«El imaginativo» William Blake…

«Blake fue cronológicamente, contemporáneo de los románticos; mentalmente, de los neoplatónicos, de Swedenborg y de Nietzsche«.  Jorge Luis Borges

Retrato de John Linnell

WILLIAM_BLAKE_1820_PORTRAIT_BY_JOHN_LINNELLWilliam Blake el 28 de noviembre de 1757 nace en el Soho de Londres-1827 fue  poeta, pintor y grabador británico. Aunque permaneció como un desconocido durante el transcurso de su vida… fue un adelantado, un utopista, encima, profeta visionario y místico esotérico de su época. Su primer biógrafo, Alexander Gilchrist, escribió en 1863 sobre su excentricidad, su genialidad y sus fuertes convicciones “jacobinas”.

Tuvo esperanzas creadas por la Revolución Francesa, buscó orientación en la Biblia. Absorbió e interpretó las tradiciones de la Revolución Inglesa de 1640, cuando la Cristiandad era el idioma del debate político. La posibilidad de derrocar a los tiranos, de acabar con los ricos y de crear el cielo en la tierra fueron ideas que formaron parte del paisaje mental de Blake. También incluía la derrota de ver la restauración de la monarquía y el hundimiento de las masas de vuelta a su lugar de origen…
Las opiniones de Blake sobre la opresión y la restricción de libertades recién ahora cuentan con una alta consideración.

Se adelantó al romanticismo y al simbolismo, algunos dirían que también al surrealismo, por su uso del delirio y el sueño, creando una mitología propia basada en su extraordinaria espiritualidad. 

Thomas de Quincey, periodista, crítico y escritor se refería a él como “el grabador loco William Blake”, «un genio al que le faltaba un tornillo», como afirmaba el escritor Edward FitzGerald.

Hoy se lo considera «el más grande poetas románticos»  por la unión que supo hacer de poesía, grabado, escritura, diseño y acuarela, el último «artista total de Gran Bretaña y de los clásicos ingleses». 

800px-Milton_preface

Su poema “Jerusalén” musicalizado por Charles Parry en 1916,  se ha convertido en el himno nacional de Gran Bretaña. Lo cantan las  mujeres de la Inglaterra media y del Instituto de la Mujer. El Partido Conservador lo lleva en el corazón, junto a “Tierra de esperanza y gloria”, y los laboristas lo consideran  un canto demasiado subversivo. Sus poemas para niños, como “El Tigre”, siguen recitándose aún hoy en las escuelas primarias.

El-tigre-Blake

Blake tuvo visiones desde la infancia: Ángeles y presencias que nadie más podía percibir y que influirían en su arte posterior.

Para Blake no había nada más sublime que la imaginación  que era «inmortal, eterna e inagotable» y a ella consagró todo el arte que realizó hasta su muerte.

En 1782, Blake conoció a John Flaxman – escultor e ilustrador – ambos forjarían una sólida amistad y a la que sería su esposa, Catherine Boucher. Blake había propuesto matrimonio a otra mujer que lo había rechazado. Tras contarle a Catherine y su familia la historia, ante la compasión mostrada por esta, Blake declaró que la amaba. Se casaron el 18 de agosto de 1782 en la iglesia de St. Mary- Battersea. Catherine era por entonces analfabeta, firmó con una x su contrato marital. Más adelante Blake le enseñó a leer y escribir, así como a realizar grabados. Durante su vida, una inestimable ayuda imprimiendo sus trabajos iluminados y manteniendo su alegría estable tras numerosas desgracias. Su matrimonio, aunque sin hijos, continuó fiel y afectuoso.

Esa genialidad al borde de la locura, fue capaz de plasmar la fuerza creativa de la obra de Dante.

william-blake-head-of-dante-1801

La Divina Comedia de Dante Alighieri

Entre 1824 y 1827 William Blake hizo la interpretación más impresionante sobre la Divina Comedia de Dante Alighieri. Amaba esa obra, la conocía muy bien llegando a realizar  un poco más de cien acuarelas… pero dejó inacabado el proyecto.

Empezó a trabajar en el tema, gracias al encargo que John Linnell- pintor paisajista- le hizo en 1824. En diciembre de 1826 su colega Crabb Robinson lo visitó y vió su trabajo y dijo: «Mostraban un poder para agrupar y verter gracia e interés en los más monstruosos y repelentes conceptos, cosa que nunca habría esperado», afirmó maravillado.

 Blake trabajaba noche y día, intensamente en sus dibujos. Ponía los 14.233 versos encima de la mesa… los tenía siempre a la vista.

Nunca tuvo la idea de seleccionar pasajes del poema, ni la de ilustrar u ordenar cronológicamente los 33 cantos en los que se compone la  gran obra literaria.

Pocas semanas antes de su muerte escribía a Linnell, «estoy demasiado ocupado con Dante como para pensar en cualquier otra cosa». Se sentía fascinado por el Infierno, y le dedicó la mayor parte de sus láminas: 72, al Purgatorio 20 y al Paraíso únicamente 10 acuarelas.

Más de cien dibujos: desde bocetos a lápiz, hasta acuarelas y grabados a buril todos realizados por él. Una narración extraordinaria, fiel al texto original, aunque aporta  la particular visión del pintor sobre las atormentadas alegorías de Dante sobre: el amor, la culpa, el castigo, la venganza, la salvación.

