«Quítate las sandalias de los pies…

…para entrar a la Catedral de Siena … es: para los ángeles!!… ellos vuelan…

1

Alessandro Franchi, Elías en el carro de fuego

Si, su famoso piso de mármol  es una obra extraordinaria y única. Ninguna otra iglesia de la Cristianidad tiene una creación artística comparable a ésta por la complejidad del conjunto y por la calidad de la ejecución. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

La Catedral,  dedicada Duomo di Santa María dell’Assunta se erigió donde ya existía un edificio religioso construido, a su vez, sobre un antiguo templo dedicado a Minerva.  Los planos de la catedral fueron de Nicola Pisano, uno de los mejores arquitectos italianos del siglo XIII, mientras que la fachada toda de mármol blanco con alguna decoración en rojo de Siena fue obra de su hijo Giovanni Pisano,  en 1284 que realiza la transición románico-gótica.  Por deseo de  san Bernardino de Siena, se colocó el símbolo del sol sobre la puerta principal en el siglo XV. y sus partes esenciales se completaron en 1215, mientras que la cúpula fue realizada entre 1259 y 1264. Las torres laterales exteriores robustas, aligeradas solamente por las ventanas delgadas, que se abren entre remates de cúspides con estatuas, gárgolas y coronamientos góticos y su linterna dorada, que fue hecha por Gian Lorenzo Bernini en el siglo XVII se asemeja al sol.

siena-catedral-

Un detalle para admirar

Los templos se levantaban en su mayoría de  ladrillo, luego decorados con  mármol blanco y en este caso, negro formando las características rayas o bandas horizontales. Son los colores simbólicos de Siena, tomados de los caballos blanco y negro de los fundadores legendarios de la ciudad: Senio y Asquio. La alternancia de bandas de color aumentan la horizontalidad contrarrestando con la verticalidad lo vemos en Siena, Orvieto, Prato, Génova… una especie de identidad nacional.

duomo

TESOROS

siena-catedral-bibliotecaEl arte de Siena, siempre mostró una  gran creatividad lo vemos en la obras de Giovanni y Nicola Pisano con su famoso Pulpito

Pulpito

siena-Maestá

Los 10 frescos de Pinturicchio en la llamada Biblioteca Piccolomini, que ocupa una de las naves de la catedral.

Duccio di Buonsignena con su Maestá

 

 

 

Un pavimento único

La iglesia era«el lugar» para entrar encontacto con la sabiduría. Se hizo en ella una parte destinada a caminar y ver “recorrido con imágenes” contemplando  esta grandiosa obra que empieza en los tiempos anteriores al Cristianismo y lleva a los fieles hasta la Revelación.

El itinerario se desarrolla a través de diferentes temas: de la Loba que amamanta Rómulo y Remo,el fundador del saber: Hermes Trismegisto, hay diez Sibilas también la puso Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, filósofos Sócrates, Aristóteles y Séneca.  En el hexágono bajo la cúpula se pueden admirar las historias de Elías y Acab y, en los recuadros cerca del altar, aquellas de Moisés que hace brotar el agua de la roca, en el Sinaí y el sacrificio de Isaac. Luego siguiendo en el crucero y el coro se encuentra la historia del pueblo judío y los eventos de la salvación realizada por Cristo que encontramos representado en el altar. Colaboran entre los siglos XIV y XVI unos cuarenta artistas.  56 paneles de diferentes formas: rectangulares, hexagonales o romboidales. La mayoría de los paneles se conservan en su estado original.

Una singular técnica

colle_della_fortunaPinturicchio, autor en 1505 del célebre recuadro de «La colina de la Sabiduría»

Recuerda al mosaico,

Teodora - Ravenna

Villa_Adriana_Opus_Sectile_Piccole_Terme

al opus sectile romano

Basílica de las Angustias -granada

o a la taracea, pero  no es ninguna de estas tres cosas.

