Hans Memling y sus «Escenas de la Pasión de Cristo»

1920px-Hans_Memling_Passione

Esta obra es un pequeño óleo  de 56.7 × 92.2 cm, sobre  tabla de roble báltico, pintada en 1470 por el pintor  Hans Memling, donde nos muestra  Escenas de la Pasión de Cristo, tema muy desarrollado en la Historia del Arte y del Arte Sacro en particular.

Por el siglo XV,  los famosos Hermanos Van Eyck  descubren la pintura al óleo  que les permitía lograr maravillas  en sus obras. Sus colegas contemporáneos, adoptan inmediatamente este nuevo material y su técnica exquisita. Así es como artistas de la talla de: Roger Van der Weyden, Hugo van der Goes y Memling o los alemanes Multscher y Witz la utilizan con gran éxito.

Memeling

0memling_gravat1862

Se ignora prácticamente todo sobre su periodo de aprendizaje. Residió, sin duda, en Colonia, en el taller del maestro Stefan Lochner, fallecido en 1451. Vivió probablemente en Bruselas, en casa de Roger van der Weyden después de regresar el maestro de Italia en 1450   hasta la muerte de Van der Weyden en 1464.

El nombre de Hans Memling no está inscrito en los registros del Gremio de Pintores de Brujas, lo que puede indicar que gozaba de una posición de favor. Sin duda, llegó a Brujas a petición de la colonia italiana.

El ritmo de producción del taller era muy alto, sobre todo en la década de 1480 cuando Memling  había llegado a la cúspide de su carrera.   Encontró en esa ciudad una magnífica clien­tela, local e internacional. Contrajo matrimonio con Tanne de Valkenaere, que le dio tres hijos. Los encargos  para la aristocracia o la burguesía eran frecuentes. Predominan los cuadros religiosos y en ellos es común, que quien encarga la obra, es decir, el donante, aparezca en la escena como un personaje más. Surge como consecuencia un nuevo género: el retrato.

Murió en 1494 y fue enterrado en la iglesia de Saint-Gilles. Su desaparición fue anotada por un contemporáneo en su diario como: «La muerte del maestro más hábil y más perfecto de toda la Cristiandad».

Escenas de la Pasión de Cristo

La palabra Pasión, proviene del latín passio, derivado a su vez de pati, que significa «sufrir», «padecer». Por eso, las últimas horas de agonía de Jesús de Nazaret se conocen con el nombre de “La pasión de Cristo”.

La obra puede haber sido destinada a la capilla Portinari en la iglesia de San Jacobo en Brujas o quizás como cuadro de devoción del matrimonio. Pero esta, no se catalogó entre las pertenencias de Portinari en 1501 tras su muerte y se cree, que fue trasladada de Brujas a Florencia entre 1510/20 y donada al hospital de Santa María Nuova. Se registra por primera vez en la colección de Cosme I en Florencia en 1550.  Después del papa Pío V quién la donó a un convento dominico en Bosco  –Ducado de Milán (hoy Bosco Marengo en la provincia de Alessandria, Piamonte) donde estuvo escondido durante las invasiones napoleónicas, hasta que el rey Victor Manuel I la cedería en 1832 a la ahora llamada Galería Sabauda  de Turin donde actualmente está expuesta.

La pintura fue encargada por Tommaso Portinari (21)

21 Donante Tommaso Portinari

Tommaso era un banquero italiano representante de la Banca de los Médici, en Brujas (Bélgica) con motivo de su boda. Estaba radicado en la ciudad y aparece integrado en la composición como retrato de donante.

22 Donante Maria Baroncelli

 

 

Arrodillada en oración en la esquina inferior derecha, su reciente esposa, María Baroncelli (22).

La obra

En italia, y por las mismas fechas 1300/10  tanto Giotto como Duccio el gran artista Sienés habían desarrollado temas de la PasiónGiotto en la Capilla Scrovegni de Padua, usó la técnica del fresco y Duccio en su «predella» de «la Maestá»el altar del Duomo de Siena, la técnica del Temple sobre madera en formato pequeño.

El tema no era novedoso.  Lo era,  la forma con que lo encaró. Puso en ella  elegancia y virtuosismo en escasas dimensiones – 56.7 × 92.2 cm. 20 episodios de la Pasión de Cristo.

800px-Hans_Memling_056

Memlig también utilizó el estilo narrativo en otra obra posterior de 1480
Advenimiento y triunfo de Cristo ( o  los Siete gozos de María),  a  pedido del Gremio de los Curtidores, para un altar en la iglesia de Nuestra Señora en Brujas – ahora en la Alte Pinakothek de Múnich.

Es una única composición narrativa sin una escena central dominante. el pintor busca la depuración de las formas, de las emociones para llegar a representar un mundo armonioso.

Dispone de tal maestría en su ejecución que el efecto conseguido es óptimo.

-Hans_Memling_Passione

Todo transcurre en  una Jerusalén idealizada, representada como una ciudad medieval. Con profusa  architectura digna de destacar: casas con tejados a dos aguas,  altas torres, cúpulas, chapiteles, castillo y palacios.

