Kinderszenen…

Escenas Infantiles son “reminiscencias de un adulto, para adultos”, según el compositor Robert Shumann.

-Schumann_-_Kinderszenen,_Op15_-

Inspiradas en la niñez y de estilo sencillo, las Kinderszenen op. 15 escritas en 1838 no estaban especialmente construidas para que las tocaran los niños. El carácter sereno de la obra contrasta con un período atormentado de la vida de Robert Schumann, cuando comenzó su noviazgo con Clara Wieck, el padre de ella se opuso inflexiblemente a su matrimonio.

clara_schumann

“Tú mi alma, tú mi corazón, tú mi deleite, Oh tu mi dolor, tú mi mundo en el cual vivo. Mi cielo tú, del que pende mi ser…”

Dedicatoria de Robert a Clara.

Schumann  explicó a Clara: «quizá fuera un eco de cuando una vez me dijiste que, a veces, te parecía un niño; sea como fuera, de repente me vino la inspiración y despaché 30 obritas extrañas de las cuales he seleccionado 13 y las he denominado Kinderszenen. Te gustarán, aunque por el momento tendrás que olvidar que eres una virtuosa del piano».

Su vida y obra reflejan en su máxima expresión la naturaleza del Romanticismo: pasión, drama y alegría.

Las 13 obras seleccionadas son de una sencillez impensadas… pero no son para niños, el posterior Álbum de la juventud, op. 68, si fue pensado para el aprendizaje musical de los pequeños.

Los temas

N.º1.–Von fremden Ländern und MenschenExtraños países y personas. Las trece piezas mantienen una relación que deriva del motivo inicial de esta.

N.º2.–Kuriose Geschichte Un cuento divertido.

N.º3.–Hasche–Mann El hombre del saco o de la bolsa.

N.º4.–Bittendes Kind El niño mimado. Toques de fantasía inusuales.

N.º5.–Glückes genung Felicidad suficiente. Encuentra salida en saltos de Re a Fa mayor.

N.º6.–Wichtige Begebenheit Un acontecimiento importante.

N.º7.–Träumerei Ensueño. La frase inicial de cuatro compases, da lugar a la pieza entera.

N.º8.–Am Kamin En la chimenea.

N.º9.–Ritter vom Steckenpferd – Caballero en caballo de madera.

N.º10.–Fast zu ernst Casi demasiado serio. La elección de la tonalidad oscura del Sol sostenido menor intensifica la seriedad.

N.º11.–Fürchtenmachen Espantoso. El aire misterioso se logra con repentinos cambios de tempo y sforzandi impredecibles.

N.º12.–Kind im EinschlummernNiño adormecido.  Acordes en séptima dominante.

N.º13.–Der Dichter spricht El poeta habla. Un epílogo característico encontrado en las canciones y ciclos de canciones de Schumann.

Träumerei, es la número 7, la pieza más famosa de la suite. Significa algo así como Ensueño. Está en Fa mayor, y dura aproximadamente unos 2′  42″ ,  una verdadera joya que transmite profundas emociones.

Posee cuatro partes o secciones:

traumeri

 

La primera sección, A1 va desde el principio hasta el la barra de repetición.  A2 es exacta a la anterior. Ambas tienen una pausa, descanso, o cadencia suspensiva. La tercera sección, llamada sección B,  sección también tiene un cadencia que la divide en dos partes. Por último tiene una sección llamada A3, por ser muy parecida a A1 y A2, lo que se le llama ,reexposición, hasta el final.

 

Sin palabras…

El matrimonio de Clara y Robert Shumann fue una unión apasionada, una fusión de dos cuerpos y dos almas entregadas plenamente a la música.

Robert era el genial compositor, Clara la extraordinaria pianista.

29gennaio2016_20160115114402

Clara Wieck Schumann -1819- 1896 Pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt (1811-1886) o Sigismund Thalberg (1812-1871), pianistas virtuosos de aquella época. El nombre de Robert asoma por primera vez en el catálogo de la pianista con la Romance variée op. 3, que Clara le dedica en 1833. Robert le responde enseguida con sus Impromptus sobre un tema de Clara Wieck op. 5, del mismo año. El 12 de septiembre de 1840  Robert y Clara se casan. Relación que en sus inicios no contó con la aprobación de su padre, que finalmente terminó aceptando cuando Clara recurrió a la justicia para obtener el permiso para contraer matrimonio.