 

Las escenas más antiguas están hechas con la técnica de graffiti,(muy diferente a lo que hoy entendemos por graffitis) término proviene del italiano sgraffiare, hacer incisiones o rascar con una herramienta especial llamada grafio, como una especie punzón, haciendo pequeños agujeros, marcando líneas en el mármol y llenándolos luego de betún o brea mineral y realizado con mármol de diferentes colores.  No fue tarea fácil demoraron siglos a partir del 1300 hasta bien entrado el s. XIX. a pesar del tiempo transcurrido el piso muestra su proyecto  de excelencia muy uniforme .

Participaron en la obra «La Gloria de Siena»

Los diseños de las 56 taraceas fueron proporcionados por importantes artistas, en su mayor parte de origen sienesa, como Domenico di Bartolo y Matteo di Giovanni. Domenico de Niccolò dei Cori, Matteo de Giovanni, Neroccio de Bartolomeo,Pietro y Ambrogio Lorenzetti y Simone Martini etc. Pero también artistas de otras regiones, como Pinturicchio y Domenico Beccafumi.  Los artístas hicieron los dibujos preparatorios de las cincuenta y seis «marqueterías» que luego fueron realizados por los maestros lapídeos con la técnica la técnica elegida.
Por obvias razones de conservación, el mosaico permanece cubierto la mayor parte del año y sólo unos paneles quedan a la vista. Lo despejan totalmente desde la fiesta de El Palio ( carrera de caballos por la ciudad) en agosto hasta el 25 de octubre aproximadamente.

Puerta del Cielo

También la extraordinaria abertura de la “Puerta del cielo”, otro descubrimiento de esta sorprendente Catedral nunca abiertos antes, nadie ha podido entrar por siglos. A través algunas secretas escaleras de caracol se puede acceder a las torres de la entrada que llevan al ‘cielo’ de la Catedral y admirar de arriba las bóvedas estrelladas de la nave derecha.


 La “Puerta del Cielo” es la Virgen,  de acuerdo con la Letanía de Loreto, como Madre de Cristo y de la humanidad, contribuye a nuestra salvación eterna en el Cielo. El recorrido permitirá comprender mejor la dedicación de la Catedral de Siena a la Asunción de Nuestra Señora y el vínculo que los ciudadanos de Siena han tenido durante siglos, con su “patrona”: Sena Vetus civitas Virginis.

Otra sorpresa

La Cripta del Duomo en Siena – Cripta de San Giovanni  probablemente la entrada original de los peregrinos a la catedral y fue descubierta por obreros en 1999 de una manera totalmente inesperada, vieron porciones de pinturas en una pared, situada en un cuarto debajo del púlpito del Duomo.

Los trabajos de vaciado del recinto duraron tres años. Finalmente, expertos de todo el mundo, historiadores de arte y arqueólogos se enfrentaron a un descubrimiento sorprendente que añadiría nuevas piezas importantes a la Historia del Arte Medieval.

180 metros cuadrados de pared con hermosos frescos que mantienen el brillo y colores originales, de la segunda mitad del s.XIII. Cerrada y llena de escombros  permaneció  escondida durante unos siete siglos!

Y un detalle para terminar:

SATOR -AREPO -TENET -OPERA -ROTAS- que en latín puede traducirse como: “El sembrador Arepo guía con destreza las ruedas”.

A veces las cinco palabras se encuentran dispuestas en forma radial, como en la Abadía de Valvisciolo en Sermoneta, o bien en forma circular, como en la Colegiata de Sant’Orso de Aosta.El cuadrado mágico de SATOR en el Duomo de Siena - Foto www siena-agriturismo it

El curioso cuadrado mágico SATOR,  se han encontrado en ruinas romanas de Cirencester (la antigua Corinium) en Inglaterra. En Italia en la Región Abruzzo en la Iglesia de S.Pietro ad Oratorium entre Bussi y Capestrano, en el castillo de Rochemaure, en Oppède, en Siena (pared de la catedral), en la abadía de Collepardo, Santiago de Compostela, etc.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s