Bonita!!!

van-gogh-eglise-auvers-sur-oise

«Auvers es muy bonita, de verdad. Realmente bonita», escribió van Gogh, quien se dedicó a pintar sus paisajes.

Pocos templos pintó, por ser que en un momento de su vida estuvo interesado en  ser pastor protestante.

La más bonita: Eglise Notre-Dame d’Auvers data del año 1890 -Mide 94 cm de alto y 74 cm de ancho. Se encuentra en el Museo de Orsay -París- Francia.

Cuando Van Gogh llegó a Auvers, este ya era un pueblo conocido por la comunidad de artistas de la época. Aquí habían pasado temporadas Armand Guillaumin, Camille Pissarro, Paul Cézanne o François Daubigny, al que admiraba especialmente. Van Gogh estaba enfermo, tras su estancia en el sur de Francia, en Arles y  en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy de Provence.

Vincent van Gogh se instala en Auvers-sur-Oise. Su hermano Théo, preocupado por su salud, le hace consultar al doctor Gachet, también pintor, quien acepta ocuparse de él. Sin embargo, su relación con el médico se deterioró y abandonó el tratamiento. Escribió a Théo, su hermano, “Cuando un ciego conduce a otro ciego, ¿no se caen los dos a la zanja?”…

Durante los dos meses que transcurren en Auvers del 21 de mayo de 1890 hasta su muerte el 29 de julio, entró en una fase de éxtasis creativa: en 70 días hizo 80 cuadros, más de uno por día, sin contar los numerosos dibujos.

La Iglesia del pueblo

Se encuentra en Place de l’Eglise, 95430 Auvers-sur-Oise, Francia

Imagen-iglesia

Construida en el siglo XIII en el primer estilo gótico, rodeada por dos capillas romanas está dedicada a Nuestra Señora de Auvers.
La iglesia se alza sobre una suave colina. Los colores que utiliza son fuertes, puros. Las pinceladas aplicadas con vigor. El cielo azul intenso, profundo, que se refleja en las vidrieras… trasmite una fuerza es impresionante. Pequeños toques de color, otorgan ritmo a la composición, las líneas de los contornos están muy marcadas, producto de la influencia del cloisonnismo de Bernard y Gauguin, y del deseo de Vincent por demostrar sus logros con el dibujo, su gran reto.
Alrededor de la iglesia se distingue hierba verde y una bifurcación de caminos. Los malvas, blancos,verdes, amarillos menos fuertes que en Arles, añadiendo pequeñas superficies naranjas para aludir a los colores complementarios. La figura de la mujer que camina por el sendero proporciona vitalidad y realismo a la escena logrando un conjunto insuperable. En los laterales del cuadro pueden distinguirse las casas del pueblo y árboles.

 La Iglesia de Nuenen

Nuenen es un pequeño pueblo situado en la municipalidad del mismo nombre en Holanda, famoso por haber sido hogar de Van Gohg entre 1883 y 1885.

«La otra Iglesia», la que pintó  durante su etapa «oscura» como se la ha llamado, pero esperanzada, en los comienzos de su trayectoria artística, por 1884 cuando todavía   creía y soñaba.

El cambio experimentado: NOTABLE !!!. Las dos son pequeñas, se parecen entre si, en ambas representó el ábside. En una con esbeltos árboles, gente conversando en un bullicio alegre, dominguero  rodeándola, un cielo claro y nuboso donde se destacan la sencillez y la fe.

HJVkFl6tEl_720x0

van-gogh-eglise-auvers-sur-oise

La iglesia de Auvers, a menos de un mes de la muerte del pintor. Si, el comienzo y el fin. El edificio, también es de reducidas dimensiones, se sitúa en el espacio de manera análoga. Se ven dos árboles y unas construcciones, todo a lo lejos. La iglesia, un tanto elevada y sola es el centro de la escena.  Sólo una mujer y de espaldas, camina por la orilla de una de las dos calles que bordean al templo. El cielo, de un azul profundamente oscuro con sus raras pinceladas, determina la atmósfera de la obra.Todo callado, silencioso hasta se puede «oir los pasos»de la mujer sobre la calle de tierra.Van Gogh a punto de apagarse. Había perdido el acceso a lo divino y también su fe en la pintura que había sustituido a la religiosa.

HJVkFl6tEl_720x0

La iglesia reformada en Nuenen -Vincent Van Gogh, enero-febrero de 1884. Óleo sobre lienzo

Van-Gogh nuhen

Auvers-sur-Oise es actualmente un homenaje al pintor. Por las calles del pueblo y sus alrededores se puede seguir la Ruta Van Gogh, señalizada con una treintena de placas con imágenes de sus cuadros, colocadas frente a los edificios que pintó y los paisajes que le inspiraron.

giphy-2

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s