EL BESO…

tumblr_nkpkg3vPbo1qfcut3o1_1280

Muchos y muy renombrados artistas son  los que presentaron su versión sobre este tema…

G. Klimt

eros-y-psique-canova

beso-royLichenstein

TOULOUSE lAUTREC

 

Pero es el beso de la Pinacoteca di Brera en Milán,  el tema en cuestión:

Esta obra se ha entendido como un canto a la libertad y al amor patriótico.

tumblr_nkpkg3vPbo1qfcut3o1_1280

“Il bacio” – 1859- Óleo sobre lienzo, 112x90cm. Pinacoteca di Brera- Milán- Obra de Francesco Hayez-(1791-1882)- ambientada en el periodo medieval. Se trata de uno de los lienzos más simbólicos del Romanticismo italiano.

Fue un encargo de Alfonso Maria Visconti de Saliceto, pintada en 1859 y fue un éxito!!!

La pintura se convirtió  desde su presentación en Brera el 9 de septiembre de 1859 justo tres meses después, de la entrada triunfal en Milán de Vittorio Emanuele II y Napoleón III, los aliados victoriosos contra el Imperio austriaco. Después estuvo en la residencia de la familia Visconti durante más de veinticinco años. Sólo en 1886, un año antes de su muerte, el Conde la donó a la Pinacoteca de Brera de la Academia, donde todavía se conserva y expone.

Es una despedida de dos jóvenes enamorados… él ya lleva puesto el sombrero, la capa y tiene colocado el pie en el primer escalón el beso es: sentido …apasionado.

Es la primera descripción de Francesco Hayez sobre el tema de la Unificación Italiana, un verdadero presagio  para la joven nación.

El pintor

francesco_hayez_-_self_portrait_in_a_group_of_friend_-_

Autorretrato de  Francesco Hayez con amigos entre 1825-27

Francesco Hayez ,era de origen veneciano, pero la mayor parte de su vida la vivió en Milán, donde dirigirá la célebre  Academia de Brera desde 1850. Figura central que marcó la transición del neoclasicismo al romanticismo en Italia, considerado el máximo exponente del romanticismo histórico fue el pintor que junto con Giuseppe Verdi

giuseppe-verdi_

 

 

Giuseppe_Mazzini

y Giuseppe Mazzini –apodado El Alma de Italia, representan un mito dentro del Resurgimiento italiano.

 

Discípulo de Magiotto, Matteini y Cánova a cuyo lado estuvo trabajando en Roma hasta 1814. Su impecable y hábil técnica pictórica, ha llevado a los expertos a comparar a Hayez con Ingres el célebre francés.

La obra

Pieza clave del estilo romántico y símbolo de alianza política y amor a la  patria. Está impregnada de un fuerte sentimentalismo melodrámatico verdiano. Su éxito reside, no sólo en la excelente calidad de ejecución impecable y hábil técnica, sino en saber usar esa mezcla entre teatralidad y naturalidad y de su capacidad para personificar los ideales de Mazzini. La genialidad de Hayez está en lograr transmitir el sentido de urgencia, peligro, el clímax de esta pintura.

Impresiona la  sensualidad del abrazo de los amantes. Se besan en secreto, como si estuvieran en un lugar prohibido, es un beso arriesgado, vacilante, entre el placer y el miedo, climático, deseado, sensual… la mano de la mujer acusa la pasión, mientras que el hombre acaricia con suavidad su rostro. La sombra de la derecha, asecha y lleva nuestra mirada hacía la falda de seda de impecable factura.

Algo de historia -El Risorgimento

Fue el proceso que supuso la unificación italiana a lo largo del siglo XIX.  Anteriormente, Italia estaba dividida en estados vinculados a dinastías ‘no italianas’ como los Habsburgo. La fecha de creación del cuadro coincide con la Segunda Guerra de la Independencia. 1859 Italia se alió con Napoleón III en su lucha contra el imperio austrohúngaro. La liberación de Lombardía-Véneto, supuso la futura apertura de la unificación de Italia.

Las versiones de esta obra

Hayez pintaría  varias versiones, tres óleos y una acuarela también de 1859 que se halla en la Biblioteca Ambrosiana de Milán.

tumblr_nkpkg3vPbo1qfcut3o1_1280En la primera versión de 1859, expuesta en el Brera, los protagonistas visten los colores de las banderas italiana y francesa que se unen, como estos dos amantes, para luchar contra el dominio de los austríacos.

Los colores del cuadro es el mensaje patriótico que quiere transmitir el autor: las medias rojas y la solapa verde de la capa, combinadas con el vestido azul y blanco, evocan las banderas de Italia y Francia.

1394554731302_Il_bacio_di_Hayez_la_presse

La segunda versión, realizada en 1861 para la familia Mylius. Por aquel entonces, la reunificación italiana había avanzado mucho, así que el artista sustituyó el azul del vestido de la mujer por el blanco, como dando a entender que la Italia unificada ya no necesitaba a Francia para continuar su andadura. En esta versión, el abrazo de los amantes simboliza la unión de los diferentes reinos italianos bajo una misma bandera.

francesco-hayez-italian-1791-1882-il-bacio-1867

La tercera la presentó en la Exposición Universal de París de 1867. El Gran Duque Vladimir de Rusia, hermano menor del futuro zar Alejandro III, la compró.

Hayet sustituye el blanco encaje de la manga de la mujer por una túnica o velo blanco tirada a los pies de ambos. Esta pintura  en el 2016 se  subastó en la sala de Christie’s – Nueva York -dedicada al arte europeo del XIX  en 1.865.000 dólares. El propietario que la ha sacado a la venta es miembro de una Familia Real europea que la obtuvo por descendencia directa. 

 

La Fiesta de la República

Es la Fiesta Nacional Italiana que se celebra el 2 de junio y conmemora el Referéndum Popular de 1946, cuando por sufragio universal los ciudadanos italianos fueron llamados a decidir qué forma de gobierno querían (monarquía o república) para su país, tras la Segunda Guerra Mundial y caída del Fascismo.

Este Beso puede considerarse  un canto a la libertad y al amor patriótico pero no deja de ser uno de los más intensos de la historia del arte occidental.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s