Sir Evans…

Sir_Arthur_Evans_2-e1436212249459

Arthur Evans es una de las figuras más polémicas pero igualmente reconocida en el mundo de la arqueología.
Sir Arthur John Evans nació el 8 de julio 1851, y murió el 11 de julio de 1941- Fue el que acuñó el término «Civilización minoica«, en la Isla de Creta o Candía, todavía por esos años, del latín –candidus -blanco, que le aplicaron a la isla los marinos y comerciantes italianos del Medievo.

Esta Civilización Minoica es considerada la más antigua en Europa -2700-1420 a. C.- También, fue el primero en definir la escritura Lineal A y Lineal B de ese mismo grupo social.

Arthur, fue el hijo mayor del arqueólogo, geólogo, distinguido coleccionista y numismático John Evans. Su padre, les había llevado desde pequeños a él y a sus hermanos a buscar fósiles, huesos, puntas de flecha, piedras de pedernal o sílex y eso despertó en él la pasión por el «trabajo de Campo».

Sir_John_Evans

Cuando fue a ver las excavaciones paleolíticas del Valle del Somme– Francia, su afición por la arqueología se afirmó.
John Evans era un experto en monedas antiguas y las asociaciones de anticuarios de Gran Bretaña le tenían a sus criterios mucha estima.
Quizás la influencia y el dinero de su padre le permitió entrar en Oxford y estudiar Historia Moderna, no antigua, Arthur no era un alumno, digamos brillante. Cuando acabó los estudios marchó a Alemania a continuar estudiando en Göttingen, pero sólo estuvo allí cuatro meses. Lo que le gustaba realmente era el «trabajo de campo».

En pequeñas tiendas donde se vendían antigüedades, compró «sellos cretenses» y cuando preguntó su procedencia, el vendedor le dijo que en la región del Egeo había muchos yacimientos todavía sin explorar… Evans nunca olvidó estas palabras.
También compró un traje de turco con, turbante, chaleco bordado sin mangas, faja carmesí y pantalones bombachos de seda y a su vuelta se paseó así vestido por Londres…
El snobismo de la aristocracia inglesa era tan grande, que alentaba estas posturas exóticas que no eran nada más que la imitación de lo que hiciera el poeta romántico Lord Byron 70 años atrás.

Arthur se casó con la hija de uno de sus profesores, Margaret, en 1878 estableciéndose como periodista en Dubrovnik, corresponsal del periódico inglés The Manchester Guardian, tuvo bastantes problemas por sus ideologías.

Ashmolean

Su padre consiguió para él, el puesto de Conservador del Museo Ashmolean de Oxford. Era un nombramiento puramente honorario, la paga era exigua y el museo, cuando Evans se hizo cargo, poco más que un almacén de una planta en la que se amontonaban las antigüedades que regalaban a la Universidad de Oxford, lo que otros museos habían rechazado por ser poco importantes.

Pero a él, ese nombramiento, que duró de 1884 a 1908, le valió para «viajar oficialmente» comprando antigüedades en nombre del museo. Se esforzó por dar importancia a sus colecciones, convirtiéndose en profesor extraordinario de «Arqueología prehistórica» de Oxford en 1909.

Años después…la_lengua_minoica_1295x2000

No dudó en regalarle al Museo Ashmolean las tablillas que encontró en Cnosos. Un incendio providencial había “cocido” la arcilla y su conservación era perfecta. Su interés en las monedas antiguas y la escritura aparecida en los sellos de piedra de Creta lo atrajo a la isla por primera vez en 1894.

Al año siguiente publicó Pictogramas cretenses- script y Prae-fenicia. Pero no logró descifrarlas. De hecho, la primera, Lineal A, está siendo actualmente estudiada por Brent Davis de la Universidad de Melbourne con grandes progresos. La segunda, Lineal B fue descifrada por el ingeniero inglés, Michael Ventris. Se basó en el trabajo realizado en la década de 1940 por la investigadora estadounidense Alice Kober, ésta ideó un método rudimentario para establecer las relaciones entre los signos escritos comparando prefijos y sufijos de palabras.

El paso decisivo fue notar que la escritura intercalaba la lengua griega, con lo que pudo identificar nombres de poblaciones conocidas y hace referencia a un primitivo dialecto griego del que se han encontrado restos no sólo en Creta sino también en la Grecia continental.Ventris murió en 1956.

