» Divisionismo»

El término de “puntillismo” comenzó siendo utilizado de forma peyorativa para ridiculizar las obras del «Divisionismo«. Estos artistas del último cuarto del s. XIX eran una rama de los Impresionistas, que pasaron a pertenecer luego al grupo de los «neo-impresionistas».

La técnica es muy diferente y requiere esmerada atención. Consiste en colocar pequeños puntos de colores primarios cuyos patrones nos permiten ver colores secundarios.

Hoy, al «puntillismo» podemos verlo en la TV. , en nuestro monitor, teléfono, televisor, incluso en revistas lo llamamos «pixels» vemos la combinación de puntos de colores.

Que pretendían a finales del siglo XIX?

Hacer un tipo de pintura más científica y menos espontánea como era la de los impresionistas.

Un muy buen ejemplo…

El baño de Asnieres, 1884 de Georges Seurat-Fue la primera gran obra de este autor, un enorme lienzo que en 1886 fue vendido al Museo del Louvre.

seurat-asnieres

El estilo de Seurat : en una atmósfera «impresionista«, pero las figuras humanas se dibujan con un perfil marcado, como un bajorrelieve. Representa una instantánea de la vida en los suburbios de París y su fondo industrial. Los puntillistas empezaban sus cuadros al aire libre, como los impresionistas, pero los acababan en el taller ya que demandaban mucho tiempo su ejecución.

Georges Seurat – el lider

images

Originario de París, es reconocido como el fundador del neoimpresionismo. Se dedicó al dibujo y la pintura, trabajó desde 1878 hasta 1880 en la Escuela de Bellas Artes.

De formación clásica, mostró un especial interés por los paisajes y los juegos de colores, siendo Delacroix una de sus máximas influencias. Se interesó por los tratados científicos que hablaban de conciliar el arte con la ciencia utilizando cuatro colores básicos que combinaría en su paleta: el azul, el rojo, el amarillo y el verde.

Una de las teorías principales utilizadas por el impresionismo, postimpresionismo y neoimpresionismo fueron los estudios del color del químico francés Michel Eugène Chevreul en su trabajo sobre la Ley del contraste simultáneo del color, publicado en 1839.

Esta ley afirmaba que existían tres colores primarios: amarillo, rojo y azul y tres secundarios que son consecuencia de su mezcla : el violeta, el verde y el naranja. Los colores complementarios son aquellos entre los que se produce un mayor contraste. Así cada color primario tiene como complementario a aquel color secundario del que no ha formado parte.

Ejemplo: si mezclamos azul y amarillo el secundario será el verde, luego el complementario será el rojo.
Chevreul descubrió que si un mismo color se encuentra rodeado de una masa de otro color, se verá distinto dependiendo del color de la masa que le rodee,o sea, “teñirá” con su complementario el color rodeado.

Otra publicación la de Charles Blanc: Gramatica Ades artes du dessin de 1865, fue un texto fundamental para el puntillismo, sobre todo sus teorías sobre el color en la pintura. También aportaron lo suyo: Sutter y Rood.

Seurat sostenía que el color y las líneas compositivas creaban diferentes emociones. Colores cálidos y líneas ascendentes contribuirían a la alegría; colores fríos y líneas descendentes contribuyen a la tristeza, el equilibro de ambas en la composición conduce a la calma.

Georges -Pierre Seurat comenzó a explorar el divisionismo a través del dibujo, utilizando crayón conté. sostenía:«El arte es armonía. La armonía es la analogía de los contrarios, y de similares elementos del tono, del color, y de la línea, considerados a través su dominancia y bajo la influencia de la luz en combinaciones alegres, serenas o tristes». Seurat teorizó que la aplicación científica del color era como cualquier otra ley natural, y se condujo a probar esta conjetura. En sus obras dominan las tonalidades luminosas, predominando los colores cálidos y el uso de líneas dirigidas hacia arriba. También hace un uso equilibrado de la luz y la oscuridad, con un balance de colores fríos y cálidos para dar expresión de alegría a sus cuadros.

