Los «cartones» de Rafael

images

En este trágico año de Pandemia 2020, se cumplieron en abril los 500 de la muerte de Rafael Sanzio el aclamado pintor renacentista.

Era sin duda un portento y muy amado por todos, hombre, cuentan las crónicas, de «hermosa figura, semblante noble, trato amable» y encima prodigioso pintor.

800px-Pope-leo10

Resultó que el papa León X que era un Médici y le apasionaban los lujos, había decidido adornar con «tapices», muy de moda por esos años, la Capilla Sixtina del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano en Roma, es decir: la parte inferior de sus paredes.

A este papa, le encantaban los entretenimientos caros, las fiestas, sentía pasión por la caza y por los animales exóticos, fue el que regaló a Manuel I de Portugal con motivo de su coronación, un elefante blanco. Se lo considera el último papa renacentista.

Serían algo especial:

Pensados «como ornamento especial para grandes festividades» de la Capilla Sixtina y otras paredes del Vaticano.

Comisionó a Rafael para que preparase «los cartones» con las medidas adecuadas para cubrir los espacios bajos de las paredes de la ya suntuosa Capilla Sixtina con temas del Nuevo Testamento.

Rafael, los pintó sobre papel, un soporte más económico y fácil de transportar. Se suponía que estos modelos se desecharían una vez tejidos los tapices. Concluidos los diseños entre 1415/16 se mandaron a Bruselas para su confección – no había en el mundo nada igual a los «Tapices de Bruselas».

Captura-de-pantalla-2014-10-01-a-las-13.09.03

Esta es la «marca» de los Tapices de Bruselas

Aún hoy, en Italia se les denomina Arazzo-Arazzi, debido a la fama que la ciudad de Arras supo conquistar en el s.XIII – XIV- entonces pertenecía a los Países Bajos, actualmente es francesa, después de la segunda guerra mundial.

800px-Loom_haute_lisse_DSC08774

Telar alto lizo, en la imagen, un telar moderno.

Prácticamente todas las ciudades de los Países Bajos tenían sus telares y eran famosos: Brujas, Malinas, Gante, Amberes pero destacaron tres ciudades que se disputaban la supremacía del Tapiz: Arras-Tournai- Bruselas, ganó Bruselas.

De los 10 encargados, siete de ellos llegaron a la Capilla Sixtina el 26 de diciembre de 1519, día de san Esteban. Los siete tapices de la serie se exhibieron en presencia de León X.

El Jefe de Ceremonias de la capilla papal decía entonces: «con universal juicio no se había visto nunca nada más bello al mundo». Los últimos tres tapices que completan la serie: San Pedro en la cárcel, Muerte de Ananías de Damasco y San Pablo en Atenas llegaron al Vaticano en 1521.

Pero se olvidaron de reclamar dibujos llamados «cartones» que jamás fueron enviados y que allá quedaron.

Hadrian_VI

Al papa Inteligente y de refinado gusto le sucedió Adriano VI. Este fue el último papa no italiano hasta la elección de Juan Pablo II en 1978, y junto al papa Marcelo II, fueron los únicos que mantuvieron sus  nombres de pila tras su elección.

Adriano VI – era neerlandés, fue apodado durante su pontificado como «el Pontífice bárbaro», ni se le pasó por la cabeza recuperar la obra del genio renacentista. Grave error… obviamente, después de tejerse la serie para el Vaticano…

Se harían otras.

Enrique VIII de Inglaterra compró una, que resultó destruida en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial -si bien reseñas recientes dicen que se conservan en Berlín-

Francisco I de Francia poseyó otra producida en la misma época, perdida en el siglo XVIII.

Colecciones de Patrimonio Nacional Español -Una serie incompleta (ocho tapices) se conserva en la Iglesia de San Pablo Zaragoza-España y otra serie de nueve -tejida hacia 1560.

Existen todavía más ejemplares de esta serie de tapices dispersos en diversos países de Europa.

Los «cartones» hicieron historia…

Tan famosos fueron que se los llamó «Los cartones de Rafael.»

En el siglo siguiente se encolarían sobre lienzo para que ganasen consistencia. El tipo de pigmento empleado es similar a témpera mezclada con cola. La conservación en general fue muy buena. Los colores, muy sutiles, variados y complejos quedaron para siempre para ser plasmados en un tapiz.

