Lady Butler

800px-Lady_Elizabeth_Southerden_Butler_(née_Thompson)_by_Lady_Elizabeth_Southerden_Butler_(née_Thompson)

Elizabeth Southerden Thompson, fue pintora y escritora.​ Nació en Lausana- Suiza 1846-Irlanda-1933.

Hija de Thomas James Thompson y su segunda esposa Christiana Weller. El padre de Elisabeth fue el heredero de una notable fortuna, pues, su abuelo, Thomas Pepper Thompson, fue un afamado comerciante del azúcar de Jamaica.

Tanto Elisabeth como su hermana Alice Christiana Gertrude Thompson, notable ensayista y poeta conocida como Alice Meynell, nunca fueron la escuela y no tuvieron otros profesores que sus padres. Elisabeth comenzó a recibir su formación artística en 1862 mientras vivía en Italia y Francia. Se afincó en Inglaterra y comenzó a dedicarse plenamente a la pintura especilizándose en cuadros de batallas, temática por la que llegó a ser admirada por artistas e intelectuales de la época.

mw247943-copia-e1562013657845

En una autobiografía publicada en 1923 dijo:

«Nunca pinté para la gloria de la guerra, sino para retratar su patetismo y heroísmo»

En Londres en 1866, estudió en la Female School of Art. tomando más tarde clases de pintura al óleo, asistió a clases privadas, dibujando desnudos femeninos. En la isla de Wight, donde se había trasladado la familia a vivir, recibió durante tres años clases de acuarela y paisajismo. Conoció, entre otros, al crítico John Ruskin y al pintor Sir John Everett Millais. Ruskin admiraba su trabajo, ella lo había obligado a admitir que las mujeres también podían pintar. Tres años más tarde se trasladó a Florencia para aprender del maestro Giusseppe Bellucci en la Academia de Belle Arti.

En la década de 1870, Elizabeth su hermana Alice y su madre abrazaron el catolicismo. En aquella época, pintó un hermoso Magníficat que fue expuesto en la Exhibición Internacional de Roma en 1870 con Mención honorífica obra que en la actualidad se encuentra en la iglesia de St. Wilfred, en la isla de Wigth, utilizando a su madre como modelo para la Virgen María. En 1873, las hermanas Thompson hicieron un viaje de peregrinación a la localidad francesa de Paray-le-Monial, donde tuvo lugar la aparición del Sagrado Corazón y se veneraban allí las reliquias de Sor Margarita Maria Alacoque.

Al comienzo de su carrera

Elizabeth pintó principalmente motivos religiosos. Cuando se mudó a París, conoció las obras de los artistas militares de Jean Louis Ernest Meissonier y Édouard Detaille y luego visitó el sitio de la Batalla de Waterloo, donde se sintió verdaderamente impresionada. Decicidamente eligió el tema «Batallas» para su temática artística.

A diferencia de otros artistas, no se centró en representar escenas de combate o actos heroicos de oficiales individuales. Sus obras eran sobre simples soldados, su coraje, su agotamiento y desesperación.

«Their Last Reveille. Trumpeters of Ney’s cuirassiers on the morning of Waterloo» -1914

009_Morning-Waterloo-760x531

Los hombres fueron vistos, antes o al final de una batalla. Evitó las escenas de combate directo en sus pinturas, al igual que la representación de los soldados enemigos. Esto golpeó los nervios de la época y el gusto del floreciente patriotismo en el Imperio Británico. El hecho de que ella fuera una joven muy atractiva también jugó un papel importante. No correspondía a la imagen típica de un pintor militar en ese momento.

Elizabeth Thompson fue una de las pocas mujeres que se dedicaron a la pintura de forma profesional en el siglo XIX, fue capaz de ganarse la vida pintando obras de gran formato y nada menos de tema bélico.

Scotland_Forever!

Entre sus obras destaca la magnífica carga de caballería  escocesa en la Batalla de Waterloo en 1815, en este oleo de 1881 titulado «Scotland Forever» capta el momento previo al choque de la carga contra las líneas francesas. Una apreciación sin igual hasta entonces del movimiento de la furia, tanto de hombres y monturas, ante una muerte cierta que les lleva a exhalar un último grito  “Scotland Forever”. Escribió mas tarde: ¨Vi dos veces una carga de los Grises antes de pintar ¡Escocia para siempre!, y me pare en frente para verlos venir. Por supuesto, uno no puede pararse demasiado tiempo para verlos cerca¨.

Esta imagen es una muestra del poder de su pintura en la época. Se usó, modificando los uniformes y transformándolos en caballería prusiana, como tarjeta de felicitación de año nuevo enviada por las tropas alemanas en 1915.

Remnants of an Army

web-elizabeth-thompson-lady-butler-remnants_of_an_army2

En 1879 crea una obra única que muestra la gran derrota sufrida por el ejército británico contra los afganos 1842, en vez de mostrar la batalla o la muerte de los 16,500 hombres masacrados tras abandonar Kabul, la artista prefiere jugar con el simbolismo mostrando a un único superviviente llegando exhausto a las puertas de Jalalabad: «los restos del gran ejercito» dirían los hombres desde los lejanos muros que se observan cercanos… pero lejanos… para el soldado y su caballo.

