Ser diferente…

capitolinos-busto-trajano-002

“Trajano nos ha ordenado ser felices y lo seremos” el escritor Plinio el Joven resumía de esta manera el pensamiento político del primer emperador hispano y el primero que no nació en Roma. Su familia hizo fortuna en Itálica, asentamiento romano cerca de Sevilla.

Ahí nació Marco Ulpio Trajano en el 53 d.C. que se convirtió en emperador en el 98 d.C. cuando se encontraba al mando del ejército en Renania. Regresó a Roma sólo dos años después cuando terminó la campaña militar. “Llevó una manera diferente de ser emperador. Su mando se extendía sobre más de cinco millones de kilómetros cuadrados: desde las costas de Portugal al Golfo Pérsico, incluyendo el norte de África y Europa septentrional. Tenía una visión de unidad del territorio que ha llegado hasta la Europa de hoy”.

Su época es recordada como una de las más prósperas del Imperio Romano.

Trajano fue uno de los emperadores más apreciados a lo largo de la toda la Historia, incluso, dentro de la misma Roma. Su reputación ha sido intachable, considerándolo uno de los más grandes emperadores de Roma, y sólo comparable con Augusto.

Llevar la Égida

Trajano llevaba una égida sobre el hombro izquierdo, esta era una piel de cabra que le cubre los hombros, que a su vez era un símbolo de propaganda.

La égida solía estar adornada con una cabeza de Medusa. La gorgona Medusa, tenía el poder de petrificar al instante a todos aquellos a los que dirigía su mirada. Llevar la égida y adornar las monedas con ella es una manera de expresar su invulnerabilidad frente a los enemigos.

monnaie-trajan-dupondius

Fue uno de los emperadores que más monedas acuñó. Una de las razones para explicar, esto es la devaluación del 107.

Trajano utilizó la moneda como instrumento de propaganda. Cuando anexó Arabia Pétrea-105, las monedas indicaron «Arabia adquisita» para que la población estuviera al corriente de la extensión del territorio del Imperio. En 116 al 117 cuando Armenia y Mesopotamia fueron anexadas.

monnaie-trajan-aureus

Los áureos del 104, período durante el que Trajano y el ejército romano luchaban en las guerras dacias. La moneda simbolizaba la victoria inminente del invulnerable emperador Trajano sobre Decébalo, rey de los Dacios.

A él se debe también la consolidación de un primitivo estado de bienestar que llegó de la mano de las mujeres.

monnaie-trajan-denier-plotine

Su esposa, Plotinia y su hermana Ulpia Marciana estaban implicadas directamente en la gestión de la administración. Fueron empresarias también sus sobrinas – poseían una fábrica de ladrillos – y establecieron la institutio alimentaria, una especie de banco ético que invertía sus ganancias en la educación de los huérfanos.

Fue una época de expansión y de victorias, una época de auge para el Imperio Romano. Época en la que se sentaron las bases de lo que popularmente conocemos como Roma Clásica.

mapa-imperio-romano

Época de las Guerras Dacias

Estas durarían del 101 al 106, con una interrupción entre ambas.

Se expandió hacia el Este, hacia las regiones de Petra, Jordania o parte de Arabia Saudí.

Y también luchó contra los partos, lucha que tuvo que abandonar, a pesar de las victorias, debido a su estado de salud y a la constante sedición que sostenía, muere camino de regreso a Roma.

Su programa de obras públicas transformaron no solo a Roma, sino todo el Imperio. Junto con Apolodoro de Damasco llevaron a cabo multitud de obras. Reforzó la red viaria y a una profunda restauración de las calzadas romanas.

Destacan:

-El_puente_de_Alcántara,_Cáceres

El célebre Puente de Alcántara– Cáceres- España, obra indiscutible de la ingeniería romana,

Arco_di_traiano,_riflesso

Arco de Trajano en Ancona- Italia.

De aquí partió Trajano para la guerra contra los dacios. En este primer intento contra Dacia 102-102 el rey dacio se rindió y aceptó las condiciones impuestas por los romanos. Dacia quedó convertida en un Estado tributario y aliado de Roma, varias legiones fueron apostadas en su territorio asegurando el dominio romano.

Trajano invadió de nuevo Dacia en el año 105.

puente_trajano05

Esta vez cruzó el Danubio a través de un puente de piedra de dimensiones extraordinarias; un verdadero alarde de ingeniería militar, el emperador quería demostrar que no había nada que los romanos no pudieran lograr.
Decébalo, el rey de Dacia, huyó para evitar ser capturado y expuesto a la vergüenza pública en Roma, pero uno de los escuadrones romanos, al mando de Tiberio Claudio Máximo, logró dar con su pista. Finalmente, viendo que los romanos se lanzaban contra él, el rey dacio se suicidó degollándose con la afilada y larga espada curva de los dacios. Claudio Máximo cortó la cabeza del monarca caído y se la llevó a Trajano.

