El «Retablo Landauer»

800px-Albrecht_Dürer_0531 de noviembre: Fiesta de Todos los Santos

San_Bonifacio_IV_papa1

El Papa Bonifacio IV -608-615- Durante su pontificado consiguió, del emperador Focas, el permiso para convertir el Panteón de Roma, construido por Agripa en honor a los dioses romanos en un templo cristiano que fue consagrado el 13 de mayo del 609, a la Virgen María y a todos los santos. Fue el primer templo pagano transformado para el culto cristiano, y según se cuenta, fueron trasladadas desde las catacumbas, «reliquias» de santos y colocados bajo su altar mayor.

Pope_Gregory_III

La fecha actual del 1 de noviembre como » Día de Todos los santos» fue establecida por el papa Gregorio III -731-741 — cuando dedicó una capilla en la antigua Basílica de San Pedro de Roma en honor de todos los santos. Esta celebración se limitó originalmente a Roma, fue recién en el año 840

Greg4papa

cuando el papa Gregorio IV decidió extender la celebración del Día 1 de noviembre a toda la Iglesia católica conmemorando a todos aquellos santos difuntos que no han sido canonizados, pero viven en presencia de Dios.

Como tantas fiestas importantes, su celebración comenzaba el día anterior por la tarde, con la misa vespertina de vigilia, es decir el 31 de octubre. En inglés; All Hallow’s Eve- la víspera de Todos los Santos.

Con el correr tiempo su pronunciación fue cambiado en nuestros días: Halloween. El enfoque hacia los espíritus en esa noche se origina con la superstición de que el mundo espiritual está más activo la noche anterior… es decir el 31 de octubre.

Día de Todos los Santos1 de noviembre

Esta importante celebración, conmemora a todos aquellos hombres y mujeres que tanto en la vida como en la muerte, fueron fieles a Cristo y a su Iglesia. En las Iglesias orientales, el Día de Todos los Santos se celebra el primer domingo después de Pentecostés.

Adoración de la Santísima Trinidad«Retablo Landauer»- 1511 –

Obra espectacular de Alberto Durero el pintor renacentista alemán.

800px-Albrecht_Dürer_053

El comitente del Retablo, era el rico y piadoso comerciante de Nuremberg Matthäus Landauer, propietario de un próspero taller de cobre y su amigo, Erasmus Schiltkrot ambos decidieron fundar un hospital de acogida para los indigentes de la ciudad, se destinaría esta obra a la Capilla de la «Casa de los doce hermanos«, una institución caritativa destinada a doce artesanos ancianos y pobres, fundada en 1501.

Según el historiador austríaco Moritz Thausing, en su estudio sobre Alberto Durero, en 1507 el asilo se amplió con la construcción de una capilla, trazada por el arquitecto Jam Behaim el Viejo, que estaba dedicada a Todos los Santos. Para presidir dicha capilla, en 1508 Matthias Landauer encargó a Durero un pequeño retablo que sería colocado «entre dos columnas y frente al gran ventanal».

Un año antes, el pintor había regresado de su segundo viaje a Venecia, donde le había causado sensación la innovadora pintura renacentista. Por este motivo, en lugar de plantear el habitual altar «alado» del gótico tardío, eligió una forma más moderna e innovadora, ajustándose a la advocación de la capilla representaba el tema de la Adoración de la Santísima Trinidad.

«La mayor alegría«… esa era la finalidad.

Los ancianos, debían experimentar «La mayor alegría al mirarlo» por eso la cautivadora frescura y sus radiantes colores; rojo, azul, verde y dorado que destellan en la obra. El detalle de azul claro detrás del crucifijo… el reflejo sobre el atuendo azul oscuro de María…. destellos del rojo carmín y escarlata que brillan entre la multitud de santos…

El artista debía representar a Todos los Santos en honor al lugar sagrado. Presenta su obra como una visión celestial: en una nube, donde los Todos los santos adoran a la Santísima Trinidad.

Si, para esta sencilla capilla y sus feligreses, fue destinada la más célebre y suntuosa de las obras religiosas de Alberto Durero, la Adoración de la Santísima Trinidad, un pequeño Retablo que apenas mide 135 cm de alto y 123 cm de ancho con la técnica de temple y óleo sobre tabla, que hoy exhibe el Viena Kunsthistorisches Museum.

2282 2 Durero-Adoración de la Santisima Trinidad 1511-Kunsthistorisches Museum Viena

El encargo comprendía un suntuoso marco de madera dorada, dibujado por Durero y tallado por un escultor local que se encuentra en otro museo- El Nacional Germano de Nuremberg.

Este retablo tiene la innovación de no tener «alas»- tipo tríptico tan en boga en el arte nórdico.

retablo

                       Mateo

Dibujos preparatorios en el Museo Condé de Chantilly, que datan del año 1508.

800px-Albrecht_Dürer_003

Durero se atrevió, y pocas veces lo hizo, con composiciones de muchos personajes. En el caso del Martirio de los Diez Mil, el resultado no fue el mejor, en cambio en esta obra, la solución a la compleja composición fue exitosa.

 Un trabajo delicadoPadre-Albrecht_Dürer_

El pintor ha representado el rostro del Creador con una precisión microscópica.

