«Cuadros de una Exposición»

Suite para piano del compositor Modesto Mussorgsky.

«Mussorgsky es único y será inmortal por su arte, lugares comunes, sin formulismos, sin clisés; jamás una sensibilidad tan refinada fue capaz de expresarse por medios tan simples.» Así definió lo Debussy que vio en ese aparente «desaliño» síntomas de su genialidad.

modest-mussorgsky--1881

Modesto Mussorgsky-Pskov 1839-  1881 San Petersburgo Compositor ruso. Carecía de la formación Técnica Academica por lo tanto para la sociedad de su tiempo, era un «iletrado de la música» y fue toda una revolución para la música rusa.

 

«Cuadros de una exposición»

220px-Viktor_Hartmann

La muerte inesperada y prematura de su gran amigo, el artista y arquitecto Víktor Hartmann -1834-1873, motivó una «Exposición con sus obras» organizada por Vladímir Stásov el escritor, crítico musical y asesor del Círculo de Balákirev.

Mussorgsky quiso participar de algún modo, nada mejor que hacerlo con una serie de trozos musicales para piano que evocan las pinturas expuestas. Así nació la suite para piano «Cuadros de una exposición» el 22 de junio de 1874 su autor quiso dibujar con música… (hoy la llamamos música programática) algunos de los cuadros expuestos dedicando la partitura a Stásov.

El Grupo de los cinco

grupo_cinco-1

El Gran Puñado o Grupo de los Cinco  como los llamaron-Balakirev, Rimski-Kórsakov, Bordodín, Cui y el propio Mussorsgky– empezaron a gestar la creación de un estilo musical esencialmente ruso. Esto llevó a que se empezaran a usar armonías y recursos que eran  inconcebibles dentro de la tradición alemana que había dominado la música europea en los últimos siglos.

Lo interesante de esta obra

«Cuadros de una exposición» es un ejemplo perfecto de los dos principales sistemas armónicos que el Círculo de Balakirev desarrolló durante su producción y exploración musical en el siglo XIX.

El primero es la armonización diatónica de las canciones folk rusas . Podemos ver este método en la recolección de canciones que Balakirev publicó en 1866.

El compositor aplicó dichas armonizaciones en esta obra:  la armonía cromática, para los pasajes fantásticos, mitológicos, o de magia. Se usaban la escala de tonos enteros o la octatónica. Ambos tipos de armonías estaban claramente codificadas y se utilizaban paralelamente… pero nunca se confundían.

En esta obra, cada pintura pertenece a uno de los dos sistemas alternos. Así, en las piezas que representan el mundo fantástico encontramos la escala de tonos enteros, la octatónica, pasajes modales, yuxtaposición de acordes inesperados…

El estilo diatónico sirve para los cuadros poéticos y para Promenade, como claro contraste además de significar una referencia del repertorio popular ruso.

La Suite fue compuesta para piano

Consta de diez piezas que describen estos cuadros, unidas entre si por: “Promenade”- paseo– que nos traslada de una sala a otra para admirar la siguiente obra. Como si el compositor deambulase apaciblemente por la «Exposición».

_modest_mussorgsky_promenade_from_pictures_at_an_exhibition_

Promenade- Allegro giusto, nel modo russico; senza allegrazza, ma poco sostenuto. Con cambios de métrica para desestabilizar el ritmo… caminar irregular, inseguro mientras  decide por donde empezar a ver los cuadros. Es un tema majestuoso, expectante de lo que se verá a continuación…

Gnomus- Vivo– Hartmann representa un cascanueces en forma de gnomo

Mussorgsky_Gnomus_autograph

Estos cascanueces eran comunes en la Rusia de la época. La música lo describe como algo aterrador, espeluznante. Muy diferente al de Tchaicovsky en su ballet. En la parte de piano Mussorgsky añade un cromatismo descendente en la mano izquierda. Así añade misterio al tema de la mano derecha. En la versión orquestal de Ravel, las violas y cellos lo hacen en glissando con un solo dedo y vibrato. Esto crea un ambiente escalofriante.