273px-Sarmizegetusa_Regia

El tesoro de Decébalo.

Se hallaba cerca del palacio de Sarmizegetusa-Este fue el más importante centro militar, religioso y político de los dacios. Erigida en lo más alto de un despeñadero de 1200 metros de altura, la fortaleza fue el núcleo del sistema defensivo estratégico de las montañas Orăştie, en Rumania, que comprendía seis ciudadelas.

Un lugar totalmente insospechado:

El fabuloso tesoro Dacio bajo el lecho del río Sargetia.

Se cuenta que Decébalo había ordenado a sus esclavos desviar el curso del río, excavar un hoyo en su lecho seco para esconder allí los magníficos tesoros y, una vez hecho esto, devolver el agua a su cauce natural. Pero un tal Bicilis reveló a los romanos la ubicación del tesoro. Se llevaron a Roma 165.000 kilos de oro y 330.000 de plata.

El tesoro de Decébalo y los ingresos procedentes de las ricas minas de oro dacias sirvieron para aliviar el ruinoso estado de las arcas imperiales tras los derroches de Domiciano. A su regreso de la provincia conquistada, el emperador organizó una espectacular ceremonia triunfal. Su sobrino y mano derecha, Adriano, el futuro emperador, se adelantó con una generosa distribución de donativos en la ciudad, repartiendo monedas conmemorativas con imágenes de enemigos derrotados bajo la leyenda Dacia Capta, «Dacia conquistada». También construyó un lago artificial para una batalla naval en la que, durante seis días, más de 120 barcos entrechocaron sus cascos, excitando los ánimos del público.

Un cambio de perfil de Roma

Para conmemorar semejante victoria, Trajano comisionó un foro que incluía: una extensa plaza rodeada de columnatas, dos bibliotecas, un espléndido espacio cívico llamado Basílica Ulpia y, posiblemente, un templo.

«Su foro era único bajo el cielo», comentó con regocijo un historiador de la época.

La guerra de Trajano contra los dacios, es el acontecimiento definitorio de su reinado de 19 años. Y el botín obtenido fue impresionante. Un cronista contemporáneo se jactó de que la conquista produjo casi un cuarto de millón de kilos de oro y alrededor de medio millón de kilos de plata, sin mencionar una nueva y fértil provincia.

708e7a86dc361f96189828770c16d46e

Esta «gran plaza», de una escala nunca vista y diseñada por Apolodoro de Damasco, estaba ampliada con exedras laterales y una basílica dispuesta transversalmente y prolongada por otras dos grandes exedras y columnatas.

En el centro se erigió «la columna» , destinada a perpetuar las gestas del emperador, descripta a modo de relato en espiral.

«La Columna«

Como explica la historiadora inglesa Mary Beard, «nadie como él supo rentabilizar el máximo impacto propagandístico en la mínima cantidad de superficie posible«. Así describe la impresión que produjo su famosa columna en la mentalidad de la época en su famoso libro S.P.Q.R.

«La Columna«, es un edificio exento– no forma parte de ningún otro de 38,4 metros de alto, compuesta por veintinueve bloques de mármol de Luna o «mármol lunense» – es un tipo de mármol extraído de las canteras de los Alpes Apuanos en Carrara- Italia. Se le estima un peso superior a las 1100 toneladas.

Es una Columna Conmemorativa– de las Guerras Dacias llamada también Columna de Trajano. La lectura comienza por la base, donde un gigantesco dios fluvial del Danubio contempla asombrado el paso de las legiones romanas por un puente de barcas, una humillación que el río no había experimentado jamás. Luego Apolodoro de Damasco construiría,otro puente también de madera, pero sobre pilares de piedra, que se ve muy bien en el tramo 74 del friso.

 Inicio – El puente de barcas – primera guerra Dacia

riodanubio

Tramo 74  -el Puente sobre el río Danubio – segunda guerra Dacia

Weber1

Dentro del edificio, existe una escalera de 185 peldaños a través de la cual se accede a un mirador en su parte superior. En su parte mas elevada exhibe actualmente la estatua de San Pedro, originalmente se encontraba la de Trajano.

columna de trajano

La estructura descansa sobre un pedestal donde se encuentra tallada la inscripción en «Quadrata»– mayúsculas, forma de caligrafía solemne usada en la antigua Roma y durante el medievo:

Base de la columna

SENATVS·POPVLVSQVE·ROMANVS
IMP·CAESARI·DIVI·NERVAE·F·NERVAE
TRAIANO·AVG·GERM·DACICO·PONTIF
MAXIMO·TRIB·POT·XVII·IMP·VI·COS·VI·P·P·
AD·DECLARANDVM·QVANTAE·ALTITVDINIS
MONS·ET·LOCVS·TANTIBVS·SIT·EGESTVS

Se desconoce la identidad de su autor o autores, pero al estár en el Foro de Trajano, en Roma, construido entre los años 107 y 112, tuvo la bajo supervisión del arquitecto Apolodoro de Damasco pero quedó bien claro que no se le atribuye a él.

