La pincelada de van Gogh

pinceladas

En estas últimas décadas y ya son varias,  Vincent van Gogh es quizás el artista mejor cotizado de todos los tiempos… digamos que es:!!! LO MÁS!!!

De pronto se convirtió en un gigante que o casualidad coincide con la voragine que lleva el mundo en la actualidad, solo aplacado ahora por efectos de la cuarentena que estamos transitando. La gente está fascinada con «sus Girasoles mustios»(tres cuadros similares con catorce girasoles en un jarrón, dos con doce girasoles, uno con tres y otro con cinco) su «Noche estrellada», «su cuarto en Arlés»(  tres cuadros casi idénticos. El primero, conservado en el Museo Van Gogh de Ámsterdam, es de octubre de 1888 y se deterioró en una inundación ocurrida durante la hospitalización del pintor. Cerca de un año después, emprendió la realización de dos copias: una, de las mismas dimensiones se conserva hoy en el Art Institute de Chicago; la otra, la del Museo de Orsay de París, realizada para su familia en Holanda,de tamaño más reducido)... en fin toda su obra parece girar, todo tiene ese increíble» movimiento» que nos muestran sus  obras; que no son pocas…  de 871 a 900  pinturas, de las cuales 463 las ejecutó aproximadamente dos años antes de morir. Actualmente sus cuadros logran cifras récords en las subastas de arte.

«Su genialidad»:  las pinceladas ondulantes…

es lo más fascinante y no lo son menos sus colores amados: amarillos, verdes y azules intensos que lo caracterizaron en los últimos tiempos. Gruesas pinceladas concéntricas, sinuosas, pequeños bastoncillos de colores generalmente puros,  curiosas y sorprendentes nubes, ni hablar de sus estrellas y numerosos autorretratos.

En el transcurso de 10 años, Vincent creó más de 43 autorretratos entre pinturas y dibujos. “Estoy buscando una semejanza más profunda que la obtenida por un fotógrafo”, le escribió a su hermana.“La gente dice, y estoy dispuesta a creerlo, que es difícil conocerte a ti mismo. Pero tampoco es fácil pintarte a ti mismo».

El caso van Gogh

Fue un pintor «producido» sin que el lo hubiese tramado. Había estudiado pintura en la Escuela de artes de Bruselas – Bélgica grande ya, luego entró a trabajar con el grupo  de Marchantes Goupil & Co. (más tarde Boussod & Valadon) donde trabajaba su hermano menor Theo habilísimo en este negocio de vender obras de artes.

La Empresa andaba muy bien con varias sucursales en las principales capitales europeas envió a Vincent a Londres de donde regresó con una gran depresión debido a un frustrado romance. Tuvo una vida amorosa catastrófica. Se sintió atraído por mujeres en problemas, pensando que podía ayudarlas… tenía el mal del salvador mundis.
Pasado un tiempo con su familia en Holanda, Theo insiste en que fuera  a París. Alli las pinturas  (todas absolutamente)se vendían muy bien… el sería su «Mecenas»además, era el marchante principal de la compañía. Conocería nuevos artistas, las últimas técnicas  en fin;  estaría vinculado al ambiente.

En París, su «mecenas»,  insistía que se venderían muy bien sus pinturas. Hasta ahora se sabe  que se vendieron en vida del artista tres: La viña roja, comprada por Anna Boch por la suma de 400 francos- Puente de Clichy, adquirido por 250 francos según el libro de ventas de la Casa Boussod y Valadon; y retrato a los marchantes Sulley y Lori de Londres.

 

Se relaciónó con muchos pintores, en especialmente con los Impresionistas, década 1880/90: Toulose Lautrec, Cézane, Pizarro, Gauguin y otros pero discutían demasiado con algunos simpatizaba con otros no. A decir verdad el carácter de Vincent no era fácil el único que lo soportaba: su hermano Theo.

Nace una estrella

Pero de toda esa experiencia sacó muchas ideas fantásticas. La pintura pura  y al aire libre, los trazos cortos y  nerviosos, pinceladas ondulantes y  las obras en formato pequeño que adoptó para siempre.Este tamaño era apto para la decoración e interiores

No era bueno en creatividad y tampoco era un eximio dibujante como Degas o Manet  pero se las arreglaba. Realizaba los temas de otros, ya sea porque los veia o porque su hermano le pasaba el último «parte» de la moda en el circulo de artistas parisinos. Le gustaba Millet. Asi realizó sus reinterpretaciones: El Sembrador,  la siesta, las cosechadoras. Además de paisajes,  bodegones, pinturas de género, retratos varios y autorretratos.

Muchísimas obras!! Era rápido, nervioso y no se detenía demasiado en perfeccionarlas logrando así  darle «su estilo y personalidad » utilizando ese colorido único pasando del pos impresionismo y expresionismo decidido. Realidad y pintura parecían ponerse de acuerdo al fin!!! Atrás quedaban los cielos cubiertos y descoloridos  de Holanda, Bélgica y París. 