En 1889 realiza el cuadro – La torre Eiffel

800px-Georges_Seurat_043

Monumento que ese año se hizo para la Exposición Universal de París, obra que le fascinaba…

Georges_Seurat_-_Models_(Poseuses)__Barnes_Foundation

Las modelos– Detrás se puede apreciar su obra magna. Tarde  de domingo en la Isla… 

Cansado de las polémicas que rodeaban su obra se mudó del bulevar de Clichy a un estudio que el consideró más tranquilo donde vivió con una joven modelo, Madeleine Knobloch, que en febrero de 1890 dio a luz al hijo del artista. No fue sino hasta dos días antes de su muerte que presentó su familia a sus padres.

el Chanut

Mujer con polvera

En 1889 – expone con los Independientes- El Chahut y Mujer con polvera, un retrato de Madeleine Knobloch.

Seurat pasa ese verano en el Mar del Norte, en Gravelines, donde vuelve a pintar marinas.

marine

              Marina

georges_seurat_019

El 7 de febrero de 1891 se inaugura el salón de Les Vingt con El Chahut y seis paisajes más de Seurat.

241px-Georges_Seurat_019

El pintor exhibe el cuadro El circo, todavía inacabado, el 16 de marzo de 1891 en el salón de los Independientes.

El circo, 1891, Museo de Orsay, París

El pintor moriría de difteria con sólo 31 años el 29 de marzo. Fue sepultado en el cementerio parisino Pére Lachaise. Su muerte evitó que completara sus investigaciones en el divisionismo y en la física de los colores. Realizó numerosos bocetos para esta obra que dejó incompleta. Adquirida por Paul Signac su alumno y amigo que sería su seguidor. Luego la revendió al coleccionista estadounidense John Quinn, con la promesa de dejarlo al Museo del Louvre.

Sin el espíritu investigador de Seurat, el movimiento neo-impresionista se quedó sin la fuerza de convicción tanto en Francia como en Bélgica. Muchos pintores se sirvieron de este estilo de una forma más o menos superficial. Incluso Camille Pissarro, que al principio estuvo firmemente convencido del método y creó algunas de sus mejores obras con esta técnica pero pronto se sintió desilusionado y volvió la espalda para dedicarse otra vez a la pintura paisajística de carácter impresionista.

Sólo después de muchos años de olvido, vemos la obra de Seurat como una aportación esencial a la concepción de la pintura, como una ciencia pictórica que llegó a ser enormemente fructífera con múltiples variaciones en el siglo XX.

Su obra maestra – Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte,

modern-painting-Sunday-Afternoon-on-the-Island-of-La-Grande-Jatte-by-Georges-Seurat-

Fue expuesto por primera vez en la octava exposición colectiva del grupo impresionista, en 1886 y allí nace el término «puntillismo«.

Basado en el estudio de la teoría óptica del color. Empleó el nuevo pigmento «Amarillo de zinc«, más visible en las zonas amarillas iluminadas y en combinación con naranjas y azules. El amarillo de zinc se oscureció hasta los tonos de marrón, defecto que se apreció ya en vida de Seurat.

Algo de destacar: rodeó el cuadro con una trama de puntos y lo limitó con un marco simple de madera azul, y de esta forma se lo exhibe actualmente en el Instituto de Arte de Chicago.

Instantánea de su época

La escena se sitúa en la Isla de la Gran Jatte, espacio junto al Sena donde los parisinos se se entretenían disfrutando del día. El tema es afín a los impresionistas. Parte de un primer plano en sombras mientras que el resto está iluminado, circunstancia que acentúa la profundidad.

modern

La composición es: simétrica,

El eje: la mujer con sombrilla anaranjada y falda rosa con la niña, únicas figuras de frente… el resto de perfil. Es una composición abierta, dejando sin cerrar sobre todo el espacio del río. El punto de fuga, el horizonte, entre los árboles.

El método

arboles-Georges-Seurat-

Más importante que la representación, es el método y por ello, las figuras parecen estatuas rodeadas por una atmósfera completamente invadida por la luz. Todo el cuadro está compuesto por superficies que en los bordes se difuminan suavemente de cerca y que a la distancia parecen perfectamente marcadas, a excepción de los vaporosos árboles que dominan la parte superior, los cuales se funden entre sí y con el cielo.

