Consulta médica…

En estos momentos de pandemia las consultas médicas on-line no nos sorprenden para nada… es más, estamos obligados a ello, pero, al parecer, cinco siglos atrás… utilizaban métodos similares. 

Aquí una evidencia de la época de Durero...

El propio pintor envió este  dibujo a su médico, diciéndole :

anatomy-p durero

«Tengo un bulto aquí y me duele. ¿Que tengo?»

Hoy, médicos expertos de cinco siglos después han llegado a la conclusión que tenía el bazo inflamado –esplenomegalia– a consecuencias de unas fiebres palúdicas que había padecido.

Dibujo de Alberto DureroMuseo de Arte de Bremen.

En la obra de Marinus Van Reymerswale-1541 «San Gerónimo en su Estudio»  tema religioso de este autor, donde se aprecia en su composición, una clara influencia de la pintura sobre el mismo tema de Alberto Durero que admiraba a este santo por sus altísimos conocimientos.

durero

Pero hay algo que sorprende…

Opnamedatum 2004-23-09

El artista realiza este retrato como pintura de género, una «Vanity» como las llamaban, estas eran alegorías de la vanidad que todos tenemos. Marinus, representa a san Jerónimo muy enfermo. Con problemas de piel y deformaciones en sus manos:Esclerodermia.

Posiblemente sabía de esta enfermedad y quizás le impactó tanto para que pinte un santo con ella.

La esclerodermia – es una de las enfermedades del colágeno –principal contribuyente orgánico de la sustancia de los huesos y cartílagos-y la esclerodatilia o endurecimiento o atrofia de la piel de los dedos, y la cara afilada con la boca pequeña y los labios delgados.  Involucra cambios en la piel, los vasos sanguíneos, los músculos y los órganos internos.

Cupido durmiendo Caravaggio 1608 – el célebre pintor italiano lider del «Tenebrismo»

250px-Bild-Ottavio_Leoni,_Caravaggio

Caravaggio_sleeping_cupid

Esta obra posiblemente fue realizada como agradecimiento al apoyo de Angelico Dell’Antella, secretario del Gran Maestre de la Orden de Malta, para el ingreso del pintor en la Orden.

Caravaggio, era un artista que disfrutaba pintando la gente común del pueblo y que no pocos problemas le trajo esa dedicación. Utilizaba todo cuanto había para «atrapar el momento» dificultosos escorsos y hasta cámara oscura!!! llevando el»tenebrismo» hasta su máxima expresión. Era un mago!!! En el siglo XX sus obras ganaron gran popularidad y fueron analizadas no solo por los expertos en arte, se agregaron psicologos y también médicos.

El endocrinólogo italiano Paolo Pozzilli, de la Universidad Campus Biomédico de Roma, tras una investigación con un grupo de médicos llegó a esta conclusión tras analizar esta obra: que el niño retratado sufría hipotiroidismo. La realidad es: un pequeño aquejado por la disminución de la producción de alguna o todas las hormonas de la hipófisis, es decir, carece de los niveles adecuados de la hormona del crecimiento, de ahí la explicación sobre su tamaño.

carlos-ii-el-hechizado1675

Carlos II «El hechizado» -1675)-
Juan Carreño de Miranda

7476bf60-5993-4a52-9e0e-c027c97fb633.jpg!Portrait

La mirada melancólica y vacía del monarca de apenas 15 años le dan a la pintura cierto dramatismo que acentúa su poca prestancia. Sin duda, se trata de una obra de perfecta ejecución técnica y de un gran valor documental.

Se sabe que Carlos II padecía el síndrome de Klinefelter, enfermedad genética, que consiste en una alteración cromosómica expresado en el cariotipo 47/XXY, es decir, que tienen un cromosoma X supernumerario.

Dicho síndrome se caracteriza por: infertilidad, por niveles inadecuados de testosterona, disfunción testicular, hipogenitalismo -genitales pequeños, trastornos conductuales y aspecto eunucoide, con talla alta, extremidades largas, escaso vello facial y distribución de vello de tipo femenino.   