Tras la enorme belleza de La Divina Comedia, Blake, escondía su visión sobre las ideas de Dante. Para él, Dante mostraba un Dios vengativo y sanguinario, algo muy poco «cristiano» y «piadoso», que él no aceptaba …obviamente habían pasado cinco siglos. En su visión del infierno, decía: «Dante veía demonios donde yo no vi ninguno, solo bondad». Ambos vieron cosas distintas.

La pintura de Blake, basada en sus visiones fantásticas  tienen  influencia del Renacimento, de Miguel Ángel, por la musculatura de sus figuras y los escorzos a los que las somete, pero una delicadeza que  le es propia de su temperamento místico.

damte 6

blake

Dante adorando a Cristo

dante-estacio-duermen-virgilio-guardia

 

 

purgatorio

En los últimos años de su vida, Blake abraza lo colorido con una majestuosidad enorme, y hasta parece que este no iba a ser su último proyecto.

Blake_jacobsladder

El Manuscrito del Génesis a la manera suya, como había hecho con El Libro de Job…

libro de Job

ese fue su último trabajo terminado, un manuscrito iluminado donde la historia bíblica pasaba por la visión impresionante de Blake, para quien la salvación, solamente está en nosotros mismos, en nuestro interior, es ahí donde habitan nuestros enemigos. La muerte estaba cerca y él lo sabía. Pero para él aquello no era el final, solamente una liberación de un cuerpo anciano en una mente cada vez más joven. Su universo era solamente suyo. Había creado su propio Sistema. En una carta de 12 de abril de 1827 da una de las claves de su «antifatalismo»: «La Imaginación vive eternamente»… lo mismo que sus obras.

Aplicó su arte pictórico para ilustrar tanto composiciones propias como ajenas:

paraiso perdido

El Paraíso perdido de Milton (una de sus obras favoritas).

William Blake - Oberon, Titania y Puck bailando con hadas - c. 1786

De Shakespeare Sueño de una noche de verano

-Visión.-Acuarela-representada-en-la-carta-enviada-a-Humphry-por-William-Blake

Precursor de Una visión del Juicio Final. Acuarela representada en la carta enviada a Humphry

 

-william-blake-night-thoughts_

La ilustración de Las noches, del poeta Edward Young. La relación que existe entre poemas- ilustraciones es compleja y exige imaginación por parte del lector, ya que se basa no tanto en el tema del poema en sí como en la sensación que este transmite.

 Algún reconocimiento tardío…

Y en 1918, cuando los dibujos legado al pintor John Linnell se pusieron por primera vez a la venta en Christie’s, de Londres, National Art Collection Fund, calificó la obra de Blake de «Bien Cultural Nacional».

En 1949 se estableció en Australia el Premio Blake al mejor arte religioso.

Jim Morrison, entusiasta lector del poeta místico y líder de “The Doors”, extrajo el nombre del grupo de uno de sus versos: «If the doors of perception were cleansed, every thing would appear to man as it is, infinite».

Su obra fue abundante

Pero ignorada por sus contemporáneos que vieron en él a un pintor neomanierista más bien torpe y a un poeta neogótico no demasiado diestro, ya que su métrica resultaba incorrecta y sus frases reiterativas. No obstante, su obra sería valorada en pleno siglo XX, exactamente con motivo del Centenario de su muerte en 1927.

15 libros iluminados- no iluminados fueron 5 – 8 libros ilustrados por el de diversos autores- 8 ensayos; libros proféticos: Canción de Los – Urizen- El Dragón rojo – etc.

Desde mediados del siglo XX, se imprimen los poemas tal y como se escribieron, con todos los errores: respetando el libre uso que él hace de las mayúsculas como medio para enfatizar una sentencia o cuando las omitía después de un punto.

La Tate Gallery de Londres, en 1978, con motivo del 150 aniversario de su muerte, Puso una muestra de trescientas obras entre las que se incluían pinturas, grabados, xilografías, libros miniados, etc.
Gabrielle Rossetti – Erudito del s.XIX y padre del pintor prerrafaelista dijo: Blake era como un ‘astro glorioso’: «un hombre no anticipado por sus predecesores, que no puede ser clasificado junto a sus contemporáneos, ni equiparado por sucesores conocidos o por conocer».
William Blake murió en 1827 y fue enterrado en una tumba sin nombre, en el cementerio de Bunhill Fields – Londres. Carol y Luis Garrido -portugueses,  admiradores de William Blake investigaron archivos y planos durante varios años, la pareja consiguió dar con el lugar exacto: la tumba olvidada del autor de «Jerusalem». La Blake Society realizó una recaudación de fondos y logró alcanzar 30.000 libras esterlinas, que sirvieron para financiar una lápida.

lápida colocasda 2018

 

Esta se desveló día del 191º aniversario de su muerte -12 de agosto 2018 durante una ceremonia en presencia de sus admiradores, entre ellos los escritores Philip Pullman y Tracy Chevalier, así como el ex arzobispo de Canterbury, Rowan Williams.

LaVanguardia-Web

«La imaginación no es un estado: es la existencia humana en sí misma»».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s