 A la derecha hay una pareja,  la mujer lleva como mascota un mono capuchino. El mono se asocia con la lujuria y el libertinaje…puede ser una prostituta…que parece más respetable del brazo de un caballero. Todos los estratos sociales parisinos están aquí, también sus mascotas!!. Mujeres sentadas en el cesped, niñas jugando, parejas paseando, remeros, pescadores, navegantes, obreros y caballeros… 

mono

pareja

En la sombra un hombre con galera y una mujer, parecen de clase alta junto a un trabajador… unidos en el disfrute del parque… pero separados en la realidad social sumamente notable para esa época.

El cuadro parece rígido. Contribuyen a ello especialmente las verticales de las figuras y los troncos de los árboles. Le falta movimiento, nos recuerdan los frisos clásicos. Empieza el neoimpresionismo.

sombra

El espectador

Esta pintura debe ser observada desde la derecha como en ángulo oblicúo, no de frente.
Entre un primer plano sombreado y un fondo luminoso, son las figuras que crean el sentido de profundidad.

El agua del río y sus reflejos están pintados de una manera absolutamente magistral, prueba de los numerosos estudios que Seurat había hecho de las costas de Brest mientras cumplía su servicio militar.

-grande-jatte-by-georges-seurat-

El color y el método

Esto requería de mucho ordenamiento y planificación, como un efecto milimétrico a reproducir, algo que apuntaba a la matemática y la consideración lógica. El autor aplica las teorías científicas. Puntos muy pequeños de colores puros se unificaban en la retina del espectador. Por ejemplo: un azul y amarillo formarían en la retina un verde. Con este método, el pintor otorgaba a la retina del espectador la tarea de sintetizarlos y unirlos.

En la zona luminosa se advierten tonos cálidos: amarillos, rojos y naranjas y en la zona sombreada tonos fríos: azules, verdes, morados. No sólo había que aplicar puntos del color sobre la tela, sino además controlar el tamaño y la densidad de éstos, lo que requeriría hacer diversas pruebas previas hasta obtener el resultado deseado. Además, una vez aplicados los puntos en la superficie, era necesario alejarse de ella constantemente para verificar si el resultado era el correcto.

modern-pae-by-georges-seurat-

Por eso en su pintura cobraron valor: las formas geométricas, las nociones de volumen y el ordenamiento espacial.

Seurat no fue el primero en emplear este método en la pintura, ya lo había hecho Vermeer más de doscientos años antes, pero de una forma intuitiva. Seurat, era un artista plenamente identificado con las tendencias artísticas y científicas de su tiempo, llevó hasta sus últimas consecuencias la idea de la mezcla de color realizada en la retina del observador mediante su versión del puntillismo.

Ciencia y Arte no se podía improvisar nada sobre la tela, sin embargo, el resultado dista mucho de ser frío y distante, como se esperaría de un producto de carácter científico. Todo lo contrario: los cuadros de Seurat tienen la capacidad de seducirnos y hasta de sorprendernos.

Los principales exponentes del movimiento: Charles Angrand, Chuck Close, Henri-Edmond Cross, Henri Deavallée, Hippolyte Petitjean, Georges Lemmen, Maximilien Luce, Camille Pissarro, John Roy, Vlaho Bukovac.
Seurat y Signac los dos grandes Neoimpresionistas o como preferían ellos que la llamaran… «Divisionismo«.

Impactó en otras artes como… en la música

Así como el ojo compone colores que no están ahí, el oído hace lo propio: relaciona los sonidos separados y los interpreta como una melodía .
Contrariamente al movimiento pictórico, el puntillismo musical persiguen la disociación. Son piezas de gran riqueza contrapuntística de grandes bloques temporales de pocos sonidos muy espaciados entre si –rarefacción, que ocasional y eventualmente se condensan para volver a dispersarse. Por ejemplo la “Polifónica-Monodia-Rítmica” de Luigi Nono (1951), “Kontra-Punkte” de Stockhause.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s