París era diferente

En los cafés parisinos se bebía absenta, muy popular que por la década de 1880 era considerada la bebida nacional de Francia, se supo con el tiempo que  producía alteraciones  psiquicas. A Vincent le encantaba. Además había contraído Sifilis debido a su nueva vida parisina, enfermedad que también tenía su hermano. 

 Los hermanos soñaban…

…con una escuela de artistas como la Escuela de Barbizon de los Impresionistas. Los barbizonniers, buscaban  alejarse de la  confusión y alboroto de las ciudades para la captación  de la luz, de lo fugaz e inmediato por ellos adoptado difundido.
Viaja a sur, a la Provenza francesa se instala en Arlés.

Todo era tan bello!!!…pero no logra que le sigan otros artistas… la idea fracasa. El único en seguirlo  fue Gauguin y terminaron de mala manera con un lóbulo de la oreja perdido que según se supo con los años no fue Vincent que se lo cortó sino su invitado que era un excelente esgrimista. 

En mayo de 1889, ante el temor a perder su capacidad para trabajar, pidió ser ingresado en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provence, donde permaneció doce meses. Alli sigue pintando y de hecho son sus mejores obras. Tras sufrir diversos ataques y ante la imposibilidad de salir al exterior, realizó obras relacionadas con el hospital, retratos de médicos y reinterpretaciones de obras de Rembrandt, Delacroix y Millet.
En tanto Theo insiste que no puede vender sus obras. Cosa sumamente dudosa. El era un brillante vendedor  por eso trabajaba en Boussod & Valadon! Posiblemente, Theo, veía el potencial de su hermano, guardaba las obras para una revalorización en un futuro cercano que ninguno pudo disfrutar.

A Vincent lo trasladan  a otro lugar para ver si logra alguna mejoría, con el Dr. Gachet,  pero esta nunca llega, va de mal en peor y termina sus días  con un disparo en el estómago que también se duda que sea el quién se disparó. En esos momentos de su vida, Vincent,  era un hombre acabado, enfermo y fracasado con tan solo 37 años no debe haber tenido fuerzas ni para suicidarse. Seguramente fue un accidente, que  lo llevó a la muerte.

i_tumba_van_gogh-

Vincet Van Gogh falleció en Auvers-sur-Oise el 29 de julio 1890. Seis meses después muere Theo. Este fue enterrado en Utrecht, pero en 1914, Johanna van Gogh-Bonger, la esposa de Theo hizo que se enterrara  en Auvers, al lado de Vincent en el Cementerio Municipal de dicha ciudad. La hiedra que cubre ambas tumbas es de la casa del Dr. Paul Gachet.

Que pasó después…?

Todo contribuyó a crear «un Mito»: El pueblo de Arlés… que no lo quería ni ver y después lo idolatró!!!… Su enfermedad…  dijeron que  era la locura… despertó en el público una atracción total!! su muerte…el «suicidio» mejor !!Imposible!!!

Lo cierto es, que su desaparición  afectó a la sociedad parisina, a los aristas, aficionados  en general y conocidos de Vincent y Theo.

El escritor francés Antonin Artaud en su  ensayo «Suicidado por la Sociedad» denuncia a la psiquiatría y elabora una visión alternativa de la locura.

Su cuñada, la viuda de Theo

Jo_van_Gogh-Bonger,_by_Woodbury_and_Page

Johanna, recolectó las pinturas de Vincent como pudo, descubrió que muchas habían sido destruidas o perdidas. La propia madre del pintor había tirado cajas llenas de los trabajos de su hijo. Comenzó la campaña para vender las obras  de Vincent que nunca se habían podido vender, de traducir las cartas a varios idiomas para que se pudieran leer …  después de todo era» la heredera» y también escribió de  paso la Historia de la familia Van Gogh.

Actualmente la firma Vans comercializa sus diseños en ropas y accesorios.

Almendro-en-flor

Esta  obra -Almendro en Flor de 1890  fue el regalo que  hizo el artista a su sobrino Vincent Willem van Gogh del cual fue padrino. Willem (así prefirió que se lo llamara) trató de tener su propia vida al margen de su famos tío,  pero terminó involucrado tanto en la Fundación como en el Museo van Gogh.

Las muestras

Octavi Mirbeau, historiador de arte,  fue uno de los primeros en admirar a Van Gogh, dirigió unas palabras en su homenaje en el Salón de los Independientes, en la exposición realizada en 1891.