Estas columnas fueron muy comunes en Roma y el objetivo era la conmemoración de las grandes gestas para la glorificación de un emperador.

Todas las escenas están profusamente decoradas. Las figuras que aparecen están, en muchos casos, en movimiento, con escorzos muy marcados, destaca por su realismo lo cual suma dramatismo a la narración e introduce mejor al espectador en el tema, los personajes no aparecen idealizados. Es un relieve con clara intención didáctica, hace un verdadero recorrido de la época, no solo a nivel bélico. Es un relieve histórico, en el que aparte de glorificar las hazañas de Trajano contra los Dacios, pretende enseñar Historia, tanto al espectador del momento como al actual.

columnA DE TRAJANO 99

Muy importante el tratamiento de la luz, ya que, cuando incide sobre el relieve produce diferentes tipos de sombra que otorgan protagonismo a las figuras, perfilándolas. Hoy la obra carece de color pero hay estudios que admiten que en su época, podría haber estado policromada.

columna_Trajana coloreada 016

«La columna» se inauguró el 12 de mayo de 113, todo parecía anunciar una era de paz y prosperidad, de «felicitas temporum«, bajo la mirada de un carismático e irresistible emperador. Pero pronto se reanudaron los conflictos en las fronteras orientales del Imperio, esta vez: lucha contra los partos. Fue al regreso de una expedición en Cilicia -Asia Menor- cuando el emperador, agotado, falleció. Su cuerpo hizo una última entrada triunfal en la ciudad, y sus cenizas, escoltadas por el Senado y sus tropas, se depositaron en una urna en la base de la columna de su foro, eterno testimonio de la victoria contra Dacia que inauguró su reinado y la dorada centuria de sus sucesores, los Antoninos.

Sin duda marcó para la posteridad un cambio histórico y sustancial no solo en las obras de arquitectura sino también en la escultura de relieve.

Otras Columnas…

La_Colonna_di_Marco_Aurelio_

La Columna de Marco Aurelio – Clara imitación de la Trajana. Localizada donde originariamente se encontraba la Piazza Colonna, frente del Palazzo Chigi. Papa Sixto V en 1589 la mandó a restaurar. En esa época, ya la estatua de Marco Aurelio no se encontraba en lo alto, años atrás había desaparecido, el Papa decidió colocar una estatua de bronce de San Pablo.

320px-Vendome_Column_A

La Columna Vendôme en París -erigida por Napoleón en honor al Gran Ejército Francés, parecida a la de Trajano-pero…en bronce los relieves que narran las Victorias Napoleónicas- Batalla de Austerlitz– que según cuentan fueron fundidos los cañones enemigos para realizarla. La base es de granito porfídico de Córcega en homenaje a Napoleón. En ella dice: «Napoleón Emperador Augusto dedicó a la gloria del Gran Ejército esta columna formada con el bronce tomado al enemigo durante la guerra de Alemania, ganada bajo sus órdenes en 1805 en el espacio de tres meses»

Esta fue elevada en 1810, en el lugar de la estatua destruida de Luis XIV, obra de los arquitectos Jacques Gondouin y Jean-Baptiste Lepère.

La columna está coronada por una estatua de Napoleón realizada por Antoine-Denis Chaudet, remplazada posteriormente por una réplica ejecutada por Auguste Dumont en 1873, dado que la columna fue derribada en tiempos de la Comuna de París. Suprimida durante la restauración francesa la efigie de Napoleón como César con la Victoria alada, esta fue restablecida y la vemos actualmente .

congress-column-_-_at-christmas_700_0

La Columna del Congreso en Bruselas.

La Columna del Congreso situada en la Plaza homónima.​ Conmemora la formación del Estado belga y la constitución por el Congreso Nacional de 1830. Fue erigido por iniciativa de Charles Rogier con un diseño de Joseph Poelaert entre 1850 y 1859.

La columna con la estatua del rey Leopoldo I de Bélgica incluida, tiene una altura total de 47 m. y una escalera de caracol de 193 escalones en el interior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s