Esperando el grito de… !!Eureka!!

Venice-

 …algo para recordar  de este  pueblo tan singular: los venecianos.

venecia

La  fundación de la ciudad de Venecia data del año 421. Los habitantes del Véneto, expulsados por los ostrogodos y los lombardos, se refugiaron en las tierras  pantanosas de la desembocadura del  Po.  Su situación, para esos históricos momentos, era «privilegiada» sus marismas y pantanos  les otorgó una gran independencia con respecto a los posibles conquistadores.

Cómo construyeron su bella ciudad?

-venecia-1

La ciudad está compuesta por cerca de 120 islas conectadas por puentes. Tuvieron que fortalecer la tierra emergida, que era barrosa e inadecuada para la construcción de edificios. Para ello usaron millones de postes de roble. El espacio entre los postes relleno  de  piedras y otros materiales de desecho. Una vez  introducido los postes en la tierra, las partes superiores se alinean y un sustrato (o capa de base) de madera y material se coloca sobre la parte superior. Esta capa forma la base de la ciudad y sobre ella los venecianos construyeron sus casas, templos y palacios.

El uso de madera como estructura de soporte para edificar  puede llegar a sorprender, ya que la madera resulta por lo general menos duradera. El secreto de la longevidad de las bases de madera de Venecia radica en el hecho de que están sumergidas bajo el agua no se halla expuesto al oxígeno: elemento imprescindible para la superviviencia de los microorganismos. Además, el flujo constante de agua salada alrededor y a través de la madera, la petrifica con el tiempo, convirtiéndola en una estructura endurecida, similar a la piedra.

Belisario, conquistó la ciudad. 

Meister_von_San_Vitale_in_Ravenna_013

Era el  gran general  del emperador Justiniano I por los años 540 y bajo la protección del Imperio Bizantino pasó a depender administrativamente del Exarca de Rávena. Aprovechando la debilidad del Exarca en el año 697, se animaron y eligieron el primer Dux, Paolo lucio Anafesto, con carácter hereditario y vitalicio después de numerosas luchas por el poder entre las familias patricias.

En el año 810 el  hijo de Carlomagno tuvo que retirar sus naves después de tropezar con los obstáculos que la zona ofrecía a la navegación.

leon-basilica-c

En el año 829 fue transportado a Venecia, desde Alejandría, las reliquias del apóstol San Marcos, el evangelista que sería el patrono de la ciudad. también  un incendio destruyó el centro de la ciudad, incluido el palacio del Dux, los archivos, y la primera iglesia de San Marcos en el año 976 .

Un acontecimiento importante fue cuando el emperador de Bizancio les concedió considerables privilegios en el comercio con Bizancio , por el apoyo que los venecianos le prestaron en su lucha contra los normandos .

El embajador veneciano gozaba de privilegios exclusivos ante Bizancio.

Su diplomacia se caracterizó por su sagacidad, flexibilidad y oportunismo. Esta relación fue fructífera,  garantizaba el tráfico marítimo y el comercio a Venecia. Siguieron comerciando con los musulmanes, incluso tras la prohibición decretada en el Concilio de Letrán (1261)

El famoso Marco Polo, símbolo del espíritu veneciano.

Venecia expandió su poder con el comercio de las sedas y especias de Constantinopla (la antigua Bizancio) y de Alejandría, transportando esclavos, madera, pez de Dalmacia, hierro de los Alpes y paños. Uno de los negocios más productivos era la compra de esclavos del sur de Rusia para venderlos en el norte de África. También vendía en Europa los que compraba en Alejandría y en Turquía. En el año 1204 comienza el gran apogeo de Venecia al iniciarse la Cuarta Cruzada. Las galeras venecianas al frente del Dux Enrico Dandolo tomaron Constantinopla y el imperio griego fue repartido entre los cruzados y los venecianos. Éstos se quedaron con numerosos barrios comerciales de ciudades de Siria, Palestina, Creta y Chipre. Controlado el Mediterráneo, las galeras venecianas miraron hacia el  Atlántico.  Llegaron a Southampton, Brujas y Londres, donde establecieron colonias. Signo del máximo apogeo fue la acuñación de una moneda de oro en 1284, el Ducado, que permanecería tres siglos como uno de los patrones monetario del mundo junto al florín de los florentinos.

Venecia se convirtió finalmente en la gran potencia marítima del Mediterráneo.

venecia 1338

 La llegada de la Peste Negra

Los éxitos acabarían con la Peste negra que todos coinciden que ingresó a Europa precisamente por los puertos, uno de ellos el venenciano. No había cura. El Decameron de Boccaccio narra detalladamente la velocidad con que se propagaba y con muerte segura. Era el siglo XIV y alcanzó su punto máximo entre 1347 y 1353, matando a más de un tercio de la población europea. Se calcula que unos 25 millones de personas murieron por peste sólo en Europa, junto a otros 40 a 60 millones en África y Asia.

