Una fiesta para la vista!!

La Libertad guiando al pueblo. Obra maestra del pintor del Romanticismo francés: Eugène Delacroix.

Según G. C. Argan – Crítico de arte italiano, es el primer cuadro político de la pintura moderna, pues en su opinión la historia contemporánea es la lucha política por la libertad. Libertad que, según este mismo autor, estaba ligada indisolublemente en aquella época al concepto de Patria. De ahí que la figura central de la mujer, alegoría de la libertad, lo sea también de la Nación. «El nacionalismo» es una constante en todos los románticos.

Meses antes de morir  Delacroix escribe estas palabras en su diario: «El mérito de una pintura es producir una «fiesta para la vista». Lo mismo que se dice tener oído para la música, los ojos han de tener capacidad para gozar la belleza de una pintura. Muchos tienen el mirar falso o inerte; ven los objetos, pero no su excelencia».

«La Libertad guiando al Pueblo» (1830).Óleo sobre lienzo, 260 x 325 cm. Museo del Louvre- París. Esta obra le valió a su autor la Cruz de la Legión de Honor.

Una “fiesta para la vista”.

La-libertad-

Tras el Congreso de Viena, en 1814, la restauración de las monarquías absolutistas se generalizó por todo el continente. En Francia, la decepción ante la situación social y económica llevó a la Revolución burguesa de 1830. El cuadro de Delacroix se convirtió en un símbolo de toda esta época.

Obra claramente propagandística. Francia portadora de los valores universales.

“Libertad”  “Igualdad” y “Fraternidad” eran los valores que defendían los revolucionarios de 1789. Además, resulta paradójico, por otro lado, que esta figura más “real” que “republicana” presente los atributos propios de una Marianne o símbolo de la República, puesto que a raíz de la revolución de 1830 lo que se instauró en Francia fue otra monarquía, no de un Borbón sino de un Orléans constitucional. La escena de esta obra se enmarca en la ciudad de París en el fondo derecho de la imagen se vislumbra la Île de la Cité y la Catedral de Notre-Dame. –

La-libertad-

“Marianne”  el eje central de la obra. Su corpulencia tiene algo de «michelangesca» y un poco más atrás, mucho de la estatuaria griega: Venus de Milo, Victoria de Samotracia.  La Libertad. es una figura alegórica sensual y “real, en plena barricada, con gorro frigio portando la bandera tricolor francesa, y un fusil.

Delacroix-la-libertad-guiando-al-pueblo-1830-

Los personajes que la acompañan son miembros de las diferentes clases sociales – un obrero con una espada, un adolescente con dos pistolas y la burguesía con chistera y levita. El artista, no es imparcial en su militancia social, de ahí que sea el burgués quien está más cerca de la alegoría femenina defendiéndola con decisión para manifestar que en el proceso revolucionario, la burguesía tuvo amplia participación.

La composición  está basada en diagonales, donde se inscribe en sólida pirámide la alegoría de la libertad, cuya base son los cadáveres que han caído en la lucha contra la tiranía. El vértice de esa pirámide: la bandera. Se suceden diversos planos con diferentes figuras. La muchedumbre en actitud de avanzar sobre terreno enemigo entre una polvareda que difumina los contornos e impide contemplar con claridad el grupo de figuras que se sitúa tras la Libertad. Es una obra dinámica y agitada que transmite sentimientos exaltados. La perspectiva aérea perfecta. La línea del horizonte, algo inestable. Podemos distinguir dos planos:

Delacroix-la-libertad-guiando-al-pueblo-1830 soldado

Uno inferior horizontal: donde se hallan los soldados yacentes, que representan a los perdedores. Los cadáveres aparecen en primer plano de una forma muy realista.  Otro superior que subraya la verticalidad con el resto de los personajes, simboliza: la victoria aplastante de la Libertad.
Obra de gran expresividad y dramatismo, propia del espíritu romántico.

La pincelada: suelta, pastosa y abocetada, colores ricos y de gran luminosidad. Predomina la mancha sobre el dibujo.  Aquí, anticipa la modernidad pictórica, ya que antepone la fuerza de la expresión a la perfección formal.

El color: tiene un gran protagonismo lo utiliza para expresar sentimientos, habitual en los pintores románticos. Predominan:  ocres y tonos apagados. Destacan los colores de la bandera francesa.

