«Apostolados»… del Greco

greco_autorretrato Doménikos Theotokópoulos -Nacido en Creta -Grecia- 1541-1614 en Toledo- Pintor Manierista– En sus comienzos, fue pintor de iconos tardo-bizantinos, descubre en Italia los grabados del Renacimiento y la pintura veneciana, incorporando todo a su personal estilo. Viaja a España en 1577- porque se comentaba que se necesitaban artistas para «El Escorial» de Felipe II. No consigue el trabajo, pero en Toledo se quedaría toda su vida.
Tuvo fama de extravagante y de loco tanto por el comportamiento en su vida, como por su obra. Tuvo cierto éxito, apoyado por la élite intelectual española.
Luchó por la dignificación social de la profesión de pintor, fue criticado por los teóricos más intransigentes de la contrarreforma que vieron en su pintura demasiadas «licencias». Como artista,  fue repudiado por la Ilustración, y redescubierto por los románticos que valoraron sus detalles expresionistas.  Su arte, subjetivo y de visión atormentada, libre y opuesta a la imitación servil de la realidad de su época.

Los Apostolados del «Greco»

Corresponden a la producción tardía del pintor. Es a partir de 1600, cuando el Greco y sus ayudantes produjeron varias series de cuadros representando al Salvador y sus discípulos, en el contexto iconográfico español conocidos como » Los Apostolados».

Estos, no responden estrictamente a esa realidad; en todos ellos se eliminó a Matías para poner a Pablo. Bartolomé fue sustituido en casi todos por san Lucas que no fue apóstol, pero… escribió el tercer evangelio y Los hechos de los Apóstoles.

Estos conjuntos estaba compuesto por 13 lienzos de idéntico formato en los que se muestra a Cristo y 12  discípulos. Cristo siempre aparece frontal y bendiciendo. Sus discípulos, en cambio, están vueltos hacia uno de sus lados mirando al Maestro. Identificados únicamente por el atributo que portan, generalmente símbolo de su martitio que  suele mantenerse constante con mucha suerte.

Otros apostolados

Cuando el Greco y su equipo los pinta, circulaban otros por Europa. Son aquellos de un carácter severamente clásico y a cuerpo completo, como los de de Marco Antonio Raimondi, conocido por ser el primer impresor de grabados en serie.

apostle-matthew-with-purse-marco-dente-after-marcantonio-raimondi-raphael-1517-1527-celestial-images

Su trabajo consistió principalmente en impresiones reproduciendo pinturas renacentistas. Raimondi se convirtió en pieza clave en el auge de las estampas de reproducción, difundió el estilo  Renacentista por toda Europa y en especial el arte de Rafael. Aquí san Mateo evangelista.

Tienen éxito «Los Apostolados» más dramáticos: Agostino Carraci, Parmigianino, los hermanos Wierix, que ofrecieron varias series siguiendo modelos de Raimondi o Durero.

Un apostolado creado por él

Los Apostolados tienen carácter devocionario. El tema tratado servía para ser utilizado en las Sacristías o para ser colgados en los laterales de las iglesias, salas capitulares o aulas conventuales. El Greco consigue con «sus apóstoles» una versión Libre de un tema que era constante en la iconografía Cristiana.

Rechazados los relatos de la época medieval por la Contrarreforma, esta mantuvo los atributos más característicos de cada apóstol con algunos cambios a saber: las llaves, para San Pedro, la espada, de San Pablo, el cáliz, de San Juan , la cruz en aspa, de San Andrés, el cuchillo, de San Bartolomé, la sierra, de San Simón, la alabarda, de San Judas Tadeo, el garrote, de Santiago el Menor, el libro o la bolsa, de San Mateo, la escuadra, de Santo Tomás, el hacha, de San Matías, el bordón de peregrino, de Santiago el Mayor o la cruz, de San Felipe.
Estos atributos, eran seguidos por todos los artistas en sus representaciones. Pero el Greco no quiso seguir sus pasos  sino crear las propias, personales y libres. Para ello prescinde de algunos. A veces los intercambia, o recoge elementos arcaizantes que en su tiempo ya no existían, como el dragoncillo diabólico que sale de la copa de San Juan o el diablo encadenado de San Bartolomé y que pertenece a una leyenda medieval.

Existen 4 apostolados:

El de la Catedral  de Toledo parece ser el primero y permanece allí desde el siglo XVIII, el del Museo de Oviedo- Asturias, otro en  Almadrones (Guadalajara) incompleto y el del Museo del Greco sería el último y el de mayor calidad.

Realizaba un exhaustivo estudio

Una vez que recibía el encargo, el Greco visitaba el templo o el destino de los mismos.  Esto le servía para una iluminación concreta usando una acorde gama cromática. Incluso, para su punto de vista: siempre elevados sobre los fieles que podían contemplarlos desde abajo. De echo, y vistos a corta distancia dan una errónea sensación  que llevó a cometer terribles errores a restauradores, que intentaron corregir o acabar las obra del maestro.

Pintaban:  seis apóstoles mirando a la derecha y otros seis mirando a la izquierda que irían colgados en paredes paralelas  y en el frontal, Cristo bendiciendo.

El Museo del Greco tiene el último

Todos los cuadros estás tratados como retratos: Oleo sobre lienzo, de 97 x 77 cm. salvo el de Cristo con una insignificante  diferencia.

