El tapiz de Bayeux

bayeux_03

Es uno de los documentos medievales más relevantes de la Historia y pieza única que data del siglo XI. El relato comienza en 1064 cuando el anciano rey Eduardo el confesor – confesaba su fe- único rey inglés canonizado, sin heredero, envía a su cuñado Harold el Sajón, a Francia para que ofrezca la corona a su primo, Guillermo de Normandía. También aspiraba ese trono el rey Harald III Hardrada (el Severo)de Noruega. En dicho tapiz se cuenta los pormenores de la conquista de Inglaterra por parte de los normandos, encabezados por el duque Guillermo «el bastardo», único hijo varón del duque Roberto el Magnífico.

Las islas británicas, que habían desafiado siempre cualquier intento de conquista, recibieron sucesivas invasiones de anglos, sajones y daneses.

guillermo-el-conquistador

Guillermo de Normandía

rey-harold-II

A pesar de jurar fidelidad a Guillermo, tras el fallecimiento de Eduardo en enero de 1066, los nobles anglosajones – nombraron soberano a Harold. Como no podía ser de otra manera, los otros dos pretendientes a la corona llegaron pronto con sus tropas a la isla. El primero en hacerlo, en septiembre, fue el noruego.

Harold detuvo la conquista noruega en persona con la victoria en Stamford Bridge. Fue su momento de gloria, Harald IIIHardrada murió en ella.

Battle_of_Stamford_Bridge,_full

Días después, Guillermo desembarca con su ejército normando en Sussex, se enfrentó, derrotando a Harold en la no menos famosa batalla de Hastings, que tuvo lugar el 14 de octubre 1066. Con su victoria, Guillermo, se convirtió en rey de Inglaterra, por la hazaña ha pasado a la Historia con un mote más heroico: «el Conquistador«. La sección final del tapiz, que mostraba la rendición de los sajones en Berkhamsted y la coronación del rey Guillermo en Westminster, se ha perdido.

Marcus Fischer Mellbin en su libro sobre el Tapiz nos dice que existe una canción llamada: Carmen-(poema) «Hastingae Proemio» de 1072, que relata lo narrado en el tapiz. Se ha comprobado que los textos orales han sido fijados por escrito bastantes años después de sus composiciones, tal vez la canción influenció la recreación de la historia.

Los vaivenes del tapiz

En 1804 Napoleón exponía en París el Tapiz de Bayeux, era la primera vez que la obra fue expuesta fuera de su residencia histórica, Bayeux.

Napoléon preparaba su invasión a Inglaterra. El 21 de octubre de 1805 la flota napoleónica era destrozada por la inglesa en la otra famosa Batalla de Trafalgar, olvidada por los franceses.

Nuevamente durante la Segunda Guerra Mundial el tapiz fue sacado por los alemanes del Tercer Reich que ocupaban Francia. La obra fue estudiada por un tal Herbert Jankuhn y expuesta en el Museo del Louvre, dónde había sido resguardada, en noviembre de 1944. Esas fueron las dos únicas veces que el tapiz de Bayeux, viajó fuera de su ciudad.

Se conserva y exhibe

El original

Desde 1980 en el Musée de la Tapisserie de Bayeux en la ciudad de Bayeux- Normandía-Francia. El gobierno francés había prometido su prestamo a Inglaterra casualmente para este año 2020.

Una réplica

Copia exacta del original terminada en 1886 en el Museo de Reading – Reading, Berkshire-Inglaterra.

El 2019-20 Se realizó un espectáculo en la hermosa Catedral de Bayeux, de luces y sonido donde se incluye el tapiz «La Catedral de Guillermo» espero que finalizada la pandemia se vuelva a realizar.

No solo es una Batalla

Este bordado es un gran escaparate de la vida medieval, sus construcciones, herramientas, costumbres, arquitectura, el arte de la navegación, la agricultura, la sociedad normanda e inglesa de la Edad Media y hasta modas personales!! Se aprecia la inclinación de los ingleses a llevar bigote y de los normandos a raparse la mitad posterior del cráneo.

Quién y donde se hizo?

Según la tradición francesa, la pieza habría sido creada por la reina Matilda, esposa de Guillermo, en su corte, de ahí su denominación secundaria: Tapiz de la Reina Matilde…pero, por la homogeneidad del diseño, el conocimiento de la lengua latina, a pesar devocablos anglosajones, todo apunta que fue manufacturado en algunas de estas dos ciudades, Cantebury o Kent, ya que son las únicas poblaciones donde existían talleres de bordado.

Es altamente probable que fuese encargado por el obispo Odón de Bayeux a artesanos ingleses con el fin de servir de ornamento a la Catedral de Bayeux el día de su consagración que fue el 14 de julio de 1077 que contó con la presencia del rey Guillermo. Medía más de 70 mts de longitud -la medida de la nave mayor del templo.

