Los leones de san Lorenzo de Génova

leones

El león, es animal típico del románico y  en occidente por esos primeros años del segundo milenio era difícil ver un león vivo. Pero su leyenda, tanto en la iglesia como en la imaginería civil, siempre estaba presente…ya sea porque Jesucristo es el León de Judá, tal  como se refiere la Biblia o como símbolo de la realeza, el escudo de Ricardo corazón de León tiene tres!!!

Desde el año 1198 Ricardo «Corazón de León, comenzó a utilizar el escudo que se conserva hasta hoy agregando un león correspondiente al ducado de Aquitania, así se obtienen: En un campo de gules, tres leones de oro, armados y lampasados de azur.

escudo-de-ricardo-corazon-de-leon-

El león, por lo tanto representa el poder: de Cristo y se aplica como justicia implacable por otro.

San Isidoro de Sevilla explica algunos atributos que hacen del león un animal formidable. “El león es el rey de todas las bestias, de ahí que su nombre en griego (‘leo’). Su valor se ve en su facha y su cola; su resistencia está en la cabeza; y su fuerza está en el pecho. Si está rodeado de cazadores con lanzas, mira al suelo para no asustarse (…) Duermen con los ojos abiertos. Cuando caminan los leones, borran sus huellas con su cola para que los cazadores no puedan seguirles”.

Reconocido como el “rey de la jungla”, su fuerza y su presencia no pasan desapercibidas.

El profeta Daniel demuestra su fe en Dios.

El león se muestra benevolo con los buenos y terrible con los malvados.  El paralelismo entre Daniel y Cristo.  Se considera al profeta Daniel prefigura del Salvador. Esto se debe en parte a la reputación del león como “rey”, además la antigua creencia de que las crías de león nacían muertas y después de tres días eran devueltas a la vida por el rugido de su padre. El libro de Apocalipsis también se refiere a Jesús como a un león: “No llores: ha triunfado el León de la tribu de Judá, el Retoño de David” (Apocalipsis 5,5).

En esta Catedral  existen  altos relieves que aluden al foso de Daniel y los leones descrito en el Libro de Daniel capítulo 6 de la Biblia.

Tertuliano consideraba a Daniel como el justo que se había negado adorar otros dioses.  Daniel en el foso de los leones fue el hecho que tanto asombró a Nabucodonosor.

El caballero cristiano

Siempre portará un león, contra el dragón del caballero pagano. Salvo en la mitología escandinava y germana donde no hay leones… ellos tienen el oso, cuervo, ciervo, jabalí y el salmón.

Santos y guerreros por igual vieron al león como rey de los animales. En heráldica el león es una de las figuras más vistas, rivalizando con el águila. Existía un famoso el adagio que aparece en las novelas de caballería medievales. » El que no tiene arma, lleva un león»

En el arte

San_Lorenzo_Genova 1

Era común en el arte románico los capiteles historiados y el tema de Daniel en el foso fue frecuente como mensaje moral… la intención de mostrar que los puros de corazón verán la gloria.

San_Lorenzo_Genova daniel y león

A la entrada de este templo está el profeta Daniel en una columna y sosteniendola un león románico…bastante diferente a los de las escalinatas.

La catedral de San Lorenzo, sede del arzobispo de Génova, con bandas negra y blancas  típicas de Italia y símbolo de la nobleza  en la Edad Media, tuvo su comienzo románico y muchas alteraciones. En el s. XIX fue  remodelada su entrada con una bella escalinata por el arquitecto y escultor genovés Carlo Rubbato que colocó sendos leones mansos decimonónicos, posiblemente en alusión a los leones de Daniel puestos ocho siglos después de la consagración del templo.

La catedral tuvo su origen probablemente en el siglo V o VI d.C. En un principio se dedicó a san Siro, obispo de Génova.  Más tarde se edificó una iglesia dedicada a los doce Apóstoles que a su vez fue sustituida por una nueva catedral dedicada a san Lorenzo el diácono mártir, construida en estilo románico. El dinero para financiar esta obra provino de los triunfos de las famosa flota genovesa durante las cruzadas.
El artífice de su consagración fue el papa Gelasio II, quien la realizó en 1118. Hacia 1230 una profunda restructuración con  portales góticos.

7002

En el tímpano del pórtico central puede verse un Cristo en Majestad o pantocrátor rodeado de una mandorla casi circular. Cristo parece salir de su sepulcro, que se aprecia tras él. La mandorla está rodeada por los cuatro animales del Apocalipsis que la tradición cristiana atribuye a los Cuatro Evangelistas. Bajo estas figuras, un friso horizontal ilustra el martirio de san Lorenzo, a quién se ha dedicado la Catedral representado sobre una parrilla rodeada por dos verdugos que atizan las brasas con fuelles. A la izquierda se reconoce al emperador que ordena la ejecución.

800px-Genoa_cathedral_interior_

Entre los s. XIVy XV se realizaron  altares y capillas. Tienen reliquias de san Juan Bautista  santo patrono de la ciudad.

SanLorenzo Interno

1455 se realizó la logia y 1533 la corona manierista que se agregó sobre la nave derecha.

Debido a una explosión en el  vecino Palacio Episcopal los tejados de la catedral fueron severamente dañados en 1550 Perugino Galeazzo Alessi realizó un proyecto de renovación pero nunca se llevó a cabo. Si, se reconstruyó el ábside y se realizó la cúpula sobre el crucero.

Para finales del s. XVII Lazaro Tavarone realizó la decoración del ábside con la historia de san Lorenzo.

SanLorenzoGraticola_CattedraleSanLorenzo

El templo  incluye elementos románicos, manieristas y góticos.  La basílica alberga frescos de Luca Cambiaso, una Crucifixión con los Santos de Barocci, un Episodio de la vida de San Lorenzo de Giovanni Andrea Ansaldo,

_Cattedrale_di_San_Lorenzo,_Interior_06

Asunción de la Virgen de Gaetano Previati, así como una virgen y un San Juan Bautista de Andrea Sansovino, entre otras obras.

Un triste recuerdo…

200px-Unexploded_shell_in_the_cathedral_in_Genoa_(Italy)

El 9 de febrero de 1941, la catedral se salvó del bombardeo a que fue sometida la ciudad durante la operación Grog. Por un error un navío británico  disparó un obús que no consiguió detonar.El proyectil pudo ser desactivado y actualmente se conserva en la catedral.

Los leones de Rubbato

Los dos leones mansos de la escalinata de la Catedral de Génova, son la obra del escultor neoclásico Carlo Rubbato genovés de 1810-1891.También realizó  obras escultóricas en el Cementerio de Staglieno de esa ciudad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s