300px-Retable_de_l'Agneau_mystique_(1)

Solo otra cara, pintada por otro artista nórdico, único en su género, podría serle comparada: la imagen de Dios del «Retablo de Gante» de los hermanos Van Eyck.

El color, extendido en toques muy delgados en los rostros de los personajes, trabajados con una pasta similar a la que utilizaba otro grande: Memling. En el resto del cuadro, el artista muestra lo que es: esencialmente un grabador, debido al cuidado extremo del detalle de esta manífica obra.

trinidad

El artista, consigue llevar hasta su punto álgido los recursos de la cultura figurativa alemana, sobre todo, en el espléndido colorido y fusionarse, con los más notables modelos italianos.

La parte superior

Ocupada por ángeles y serafínes, los seres más cercanos a Dios. Estos, exhiben los instrumentos de la Pasión: columna, lanza, la esponja, los clavos, el látigo etc.

El Espíritu Santo desciende en forma de paloma. Dios Padre sentado sobre un arco iris, con los pies apoyados en otro arco más pequeño. De sus brazos extendidos pende el cuerpo crucificado de Cristo. Los ángeles sostienen una espectacular capa de Dios Padre en dorado y verde digamos… «palio de honor«, bordado con hilos de oro. En este grupo, el pintor exhibe su maestría y dominio de las nuevas técnicas pictórica renacentistas y de la pintura veneciana.

Las figuras trazadas con monumentalidad.

En el siguiente nivel están los santos,mártires y personajes bíblicos. A nuestra izquierda hay un grupo de santas y mártires.

Virgen y mártires

Ellas sostienen palmas -símbolo del martirio, delante de ellas vemos a la Virgen María ataviada de azul. Santa Catalina de Alejandría, con su rueda de tortura, inmediatamente detrás de la Virgen. Vemos, coronada a santa Bárbara con un cáliz -en vez de la tradicional torre, su símbolo y hacia el centro a Santa Dorotea y santa Inés con su corderito. Debajo de María, con las cabezas cubiertas con tocas, las mujeres de la familia Heller, sus amigos.

Juan bautista y el antiguo testamento

A la derecha vemos a San Juan Bautista encabezando un grupo formado por santos, profetas y personajes del Antiguo Testamento. San Juan, representa la transición entre el Viejo y el Nuevo Testamento. El rey David, con una elaborada corona toca su arpa-en referencia a sus SalmosMoisés a su espalda, sosteniendo los Mandamientos.

Los mártires, subrayan el valor del sacrificio, como virtud fundamental cristiana.

El siguiente plano

En formación ligeramente curva, se encuentran todos los santos en adoración: reyes, cardenales, mártires, héroes y profetas. Ellos flotan bellamente compuestos sobre un paisaje de vista panorámica.

800px-Durer,_Adoration_of_the_Trinity_04

Algunos muy famosos: como Carlomagno y el emperador Maximiliano I.

Todavía no se conocían Durero y el emperador, recién en 1512 el emperador va a Nuremberg. Le encarga el Arco triunfal, proyecto fabuloso de propaganda del emperador, compuesto por 192 planchas de grabado en madera que vería la luz siete años después. El emperador le concede una renta anual.

Wilhelm Heller, luce su dorada armadura, está de rodillas y detrás, de pie una mujer con el rostro velado.

Del lado opuesto…

Un anciano de pelo gris con un aspecto inusualmente tímido…

Albrecht_Dürer_

Matthias Landauer- El cliente

En sus pinturas de altares anteriores a este, sus clientes, o donantes, a menudo se veían con ropas suntuosas, escudos de armas importantes, muy seguros de sí mismos y orgullosos. En el Landauer, el pintor, enfatizó la humildad de su cliente en todas las formas posibles.

Al contemplar esta obra el espectador entiende el Reino de Dios, reino de justicia, de igualdad y de la hermandad universal de las personas.

800px-Albrecht_Dürer_003

2282 3 Durero-Adoración de la Santisima Trinidad 1511-Kunsthistorisches Museum Viena

Para completar su delicado trabajo, el artista se ha representado en la zona inferior donde podemos apreciar un exquisito paisaje que evoca el lago de Garda recuerdo de su último viaje a Italia.

x-Albrecht_Dürer_

Muestra la tierra, bella pero vacía. En ella, una diminuta e insignificante figura solitaria: Alberto Durero, triste y pensativo. Se apoya en un modesto bloque de piedra en la que está escrito:

ALBERTUS DURER NORICUS FACIEBAT ANNO A VIRIGINIS PARTU 1511.

Se retrató a sí mismo, como era y lo que sentía en ese momento de su vida. Triste, solo, insignificante, todo lo que lo rodea -árboles, colinas, montañas- todo, infinitamente lejano… distante, inalcanzable.

Para quién mira el retablo, todas las figuras que flotan en el cielo sobre la nube, son enormes!!! en comparación con el diminuto y terreno Durero.

Con esta visión, el observador del retablo de la Capilla de Todos los Santos se olvida de su miseria, de su dolorosa e insoportable vejez y también … de lo pequeño que es el altar.

Debido a la relación entre las figuras en el cielo y la figura del suelo, Durero nos muestra, candidamente, el carácter monumental de su obra en la sencilla Capilla de Todos los Santos de Nuremberg.

800px-Duerer_Dreifaltigkeitsaltar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s