ODON Y GUILLERMO

Odón, era medio hermano de Guillermo y tiene protagonismo en la tela apareciendo en varias escenas como personaje destacado haciendo las veces de sacerdote y guerrero, un ejemplo de obispo de los llamados «de báculo y ballesta».

El investigador George Garnett, profesor de la Historia Medieval de la Universidad de Oxford, cree que la elaboración del tapiz pudo correr a cargo de las monjas.

Según Howard B. Clarke – historiador que sostiene, que el diseño del tapiz se debe a Scolland, abad del monasterio de San Agustín de Canterbury y que fue elaborado alrededor de 1075, por orden del propio Odón, tras el análisis de aspectos diversos derivados de la escena de Mont San Michel, de donde fue abad el propio Scolland durante unos años

El cometa Halley

Contiene una de las primeras representaciones del cometa Halley, visible claramente en el cielo de Inglaterra entre el 24 y el 30 de abril de 1066 y que fue interpretado como un mal augurio en la coronación del rey Harold II de Inglaterra

tapiz-de-Bayeux-cometa-Halley

Fue elemento honorífico y propagandístico, hoy «Memoria de la humanidad» de la UNESCO. Prácticamente una película de la época narrando los hechos bélicos y otras anécdotas que sucedieron entonces, tal como lo fue la Columna de Trajano en Roma donde cuentan los hechos de una campaña militar victoriosa.

El mal llamado «Tapiz»

No es un tapiz propiamente dicho, sino un bordado de lanas de ocho colores sobre tela de lino crudo -70,4 m de largo x 0,50, de ancho- y pesa unos 350kg.aproximadamente en él se han “dibujado” escenas y textos.

Presenta 58 escenas de forma cronológica y textos explicativos en latín. Son nueve trozos cosidos que cuentan los acontecimientos que culminaron con la conquista normanda de Inglaterra. Tiene: animales y plantas, escenas de caza y bélicas e ilustración de fábulas. Intervienen bordadas más de 600 figuras, 190 caballos y mulas, 35 perros, 500 animales de diverso tipo y más de cien árboles, edificios y barcos…

Es bordado con aguja

bayeux_caballos__49cb64ddec12c

Con dos técnicas: «punto tallo» para los contornos lineales de los motivos y a «punto de couchage» para su relleno. Se empleó principalmente hilo de lana en 4 colores de base (rojo, amarillo, verde y azul) y 8 tonalidades a partir de tintes vegetales de la época como la gualda, la purpurina o el índigo, que se mezclaron con hilo más fino de lino para dar relieve a ciertas figuras como flechas y lanzas.

El texto en latín: narrativo y los verbos se restringen a la tercera persona formando frases cortas y sencillas con escasa subordinación, algunas características del latín medieval como la evolución de ae – e .

Una «Obra de arte románica»

EL principal objetivo de esta obra era representar la realidad, sin buscar un canon de belleza, de ahí, que las figuras carezcan de proporción y volumen: son planas. Buscaron la expresividad de los personajes para que llamasen la atención. Se interesaron por transmitir un mensaje, a una población analfabeta.

Y bien que lo consiguieron!!! en los frisos superior e inferior, está la clave.

Los bestiarios

Por esos años los bestiarios eran muy respetados y las personas apreciaban su conocimiento porque en ellos veían un anuncio de lo que posiblemente podría ocurrir, una especie de carta del futuro.

75-Fisiologo_di_Berna_-_Leone

Es legítimo pensar en la aplicación de un bestiario, y en especial el Physiologus para el punto de vista interpretativo. Este era un manuscrito redactado en griego de autor anónimo escrito en Alejandría entre los siglos II al IV siglos después traducido al latín con fines moralizantes.

-Bayeux_Tapestry_scene51_Battle_of_Hastings_Norman_knights_and_archers

En las miniaturas de numerosos códices, en pinturas y esculturas de todo el arte románico se puede observar que se basaron en bestiarios incluso en los pórticos y capiteles que vemos en los templos de esa época.

El Tapiz de Bayeux no sería la excepción.

Son tres bandas: Superior, Media, donde están las escenas e inferior

La banda superior presenta una estructura repetitiva de animales enfrentados, más o menos similares, separados por barras, desde el principio hasta la escena 17-hasta la escena 42, momento en el que Guillermo inicia su viaje a Inglaterra para su invasión, comienza un caos de figuras simétricas y no simétricas, separadas con barras o sin ellas.

La banda inferior comienza con animales simétricos enfrentados, sin barras de por medio, hasta que esta estructura se rompe por la introducción de las fábulas en la escena. Tal y como sucediera con la banda superior, desde la escena 42, comienza el desorden, pero en este caso los animales siempre están separados por barras. Al final, desde la escena 62, los arqueros llenan la banda, junto con guerreros, cadáveres siendo despojados de sus posesiones y cuerpos descuartizados.