Influenciaron a muchos…

En los Países Bajos pasaron a ser un «hito» de la pintura renacentista italiana.

Los Carracci– flia de pintores italiana de fines del s. XVI, los tuvieron muy en cuenta a los diseños, en su afán por absorber el estilo más clásico de Rafael, el de sus años romanos.

En el s. XVII, Poussin el celebre pintor francés- acusó casi de dependencia de ellos y fueron seguidos por muchos artistas como referencia para la pintura de temas históricos y gran formato hasta principios del XIX y luego con los prerrafaelitas ingleses también los utilizaron.

Una historia posible

Estos «cartones» pasaron del taller de Pieter van Aelst al de Jan van Tiegen, donde se guardaron hasta 1540.

Charles_I_(1640)

Recién en 1623 los siete cartones conservados fueron adquiridos por sir Francis Crane, director de las manufacturas de Mortlake, para el Príncipe de Gales, después Carlos I de Inglaterra que los llevó a Londres por recomendación de Rubens. Cuando el rey fue decapitado, su colección se vendió y «los cartones» los compró Cronwell y dejados por este, como «bien nacional» a fin de que no fuesen dispersados jamás.

Mortlake tejió a partir de los cartones series: una al rey inglés y otra de seis tapices a Agust der Starker (Augusto el Fuerte), el poderoso rey de la Casa Wettin– Sajonia- Alemania.

Hampton court

Pynehampcartoon

800px-William_III_of_England

En 1699, Guillermo III los hizo reparar y vueltos a la apariencia original y colocados en Hampton court en una sala construida para ellos por Christhopher Wren y William Talman, su aprecio iba en aumento. Con el tiempo pasaron por varias residencias de la Corona inglesa.

Thomas_Gainsborough_-_Portrait_of_George_III_-_Google_Art_Project

En 1763 Jorge III se mudó al actual Palacio de Buckingham y se los llevó con él con protestas porque en el palacio no podían ser vistos. En aquella época se consideraban los cartones útiles para la formación de los artistas locales. Sir Joshua Reynolds los mencionaba, explicando que era en las obras de gran formato donde Rafael «se encontraba mejor».

Devueltos a Hampton court en 1804, luego fotografiados por primera vez en 1858 hasta llegar a 1865 al museo de Sguth Kensington en calidad de préstamo por la Reina Victoria. Este museo, fue rebautizado en 1899 en honor ella y su difunto esposo como: Victoria and Albert Museum.

Existen copias

En Knole House y Hampton court en la galería que se hizo para los originales. Fueron realizadas en1690 por Henry Cooke, pintor poco conocido y otra serie de copias para la Royal Academy y la Universidad de Columbia, pintada por James Thornhill pintor de tradición barroca italiana.

La Royal Collection inglesa, además de los famosos «cartones», guarda Tapices, tejidos posiblemente en época de Enrique VIII.
Todos son:

De dos metros por cinco de largo y representan pasajes bíblicos de los Hechos de los Apóstoles narrados por el evangelista San Lucas. En su momento fueron sumamente originales y poco conocidos los temas tratados, era la época de de los grandes cuestionamientos que hacian a la Iglesia desembocando en 1517 en la Reforma protestante de Martín Lutero originando un cisma en la Iglesia Católica.

1 La muerte de Ananías –Hech. 5,1-11

Raphael,_The_Death_of_Ananias_(1515)

2 San Pablo en AtenasHech.17,22-34

Raphael,_St_Paul_Preaching_in_Athens_(1515)

3- Los apóstoles curando enfermos en el templo. Hech. 3,1-11

V&A_-_Raphael,_The_Healing_of_the_Lame_Man_(1515)

4- El sacrificio de listra- Cap. 14 de los Hechos de los Apóstoles

_Raphael,_The_Sacrifice_at_Lystra_(1515)

5-Cristo entregando las llaves a Pedro. Mt 16, 18-19

_Christ's_Charge_to_Peter_(1515)

6 Elimas el mago, cegado por san Pablo. Hech 13,1-12

V&A_-_Raphael,_The_Conversion_of_the_Proconsul_(1515)

7 La Pesca milagrosa.Lc 5,1-12_Raphael,_The_Miraculous_(1515)

531px-Arazzi_di_raffaello,_pesca_miracolosa

Aquí, el cartón y el tapiz. La diferencia está en sus materiales: el tejido precioso… lana fina, seda y oro. La imagen resulta invertida debido a los telares «alto-lizo»que se usaban entonces. En el diseño, Rafael introdujo muchos cambios: la perspectiva, que el hilado sea de calidad y muy fino para lograr la sutileza visual-Brillos, reflejos y matices etc.y por cierto los nuevos temas.