En Venecia

Con el primer  brote de la enfermedad, más de la mitad de la población de la ciudad fue aniquilada. Pero esto no los desalentó para nada.

poveglia-una-isla-italiana-relacionada-con-la-peste

El aislamiento

Se les ocurrió una solución radical: crearon el primer hospital de aislamiento en la historia, en una pequeña isla, justo al lado de Lido en el borde oriental de la laguna veneciana, que lleva el nombre de Lazzaretto Vecchio. Se les llama lazaretos a los establecimientos sanitarios que se usan para aislar a los infectados o sospechosos de enfermedades contagiosas.

_lazaretos

Muy pocos venecianos pisaban y pisan la isla…y pocas son las personas enviadas allí que lograban sobrevivir. Según dicen… «en la isla, ni siquiera se escucha el canto de los pájaros». Lo que se ve son edificaciones que le dan la apariencia de un penal, con largos salones cuyas ventanas tienen barrotes. Cualquiera que mostrara los que eran síntomas de la peste era retirado inmediatamente de la ciudad y llevado a remo a la isla, que sigue siendo un lugar desolado.

Jane L. Stevens Crawshaw, en su libro «Plague Hospitals: Public Health for the City in Early Modern Venice», dice que el término «lazareto» es «arreglo del nombre original del lugar: Santa María di Nazaret. Otros relatos postulan que  el término es derivado de la historiadel evangelista » san Lucas» en la que Lázaro, un hombre pobre «lleno de llagas» muere fuera de la puerta de un hombre rico… pero encuentra sus posiciones invertidas en la otra vida. Otros opinan que es del milagro de Jesús  según el evangelista » san Juan».   Jesús regresa a la ciudad de Betania para sanar a  su amigo Lázaro,  que ha estado muerto cuatro días y revive.
Aunque la solución quizás hoy nos parezca un tanto vil, el contener la peste contribuyó a  salvar cientos de miles de vidas.

 La Cuarentena

El período de aislamiento  de los enfermos sospechos de alguna Peste se extendió de 30  a 40 días, cambiando así el nombre trentino a quarantino, un término derivado de la palabra italiana quaranta, que significa «cuarenta».

La República de Venecia estableció así el primer sistema institucionalizado de cuarentena del mundo.  Si, 40 días con sus  noches.

Como siempre hay discrepancia: Una teoría es que el número de días estuvo conectado con la de los números de Pitágoras, en la que el número 4 tenía un significado particular.

Otros creen que estuvo relacionado con la religión, ya que en los libros sagrados judeo-cristianos las referencias al número 40 son múltiples: los años en que Moisés vivió como pastor en Madián, así como los años que vagó por el desierto con su pueblo y los días que permaneció en el Monte Sinaí antes de bajar con las tablas de los Diez Mandamientos; o los días que Jesucristo pasó de ayuno en el desierto; hasta la observancia de la Cuaresma comprende un período de 40 días de purificación espiritual.

Quizás la imposición de 40 días de aislamiento se derivó de la antigua doctrina griega de «días críticos», que sostenía que: una enfermedad contagiosa se desarrollaba durante los 40 días posteriores a la exposición.

Lo cierto es que el  concepto fundamental sobrevivió y es la base de la práctica moderna de la cuarentena, que mantiene ese nombre a pesar de que hoy en día el período de tiempo de aislamiento varía según la patología.

Medio siglo después, Venecia dio otro paso.  Los brotes de la Peste Negra seguían. Llevó la idea del aislamiento a todos los que entraban a la ciudad.

Otra excepcional medida fue:  el Lazzaretto Nuovo

Junto a la entrada a la laguna, hay otra isla en la que a partir de 1468 las autoridades venecianas ordenaron que todos los barcos que llegaban permanecieran allí  durante 40 días antes de ingresar a la ciudad.

Todos los pasajeros y la tripulación debían desembarcar, y hasta los productos que transportaban eran descargados y llevados a una enorme bodega en el centro de la isla, donde eran desinfectados con vinagre, agua hirviendo y hierbas humeantes.

Las edificaciones  se conocen como Lazzaretto Nuovo construidas y pagadas por el Estado veneciano  que tenía  muy clara una idea: no sólo  evitar la muerte de los venecianos, sino la de la ciudad misma. Si Venecia no podía mantener activo su comercio…  dejaría de existir para siempre!!!

cuarentena

Los efectos de las pandemias

Estas, que fueron muchas Viruela,Sarampión, Gripe española- Rusa- A -Tifus – HIV (SIDA)-Cólera,etc. siempre influyeron en el desarrollo social, político y económico de la humanidad, cambiando  el curso de la historia. No dudo que esta pandemia del COVID -19 que  estamos transitando sea un antes y un después para todos. Esperanzados seguimos en «cuarentena», expectantes, sin desfallecer preparados porque en cualquier momento alguien gritará con todas sus fuerzas…

!!Eureka!! la tengo! la encontré!!!

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s