Hoy…San Marcos

4253429376_6bec39f01a_b

San Marcos, la basílica, es un museo vivo de «Arte bizantino latinizado». Actualmente es el principal templo católico de la ciudad de Venecia (Italia) y la obra maestra de la arquitectura bizantina en el Véneto. Posee el rango de Catedral y también el de Iglesia Patriarcal, además del de Basílica.

Su construcción fue iniciada en el año 828 y finalizada en el año 832, para albergar las reliquias de san Marcos Evangelista traídas de Alejandría.​ Dos mercaderes, Buono Tribuno da Malomocco y Rustico da Torcello robaron las reliquias de su tumba en Alejandría- Egipto y las escondieron en una carga de carne de cerdo para que los guardias musulmanes no lo descubrieran. Cuando llegaron a Venecia, lo donaron al Dux. Giustiniano Partecipazio que las colocaría en el castillo. Esta la iglesia fue quemada en  976  durante la insurrección del Dux Candiano IV y reconstruida en el siglo XI por arquitectos y obreros de Constantinopla también destruida.

Las obras de la iglesia actual es de estilo bizantino se iniciaron hacia 1063, y consagrado diez años después. En un primer momento  la basílica era sumamente sencilla: su exterior e interior de ladrillos. Más adelante las paredes del templo  se cubrieron con lujosas placas de mármol se fue decorando con espectaculares mosaicos:  8.000 metros cuadrados de mosaicos, un espectáculo único en el mundo!!!

La República Veneciana imponía como tributo que los mercaderes afortunados, después de hacer negocios provechosos, hicieran un regalo para embellecer San Marcos. De ahí la variedad de estilos y materiales… una verdadera joya en la Historia del Arte .

Planta de cruz griega y cinco cúpulas

sanmarcosvenecia-planta

La cúpula central  representa la Ascensión de Cristo, obra de la primera mitad del siglo XIII. Las escenas del Pentecostés, de la Vida de San Juan, la Iglesia y las profecías de los profetas junto a de vidas de santos completan el programa iconográfico de las restantes cúpulas, todas ellas del siglo XIII.

La fachada presenta nichos profundos de influencia occidental, decorados con columnas y mosaicos de oro del siglo XII.

 

 

 

 

En el  nartex,aparecen los hechos narrados en el Pentateuco derecha a izquierda son:
La cúpula de la Creación: está decorada con los mosaicos más antiguos del atrio. La historia del génesis se narra en círculos concentricos.
La segunda cúpula relata la historia de Abraham.
Las tres siguientes cúpulas cuentan la Historia de José.
La siguiente cúpula y última, cuenta la historia de Moisés.

El mosaico localizado en el portal de San Alipio en la fachada principal «Traslado del cuerpo de San Marcos»se considera el más antiguo, vemos la antigua basílica con cúpulas de bóveda hemisférica sobre las que se alzaron las actuales. Tuvo modificaciones posteriores en los siglos XV y XVII.

 

La iglesia «pertenecía» al Dux en su función de»Capilla Palatina» hasta el año 1807 cuando pasa a ser Catedral, dado el hecho de que el patriarcado, hasta entonces en la isla de San Pietro di Castello, tomó posesión de la iglesia.

La fachada principal

venecia-basilica-san-marcos-001

Recortada por una terraza donde se alzan los cuatro caballos de bronce, copia de los originales traídos de Constantinopla que adornaban  el Hipódromo  de esa ciudad. Hoy  expuestos en el Museo de San Marcos  después que se los devolvieran los franceses…  Napoleón se los llevó.

Eran el símbolo del poder del gobierno veneciano.

sanmarcosvenecia-paladoro

 

La famosa «Pala d´Oro»- retablo

Se cree que la obra original fue encargada por el 976 a los artesanos de Constantinopla por el dogo Pedro Orseolo, el aspecto definitivo data del 1342  y es del orfebre veneciano Giovanni Paolo Buoninsegna. Joya de la orfebrería del gótico veneciano.

Uno de los mayores tesoros de la Basílica. El retablo mide 3 metros de ancho por 2 metros de alto elaborada en oro y plata.
Los esmaltes en la sección superior: san Miguel en el centro, con seis imágenes representando la Vida de Cristo a cada lado de él, que fueron añadidos en 1209. Muestran la Entrada de Cristo en Jerusalén, el Descendimiento al Limbo, la Crucifixión, la Ascensión, Pentecostés, y La muerte de la Virgen.

