto a su madre Leonor Acevedo por haber proferido gritos contra el presidente argentino Juan Domingo Perón.

Con su amiga Silvina Ocampo entablaron una relación creativa. Ilustró para ella: Las invitadas , en 1961, Autobiografía de Irene , en 1982 y Breve Santoral , en 1984, obra que fue prologada por su hermano.

2472_001 Norah -Schwob

 

 

Se hizo cargo de La cruzada de los niños , de Marcel Schwob, y  una nueva apuesta al aceptar el desafío de la reedición de Emecé de Fervor de Buenos Aires, en 1969 y de la primera de «Adrogué», en 1977.

 

 

Participó junto a  Raúl Soldi de la Ilustración del Libro del Pueblo de Dios, edición de la Biblia Argentina.  Soldi hizo el A.T.  ella el Nuevo.

A principios de la década del 90, realizó sus últimos trabajos como ilustradora.

Algunas reflexiones

Norah fue «evitada»y»relegada» en los círculos sociales de su país. Alguna  que otra entrevista … por ahí y muy cada tanto…una que otra exposición y por cierto breve …

Alguna vez confesó «que nunca quiso ser famosa», que «prefería estar con sus amigas pobres tomando un té con pan y manteca…»

y  que «pintaba ángeles…porque sabía que existían…»

Regalaba sus obras…

Mural en la Iglesia de la Santa Eucaristía en Bs. As. y sello emitido para la Navidad de 1950.

Norah ilustró no sólo obras paradigmáticas de la literatura argentina, sino también obras de autores  de la literatura universal que todos hemos tenido alguna vez en nuestras manos, leído y admirado.

Jorge Luis Borges la recuerda en su libro ‘Norah’, de 1974. En él da testimonio de su relación fraternal donde todo lo compartían, en especial  en sus épocas de niñez, adolescencia y juventud.

«Eva mimosa y sensitiva de hoy, se ha dibujado por órbita su paraíso natural en el que todos los otros seres (flores, pájaros, jarros, estrellas, peces, frutos, escalas, panes, hasta hombres y niñas, niños y mujeres) son, por armonía de cuerpo y alma, hermanitos de ella, de un secreto Francisco de Asís.»

Mucho se dice que fue «opacada» por su hermano, también por su esposo, pero creo que ella prefirió la paz, al bullicio de la «gloria vana» … no lo hubiera soportado, ella  era sencilla como sus pinturas, pura delicadeza y bondad, dulzura infinita y gracia extrema.  Todo un regocijo para el alma. 

Norah Borges pintó siempre y hasta poco antes de su muerte, ocurrida en el 20 de julio de 1998. Está sepultada en el Panteón familiar del Cementerio de la Recoleta de la Ciudad de  Buenos Aires.

El Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA) está llevando a cabo una exposición retrospectiva sobre su obra que se puede visitar hasta el 1 de marzo 2020  en Avenida del Libertador 1473,  de martes a viernes, de 11 a 20 horas, y los sábados y domingos de 10 a 20.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s