1_xGc-6hUgtG1OhvZLmA72dg

Rafael, quiso aprovechar todas las circunstancias del hecho milagroso.

Es, si se quiere, es el más novedoso y bello de todos los cartones. El milagro de los peces según Lc 5,1-12, es el primero de los 10 cartones de tapices que el papa León X encargó al pintor.

En primer plano las grullas: símbolo de la vigilancia, como para recordarnos a «todos los cristianos» nuestra tarea de «estar atentos». Las barcas se ven pequeñas. Coloca en ellas a Jesús y dos apóstoles sobre la orilla. La figura de Jesús llena de majestad. Pedro y Andrés, los hermanos juntos a Él en la barca. En el otro bote  Zebedeo remando y sus hijos Santiago y Juan ocupados en tirar de la red. El paisaje de fondo, bello, apacible con los reflejos sobre el agua y delicado colorido.

cenefa

Los tapices del Vaticano se «distinguen» porque todos tienen una «cenefa» o borde muy particular, el artista hace alusión al papado, sin duda la envió aparte de los «cartones». La diferencia entre el «carton» y el tejido, está en los increíbles colores, que se el tapiz se muestran con todo su esplendor, sencillamente la diferencia: !!Notable!!!

Los tapices se exponen actualmente en los Museos Vaticanos en las Salas de Rafael.

Estos tapices fueron robados durante el Saqueo de Roma –1527 y devueltos posteriormente. La presencia de hilos de oro y plata en ellos explica que algunos fuesen quemados vandálicamente para extraerles dichos metales.

De los siguientes «cartones» prácticamente todos perdidos.

8 la conversión de san Pablo. 9- La Natividad. 10 La Adoración de los magos. 11- La Cena de Emaus. 12-13-14-El Martirio de los inocentes. 15 la Presentación en el templo. 16 Cristo desciende al Limbo.

tapestries_41905


17La Resurrección, existe el tapiz. 18 La Ascención. 19 Noli me tangere. 20 Pentecostés. 21- Martirio de Esteban. 22 El terremoto. 23 La Justicia. 24 y 25 Muchachos jugando.

El debate principal, el gran interrogante que rodea a los «Cartones de Rafael» es:

Los pintó Rafael Sanzio?

Se supone.Lo importante es el diseño, que es suyo, pero se cree que al menos en parte fueron ejecutados por ayudantes, ya que él estaba siempre desbordado de trabajo. No hay que olvidar que eran plantillas para artesanos, cuya conservación no era prioritaria, las descartaban.

Ahora son considerados de su altísimo valor artístico y porque ejercieron una influencia de siglos en Europa.

1_qbkP3tPycBfN14EF0JAUaw

Subsisten algunos bocetos parciales, en la Royal Collection y en el Museo J. Paul Getty, se supone que existieron dibujos de las composiciones completas, que serían los empleados para los primeros grabados publicados.

En 2010, coincidiendo con una visita del papa Benedicto XVI a Londres, los Museos Vaticanos prestaron cuatro de los tapices originales al Victoria & Albert Museum, de modo que pudieron verse junto a sus «cartones» por primera vez en la historia.

1024px-Victoria_&_Albert_Museum_Entrance,_London,_UK_-_Diliff

En febrero de este año 2020 comenzando la Pandemia se expusieron por primera vez todos los tapices en la Sixtina durante una semana, todos colocados en el lugar para el que fueron creados en honor a su célebre creador Rafael Sanzio en el 5° centenario de su muerte.

En La Capilla Sixtina…una maravilla de no creer

sixtina1

En los cinco siglos que nos separan del momento de su creación, tanto «los cartones» como los tapices, tuvieron un agitado trajín: fueron vendidos y robados, dañados y arreglados, falsificados, perdidos y encontrados, reproducidos y regalados… Bueno…creo que con 500 años… no es poco.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s