-Promenade. II Moderato comodo e con delicatezza. Es el segundo desplazamiento, mucho más tranquilo y reposado.

-Il Vecchio CastelloAndante. Hartmann viajó por Europa del Oeste, becado por la Academia Imperial de Bellas Artes, para estudiar la arquitectura de los monumentos. Hizo diversos dibujos, como evidencia de su viaje. Mussorgsky tuvo acceso a dichos dibujos. No se sabe a ciencia cierta cual lo inspiró, pero pudo ser el dibujo de la Catedral de Périgueaux, único ejemplar existente de esa etapa.

-Promenade.III Moderato non tanto, pesante. Este desplazamiento es más enérgico y vivaz. Como si el compositor quisiera llegar rápidamente a ver el siguiente cuadro.

-TulleriesAllegretto non troppo, capriccioso. Un dibujo de Hartmann sobre el famoso jardín francés inspira este cuadro musical. Mussorgsky plasma un juego de niños persiguiéndose. El dibujo original se perdió.

-Bydlo-Sempre moderato, pesante.Originalmente Mussorgsky lo llamó «Sandormizsko Bydlo». Hartmann visitó el pueblo polaco de Sandormiez, allí pintó varias postales. Bydlo es un vocablo polaco que significa «carreta». Escrito en tono menor, es un lamento, lleno de dolor. Un grito ahogado al principio, el cual crece hasta hacerse escuchar. para luego volver a apagarse.

-Promenade-IV. Tranquillo.Este paseo muestra la nostalgia del compositor, probablemente recordando a su amigo muerto. Mussorgsky no superó del todo la muerte de Hartmann.

Ballet of the Chicks in their Shells- Scherzino. Vivo leggiero.

Viktor Hartmann - Decorado del ballet Trilbi - 1871

Hartmann le presenta a Mussorgsky un dibujo sobre el atuendo para un ballet. El dibujo muestra a unos niños disfrazados de pollitos. Apenas saliendo del cascarón. Esta pintura es una de las pocas que aún se conserva.

-Two Polish Jews o Samuel Goldberg y Schmuyle- Andante

The_Rich_Jew

De la época de su estadía en Sandormiez, Hartmann realiza dos pinturas. Dos hombres, uno pobre, el otro más acomodado. Los dibujos originales, desaparecieron. Sin embargo, se conservan otros dibujos alusivos, parecidos a los originales.

-Promenade. Este promenade es una réplica casi exacta del primero. Con el tema en duplicado, revela un momento de mucha satisfacción y disfrute espiritual. Ravel lo elimina de su orquestación, a pesar de ser un puente musical extraordinario al siguiente cuadro.

Limoges, La Plaza del mercado- Allegretto vivo, sempre scherzando.De acuerdo con el crítico musical Alfred Frankestein, Hartmann hizo unos 150 dibujos de Limoges. La mayoría de la catedral y sus alrededores. Mussorgsky recoge musicalmente el ambiente alegre y festivo del mercado.

-Catacumbas. Andante non troppo, con lamento.

800px-Hartmann_Paris_Catacombs

Hartmann pintó un cuadro junto a otro arquitecto examinando las antiguas catacumbas de París. Mussorgsky lo vió como un anuncio de su muerte. El cuadro musical es un coral majestuoso, solemne, lúgubre.«Con muerte, en lengua muerta». Se le considera el sexto promenade. Mussorgsky se desplaza con total tristeza y devastación. El tema inicial es mostrado en tono menor, para luego terminar con un halo de luz y esperanza. «El espíritu creativo de Hartmann me lleva a los cráneos, me llama cerca de ellos, y brillan desde dentro» Esta cita del compositor aparece en ruso, como pié de página, en el manuscrito.

