«Pau»

449px-Ramon_Casas_-_MNAC-_Pau_Casals-_027622-D_006612

Pablo CasalsDibujo de Ramón Casas

Pau Carles Salvador Casals i Defilló– nació el 29 de diciembre de 1876, en El Vendrell– Cataluña-España ciudad cerca de Barcelona. Rodeado de música, Pablo, aprendió a cantar antes que hablar. Es considerado en la actualidad uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos.

Su padre, músico español, enseñaba música y tocaba el órgano en la iglesia para aumentar sus ingresos, su madre puertorriqueña, hija de catalanes. Comenzó sus estudios músicales con el piano y se interesó en el cello después de ver el instrumento en un recital de música a los once años. Su padre le construyó uno. Su madre lo inscribió en la Escuela Municipal de Música de Barcelona y luego pasó al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el magnífico Víctor Alexander Marie Mirecki Larramat profesor español de Cello de origen franco-polaco. El joven Pablo se enfrentó con estrictos instructores, todos muy competentes…pero el prefería tocar el violonchelo a su manera.

Introdujo nuevas posibilidades técnicas sorprendentes, logrando más expresividad. Su progreso fue extraordinario, cautivó al público e hizo del Cello un instrumento popular.

Su amor por Bach

En 1890, mientras Casals y su padre visitaban una librería de Barcelona, encontró un volumen de seis suites de Bach para violonchelo. Las suites eran consideradas ejercicios musicales, debido a su dificultad, pero Casals vió en ellas algo mucho más profundo y deleitante, descubrió su belleza. Estudió y practicó las suites todos los días durante más de una docena de años antes de interpretarlas públicamente y continuó tocando, al menos una suite, todos los días por el resto de su vida.

Intérprete notable

En el Carneggie Hall 1917

375px-Pablocasals

Su exquisita concepción del fraseo, su perfecta afinación y su prodigiosa técnica le hicieron triunfar ante los auditorios más exigentes: Londres, París o Viena, al lado de las más grandes orquestas, batutas e intérpretes más destacados.

340611332_3

Con el violinista Jacques Thibaud y el pianista Alfred Cortot, constituyó a partir de 1905 un trío mítico.

Durante la primera guerra mundial se mudó a New York.

En 1917 anunció su decisión de no volver a actuar en Rusia, tras los sucesos de la Revolución rusa y la implantación del sistema comunista. En los años posteriores extendería esa decisión a todos los países llamados comunistas donde no hubiese «democracia».

Paralelamente a su actividad como solista, el músico empezó a prodigarse como director de orquesta, fundando en Barcelona, en 1920, la Orquesta Pau Casals.

En 1926 creó en Barcelona la Associació Obrera de Concerts -una entidad independiente cuyo objetivo era permitir el acceso de la clase trabajadora a la enseñanza de la música y la audición de conciertos.

orquesta Paul Casal 1924

En 1933 rechazó una invitación para actuar en Alemania a causa de la llegada al poder de Adolf Hitler, cuya doctrina detestaba. Manifestó su intención de no tocar en ese país hasta que no hubiese un cambio de régimen político pese a haber sido amenazado por los nazis con quemarle las manos.

En 1936 comenzó la Guerra Civil Española. Casals apoyaba a los Republicanos y organizó conciertos benéficos para las víctimas de la guerra. Realizó muchas grabaciones a lo largo de su carrera de música solista, de cámara y orquestal, incluidas algunas como director, pero quizás sea más recordado por las grabaciones de las suites para violonchelo de Bach que realizó entre 1936 y 1939.

Tiempo de silencio…

Se exilió cuando las fuerzas fascistas ganaron la guerra y después de la segunda guerra mundial Pablo dejó de tocar su violonchelo públicamente para protestar por la dictadura de Francisco Franco y las violaciones de los derechos humanos que pasaban en España.

Durante los años del régimen franquista, en los estamentos oficiales y medios de comunicación españoles se le llamaba Pablo Casals, siempre reclamó que le llamasen Pau, no sólo porque ese era su nombre en catalán, lengua que siempre defendió, sino también porque en catalán la palabra «pau» significa «paz».

Animado por amigos, Casals volvió a la interpretación en el año 1950, participando en el Festival de Prada organizado en honor a Bach.

El canto de los Pájaros

Al final del festival, y de cada concierto que ofreció posteriormente, interpretó «Canto de los Pájaros«, una canción popular catalana, para protestar por la continua opresión en España.

En 1956 se estableció en Puerto Rico y comenzó el Festival Casals, fue un impacto en la escena musical de la isla, al fundar la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en 1958 y el Conservatorio de Música en 1959. 

El 24 de octubre de 1958 fue invitado a participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, para conmemorar el Día de las Naciones Unidas. El concierto y el mensaje de paz de Casals fue retransmitido por radio a más de 40 países. Aquella intervención le convirtió en uno de los símbolos mundiales de la lucha por la paz y la libertad en el mundo, y la nominación al Premio Nobel de la Paz de ese mismo año.

Escribió un oratorio de Natividad- «El Pessebre«. Viajó por el mundo trabajando con varias orquestas para compartir su mensaje de paz a la que estaba abocado.

1415296530_769842_1415300569_noticia_normal

También, continuó negándose a exhibirse en países que reconocieran oficialmente al gobierno de Franco hasta su muerte, hizo una sola excepción – en 1961 se presentó en la Casa Blanca para el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, un hombre al que admiraba. En 1971, a la edad de noventa y cinco, interpretó su «Himno de las Naciones Unidas«el Himno de las Naciones Unidas compuesto por Casals con letra del poeta W.H. Auden por encargo de U Thant, Secretario General de la organización y recibió la Medalla de la Paz.

Durante toda su vida, Casals trató de inspirar la armonía entre las personas, tanto con su Cello como con su silencio.

Casals nunca volvió a España. Murió el 22 octubre 1973 a los 96 años. El 9 de noviembre de 1979, restablecida la democracia en España, sus restos fueron trasladados al cementerio de El Vendrell-Cataluña su población natal, donde actualmente descansan.

Casals recibió póstumamente un Grammy Lifetime Achievement Award en 1989.

th

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s