Ordenados

Cristo Salvador-1610-14. Oleo – Lienzo, 99 x 79 cm

003 _Salvador

Está tratado como un Pantocrátor bendiciendo «a la griega» mira al espectador con un halo luminoso romboide.  De gran luminosidad, sobre fondo negro, mirada franca y directa con un toque de tristeza o melancolía en sus ojos.

A su lado dos hermanos:

_Pedro

PedroAndrés pescadores en Galilea.

005 Andrés

Pedro, el discípulo más cercano a Cristo y su vicario en la tierra, con sus llaves.
Andrés muere en Patras. Su símbolo es la cruz en forma de «aspa», muere crucificado en ella.

Otros dos hermanos:

santiago el mayorr

 Santiago el mayor, Hijo de Zebedeo, pescador en Galilea y hermano de Juan, el Evangelista. Del círculo más próximo a Cristo, estuvo presente con Pedro y Juan en la Transfiguración y en la agonía de Jesús en el Huerto. Fue juzgado y ejecutado en Jerusalén entre los años 42 y 44 por Herodes Agripa. Su atributo el Bordón, sombrero y capa de Peregrino. Patrono de España.

Juan evangelista

 Juan Evangelista– el otro hijo de Zebedeo, autor del cuarto Evangelio, del Apocalipsis y tres cartas. El discípulo amado por Jesús. Su atributo un libro o el águila, pero aquí lo pinta con el cáliz y la serpiente dentro.

Felipe

Felipe -Era de Betsaida –Casa de Pesca, en hebreo, al este del río Jordán, reedificada después por Herodes Filipo, que la llamó Julia. Fue uno de los primeros en ser llamado por Cristo. Su atributo es la cruz, allí muere, pero boca abajo, como Pedro.

El_Greco_-_St._James_the_Less_

Santiago el Menor se encargó de la Iglesia de Jerusalén después de la muerte de Jesús y allí fue martirizado. Viste con las ropas amarillas y manto azul y sostiene un libro en la mano izquierda. Le falta el Palo o Garrote, con el lo matan, y eso ha dificultado su identificación.

Bartolomé

Bartolomé  uno de los mejores retratos del pintor-  sustituye a Lucas en las demás series. El Greco recoge la tradición española habitual en el siglo XIV representa al santo de blanco, encadenado al demonio pero… lleva el cuchillo deshollar en la mano, el nuevo atributo del Concilio de Trento. Bartolomé muere deshollado.

015_Judas Tadeo

 Judas Tadeo– inacabado- Apenas esbozado dejando muchas zonas con la preparación al descubierto. Las manos y la barba no son más que una mancha imprecisa, pero la expresividad es impresionante!!!.  Un rostro inconfundible. Ya anciano, ataviado con túnica azulada y manto amarillo anaranjado que mira al espectador de manera única. Según la tradición, lo decapitaron con una alabarda, por eso se le representa con este atributo.

_Mateo

 Mateo autor del primer Evangelio. Recaudador de impuestos en Cafarnaúm – trabajaba en su mesa cuando Jesús lo llamó para que le siguiera. Aceptó de inmediato. Como evangelista, su atributo es un ángel, aquí muestra un libro y una pluma. Está inacabado: la mano que sostiene el libro no tiene forma, tampoco su barba y hay una mancha azul(descuido)sobre la mano que sostiene la pluma, también sin terminar  y varios detalles…

 

Zelote

Simón– llamado el Zelote, secta judía ortodoxa. Procedía de Caná,  también conocido como Cananita o Cananeo. Acusado de derribar estatuas de ídolos, fue cortado en dos con una sierra, su atributo, igual que al profeta Isaías. En el siglo XVII, aparece, rara vez, hojeando un libro, así lo pinta el Greco.

014_Tomás

Tomás -Conocido como Dídimo, el Gemelo. Su atributo puede ser una escuadra de constructor, o bien un cinturón con espada o daga; el instrumento de su martirio. Fue el que dudó cuando le dijeron que Cristo había resucitado.

017_PAblo

Pablo no fue de los doce que Cristo llamó al principio. Pablo pasó a ser el Apóstol de los Gentiles, tras su dramática conversión en el camino de Damasco. Fundó comunidades cristianas en muchos lugares, incluyendo la isla de Creta donde nació el greco. Aparece en todos sus Apostolados en el lugar de Matías el apóstol agregado tras el suicidio de Judas Iscariote. Siempre con la espada de su martirio y siempre muestra una carta en la que aparece escrito en minúsculas griegas: «A Tito, ordenado primer obispo de la iglesia de los Cretenses» su tierra natal…

018_Carta Tito

Desde la segunda década del siglo XX,  El greco tiene su Museo en Toledo. La iniciativa parte del marqués de la Vega Inclán que incluso donó muchas obras  de su colección particular para tal  importante ocasión: se celebrarían los trecientos años de la muerte del Pintor. Muchas fueron las reformas y cambios que tuvo a lo largo de su siglo de vida. La última para celebrar el 4 centenario de su muerte en el 2014. Se amplió bastante y se agregó un pabellón donde podemos ver sus obras empezando desde afuera: los colores que utilizaron los arquitectos  corresponden a los amados verdes que tanto le criticarón los toledanos de entonces.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s