Los «divertimentos del Bosco»

«El Bosco», fue un pintor nacido en la ciudad holandesa de Hertogenbosch, cerca de Amberes, al norte del Ducado de Brabante en los actuales Países Bajos, autor de  obras excepcionales por la extraordinaria inventiva de sus figuraciones.

Hieronymus_Bosch_by_Cornelis_Cort

Se casó con Aleyt van Meervene, de una familia que proporcionaba una buena dote al matrimonio. Esto le valió absoluta solvencia ha sido uno de los pintores más privilegiados en este tema, porque pudo dejar su pensamiento plasmados en los lienzos.

Hieronimus obtuvo el título de maestro, imprescindible para trabajar de forma independiente. Los encargos debían ser numerosos, ya que queda constancia de que pagaba uno de los tributos más altos de la ciudad y de que vivía en la mejor zona: la Plaza Mayor.  Su clientela: burgueses, clérigos, nobles y la Hermandad de Nuestra Señora, cofradía religiosa dedicada a la Virgen de la que el Bosco era miembro. Uno de sus encargos más importantes de 1504 el Juicio Final que le hizo Felipe el Hermoso.

14.-Tríptico-del-Juicio-Final-BOSCO

Siempre difícil de catalogar

Para muchos, la verdadera innovación del Bosco fue la utilización de elementos burlescos y divertidos, “poniendo en medio de aquellas burlas muchos primores y extrañezas”, como decía fray José de Sigüenza, tratadista del siglo XVII y añadía:

“La diferencia que existe, a mi juicio, entre las pinturas de este hombre y las de otros, consiste en que otros buscan pintar, con la mayor frecuencia, al hombre tal cual aparece en su exterior; sólo él tiene la audacia de pintarlo tal como es en su interior”.

Erwin Panofsky, el famoso historiador de arte, lo calificó como: «artista lejano e inaccesible» dentro de la tradición de la pintura flamenca a la que pertenece.

Su pintura

No fechó ninguno de sus cuadros y son relativamente pocos los que llevan una firma que pueda considerarse cierta. Utilizaba capas muy finas de pintura, dejando ver en ocasiones el lienzo. Para algunos, era una forma de pintar que carecían de toda técnica, para otros, una genialidad que le permitía trabajar más rápido, al secarse antes las capas de color, y con un coste menos elevado.

Su formación como pintor de su familia, sus propios hermanos y su padre le enseñaron el oficio artesanal.

Su estilo recogía  los años finales de la Edad Media, en los que la salvación tras la muerte era una obsesión generalizada.

Sus fuentes de inspiración favoritas: la cultura popular. Los refranes, los dichos, las costumbres y leyendas, las supersticiones del pueblo le dieron múltiples temas para tratar en sus cuadros. Da a los objetos de uso cotidiano un sentido diferente y convierte la escena en un momento delirante, lleno de simbolismos. Todos sus cuadros están impregnados de un sentido del humor burlesco, hasta cruel.

Su temática: «la debilidad humana», tan proclive al engaño y a ceder a las tentaciones.  El mundo religioso estaba presente tanto o más que los acontecimientos cotidianos.

avaro-detalle

bosco

detalles    su autorretrato

Era un mundo donde no se sabía leer ni existían imágenes solo los cuadros del Bosco presentaban una realidad tan cotidiana como los trabajos del campo. Es el suyo un arte rural… pero que influyó fuertemente en pintores de la talla de: Pieter Brueghel, James Ensor, Max Ernst y Salvador Dalí.

Así estaban cosas en su época…

Se produjeron abundantes movimientos heréticos, sectas que trataban de romper con la Iglesia, que ostentaba un poder y un lujo excesivos. Trataban de retornar a las raíces del primer cristianismo. Todas ellas fueron perseguidas, como el caso de Savonarola en Italia.

La ignorancia y el analfabetismo alcanzaban a un 90% de la población, con una  esperanza de vida de no más de cuarenta años. Las enfermedades endémicas y las epidemias. «La peste», diezmaba la población, cuando no eran guerras eternas. En Alemania, y en los Países Bajos, Lutero  triunfaría pocos años después de la muerte de el Bosco.

Época de DureroLeonardo, de Erasmo, Maximiliano I y Carlos V.

Albrecht_Dürer,_Selbstbildnis_mit_26_Jahren_(Prado,_Madrid)

Leonardo_da_Vinci_-_

Holbein-erasmus

_Portrait_of_Maximilian_I_   Carlos-V

 

El Bosco jamás entró en contacto con la cultura urbana ni con las renovaciones que se estaban produciendo en las grandes ciudades los Países Bajos, Italia y España.

El Bosco representa el Arte de las Provincias, sin influencia alguna de los movimientos contemporáneos.

En la época del Bosco no existía la psicología.

Algunos centros urbanos de importancia, trataban de cambiar ese mundo, de racionalizar la vida del ser humano, desterrar el miedo y la superstición. La Ciencia sepultará mitos y la Filosofía tratará de conjugar con la Religión.

