Mes de mayo

Del «Libro de Horas del duque de Berry»

Frères_Limbourg_-_Très_Riches_Heures_du_duc_de_Berry_-_

Este códice se realizó durante una época muy agitada de Francia. Con largas guerras que arruinaron la agricultura, causando hambre, pestes y diezmando a un tercio de la población del reino.

Lo comenzaron los Hermanos Limbourg…

El «Mes de Mayo» de estos «artistas iluminadores» representa la fiesta del 1 de mayo de 1400.  Es de destacar que los doce meses del año tienen el mismo formato y tonalidad.  En un primer semicírculo el carro simbolizando el sol que recorre el firmamento…el otro semicírculo cubierto de estrellas, el zodíaco, en este caso Tauro -geminis. Debajo la representación de cada mes. He aquí…

La «Fiesta del amor»

Era una «cabalgata tradicional»  que la realizaban jóvenes nobles precedidos por trompetistas. Los vemos que saliendo del bosque cercano donde buscaron  ramas para engalanar aun más sus ricos atuendos. Esta ramas, se colocaban en la cabeza o alrededor del cuello. Las mujeres solían llevar un vestido verde -por la primavera – como es el caso de tres de ellas y lucen follajes en su peinados y tocados. En este año en particular, la fiesta es en honor a la hija del Duque: Marie de Berry, y su esposo, Jean de Borbón -Conde de Clemont.

La construcción que se ve al fondo del dibujo: «el castillo», dio lugar a diversas interpretaciones debido que «el Bosque» oculta los detalles. Podría ser el Palais de la Cité de París con el Châtelet a la izquierda,o bien  la Conciergerie y la Torre del Reloj … en ambos lugares  se asentaba el poder político, que era lo que se quería demostrar.

El códice es…

La obra cumbre de los manuscritos iluminados de estilo gótico tardío más importantes del mundo!!!. Por los materiales utilizados,por su vistoso y costoso colorido, por sus diseño y ejecución excepcional. Es el último «libro de horas» confeccionado por encargo del duque Jean de Berry. El objetivo de la obra era ser: el «libro de horas» más espectacular y hermoso que se pudiese crear.

A finales de la Edad Media

El libro se convirtió en un objeto de uso privado, por lo tanto la afición a la lectura iba en aumento  y no podía faltar en la biblioteca de un príncipe,  un «  libro de horas»,  que además de ser una obra de arte era una joya que  probaba  la magnificencia de su propietario. Las oraciones por cierto en latin, con textos para laicos,  más cortos que los que usaban los clérigos.  Se  rezaban en 7 momentos del día. San Benito las denominó «Horas canónicas» centralizando su uso principalmente en sus monasterios benedictinos.

El Duque de Berry-

Duc_de_Berry

La guerra de los Cien Años 1337-1453 que enfrentó a ingleses y franceses y la guerra civil 1407-1435 entre Armagnacs, encabezados por Jean de Berry y Bourguignons, mandados por su sobrino Jean sin Miedo someten a la población a una inseguridad casi continua,  negativa para la prosperidad y la realización de cualquier actividad.
Jean de Berry (1340-1416)-Tercer hijo del rey de Francia, Juan II el Bueno, y hermano de su sucesor Carlos V el Sabio. La región de Berry incluía los actuales departamentos de Cher, Indre y parte de Vienne.

-Blason_duche_fr_Berry

Jean de Berry siempre amó los lujos, la música, la literatura y la pintura. Su talante conciliador hizo que gran parte de su vida intentara restablecer la paz interna del reino, rota sin cesar por la rivalidad existente entre las casas de Armagnacs y Bourguignons.
El asesinato de Luis de Orleáns y las ambiciones de Juan sin Miedo, le obligaron, hacia el final de su vida, a tomar partido políticamente. Casado con Juana de Armagnac, se erigió como jefe de los Armagnacs odiado, no sólo por los campesinos franceses, sino también por  la burguesía parisina.
El duque, fue un delicado coleccionista de arte. Preocupado por la estética en todos sus ámbitos y niveles, gastaba todo su tiempo, dinero e influencia en rodearse de lujo. Compró  libros, obras de arte y mantuvo una permanente fiebre constructora de palacetes y castillos. Su principal maestro de obra era Guy de Dammartin. Pero también estuvo rodeado de pintores y escultores como Jean de Cambral y Claus Sluter.
Amante de los libros, tenía quince libros de horas!!! Trajo a «iluminadores» italianos para mejorar su biblioteca. Entre los numerosos artistas  que llegaron se encontraban Jacquemart de Hesdin y los hermanos Limbourg.

Los Hermanos Limbourg y el duque

Todos aparecen retratados en el «Mes de enero». Vemos al duque de Berry, representado de perfil como un emperador romano, sentado mientras sus cortesanos le ofrecen presentes para agradecerle su protección.
El día de Año Nuevo de 1415 se celebró con más fasto que nunca, el final de tres años de guerras entre Armagnacs y Bourguignons.

Los hermanos y el Duque

De los tres hermanos, Paul, Jean y Herman, el primero por su técnica y talento, fue  ayudante de cámara del Duque. Fueron originales, visionarios y sobre todo revolucionarios. Las escenas místicas del calendario muy elaboradas y de una calidad únicas!.