Durante la Regencia de Mariana de Austria, su madre, y después en su reinado, se reconstruye buena parte del monasterio de El Escorial, que había sufrido un gran incendio el 7 de junio de 1671. Mariana de Neoburgo su segunda esposa intentó expoliar el patrimonio pictórico de la Corona para regalárselas a su hermano el elector Juan Guillermo del Palatinado, coleccionista compulsivo. Carlos II defendió las pinturas de la corona española y consiguió que no se moviera una sola obra de España.

200px-Rosalba_Carriera_Portrait_Antoine_Watteau800px-Jean-Antoine_Watteau_-_Pierrot,_dit_autrefois_Gilles

«Gilles» (1721)
Jean-Antoine Watteau pintor francés perteneciente al período Rococó. Es óleo sobre lienzo. Mide 184 x 149 cm de ancho. El tamaño de esta obra es excepcional dentro de la producción de este pintor. Fue realizada en 1721, año de su muerte. Se expone actualmente en el Museo del Louvre de París, Francia, con el título de Pierrot. Está considerada la obra maestra del autor gracias a la fluidez de su pincelada, sus colores brillantes y su notable punto de vista, desde abajo.

Vemos

Los personajes típicos de la Comedia del arte. A la izquierda, Casandro, el doctor, sobre un asno que parece prestar atención al protagonista. A la derecha están, en primer lugar, el enamorado Leandro con un extraño y llamativo gorro en forma de cresta y expresión de sorpresa. Los otros dos personajes serían la joven Isabel y el elegante capitán.​ Esos personajes permanecen indiferentes al Pierrot del primer plano.

La pintura, pese al destacado y bello colorido, provoca cierto pesar debido al gesto triste y perdido de Gilles que padece gigantismo, enfermedad hormonal causada por la excesiva secreción de la hormona del crecimiento –somatotropina– antes de que cierre la epífisis del hueso. El gigantismo es el crecimiento desmesurado, en especial de brazos y piernas, causado por un mal funcionamiento de la glándula hipófisis.

Niños dawn

“Adoración del Niño Jesús»  –

200px-Jan_Joest_van_Kalkar_001

Jan Joest of Kalkar 1515 pintura flamenca del siglo XVI.
Aquí el pintor  muestra -el Síndrome de Down–  un trastorno genético en el cual una persona tiene 47 cromosomas en lugar de los 46 usuales.
En el cuadro aparecen con este trastorno ángeles y un pastor.

Otro pintor francés…

Loca1gericault

 descarga (1)

descarga descarga (2)

418868dbb7327561cab1c25f52338b53

Théodore Géricault -1791-1824.

Horace_Vernet,_Jean-Louis-André-Théodore_Gericault,_probably_1822_or_1823,_1998.84,_MET

«Los locos» -Se cree, pero no demostrado de manera fehaciente, que estos retratos respondieron a un encargo formulado al pintor por su amigo el doctor Etienne- Jean Georget quien, ocupaba el puesto de médico-jefe del antiguo hospital parisino de la Salpêtrière, dedicado a albergar a todos los de ese mundo de enfermedades que antes se agrupaban en las instituciones denominadas «manicomios», en los que se recluía, desde verdaderos enfermos mentales, discapacitados de todo tipo, hasta prostitutas.

Georges de La Tour. El tañedor de zanfonía

V3skGeorges_de_La_Tour_040

Pintor«Tenebrista» francés y gran admirador de Caravaggio de un asombroso lirismo, sobre todo en sus escenas nocturnas. Esta es una de sus pinturas más famosas, también conocida como: «El tocador de la mosca«, ya que hay un insecto cerca del lazo rosa del instrumento. Está realizada al óleo sobre lienzo y es de la época su juventud calculándose su realización en la primera mitad de la década de 1630. Se exhibe actualmente en el Museo de Bellas Artes de Nantes -Francia.

Es una escena de género en el que se retrata a un viejo músico con brutal realismo, pero exquisita luz, tonos delicados, pero apagados, con la sola excepción del rojo intenso del sombrero en la parte inferior. La escena está iluminada con luz natural.