Bajo el embrujo del Rey Minos

En 1892, Evans conoció a Federico Halbherr -arqueólogo italiano

Halbherr

quue realizó importantes excavaciones en Festos , Gortyna y Hagia Triada , y presentó varias publicaciones. En 1910 fue el fundador y primer director de la Misión Arqueológica Italiana en Creta -más tarde se conocería como Escuela Arqueológica Italiana de Atenas )-

Durante un discurso en 1896, Sir Evans sugirió que la «civilización micénica» de la Grecia continental tuvo sus orígenes en Creta.

Minos_Kalokairinos

Posteriormente conoció, a Minos Kalokeirinós de Creta. Su padre era un rico industrial así que Minos, que orgullosamente llevaba el nombre del mítico rey de Creta, se dedicó al estudio de los clásicos que amaba como Herodoto, Estrabón, Homero y a la arqueología. Fue el primero en excavar y encontrar Cnosos. Minos compró los terrenos, condición indispensable para comenzar a excavar y empezó sus trabajos. Según la ley turca tenía derecho a un tercio de los hallazgos. Pero el gobernador de Herakleion, se presentó en la codiciada colina de Kephala y mandó parar las excavaciones.

  • schliemann

También, en Atenas se entrevistó con Heinrich Schliemann – Comerciante prusiano apasionado por la arqueología que había descubierto lo que él creía «la Troya de Homero» durante la década de 1870. Había excavado usando su propio criterio y dinero, comprando la colina de Hisarlik, encontrando un gran tesoro en joyas de oro y plata que llamó «Tesoro de Príamo«. Por entonces, era «la estrella de la arqueología«.

Tondo_Minotaur_London_E4_MAN

La pretensión de todos era desentrañar la leyenda del rey Minos y su célebre laberinto.

Según los relatos mitológicos, Minos era rey de Creta e hijo de Zeus y Europa -a la que el dios sedujo y llevó a Creta desde Tiro -Fenicia- en forma de toro-. En la isla, el rey mandó construir un laberinto donde encerrara a la bestia del Minotauro y satisfacía entregándole un sacrificio de siete jóvenes y siete doncellas procedentes de Atenas, ciudad a la que Minos había derrotado.

Todos muy interesados por las «excavaciones en Creta» pero nadie podía acceder debido a lo complicado de la política del momento.

Oh! Milagro!-La guerra greco-turca de 1897 o guerra de los Treinta Días. 

Este fue un conflicto bélico entre la Grecia y el Imperio otomano por la soberanía de Creta.  Si bien ganaron los otomanos, las «grandes potencias europeas» obligaron a los turcos a dar la independencia a Creta, que fue ocupada por una Fuerza Internacional a cuyo frente estaba Inglaterra.

Por eso…no fue extraño que Evans pudiera comprar entonces la cuarta parte de la Colina de Kephala por 6.000 dracmas.
Consiguió un «Fondo para la investigación» para llevar a cabo su proyecto, además era rico… la herencia de su mujer, que ciertamente amo toda la vida pero murió prontamente y más tarde, la de su padre, le permitieron llevar una vida libre de preocupaciones monetarias. Si Schliemann había descubierto Troya… él descubriría Cnosos, no importaba lo que costara.

El 23 de marzo de 1900 comenzó la excavación.

La capacidad de trabajo del equipo de Evans era prodigiosa. En sólo seis años, de 1900 a 1905, puso al descubierto una superficie de 13.000 m2.

arthur_evans_y_su_equipo_2000x1471

El tamaño y el esplendor de los resultados, indicaron que Cnosos había sido una «capital cultural ancestral». La compleja planta del palacio sugirió el famoso «laberinto» asociado con el legendario rey Minos, lo que incitó a Evans para nombrarla «Civilización minoica».