Contrastes entre luces y sombras. En este caso la luz y el color tienen un objetivo en común: potenciar el movimiento.

Así, sin proponérselo, estaba no sólo marcando una profunda huella en la Historia del Arte, sino abriendo la vía a todas las revoluciones pictóricas de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

El autor

Autorretrato de 1839

-Eugene_delacroix autorretrato

Eugene Delacroix –1798 – 1863- En el taller de Pierre Guérin, amigo de su tío, conoció al que sería su gran amigo el artista francés, Géricault.

Participó del Salón de los Artistas desde 1822 a 1859, con escasas ausencias.

Delacroix_barque_of_dante_1822_louvre

Su primera obra, “La barca de Dante” 1822 le sirvió para recibir un gran reconocimiento, como artista y como figura del Romanticismo francés junto a Géricault, este, fallece en enero de 1824 con solo 32 años.

-Eugène_Delacroix_-_Le_Massacre_de_Scio

 

La siguiente obra de Delacroix para el Salón fue “La Matanza de Quíos”, en 1824 exalta la independencia y la libertad de los pueblos oprimidos que lo reafirma como cabeza de ese movimiento Romántico junto a los escritores Mérimée y Stendhal. En 1825 viaja a Inglaterra junto a Bonnington y Fielding, a quien había conocido en su taller. Allí aprende a apreciar la obra de Constable y otros artistas ingleses así como a Lord Byron, Shakespeare y Scott.

-La_Grèce_sur_les_ruines_de_Missolonghi

En homenaje al recientemente fallecido Lord Byron en esa localidad griega pinta: “Grecia expirante entre las ruinas de Missolonghi” para recaudar fondos de apoyo a la causa de la Libertad griega.

sardanápalos

En 1827 presenta su obra “Muerte de Sardanápalo”, una obra despiadada, terrible! Es rechazada por el «Salón», pero si elevada a la categoría de «Manifiesto del Romanticismo». !Obra impresionante! Un cuadro que hace gala de las más espléndidas combinaciones de color, agitación,y movimiento, plantea un especie de ballet armonizado favorecido por claroscuros y pinceladas libres. Los cuerpos se arremolinan como arrastrados por una gran ola.

Destino de La Libertad

-Luis_Felipe_I

La nueva monarquía de Luis Felipe –que reinó con el título de «rey de los franceses» entre 1830-1848, adquirió La libertad  para el Museo Real, pero por su carácter incendiario no se atrevió a mostrarlo en público…pasaron años hasta que ocupara un lugar en el Louvre.

Después de La Libertad… de enero a julio de 1832, Delacroix formó parte de la delegación enviada por el gobierno francés ante el sultán de Marruecos; durante el viaje, que incluyó también España y Argelia, el artista realizó numerosos dibujos y anotaciones que le sirvieron para sus composiciones posteriores.
A su regreso a París le esperan encargos oficiales para decorar y pintar diversos edificios públicos:

Assemblée_Nationale_France

el Salón del rey del Palacio Borbón,

Palacio_de_Luxemburg

el Palacio de Luxemburgo,

Apolo mata el Python, 1850-1851

la Galería de Apolo en el Louvre…

 

 

 

En 1859, el pintor expone por última vez en el «Salón». Su estado de salud se deteriora.

-Saint-Sulpice

En 1861 termina los frescos de Saint-Sulpice– que había comenzado en 1849-  Heliodoro expulsado del Templo san Miguel arcángel matando al dragón,Tobias y el Ángel, comienza la decoración del comedor del banquero Hartmann que dejará inacabada. En 1863 su estado de salud empeora muere el 13 de agosto acompañado su fiel ayudante Jenny Le Guillou. 

3-peintures-de-Delacroix

Su influencia fue inmensa: Impresionistas, Simbolistas, Realista y postimpresionista, sobre todo, por la primacía del color sobre la línea… fue un antes y un después. Esta pintura inspiró la Estatua de la Libertad de Nueva York, regalo que hizo Francia a los Estados Unidos, 50 años después de haber sido pintada. También en la literatura, la figura del joven con las pistolas, fue la inspiración para uno de los personajes de la novela Los miserables del  escritor romántico Victor Hugo- Gavroche.

En la música clásica: el americano George Antheil tituló su Sinfonía n 6 After Delacroix, señalando que se había inspirado en este cuadro del artista francés.

1920px-Delacroix_autograph.svg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s