El mayor impulso de su obra vino  después de una muestra de 71 de sus pinturas realizada en París el 17 de marzo de 1901 (11 años después de su muerte) a la que siguieron otras exposiciones, como la de 1905 en Ámsterdam, o la de Colonia en 1912, Nueva York en 1913 y Berlín de 1914.​ Con gran impacto sobre las generaciones artísticas posteriores del siglo XX, especialmente entre los expresionistas alemanes y los fauvistas como Matisse, Derain, Vlaminck y Kees Van Dongen.

Las cartas

Salieron a luz en 1913. Johanna,  explicó la «inquietud» que sentía por mostrar «el drama de la vida» del pintor y su «preocupación» para que esto no fuera motivo de eclipsar su obra artística. Su cuñada trabajó arduamente para que se le reconociera mundialmente exponiento sus obras, traduciendo y publicando las cartas de los hermanos.

Hoy en día, Vincent van Gogh es considerado el mejor pintor holandés después de Rembrandt.

 Fundación y Museo

Las obras permanecieron en la familia de Van Gogh hasta 1962, cuando, con la ayuda del gobierno de los Países Bajos, Vincent Willem van Gogh, sobrino del artista, donó la colección a la Fundación Vincent van Gogh. La fundación luego entregó la colección al Museo Van Gogh en préstamo permanente. El museo se complementó con obras adquiridas mediante compra y donación. Además de la obra de Van Gogh, el museo exhibe obras de sus contemporáneos, incluidos Paul Gauguin y Henri de Toulouse-Lautrec, así como pinturas de artistas más antiguos a quienes admiraba Van Gogh, sobre todo Léon Lhermitte y Jean-François Millet. El museo cuenta con una biblioteca de investigación abierta al público y un auditorio para conferencias públicas y películas sobre van Gogh.

Entre los años de 1998 y 1999, el edificio fue renovado por el arquitecto holandés Martien van Goor y se añadió un ala de exhibición del arquitecto modernista japonés Kisho Kurokawa.

1504019445_850928_1504019648_noticia_normal

Películas  que se filmaron

El loco del pelo rojo, – dir. V. Minelli-1956. Basada en el libro de Irving Stone, la película retrata la vida del pintor, la relación con grandes artistas de la época como Gauguin, Monet y Seurat. El largometraja cuenta con Kirk Douglas, haciendo de Van Gogh y con Anthony Quinn, ganador de un premio Óscar al Mejor Actor de Reparto por interpretar a Gauguin.

The life and death of Vicent Van Gogh, 1988. Paul Cox Adaptación de la vida de Van Gogh, a través de la interpretación de las cartas escritas por éste a su hermano y mecenas Théo.

Vicent y Théo- Robert Altman, 1990) Protagonizada por el actor de Reservoir Dogs, Tim Roth, se estrenó en el centenario de la muerte del artista y muestra distintas locaciones que verídicamente inspiraron al pintor para crear sus más famosos cuadros.

Los sueños – de Akira Kurosawa . Una de las películas más recordadas dentro de la filmografía del cineasta japonés, presenta una colección de cuentos basados en sueños que efectivamente tuvo el realizador nipón. En una de las historias contadas, el también director y productor estadounidense Martin Scorsese es el pintor.

Van Gogh, 1991. Adaptación sobre el último verano de vida de Vicent Van Gogh.
el cineasta francés Maurice Pialat, lo estrenaría en el Festival de Cannes, obteniendo como resultado un Palme d’Or, por su trabajo como director. La cinta, protagonizada por Jacques Dutronc.

Van Gogh -de S. Hutton 2010 Este documental biográfico, producido para la BBC, fue protagonizado por Benedict Cumberbatch en 2010.

Loving Vincent 2017 película de animación uno de los mejores homenajes que se han hecho en la historia del arte. A través de una técnica de animación, basada en la pintura al óleo y  el trabajo de cientos de artistas para cada fotograma.

Van Gogh, a las puertas de la eternidad (2018)El trabajo de Schnabel -una preciosa biografía del artista post-impresionista. Willem Dafoe tenía 30 años más que el personaje de Van Gogh, se  ganó la nominación de Mejor Actor, en los Premios Oscar de ese año.

Arles hoy…

goza sobremanera de los beneficios  de aquel» Loco» que no supo contener. Se han marcado en la ciudad alrededor de diez lugares donde el artista puso su mirada:  el Place du Forum para el Café en la noche, el puente Trinquetaille donde pintó la Escalera del Puente Trinquetaille, el terraplén del río Ródano para su Noche estrellada sobre el Ródano, la Plaza Lamartine donde su Casa Amarilla estaba ubicado, en la Rue Mireille en el Old Mill, el parque público en el Boulevard des Lices por su Public Garden, el Espace Van Gogh y su Hospital Garden, la carretera que pasa por el Canal Arles-to-Bouc en el Puente Langlois con Lavadoras, más comúnmente llamada el «Puente de Van Gogh». La arena romana y el cementerio de Alyscamps también fueron inmortalizados en varias pinturas.

En fin … de no creer!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s