El 13 de abril de 1900, Arthur Evans vió por primera vez la extraordinaria habitación que conducía hasta el patio central.

creta-knossos-salon-trono

«Un sacrilegio» tras otro

Dentro había un trono de piedra de respaldo alto guardado por grifos pintados. El salón del trono puede haber sido el lugar donde el rey Minos recibía a sus visitantes importantes, aunque algunos expertos piensan que era utilizado por los sacerdotes para adorar a la deidad suprema minoica.
Evans encontró vasos esparcidos por la estancia, por lo que pensó que cuando el desastre llegó a Cnossos se estaba realizando algún tipo de ritual. En un corredor cercano se encontró una pila de piedra de gran tamaño. Evans la trasladó a la antecámara del trono porque creía que los minoicos la habían utilizado para purificarse antes de entrar en la importante habitación del trono.
La mayor parte del resto del primer piso estaba ocupado por estrechos almacenes, en donde se guardaba grano, aceite de oliva, vino, pescado seco y judías en inmensas jarras. El piso superior probablemente contenía las principales habitaciones para recepciones y amplios salones columnados, utilizados por el rey en las audiencias públicas.

Sería inconcebible que hoy, más de un siglo después, alguien actuara como lo hizo él. Digamos, que era la costumbre de la época… nada legislado, no hizo nada que no hubieran hecho otros.

Villa Ariadna
Villa Ariadna – Hizo construir una villa junto a la colina y se fue a vivir junto a sus queridas ruinas dispuesto a invertir en Cnosos toda su vida y su fortuna.

No excavó él sólo…

Retrato de Sir Evans -por William Blake Richmond-Ashmolean Museum Oxford.

arthur-evans-lg

Llevó de ayudante a un verdadero arqueólogo, el escocés, Duncan Mackenzie que dirigía las excavaciones, y como pensaba «reconstituirlo», hizo venir a varios arquitectos entre ellos Theodor Fyfe y Christian Doll .

Trabajadores locales griegos y musulmanes: Grigoris Antoniou, antiguo expholiador de tumbas, y Manolis Akoumiadakis, un pastor de ovejas que acabó conociendo Cnosos mejor que Evans. Ceramistas, fotógrafos, pintores, peones de albañil, lavadoras de cerámica y picapedreros etc. todos necesarios para reconstruir el palacio.
De este grupo se agregaron los Gilliéron-padre e hijo, pintores y dibujantes suizos establecidos en Atenas, quienes se encargaron de reproducir fielmente a la acuarela todos los frescos y se hicieron cargo de su «reconstitución«.

A los ojos de sir Evans…

Cnosos, fue un lujoso palacio habitado por príncipes que disfrutaban de una vida regalada, rodeados de una corte de hermosas damas con joyas y vestidos escotados.
Mackenzie, en cambio en sus diarios se limitaba a describir la textura de lo descubierto y los colores del suelo, el trabajo propio de un científico, arqueólogo de ley.

Mientras trabajaba, Evans decidió unir las piezas del gigantesco rompecabezas en un trabajo de restauración que el llamó «reconstitución».

2011_08_22_cnos44

Al volver a Creta para su segunda campaña de excavaciones, se encontraron con el yacimiento asolado por las lluvias.

Evans se dio cuenta de que había que llevar, paralelamente a la excavación, las labores de «reconstitución» y conservación.

Además, quería que el visitante futuro pudiera sentir y comprender aquella maravilla de la Antigüedad.

cnossos

En cuanto a las estancias de dos alturas, Evans probó a sostenerlas con vigas de madera, y ensayó fustes y capiteles de piedra, con resultado negativo. Al final usó hormigón armado!!! y fue esto, lo que impidió que los restos se desplomaran en el terremoto de 1926 y posteriores dada la cantidad de sismos que han asolado a Creta.

La crítica fue feroz…

Esta «reconstitución» es hoy objeto de infinitas críticas, porque fue agresiva y arqueológicamente poco fiel, ya que Evans recolocó los restos donde le «parecía» que debían estar. Actuó sobre los restos como si fueran de su propiedad… y de hecho, lo eran real y legalmente. Utilizó e hizo «arreglos varios» poco ortodoxos. Pero …hay que situarse en el contexto de una época en que la arqueología se debatía entre su «pasado anticuario» y su «futuro científico«.

procesion_de_jovenes_1590x2000

395px-Knossos_frise2

        damas_de_azul_2000x1311


De los frescos, a veces se conservaba una minúscula parte. Los pintores, echaron a volar su imaginación en el trabajo. Algunos críticos opinaron que más que una «reconstitución«, aquello parecía «la portada de la revista Vogue». También le acusaron de haber usado unos colores demasiado fuertes… pero en realidad, ése era el color que debieron tener en su tiempo. Investigaciones posteriores le dieron la razón a Evans.

