«La Trinidad» de Masaccio

Masaccio_La-Trinidad.-Pintura-al-fresco.-Iglesia-de-Santa-Maria-Novella.-1426-28

Masaccio – pintor italiano renacentista fue el primer pintor que aplicó las leyes de la perspectiva lineal a sus obras, siendo reconocido inmediatamente por la sociedad florentina del siglo XV como un innovador.  Es el primer artista moderno. Ya sea por su aplicación de la perspectiva a la vista, como por los sutiles efectos cromáticos y su tratamiento revolucionario de la luz. Todos sin excepciones,  los artistas del siglo XV y primera parte del siglo XVI le deben mucho a este extraordinario pintor.

El fresco de La Santísima Trinidad es la primera pintura en la historia  realizada bajo las reglas de la «perspectiva lineal». Se  encuentra en la iglesia florentina de Santa María Novella, por encargo de:

Santa-Maria-Novella-portadaBerto di Bartolomeo del Banderaio, el gonfaloniero, el más alto cargo cívico por entonces. La datación del fresco varía entre 1425 y 1428.

La Novedad

La pintura representa el dogma de la Trinidad, en el marco de una capilla inspirada en los arcos de triunfo romanos, con una bóveda de medio cañón dividida en casetones y sostenida por columnas jónicas, flanqueadas a su vez por pilastras que sostienen un entablamento.

La perspectiva que utiliza abarca no sólo el espacio de la representación de las figuras sagradas, también el espacio circundante, con el que Masaccio creó una «ventana con su marco» que prolongan el espacio visual en el que está ubicado el observador hacia el fondo, creando con ello lo que se denomina un “trampantojo”. Consigue la ilusión de la profundidad o espacio mediante la perspectiva.

Las figuras están realizadas de tal manera que se debe observar desde abajo, o sea: ubicadas en un plano más alto que el del observador. Por ello, la figura de Cristo se ve en las fotografías un poco deformada, la distorsión desaparece como por encanto cuando observamos el fresco in situ.

Sorpresa!!!

Grande fue la sorpresa de los florentinos al ver esta pintura mural, como si fuese una nueva capilla !!!Increíble… un agujero en la pared?…que es esto?

Quizás les impresionó más la magnitud de las figuras o el contraste. En lugar de la delicadeza del gótico internacional a lo que estaban acostumbrados, pesadas y macizas figuras; nada de pequeños detalles como: flores y piedras preciosas, propias del gótico… nada de eso, sino una arquitectura imponente  y austera.

 La obra

La trinitá – Es un fresco de 680 cm × 475 cm- La cruz está sostenida por Dios Padre y la paloma que representa al Espíritu Santo desciende de él hacia la cabeza de Cristo. Toda la escena está enmarcada por dos pilastras que sostienen un entablamento y dos semicolumnas con un arco, en el cual se apoya una bóveda de cañón con casetones que se prolonga hacia atrás, creando el principal efecto de fuga y prolongación del espacio.

Masaccio_La-Trinidad

Al pie de la cruz: María indicando  el sacrificio de su Hijo y San Juan evangelista, en ambos la distorsión es menor que la de Cristo por estar ubicados más abajo.

La nariz y la mejilla de María aparecen sombreados como si estuvieran iluminados desde el lado derecho(si la cara de María se iluminase frontalmente perdería su fuerza dramática). Todo ello implica que las figuras están iluminadas por una fuente sobrenatural, la que emana del halo de Cristo al interceptar los rayos dorados que brotan de la cabeza del Espíritu Santo. La luz en San Juan (con sombra sobre el muro) sirve para destacar el rosa de su manto.  En cambio, Cristo y el Padre reciben una luz y perspectiva frontales,  no escorzados desde la parte inferior del cuadro.

Masaccio_La-Trinidad.-Pintura-al-fresco.-Iglesia-de-Santa-Maria-Novella.-1426-28

Fuera del marco sacro… se encuentran orantes los  donantes: el mercader con su esposa Sandra. Masaccio nos indica que se encuentran de nuestro lado (son humanos) justamente, dentro del espacio y la luz de la nave del templo.

donante 1

La luz que ilumina a  Berto tiene una consistencia distinta que la que ilumina la arquitectura. Sandra, también con iluminación  diferente. Mediante la gradación de los diversos tonos de colores crea el volumen de sus cuerpos.

donante 2

Con esta innovadora obra, queda atrás en el tiempo el pequeño tamaño de los donantes del gótico. Aquí se respetan las leyes de la perspectiva y la proporción, son dos figuras de tamaño natural, similar a los personajes divinos, pintados en escorzo, teniendo en cuenta la mirada del fiel… que los contempla desde el suelo.

La diferencia de la jerarquía entre, donantes y santos existe, pero se expresa en un lenguaje diferente: tras los donantes se abre una supuesta capilla real, donde la Virgen y San Juan lloran a los pies de la cruz, donde Cristo aparece en eje con la paloma del Espíritu Santo y la figura de Dios Padre.

Los puntos de vista para unos y otros son diferentes: punto de vista desde abajo para los donantes, que pertenecen al espacio del espectador. Punto de vista frontal para el  Gran Misterio Cristiano, que adquiere así, un espacio sobrenatural.

No sólo es un «Manifiesto»  de la nueva pintura del Renacimiento sino que, en la «capilla representada» se recogen los elementos de la nueva arquitectura basada en los restos romanos y románicos de Italia y va más allá aún, Masaccio pinta los casetones de la bóveda, pares, «a la Fiorentina» mientras que en Roma siempre se realizaban en cifra impar.

El detalle final

Masaccio esqueleto

En la parte baja, un pedestal con un sarcófago y un esqueleto, símbolo de la muerte y sobre él la leyenda:

IO FU GIÀ QUEL CHE VOI SETE: E QUEL CHI SON VOI ANCOR SARETE

(fui lo que tu eres y lo que yo soy, tú serás).
La lectura está ubicada a la altura de los ojos del observador y desplazando la vista hacia arriba, se puede comprender el sentido simbólico de la composición, que va desde la muerte, el esqueleto, pasando por la oración, los donantes, la intercesión de los santos San Juan y la Virgen, la redención Cristo crucificado hasta la Vida Eterna,  representada por Dios Padre.

Masaccio tuvo un éxito inmediato y muy merecido por cierto trabajando intensamente  en diversas ciudades. En Florencia, acogieron la perspectiva con gran entusiasmo, artistas de la talla de: Donatello,Masolino da Panicale, Paolo Ucello, Andrea del Castagno, Lorenzo Ghiberti…  pronto la «novedad» se extendió pronto a todos los rincones de Italia y después a Europa, reemplazando la representación espacial del gótico.
En 1428 terminada su «Trinidad» se trasladó a Roma, como invitado del cardenal Castiglione, que había visto sus frescos en Florencia, para decorar la Capilla de San Clemente en la iglesia del mismo nombre. Antes de acometer el encargo, trabajó en un políptico para la iglesia de Santa María Mayor y allí murió con apenas 27 años.

La Trinitá de Masaccio, sigue siendo considerada una de las obras fundacionales de la Pintura en la Edad Moderna.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s