Aquí el error de pensar que el Bosco pintó para nosotros…que se adelantó a nuestra visión por lo tanto un visionario!!!!

Pintó, hace más de 400 años y  hoy, incapaces de comprender todos los símbolos y lecturas con que impregnó sus cuadros, fantaseamos. Después de Freud, el Bosco volvió a ponerse en boga, algo que se le puede llegar a agradecer… los surrealistas encontraron en él una verdadera mina y la psicodelia de los ’60 lo puso definitivamente en órbita popular.

El Bosco no era tan apreciado, por mucho que se diga, le hacían parecer una «rara avis» e inaccesible como lo decía Panofsky. Sobrevivió en la Historia del Arte gracias a un famoso coleccionista…Felipe II, que pudo reunir un importante número de pinturas en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y en el Palacio de El Pardo de España.

El pintor muere en 1516, tres años antes que Leonardo da Vinci. Leonardo vivía dedicado el mundo de «las cortes» llenas de intelectuales donde se pretendía cambiar el concepto del mundo basado en Dios por el de un mundo basado en el hombre. El Bosco vivía en el mundo real…donde transitaba la vida de la mayor parte de la sociedad europea del siglo XVI.

Una obra acorde a la presente temporada…

La Extracción de la piedra de la locura

Pertenece a la primera etapa del pintor realizada entre el 1475 y 1480, e incluida en un conjunto de grabados satíricos y burlescos que por entonces se realizaban en los Países Bajos. Es un óleo sobre tabla de roble, de 48 x 35 cm. Está en el Museo del Prado desde 1839. – Madrid.

«El bosco» sátiriza su época

En la sociedad del siglo XV de el Bosco, había un rechazo constante hacia todos aquellos que se proclamaban trabajadores de la salud.  El pintor,en esta obra realiza una expresa crítica contra los que creen estar en posesión del saber, al final, son más ignorantes que aquellos a los que pretenden sanar de su «locura».

De una manera no tan lejana a la actualidad, aquel, que actuara o actuase fuera de los cánones sociales del momento, era ser catalogado como un «loco». Como dice un viejo proverbio neerlandés: “quien no es completamente normal tiene una piedra en la cabeza”.

hieronymus_bosch_053

En la obra aparece un falso doctor.

Porqué falso? lleva un embudo en la cabeza símbolo de la estupidez.

médico

Revela al «cirujano» como estafador. El tulipán (la extracción) representa la ingenuidad, de nuevo la tradición holandesa en su expresión “cabeza de tulipán”, y se relaciona también con el dinero.

El formato elegido… es llamativo

Como si fuera un espejo, a través de él, el espectador puede «asomarse a la realidad,  ver la necedad y la locura humana, la falsa medicina y el curanderismo.
En el marco una inscripción en letras góticas que cita:

Meester snijt die keie ras
Mijne name is Lubbert Das

Maestro, quítame pronto esta piedra
Mi nombre es Lubbert Das

paciente

Lubbert Das era un personaje satírico de la literatura holandesa que representaba la estupidez:«Mi nombre es tonto».  Como tontos serían todos aquellos que confiaran en los médicos.

Descalzo, muestran los zuecos a su lado y atado a la silla, mira al espectador mientras se somete a la extracción. Su bolsa de dinero está atravesada por un puñal, símbolo de que está siendo estafado.

fraile-y-monja

También un hombre  que parece un fraile, con un aguamanil en la mano.  Aparentemente interactúa con el cirujano, y a su lado se encuentra una mujer, parece una monja que observa la escena con un libro cerrado en la cabeza. Se apoya en una mesa con forma de vegetal, sobre ella otro tulipán, posiblemente de una operación anterior.

El libro cerrado, una crítica a la superstición y la ignorancia adjudicada al clero, o bien, una burla hacia la costumbre de llevar amuletos hechos con libros. Para otros autores, ella es una bruja con un libro de conjuros sobre la cabeza.

La extracción de la piedra de la locura, es un reflejo y crítica de lo que eran las cirugía en esas épocas: falsos curanderos y charlatanes que buscaban enriquecerse a costa de las creencias de sus pacientes.

Con ella muestra la dimensión supersticiosa en la que la locura estaba inmersa. No sólo Satán es causa de la locura, sino también lo  los objetos tangibles, como una piedra.

Rhazes_(al-Razi)__865_-_925)

Estas creencias, eran caldo de cultivo para el estafador, ya lo denunciaba el médico persa Rhazes –865-925 cuando decía: “los charlatanes que pretendían curar la epilepsia haciendo una incisión en la frente y «aparentando» extraer algo que llevaban escondido en la mano”.

El desconocimiento se mezclaba con la superstición, la religión o la magia… y los médicos ridiculizados, tal como puede verse en esta obra de el Bosco.

extraccion-piedra-locura

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s