Dos grabaciones de esta obra: Dos intérpretes, la primera la obra completa, la segunda, las dos piezas finales.

200px-Hartmann_-_Hut_of_Baba_Yaga

-The Hut on Fowl´s legs -Baba Yaga-Allegro con brio, feroce. Andante mosso y allegro molto.La Cabaña sobre Patas de Ave es el lugar donde vive Baba Yaga. Según el folklore ruso, Baba Yaga es una bruja que se alimenta de huesos, los cuales muele en un mortero. Hartmann diseña la cabaña en forma de reloj «cucú». Mussorgsky describe este pasaje en tres partes: a la bruja, volando por los aires. La parte central es más calmada, misteriosa y alucinante. Una parte final «viva».

Hartmann_--_Plan_for_a_City_Gate

-The Great Gate of Kiev- Allegro alla breve. Maestoso. Con grandezza. El Consejo de la ciudad de Kiev anuncia la apertura de competencia para construir una gran entrada a la ciudad. De esta manera se quería conmemorar los sucesos del 4 de abril de 1866, cuando el Zar escapó milagrosamente a un atentado. Por falta de fondos, la competencia se canceló y la Puerta jamás se construyó. Hartmann sugiere una inmensa estructura, que descansa sobre dos grandes columnas, que dan la sensación de estar enterradas. En el arco central se puede leer la siguiente inscripción: «Bendito aquel que viene en nombre del Señor».

El cuadro final de Mussorgsky es un himno triunfante, majestuoso, heróico. Es el coronamiento de una obra capaz de dar, ella sola, la medida de uno de los genios más libres y auténticamente originales que tuvo la música rusa.

Un detalle

Mussorgsky recurre a la repetición de  Promenade que simula su recorrido por la exposición. Este tema, es el que describe la acción y crea la tensión, aparece íntegro la primera y quinta vez y fragmentado entre ambos. Después de la quinta repetición desaparece para empezar a mezclarse motívicamente con los cuadros. Nos da a entender que el espectador  ha entrado en el mundo dibujado.

Cuadros de una exposición es «la gran obra de Mussorgsky» su esfuerzo no se vio compensado en vida dado que se publicó cinco años después de su muerte.

Una obra inspiradora

«Cuadros de una Exposición» ha sido orquestada por los más grandes músicos de los siglos XIX  y XX. Hasta la fecha, tuvo 28 diferentes orquestaciones para orquestas sinfónicas.
8 arreglos para bandas- solo para instrumentos de viento.
50 arreglos y versiones para diversos instrumentos, ensambles etc.Notorio es el arreglo para sintetizadores de Isao Tomita, de 1975. El arreglo para órgano de Ernst – Erich Stender y la adaptación para arpa de cristal que hizo Glass Duo.

La orquestación de Ravel se lleva los laureles. Es la más interpretada a nivel mundial, y ha sido grabada por las mejores orquestas del mundo.

La casa Steinway también quiso aportar lo suyo…

En abril de 2017 la casa Steinway & Sons lanzó su ejemplar «Pictures at an Exhibition the Piano». Un magnífico piano,donde se representan bocetos y cuadros de la histórica exposición a la memoria de Hartmann. El pianista y pintor canadiense  Paul Wyse fué el autor de ésta joya pianística.

Paul Wyse

“Quería usar el piano Steinway para contar una historia. Para mí se trataba de capturar el misterio del alma rusa, y todas sus facetas, cuentos de hadas, leyendas, historia y política. Todo de una manera fascinante, dramática y sorprendente”, destacó Wyse.

Pictures_of_an_Exhibition_

«Cuadros de una Exposición» es una de las grandes obras escritas para piano. De gran dificultad técnica e interpretativa.

Ravel en su maravillosa orquestación de esta obra en 1922, impuso a los pianistas un mayor reto: reproducir los efectos orquestales en el piano. Tarea nada fácil, pero que le agrega una motivación extra a la hora de interpretar esta obra de Mussorsgky.

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s