Algunos ejemplos

«Una aventura» de Harold en tierras Normandas

bayeux13

En la escena 13- observamos dos centauros encima de un edificio que separa la comitiva que Guillermo envía pidiendo la liberación de Harold. Son «centauras»respecto a estos el Physiologus dice:

Los centauros -las sirenas- del pecho para arriba, tienen aspecto de hombre de asno o pez.

«Semejante es el hombre mentiroso de corazón, inconstante en todos sus caminos» 

Esto nos conduce a la futura traición de Harold.

En la escena 14– El momento en el que Guillermo decide sobre el «caso Harold«, aparecen dos corzos o gacelas.

El famoso Physiologus dice:

Un animal que vive en las montañas, los griegos llaman dorkón-cabra. Su visión es aguda.«Que el Señor ve todo lo que se hace» 

Si Guillermo ve todo, posee la clarividencia… tal vez supiera que Harold le iba a traicionar y necesitará «la excusa» para la invasión a Inglaterra.

bayeux_08

Algo relevante por su posición son dos pavos reales, justo encima de la recepción entre Guillermo y Harold. Uno se encuentra relajado y otro, el de la derecha, en actitud majestuosa e incluso intimidatorio. También observamos que está inclinándose sobre su homólogo. Debajo, en la banda central, Guillermo está sentado y Harold en pie inclinándose sobre Guillermo. Aristóteles decía de estas aves: los pavos reales “son envidiosos y presumidos ”. La actitud de Harold ante Guillermo: la envidia por el poder del francés, y la presunción, porque como indican sus manos, le está contando un relato, y posiblemente le esté contando y exagerando sus aventuras.

Escena principal del tapiz- número 29escena principal 29

El Juramento de Harold es un juramento sagrado, se observan dos palomas, dos aves pequeñas y blancas comiendo de un fruto de dos árboles que se unen en uno. En clara referencia al árbol ambidextro de India donde las palomas que comen su fruto. También del Physiologus:

Existe en la India un árbol que se llama «ambidextro«. Su fruto es dulce y delicioso. «Las palomas, que gustan de él«.

El árbol es el Padre de todos nosotros y su sombra simboliza al Hijo del Padre, su fruto representa la sabiduría celestial, y las palomas al Espíritu Santo. El dragón – el mal-no puede acercarse al árbol, ni a su sombra ni a su fruto. Esto hace alusión a lo sagrado del momento, a las reliquias sobre las que jura Harold.

Justo después, en la siguiente escena, aparecen dos fieras o hienas, de las cuales el Physiologus explica sobre la hiena: «Es un animal impuro, pues tiene dos naturalezas».

«Así, todo hombre en cuyo corazón habita el doblez… se parece a la hiena»

Es necesario suponer que las dos fieras se refieren a la doble carta que jugó Harold, jurando y rompiendo un juramento de lealtad.

muerte de E

En la escena 31Eduardo está muriendo y hay un caradrio justo debajo de él en la banda inferior. Según el Physiologus es…

«Un pájaro completamente blanco, sin mancha alguna«. Si alguien está enfermo, el caradrio sabe si su enfermedad es mortal o no. Si lo es, el caradrio aparta la mirada del enfermo. Sería un augurio de la muerte del rey inglés.

Cuando Eduardo murió  dejó para la posteridad la famosa abadía de Westminster, pero no descendencia.

El traslado del féretro a Westminster

bayeux01

En la escena, hay un lobo aullando bajo el ataúd de Eduardo que portan sus vasallos hasta la abadía.

Según Aristóteles, los lobos son animales “de buena raza, salvajes y pérfidos”, tres adjetivos que caracterizan a Harold: noble, duro en la guerra y pérfido. Tal vez aúlle en muestra de dolor ante los demás… o de alegría para sí mismo.
La batalla de Hasting

El 14 de octubre de 1066 en la colina de Senlacl a 11 km al norte de Hastings, al sur de Londres fue esta célebre contienda.

Comienza la Batalla- escena 55

1920px-Bayeux_Tapestry_scene55_William_Hastings_battlefield

En el friso superior vemos dos leones enfrentados, el león es símbolo por excelencia de la realeza y debajo arqueros preparados para el combate.

Escena de la muerte de Harold (izquierda) alcanzado por una flecha en un ojo.

Bayeux_Tapestry_scene57_Harold_death

Guillermo ordenó fundar la abadía de Battle donde tuvo lugar la batalla en el que resultó vencedor. El altar mayor de la iglesia se colocó en el lugar exacto en el que cayó muerto Harold.

1280px-BattleNormannen

Cada cinco o seis años se recrea la Batalla de Hastings con la participación de miles de voluntarios y espectadores en el lugar del campo de batalla.

La Reina Isabel II es la Monarca número 40 de la dinastía comenzada por Guillermo el Conquistador.

tapec3a7aria-bayeux-histc3b3ria-bordadologia-007

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s