Los distintos episodios del cuadro minuciosamente estudiados. De telón de fondo un delicioso paisaje con suaves colinas nos permiten ver en la lejanía el Mar de Galilea. Los personajes visten en su gran  mayoría a la usanza flamenca salvo Jesús los apóstoles y las mujeres que lo seguián que mantienen la vestimenta de la época de los acontecimientos.

Las escenas deben leerse, desde la esquina superior izquierda (1) hasta la esquina inferior derecha con la donante María Baroncelli (22).

Las Escenas


1. Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén
Jesús entra en Jerusalén montado en una burra, según el relato evangélico. La multitud extiende sus capas  a su paso, lo saluda con sus ramos y grita con júbilo !Hosanna! Hosanma!.

2. Jesús expulsa a los mercaderes del templo
Se muestra a Jesús con un látigo mientras los mercaderes recogen sus bolsas de dinero, los animales para el sacrificio y escapan.

3.Judas recibe la bolsa con las treinta monedas de plata. La escena es de lo más significativa: nocturna y conspiratoria.

4. La última cena
 Jesús cena con sus discípulos, en destacada posición el discípulo que el Señor amaba.

5. La oración en el huerto
En esta escena no aparece el ángel que conforta a Jesús, pero sí los discípulos durmiendo.

6. El prendimiento
Comandados por Judas; traiciona a Jesús con un beso entregándolo. Prenden a Jesús, mientras Pedro corta la oreja de un soldado con la espada.

7. La negación de Pedro
Pedro  los sigue para ver adónde llevan al Señor…  ellos lo identifican como uno de sus discípulos, el lo niega rotundamente tres veces. La escena de la negación está identificada por el gallo que aparece arriba.

8. Jesús ante Pilatos
Pilatos está representado con vestiduras lujosa como un noble flamenco, el paño rojo tras él, lo identifica como autoridad,  los soldados con armaduras y la multitud viste a la «moda Flamenca» del siglo XV.

9. Jesús ante Herodes
Herodes es representado como rey por la corona que adorna su sombrero.

10. Flagelación de Jesús
La iconografía sigue el canon de Jesús atado a la columna que es flagelado por los soldados a su alrededor, mientras soldados preparan la cruz.

11. La coronación de espinas
Se mofan de Jesús  como rey de los judíos le ponen un manto púrpura y  una corona de espinas, mientras fingen rendirle pleitesía.

12. Ecce homo
Pilatos muestra a Jesús a la plebe, y pide que elijan a quién soltar: a Jesús o a Barrabás… la multitud grita «Crucifícalo y suelta a Barrabás».

13. Jesús camino del Calvario
En esta escena Jesús lleva la cruz con la ayuda de Simón de Cirene, las santas mujeres y San Juan le siguen de cerca y preceden el cortejo los dos ladrones, junto a los que será crucificado.

14. Jesús es clavado a la cruz
Los soldados despojan a Jesús de su manto y lo clavan en la cruz.

15. Crucifixión en el Gólgota
Jesús expira en la cruz entre los dos ladrones, abajo las santas mujeres con san Juan y el centurión convertido, a un lado los soldados echan a suerte sus vestiduras.

16. Descendimiento dela cruz
José de Arimatea pide permiso a Pilatos para llevarse el cadáver de Jesús, lo descuelga y lo envuelve en una sábana.

7. Santo entierro
Depositan a Jesús en una tumba excavada en la roca envuelto en un sudario.

18. Anástasis
También  llamada Bajada al Limbo -tomada de la iconografía oriental donde era muy representada. Según el Credo Jesús bajó a los infiernos, se lo muestra con la cruz, venciendo al demonio mientras rescata con la mano a Adán, simbolizando así  la redención de todos los justos.

19. Resurrección
Vemos a Jesús de pie en medio de los soldados dormidos.

20. Noli me tangere
María Magadalena es la primera en encontrar al Señor tras su resurrección, quiere abrazarlo, pero Jesús le dice: «no me toques, que aún no he subido al Padre».
Al fondo, otra escena,  muestra a tres personajes por un camino, Jesús  acompaña a los  discípulos de Emaús.

Como lo recuerda la ciudad de Brujas…

Monumento a H. Memling

 

El Museo Memling  está alojado en el antiguo Hospital de San Juan (Sint-Jans hospitaal),  fundado en 1150  de la ciudad de Brujas. La farmacia del hospital estuvo activa hasta 1971  y conserva la disposición del siglo XVII. El edificio es de estilo gótico en ladrillo.

Es en las salas de enfermos donde ahora se  exponen cuadros, objetos médicos, mobiliario antiguo y archivos que ilustran la vida cotidiana del hospital a lo largo de los siglos, así también, de las comunidades religiosas que lo regentaron. La capilla del hospital expone seis obras maestras de Hans Memling, entre ellas  el Relicario o arqueta de santa Ursula, catalogada como la magna obra del artista y cuatro obras que fueron pintadas por petición expresa de la institución hospitalaria.

 

2 comentarios en “Hans Memling y sus «Escenas de la Pasión de Cristo»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s