Llegaron a ser muy populares en vida, el cronista Guillebert de Metz, en su «Descripción de París» de 1434, nombra a los “tres célebres hermanos iluminadores”.

Nuevo enfoque:

Introducen en esta obra: el paisaje,  técnica  pre-renacentista importada de Italia. Ponen en práctica «la mezcla» de acciones, la elegante vida cortesana y el realismo crudo de los trabajadores campesinos. Utilizan intenso colorido en sus ropas debido al empleo de costosos y pigmentos. Se destaca el uso de lapislázuli, entonces costosísimo mineral traído de Oriente, (el amado color azul de los franceses) el oro y la malaquita, un mineral muy especial para los verdes y sus variantes.

Los hermanos Limbourg llevaban tres años ocupando el puesto vacante de Jacquemart de Hesdin como pintores principales de la corte del duque. El trabajo  de «iluminación» comenzó en el año 1413. Paul, Jean y Herman fallecieron a consecuencia de una devastadora epidemia, por 1416 y el  duque de Berry también, a los 76 años.

El códice quedaba de esta manera inacabado… lo componía deliciosas  de hojas sueltas…

Y  en ese estado llegó el manuscrito a finales del siglo XV a la Casa de Saboya. Fue entonces, hacia 1485, cuando Carlos I de Saboya encargó a Jean Colombe, pintor de renombre de Bourges y último gran miniaturista que diera Francia, la continuación del trabajo de iluminación del libro.

 La participación de Barthélemy d´Eyck.

Varios autores lo identifican como el maestro anónimo llamado: «Maestro de las sombras», que añadió  ilustraciones a «Las muy ricas horas del Duque de Berry».

proceción gregoriana

Han investigado que el manuscrito estuvo en manos de   Barthélemy d´Eyck. Este, habría iluminado  octubre, completado los folios correspondiente a marzo,(Vemos las sombras) junio y diciembre…

Berry-marzo-arado

También se le atribuye  el castillo de fondo en el del mes de septiembre, además de ser el autor de «las cabezas» de la «Procesión gregoriana».

A propósito de esta miniatura… se nota que los artistas nunca habían estado en Roma.  Este hecho es real, ocurre frente al Mausoleo de Adriano donde  vemos al Papa Gregorio  que luego sería santo, encabezando una procesión… era el año 590 y una terrible peste asolaba Roma y alrededores.

El nuevo papa,  Gregorio ordenó esta procesión  para implorar misericordia a Dios. El día 25 de abril, a las tres de la tarde, toda Roma salió pidiendo piedad a lo alto, cuando al tomar el puente sobre el río Tíber, se vio aparecer sobre el Mausoleo de Adriano al arcángel Miguel con su espada de fuego en alto. El arcángel, con gesto solemne, envainó la espada, dando a entender que la plaga cesaba por la súplica confiada del pueblo. De ahí el nombre Castello Sant´Angelo y la imagen del arcángel colocada en lo alto que vemos actualmente.

Castel_Sant'Angelo_(_Mausoleo_di_Andriano)

   El castello … nada que ver con la arquitectura que muestran.

 

 

«Las muy ricas horas del duque de Berry» se terminó de completar en el año 1489.

Tiene en total de: 206 preciosos folios,  66 miniaturas grandes y 65 pequeñas, 300 letras capitales doradas y 1800 cenefas complicadas y primorosamente tratadas.

Pero la historia continua…

Cuando murió Margarita de Austria, gobernadora de los Países Bajos, en 1530, el códice fue entregado Jean Ruffaut, tesorero general del  Emperador Carlos V.

Durante el siglo XVII la pista del códice se pierde, y en el siglo siguiente se le añade al libro el escudo de armas de los Spínola, ilustre familia  de los Países Bajos oriunda de Génova.

De acuerdo con Raymond Cazelles, (autor de varios libros sobre historia del arte) el manuscrito permaneció en manos de la Casa de Saboya en el transcurso del siglo XVI, viajando desde Chambéry hasta Turín. En 1720, Víctor Amadeo II de Saboya dona el manuscrito a la Biblioteca Real de Turín. El último viaje del manuscrito ocurrió en el siglo XIX. Para entonces, el marqués Gerome de Serra lo había heredado del barón Félix de Margherita, y dispuso su venta en 1855. Advertido por el bibliófilo italiano y bibliotecario asistente del Museo Británico Anthony Panizzi, Enrique de Orleans, duque de Aumale, decide comprarlo por la suma de 18.000 francos. Viaja con el texto a Inglaterra, donde se encontraba exiliado, para volver con éste a Francia en 1871 al Castillo de Chantilly que había heredado.
A su muerte en 1897 donó todo su patrimonio a la Academia Francesa (Institución que defiende el buen uso de la lengua francesa). En su testamento, el duque prohibió expresamente la exposición de su legado en el exterior.

He aquí todos los meses…

los meses
“Las muy ricas horas…” se conservan en el Museo de Chantilly, a 50 Km. de París.

museo Chantilly

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s