En Remmants of an Army  muestra la cara oculta de la guerra: la derrota

The Roll Call 

Roll Call (1874) por Elizabeth Southerden Thompson (Lady Butler)

Tras esta obra recibió un pedido de la Royal Academy para reflejar al 3º Batallón de Granaderos de la Guardia en la Batalla de Inkerman 1854.

Obra respaldada por los veteranos de la Guerra de Crimea, gracias a la precisión de los detalles más minuciosos de la pintura.
Recibió multitud de solicitudes para recomprar la obra, siendo todas rechazadas, hasta que la reina Victoria expresó su deseo de comprar la pintura. The Roll Call muestra el pase de revista de los vencedores huyendo de toda idealización mostrando la crudeza de la guerra: muerte y frío, es la recompensa de los valientes granaderos.

The Roll Call ha sido exhibidas en la Royal Academy. Con ella obtuvo fama recorriendo Europa con sus obras, los espectadores no podían creer que una bella y joven pintora pudiese reflejar la guerra, el barro, suciedad y confusión propia de las batallas del s. XIX. 

«Balaklava” -1875-1876-

Butler, Elizabeth Southerden Thompson, 1846-1933; Balaclava

«Return from Inkerman» -1876-1877-

The_Return_From_Inkerman_by_Elizabeth_Thompson

A los 31 años se casó con el respetado teniente irlandés, general Sir William Francis Butler, por esas épocas Irlanda pertenecía al Imperio Británico . La boda fue en junio de 1877 en la Iglesia de los Padres Servitas en Londres. William nacido en 1836 en la nobleza católica irlandesa había servido en 1877 en Birmania, Madras, Canadá, la campaña de Ashanti y en Natal. La posterior carrera militar de Butler lo llevó a Zululand, Egipto, Sudán y Sudáfrica, justo antes del estallido de la Guerra Boer. 

El matrimonio tuvo seis hijos. Uno de ellos, Richard, abrazó el sacerdocio en 1911 en la Orden Benedictina y durante la Gran Guerra ejerció como capellán.

Elizabeth, viajó con su marido a las en campañas militares, eso le ayudó a plasmar lo que veía, en Egipto, Palestina, Sudáfrica pintando y escribiendo.

En la decada de los ’80, Elisabeth contribuyó con ilustraciones en Merry England, un periódico mensual perteneciente a su hermana Alice y a su esposo Wilfred Meynell, editor. En 1886 William Butler fue nombrado caballero y Elisabeth se convirtió en Lady Butler.

web-elizabeth-thompson-lady-butler-1920px-butler_lady_quatre_bras_1815

Su obra, el “28th Regimiento en Quatre Bras” (1875), atrajo a una enorme multitud de espectadores, y fue elogiada por los críticos con gran entusiasmo. 

El caballo caído de esta obra representado con tanta veracidad fue dibujado a partir de un caballo ruso perteneciente al Circo de Hengler, el único en Inglaterra en el que se podía confiar para que permaneciera durante el tiempo necesario en la posición requerida. Fur un proceso de paciencia para la artista, para Hengler, que sostuvo el animal y para el padre de la artista, que estuvo presente como espectador. 

Lady Butler estudió siempre cada detalle de su trabajo, como lo demuestra el libro ¨El trabajo y el valor de la mujer¨ W.H. Davenport Adams.

                                                                            «Steady the drums and fifes» (1897)

web-elizabeth-thompson-lady-butler-lady_elizabeth_butler_-_steady_the_drums_and_fifes

Cuando su esposo se retiró de la vida militar, la familia se mudó a Irlanda. Lady Butler continuó pintando escenas militares hasta el final de su vida.

Años después de su viaje a Tierra Santa, en 1906, Lady Butler viajó con su hermana Alice a Roma donde fue recibida en audiencia semiprivada por el papa Pío X.

La defensa de Rorke’s Drift -1880web-elizabeth-thompson-lady-butler-lady_butler_defense_rorkes_drift

Thompson_laingsnek

Floreat Etona!-1898

Publicaría tres libros:

“Cartas desde Tierra Santa” (1903), un libro de viajes que consiste principalmente en cartas escritas a su madre durante su viaje a Palestina con su esposo en 1891.

“De Sketch-Book and Diary” (1909), sus impresiones de sus viajes por Irlanda, Egipto, Sudáfrica e Italia.

“An Autobiography”, publicado en 1923.

Lady Butler quedó viuda en 1910, pero continuó viviendo en Bansha- Irlanda donde se había retirado con su esposo hasta el año 1922. Luego se instaló con la menor de sus seis hijos, Eileen, la vizcondesa Gormanston, en el castillo de Gormanston, en el condado de Meath. Murió en 1933, y fue enterrada en el cercano cementerio de Stamullen.

Fue injustamente desprestigiada, ya mayor, acusándola de propaganda para el Imperio Británico, esto le causó tremenda decepción. Muchas de sus obras (cuadros, bocetos, acuarelas y dibujos) actualmente perdidas debido a los incendios provocados por los bombardeos en la Segunda guerra.

Seminaristas Franceses y Alemanes en una reunión en Roma.

web-elizabeth-thompson-lady-butler-elizabeth_thompson_a-meeting-on-the-pincian-french-and-german-seminarists

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s