Que utilizó cemento para consolidar el edificio!!!! toda la comunidad internacional se llevó las manos a la cabeza, olvidando… que los italianos, que siempre se creyeron los lideres de las restauraciones, hicieron lo mismo en las ruinas de Leptis Magna en Libia o de los sacrilegios cometidos en la Mesopotamia para desembarazarse de las ruinas romanas que ocultaban las ciudades construidas bajo sus cimientos.

Treinta años no es poco

Excavó en Cnosos, de 1900 a 1930, con un paréntesis de 1914 a 1921 a raíz de la I Guerra Mundial, paréntesis que le sirvió para dedicarse de lleno a la obra de su vida, los cuatro volúmenes de“El Palacio de Minos”, donde recogía los resultados de las excavaciones del palacio y exponía su teoría sobre la Civilización minoica.

th

Visto al día de hoy, el legado de Evans es difuso.

Las críticas más duras, de sus propios colegas, aunque algunos, no tenían más remedio que reconocer que la imagen del palacio era poderosa.

Por un lado,no solo descubrió, supo dar forma y sentido a una masa informe de materiales dispersos, pasadizos y piezas sueltas. La evolución y estratigrafía histórica del palacio, son correctas. Además, supo plasmar de forma visual y teórica ideas sobre la Civilización Minoica y salvó los restos encontrados.

Sin él, no existirían los Minoicos, y eso está fuera de toda duda. Hoy, gracias a los dibujos de los Gilliéron y a las fotografías que Evans usó desde el primer momento, se puede reconstruir la historia de la excavación y comprobar el alcance de su intervención y alteración de los restos.

El salto del toro

minotauro-knossos

Es uno de los frescos más conocidos encontrados en el palacio, una destreza de jóvenes de ambos sexos «tomar el Toro por las astas y saltar sobre el«. El salto del toro puede haber dado lugar a la leyenda del Minotauro. Esta obra se encuentra en el Museo de Herakleion.

El 5 de febrero de 1924, Evans cedió Cnosos a la Escuela Británica de Atenas. Hasta 1935 Evans dirigió las excavaciones en Creta.

Hermoso fresco conservado en el Museo de HerkleionΓαλάζιο_Πουλί_6433

Recibió honores por su trayectoria…

Miembro y funcionario de muchas sociedades científicas , incluida la Royal Society (FRS) en 1901.

Miembro extranjero de la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos en 1918. La Medalla Lyell en 1880 y Medalla Copley en 1936.

En 1911, Evans fue nombrado caballero por el rey Jorge V por sus servicios a la arqueología. El Museo Ashmolean, es el que posee la colección más grande de objetos minoicos fuera de Grecia.

Como su padre, Evans fue miembro de la Royal Numismatic Society y su presidente de 1914 a 1919.

En 1922 y 1934 Evans vendió partes significativas de su colección en la casa de subastas Naville y Ars Classica en Ginebra.

En su testamento, Evans legó su colección de diez mil monedas al Museo Ashmolean. La colección de Arthur Evans todavía hoy se considera una de las colecciones de monedas más famosas del siglo XX.

Recibió un doctorado honorario ( D. Litt. ) De la Universidad de Dublín en junio de 1901. Recibió el nombramiento de Lord Minos de Creta y un cráter lunar lleva su nombre.

Murió en Inglaterra a los noventa años y es conocido mundialmente como el «arqueólogo descubridor del palacio de Cnosos» una estatua le recuerda en la colina de Kephala, a la entrada del palacio.

La parisina– así la llamó Sir Evans,que vió la similitud del peinado con la moda femenina de entonces.

123273201_2494692890830723_8382516541083308826_n

La imagen representa a una diosa en el momento de recibir las ofrendas.

Su peinado, con el nudo sagrado que luce a su espalda, alude a lo divino. La obra de gran naturalismo, recoge influencia Egipcia, como la disposición de perfil. Los trazos gruesos y muy marcados, los contornos destacados, que en cierta manera contribuye a mejorar la expresividad de la obra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s