«Tronie»

tronie

Su significado en el holandés del siglo XVI-XVII era  «rostro-cara».
El género comenzó en el Países Bajos en el siglo XVI, donde probablemente fue inspirado por algunas de las cabezas grotescas dibujadas por Leonardo

leonardo

Leonardo

que habría sido el pionero de estas cabezas grotescas. Emparejadas y generalmente de perfil se colocaban una frente a la otra para acentuar su diversidad, y demostrar la maestría del dibujante. A veces, un tronie era una la representación de un individuo, incluyendo, el rostro de Dios de Cristo, María, un santo, un ángel…

Podría ser bidimensional, pero también hecho de yeso o piedra como estas de Franz Xaver Messerschmidt- escultor alemán entre los períodos Barroco – Neoclásico.

Archivos e inventarios a veces se refieren también a las «naturalezas muertas»  flores, frutas como tronies.

Un tronie denota la «cabeza tipo«, por ejemplo: granjero, mendigo, bufón una persona vieja y fea, un personaje interesante. Concebido así, como la cara de un individuo: «un tipo«, el objetivo de un tronie era expresar los sentimientos y el carácter de una manera «precisa» y por lo tanto «sumamente expresivo».

Y es en la pintura de la Edad de Oro holandesa y barroca flamenca donde se muestra una «expresión facial exagerada» o bien «un personaje con estrafalario vestuario».

 Los artífices de este género

Se cree que Joannes y Lucas van Doetecum

1280px-Pater_Muylaert_and_Mater_Bille-bloots,_by_Johannes_und_Lucas_Doetecum

grabaron  por 1564 o 1565 un total de 72 cabezas que fueron por siglos atribuidas a Pieter Brueghel el Viejo, que siguió el arreglo de poner las cabezas «tipo Leonardo».

Jan

Este modelo emparejado todavía estaba siendo utilizado por algunos artistas en el siglo XVII. Por ejemplo: el artista flamenco Jan van de Venne, que estuvo activo en la primera mitad del siglo XVII, pintó una serie de tronies yuxtaponiendo caras diferentes.

Varios grabados de autorretratos de Rembrandt son tronies, al igual que pinturas de él mismo, de su hijo y esposas.

En su análisis de los Autorretratos grabados por Rembrandt, Ernst van de Wetering distingue cinco “estudios en expresión facial”, de tres tronies, que incluyen retratos terminados con vestuario histórico. Los “estudios con expresión facial” se usaron y  se produjeron específicamente, para que los alumnos copien como parte de su entrenamiento, para que pudieran representar diversas «expresiones faciales» extremas que muestran emociones, para luego utilizarlas como «espectadores» en pinturas de historia.

La oportunidad de mostrar la técnica pictórica

Los tronies, serían «estudios» para usar en determinadas obras. Las imágenes solían venderse fácilmente en el mercado de arte sin identificación del modelo, no era encargada, como los retratos. La mayoría de los tronies holandeses parecen estar basados en modelos reales, incluyendo al artista, un colega, pero sin la intención de ser retratos.

Es imagen típica de Rembrandt y sus seguidores.

En el siglo XVII había un mercado ávido de este tipo de estudios, considerados un «género» que servía como archivo de tipos faciales y expresiones para usar en pintura de mitología o de historia.

Por ejemplo: la pintura de Rembrandt ahora conocida como Saskia comoFlora –su primera esposa como Flora-diosa de la primavera y de las flores.

Saskia-als-Flora

La reiteración de este tema, se explicaría con un fenómeno histórico concreto: en las primeras décadas del siglo XVII, la pasión por los tulipanes en Amsterdam era una especie de locura colectiva y de gran transcendencia económica. Es posible que los coleccionistas pudieran solicitar cuadros de este tipo.

En esta pintura, Saskia aparece de perfil y con el rostro vuelto hacia el espectador; la mano derecha sujeta el bastón florido atributo de la diosa, mientras la izquierda sostiene el vestido. Este gesto se ve en algunas obras de  holandeses del Renacimiento, entre ellos el Matrimonio Arnolfini de Jan van Eyck: es posible que Rembrandt lo haya tomado con intención de acentuar el «aura de antigüedad» de la imagen. Raro es el caso de tronies en los que se conoce el nombre del comitente.

Tres pinturas de Vermeer fueron descritas como tronies en la subasta de Dissius de 1696, incluyendo: «La carta»,»La lechera»,»La encajera»y la»Joven de la perla» que tanto interés ha despertado ultimamente. 

Frans Hals también pintó varios tronies, que ahora se encuentran entre sus obras más conocidas…

Adriaen Brouwer fue uno de los profesionales más exitosos del género ya que tenía talento para la expresividad. Su trabajo le dio un rostro a las figuras de clase baja al infundir sus imágenes con emociones humanas reconocibles y vívidamente expresadas: ira, alegría, dolor y placer.

El arte de Brouwer fue reconocido en vida y tuvo un potente impacto sobre el arte flamenco. Rubens era propietario de varias de sus obras al momento de su muerte más que de ningún otro pintor. Artistas como David Teniers el Joven, Jan van de Venne, Joos van Craesbeeck y David Rijckaert  trabajaron  un estilo parecido. Jan de Bray, formó parte de La edad de oro holandesa se especializó en retratos de grupos y muchos retratistas a veces mostraban a damas aristocráticas en particular como figuras mitológicas.

Los pintores de géneros a menudo volvieron al viejo tema de la «Alegoría de los cinco sentidos» y así crearon tronies para representarlas.

Los sentidos de Jan Steen

sobre los sentidosEl tronie está relacionado con el “retrato histórico”, un retrato de una persona real como otra figura, generalmente histórica o mitológica. Este recurso fue sumamente utilizado.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s