El “Allegro” y el “Scherzo” de la Sonata op. 11 de Clara fueron un regalo que ella ofreció a Robert en la Navidad de 1841. En enero del año siguiente, añadió el “Adagio” y el “Rondó”: el primero cita una obra del marido –Schlummerlied op. 124, el segundo utiliza la misma melodía que su canción op. 13 nº 2 “Sie liebten sich beide”  -Y se amaron el uno al otro.

Los Tres preludios y fugas op. 16 reflejan el amor por el contrapunto que Clara compartió con el marido, el cual compuso ese mismo año (1845) las Fugas op. 72.

Robert Schumann –1810-1856

Schumann

Fue el músico más romántico y el más romántico de los músicos. Durante toda su vida, mostró hacia sus compañeros músicos una amistad sincera y una actitud de crítica constructiva, libre de rivalidades, algo poco frecuente en un crítico musical que era compositor. Schumann sufrió una enfermedad mental que se manifestó por primera vez en 1833 como un episodio depresivo melancólico severo. Lo que ahora se cree, una combinación de trastorno bipolar y quizás envenenamiento por mercurio… esto lo condujo a períodos maníacos y depresivos en la productividad compositiva del compositor. Conoció personalmente a Felix Mendelssohn en casa de Friedrich Wieck en Leipzig en el año 1835 y a Chopin.

Robert_und_Clara_Schumanns_Kinder

Esa actitud abierta y generosa le permitió «descubrir» a Johannes Brahms cuando este solo era un joven y desconocido pianista de 20 años.

Brahams

Brahms se convirtió en íntimo amigo de los Schumann. Fue padrino de Félix – el hijo menor. Brahms  de vez en cuando iba a Düsseldorf. Los Schumann tuvieron ocho hijos: Marie, Elise, Julie, Emil, Ludwig, Ferdinand, Eugenie y Félix, cuando Clara viajaba por sus giras de conciertos, Brahms cuidaba de ellos.

El matrimonio aportó cierta estabilidad a Robert. Clara, instó a su esposo a componer, en esos años nacieron sus obras más hermosas, como el «Concierto para piano y orquesta en la menor» o la Sinfonía nº 3 «Rheinische». A pesar de todos los esfuerzos de Clara, la mañana del 27 de febrero de 1854, Schumann intentó suicidarse arrojándose al Rin para huir de sus «demonios». Fue ingresado en un manicomio de la pequeña ciudad de Endeich, cerca de Bonn, en donde falleció el martes 29 de julio de 1856.

SCHUMANNgrabbonn

Fue enterrado en el Alter Friedhof, en Bonn, dos días después, a las siete de la tarde, sin gran ceremonia. Así lo quiso Clara, quien sólo informó del fallecimiento a unos pocos amigos íntimos. El cortejo fúnebre fue encabezado por Brahms, Joachim y Albert Dietrich, los tres compositores más comprometidos con Schumann.

clara1996

Clara, lloró su muerte, pero le inspiró para componer grandes obras para piano, seguir con las giras de conciertos puesto debía mantener a su numerosa familia. Clara se convertiría en la principal intérprete de la música de su esposo.  Hizo arreglos de las obras de Robert y como no podía ser menos compuso un gran número de obras propias.

El 12 de marzo de 1891, Clara se retiró de los escenarios con un arreglo para dos pianos de las Variaciones sobre un tema de Haydn compuestas por Brahms. Cinco años después falleció en Frankfurt am Main, Alemania, el 20 de mayo de 1896.

Para Brahms, su muerte fue un duro golpe vivió enamorado de Clara, murió un año después, tras había permanecido soltero toda la vida.

Shumann_Brahms_5A

 

Aquí, una fotografía de Brahms después de  los funerales de Clara.

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s