La sección inferior encargados por el dogo Ordelafo Faliero.También en la sección inferior hay un esmalte representando a Cristo en el centro del altar, y los cuatro esmaltes circulares alrededor de él son imágenes de los Cuatro evangelistas.​  Cristo están los doce apóstoles, seis a cada lado. Por encima de Cristo hay un trono vacío, que representa el Juicio final y la Segunda venida de Cristo, con ángeles y arcángeles a cada lado de él.​ Por debajo de Cristo y los apóstoles están los doce profetas, con la Virgen, flanqueada por Faliero y la emperatriz Irene en el centro.  Además contiene  esmaltes que narran la vida de san Marcos.

Détails_de_la_Façade_de_la_Basilique_Saint_Marc

Actualmente la Basílica es considerada un Patrimonio vivo de la Cultura Romana, Bizantina y Veneciana.

Algo sobre la música de la Escuela Veneciana

Pero a todo esto se le suma algo verdaderamente notorio de este templo: su acústica.

Con una arquitectura espaciosa y con dos órganos ubicados en lados opuestos, obligaban a los compositores a sacar ventaja de este hecho. Así se desarrolló un gran estilo antifónico, en donde distintos grupos corales e instrumentales ejecutaban sus partes a veces en oposición, a veces en conjunto, unidos por el sonido del órgano. El primer compositor en hacer famoso este efecto fue Adrian Willaert

Adrian_Willaert

quien fue nombrado Maestro de Capilla de San Marcos en 1527, y permaneció en ese puesto hasta su muerte en 1562. Gioseffo Zarlino, uno de los más influyentes críticos de música de la época, llamó a Willaert «el nuevo Pitágoras», y la influencia de Willaert fue profunda, no sólo como compositor sino como maestro, ya que la mayoría de los compositores de la escuela estudiaron con él.

La cumbre de la Escuela Veneciana fue alrededor de 1580.

Andrea y Giovanni Gabrieli  (Tío y sobrino) que compusieron  obras para múltiples coros, grupos de metales e instrumentos de cuerda y órgano. Estas obras, incluyen indicaciones dinámicas y  son las primeras en incluir instrucciones para la instrumentación.

 

La imprenta también contribuyó. A principios del siglo XVI, Venecia era próspera y estable, se convirtió en un importante centro de edición de música; los compositores vinieron desde toda Europa «para beneficiarse de la nueva tecnología», que entonces sólo tenía unas décadas de desarrollo. Compositores del norte de Europa, especialmente Flandes y Francia, renombrados como los más famosos de Europa, viajaron a Venecia.

El ambiente musical de la ciudad perduró hasta bien entrado el Siglo XVII. El trabajo de los organistas de la Escuela, en particular de Claudio Merulo y Girolamo Diruta, comenzó a definir un estilo instrumental y técnico que posteriormente se trasladó al norte de Europa, culminando en los trabajos de Sweelinck, Buxtehude y  J.S. Bach.

Rivalidades…

En la década de 1560, dos grupos distintos desarrollaron la Escuela Veneciana: un grupo progresista, liderado por Baldassare Donato, y un grupo conservador, guiado por Zarlino, que era entonces el Maestro de Capilla. Las fricciones entre ambos bandos terminaron en 1569, con un dramático duelo público entre Donato y Zarlino  un día como hoy 25 de abril fiesta de San Marcos. Los miembros del grupo conservador tendían a seguir el estilo polifónico de la Escuela Holandesa (Franco-Flamenca), incluyendo compositores como Cipriano de Rore, Zarlino y Claudio Merulo, posteriormente también Andrea y Giovanni Gabrieli. Otro punto de confrontación entre los dos grupos fue si correspondía o no que los «extranjeros» pudieran asumir el cargo máximo de Maestro de Capilla en San Marcos. Aparentemente el grupo que pretendía favorecer a los talentos locales prevaleció en esta contienda, ya que en 1603 el cargo lo obtuvo Giovanni Croce, sucedido por Giulio Cesare Martinengo en 1609 y Claudio Monteverdi en 1613, que impulsaría, sobre todo, a la escuela hasta alcanzar la cima operística italiana.

La Escuela Musical Veneciana y su Escuela de Pintura,  ambas hacen uso profuso del color, aplicado el término a la música para denotar el dramatismo y el contraste.

Fiesta de san Marcos – 25 de abril.

El día comienza con una misa que se celebra en el patriarca de Venecia. Esto es seguido por la música y celebraciones, incluyendo bailes, conciertos, carnavales,  incluyen la Regata di Traghetti, que es una regata celebrada durante gondoleros que compiten  en sus góndolas coloridas y transbordadores hasta el final de los jardines de Castello en el Gran Canal, la boya de Santa Sofía y el punto final es próximo al Muelle de San Marcos.

Entre los venecianos arraigó la costumbre de entregar un capullo de  rosa a sus esposas, novias o madres. Esta romántica tradición ha hecho que  también se le llamen la Fiesta del Boccolo (capullo).

988a20bed09dfb07f82695a6868bc67a

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s