El retratado sufre el síndrome de Meige. Una rara alteración neurológica de los movimientos caracterizado por contracciones involuntarias y a menudo fuertes de los músculos de la mandíbula y lengua y espasmos de los músculos voluntarios y contracciones de los músculos de alrededor de los ojos. Los investigadores opinan que las distonías resultan de una anormalidad en un área del cerebro llamada ganglio basal, donde se procesan algunos de los mensajes que inician las contracciones musculares. y sospechan un defecto en la capacidad del cuerpo de procesar un grupo de sustancias químicas llamadas neurotransmisores que ayudan a las células del cerebro a comunicarse entre sí.

En cuanto a la zanfonía: este había sido un instrumento muy popular en la Edad Media, pero en época de La Tour estaba pasado de moda, solo lo tocaban los músicos ambulantes o los que pedían limosna. El autor tiene otro cuadro también con músicos callejeros donde aparecen: la gaita y la chirrimía considerados instrumentos pastoriles de poco prestigiojunto con el violín por entonces un instrumento vulgar, aún no había adquirido la notoriedad que empezó a tener más adelante y de la que goza hasta hoy en día.

Quentin_Massys_by_Sandrartpaget

«La duquesa fea» del pintor flamenco Quentin Massys,
La dama del retrato sufría una deformación facial: La enfermedad de Paget, también conocida como osteítis deformante y nombrada en honor al cirujano británico James Paget que la describió por primera vez en 1876. Este trastorno, consiste en la destrucción y la regeneración anormal del hueso, lo cual causa deformidad.
Normalmente afecta a la parte inferior del cuerpo, pero, en el caso de la retratada por Massys, la dolencia le agrandó los huesos de la mandíbula, extendió su labio superior y empujó hacia arriba su nariz, además de afectar su frente y las cuencas de sus ojos.
El pintor no imitó para nada a Leonardo da Vinci , que tiene dibujos parecidos considerados por muchos uno de los primeros caricaturistas modernos, ambos pintores, estaban interesados en la fealdad.

Detalle de Cuadro de «las Meninas» de Autorretrato_de_Velázquez_en_las_Meninasque está en el Museo del Prado – Madrid.

enano 017

Diego Velázquez, pintó muchos cuadros con hombres y mujeres con estas enfermedades genéticas. No sólo en «Las Meninas» los vemos, formaban parte de lo cotidiano en la Corte española del siglo XVII. 

El enanismo es una anomalía por la que un individuo tiene una estatura inferior al común de su especie, afectan aproximadamente a una de cada 15 mil personas, los brazos y las piernas se ven cortas en comparación con la cabeza y el tronco, y la estatura de la persona es de menos de un 1.25 metros.

Por cierto en esto de «las consultas»… no puede faltar la Gioconda de Leonardo da Vinci– Cuadro «estrella» del Museo del Louvre – París-

Leonardo-Invenciones-1

Con la Mona Lisa se esmeraron los médicos de todas las especialidades y le encontraron por cierto innumerables patologías.

Nuevo enfoque

0002-3500px-mona_lisa_by_leonardo_da_vinci_from_c2rmf_retouched

El Dr. Mandeep Mehra, del Brigham and Women’s Hospital y Harvard Medical School en Boston y la Dra. Hilary Campbell, de la Universidad de California en Santa Bárbara, sugieren que la mujer retratada padecía de hipotiroidismo, que es la incapacidad de la tiroides de producir la cantidad de hormonas tiroideas.

Obsevaron que

La pintura sugiere una decoloración amarillenta de la piel, que se sabe que ocurre en el hipotiroidismo debido a una alteración de la conversión hepática de caroteno en vitamina A.
El vello negro de lo que parece ser una gran frente, indica una línea de pelo que retrocede. La falta de cejas y toda la piel pálida, respalda aún más este diagnóstico.
Cerca al cuello,se insinúa la posible presencia de una ampliación difusa, como bocio, que podría representar una hiperlipidemia secundaria.
La hinchazón en el dorso de la mano derecha puede ser un xantoma o un lipoma, producto de una dislipidemia metabólica sistemática, que a menudo se presenta en etapas avanzadas del hipotiroidismo.
Si, al parecer, Lisa Gherardini sufría de hipotiroidismo severo con todas sus consecuencias, la maravillosa sonrisa misteriosa puede ser, en cierto modo, representativa de algún retraso psicomotor y debilidad muscular que lleva a una sonrisa menos intensa.

aesculapian-staff-305434_640

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s