Música para deleitar…

Lakmé

Lakmé

De Leo Delibes

Su estreno en la Ópera Comique de París el 14 de abril de 1883, fue todo un éxito.

ópera Comic de Paris

Alcanzó su representación  número 500 el 23 de junio de 1909, la número 1.000 el 13 de mayo de 1931 y en 1960 L´Opera Comique de París celebró la representación número 1500 en su sala.

Como otras óperas francesas de la época, Lakmé capta el ambiente de Oriente que estaba en boga el último cuarto del siglo XIX en línea con otras obras operísticas como Los pescadores de perlas de Bizet y El rey de Lahore de Massenet.

El tema de Lakmé fue sugerido por Gondinet como un vehículo para el lucimiento  de la soprano estadounidense Marie van Zandt.

Marie_van_Zandt_-La ópera, sobrelleva una fama extraordinaria, donde la protagonista canta la famosa «Aria de las campanas»,  sinónimo de virtuosismo y de agudos brillantes que provoca el recuerdo inmediato de las más famosas sopranos líricas de coloratura de agilidad extraordinaria en la historia del «Bel Canto» . Intérpretes inmortales como:

-Galli-Curci,_Amelita,_1882-1963

-Lily_Pons_

Maria_Callas_1958

-Beverly_Sills_

Dame_Joan_Sutherland,_

 

Amelita Galli-Curci, Lily Pons, Maria Callas, Beverly Sills, Joan Sutherland, solo por mencionar algunas la han representado con gran maestría. Poco a poco el siglo XX se olvidó de su música sublime y solo hacia sus finales, la obra ha vuelto a los escenarios.

Lakmé es una ópera de gran belleza que cautiva  por varios motivos: Por el talento de Pierre Loti, el dramaturgo autor de la novela autobiográfica que narra el romance que vivió en Tahiti, y que terminó trágicamente con la muerte de su amada. Se le sumó el ingenio de Edmond Gondinet para adaptar el argumento al formato operístico, y a la habilidad melódica de su compositor: Delibes.

Actualmente, sus dos arias más conocidas son interpretadas regularmente como «piezas de concierto»: el maravilloso «Dueto de las flores», es una de las obras más emblemáticas de la historia de la música. En ella Lakmé soprano y Mallika mezzo aparecen recogiendo flores para decorar el templo. Este Duo se interpreta en el primer acto. Lakmé, la hija de un brahmán, y su criada Mallika, cuando van a recoger flores cerca de un río.

El otro «detalle»… La altamente y virtuosística Air de Clochettes -aria de las campanas del Acto II, de extremada dificultad técnica destinada al lucimiento de una soprano ligera o de coloratura, exigida a cerrar el aria con un mi-6 (la nota mi en la sexta octava del piano) al extremo de su registro.

Su autor

Léo_Delibes_1891

Leo Delibes-Nació el 21 de febrero de 1836-murió el 16 de enero de 1891en Francia. Fue un compositor romántico  que sirvió de inspiración a compositores,como Tchaikovsky y Debussy. Autor de  óperas, operetas y ballets. Estudió en el Conservatorio de París, donde obtuvo un primer premio de solfeo en 1850. Además estudió canto y se desarrolló como organista, llegando a convertirse en pianista acompañante y director de coro en el Théátre Lyrique, así como también en segundo director de coro de la famosa Ópera de París.

«Coppelia»  fue «su ballet» y su «obra maestra» se estrenó en 1870 en la Ópera de París le valió a Delibes un lugar en la historia de la tradición musical francesa. El ballet inspirado en un cuento de E. T. A. Hoffmann titulado «El Hombre de Arena» donde una muñeca, llamada Coppelia, cobra vida «misteriosamente» ante la sorpresiva mirada de su creador, el Dr. Coppelius. Luego vino el éxito de «Sylvia» en 1876, ballet mitológico que generó admiración y reconocimiento por las maravillosas piezas de danza que en él se desarrollan.

En 1884, Delibes fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes y recordado como un maestro de la tradición musical francesa, él mismo proclamó: «Por mi parte, doy las gracias a las emociones muy poderosas que Wagner se ha considerado m, de el entusiasmo que ha despertado en mí. Pero si, como oyente, que se han comprometido a dominar profunda admiración alemán, me niego, como productor, para imitar. «Murió el 16 de enero de 1891dejando una ópera inacabada, Kassya, que será orquestada por Jules Massenet.

Lakmé es la única ópera relevante del compositor quizás porque ha sido la única que no ha sucumbido ante el éxito de su afamada Coppelia.

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s