Feliz Aniversario Maestro!!!

beethoven_warhol_musica_efemeride_2

Retrato de Beethoven -intervención de Andy Warholl

Hoy, es el 250 aniversario del natalicio de «LA MAYOR LEYENDA DE LA MÚSICA« y nadie, después de más de dos siglos, nadie ha logrado hacerle «sombra» ni superar su fama. Ludovicus van Beethoven, el segundo hijo del tenor de la corte de Bonn, Johann van Beethoven, y de la joven Maria Magdalena Keverich nace un 16 de diciembre de 1770. Llevaba el nombre de su abuelo abuelo paterno, llamado también Ludwig… de Malinas, 1712-1773, descendiente de una familia de campesinos y granjeros originarios de Brabante, en la región de Flandes -Bélgica- que se trasladaron a Bonn en el siglo XVIII.

Su increíble trayectoria

DBP_-_200_Jahre_Beethoven_-_10_Pfennig_-_1970

Cuando Beethoven era un adolescente Kant publicó la «Crítica de la razón pura», Mozart, estrenó su ópera «La flauta mágica«, y Joseph Haydn, cuando presentó sus «Cuartetos de cuerda rusos«. En ese ambiente ilustrado, Beethoven inició sus estudios con Christian Gottlob Neefe, un músico de treinta años cautivado por las obras literarias de Goethe, Schiller y por la extraordinaria música barroca de Bach.

Todas esas influencias, impregnaron el proceso educativo del joven Beethoven.

Su pensamiento era:«Hacer el bien allí donde podamos, amar la libertad sobre todas las cosas, y nunca negar la verdad, aunque sea frente al trono».

En 1798, Beethoven había completado su primer nivel de instrucción musical, triunfando en Viena, Dresde, Praga y Berlín y se preguntaba: ¿Cómo podría elevar su propio arte? ¿Qué debía hacer para dar un salto hacia delante y entrar triunfante en la historia de la música orquestal?

Pronto tuvo la respuesta

En 1799 cuando publicó la sonata n.º 8 op. 13, llamada Patética, encontró la dirección que lo llevaría a su plena madurez. Ese fue el camino que le abriría las puertas de la inmortalidad. «Aquella sonata causó una inmediata y duradera sensación. Interpretada en salones y auditorios privados, contribuyó a llevar el nombre del compositor por toda Europa», explica Jan Swafford en la nueva biografía sobre el genio alemán.

En abril de 1804, Beethoven finalizó la «Sinfonía Bonaparte«, una obra repleta de fuerza y originalidad que dedicó al hombre que encarnaba el espíritu de la Revolución: Napoleón Bonaparte. Su autor seguía pensando que la llama revolucionaria bonapartista y el poder de las artes llevarían al mundo hacia un nivel más elevado. La gran sorpresa fue a finales de mayo, cuando el compositor supo que Napoleón se había coronado soberano absoluto de Francia, noticia que lo afectó profundamente.

Y con razón exclamó: «¡Así que es un hombre vulgar! Ahora pisoteará todos los derechos humanos, y se ocupará de su propia ambición» y en un arrebato de furia arrancó la portada de la sinfonía, la rompió y la arrojó al suelo.

«La Revolución ha muerto«, pensó el compositor y por suerte no renegó de su sinfonía. Se limitó a borrar el nombre de Napoleón y añadir un nuevo título: «Sinfonía heroica«. La obra pasó a describir la muerte de un ideal.

Beethoven-Orpheus2

Con 34 años. L.Van Beethoven- Pintura al óleo de W. J. Mähler. En su mano izquierda tiene una Órfica Lira– de Cinco Cuerdas y de fondo, un Templo de Apolo- Época de la Sonata Appassionata y de Fidelio.

Decidido a destacarse en el mundo de la música, compuso febrilmente entre 1802 a 1812 una serie de obras brillantes y enérgicas, características del llamado «estilo heroico» .

A pesar de su persistente sordera, da un giro y se convierte en un «genio de la orquestación» y todas sus frustraciones las vuelca en obras inmortales.

La situación para él es terrible. No quiere quedar sumido en el silencio. No lo soporta! Empieza a componer con más furia. Pide a Dios ayuda diciendo: “¡Oh, Providencia, permite que brille sobre mí la alegría, aunque sea por un solo día… Hace tanto que soy ajeno a ella!”

Y he aquí su genialidad…
Toda su fuerza expresiva transmitida a través de sus obras, frecuentemente alternada con pasajes líricos, melódicos, en una mezcla de caracteres que Beethoven ha manejado como nadie. Los diversos timbres de la orquesta vienen en su ayuda y los sabe aprovechar como pocos.

Da protagonismo de los vigorosos timbales, la aportación fundamental de viento-metal, el destacado papel reservado al viento-madera, también enaltece la cuerda frotada con momentos magníficos y deliciosos pasajes del arpa, flautín, clarinete, trompa y violonchelo como protagonistas principales…o presenta hermosos y apropiados fragmentos «cantabiles» para la danza que preceden a un vital y majestuoso final.

Toma algunos rasgos totalmente clásicos, que nos recuerdan a Haydn, con momentos de intensidad sublime… cambios dinámicos, sorpresivos, detalles efectistas. Sus desarrollos son preciosos y sus motivos melódicos, inconfundibles!!!

Es: la personalidad del genial Beethoven!!!! Su temperamento «romántico» magnífico… del principio al fin.

Como pudo hacelo con su discapacidad?

Era un «fenómeno» componiendo… además un profundo conocedor de los timbres y límites de cada instrumento que usaba, dádole a cada uno un lugar destacado dentro de la composición. Era extremadamente audaz y con ello lograba conjunciones sublimes imposible de superar …sus mejores obras las compuso prácticamente «sordo»…para el público que lo admiraba… difícil de creer y para él… difícil de soportar.

Una carta…

TestamentHeiligenstadt_Debut


En 1802, Beethoven se refugió para descansar en el pueblo de Heiligenstadt, ahora en Austria, donde escribió una carta angustiada a sus hermanos.

El documento, se encontró tras su muerte y se le conoce como El «testamento de Heiligenstadt«, refleja el terrible padecimiento y la depresión del músico. «Oh, hombres que me juzgáis malevolente, testarudo o misántropo. ¡Cuán equivocados estáis!», escribe Beethoven. Ha tenido que apartarse para disimular su sordera. «Es imposible para mí decirle a los hombres habla más fuerte, grita porque estoy sordo». No puede confesar la falta de un sentido «que en mí debiera ser más perfecto que en otros». Está desesperado. «Un poco más y hubiera puesto fin a mi vida», confiesa. La música su amada música le frenó: «Imposible dejar el mundo hasta haber producido todo lo que yo sentía que estaba llamado a producir»

«Su legado inmortal» incluye todos los géneros

Pianístico– treinta y dos sonatas para piano.

Música de cámara incluyendo numerosas obras para conjuntos instrumentales de entre ocho y dos miembros Concertante-conciertos para piano, para violín y triple concierto-

Música Sacra -dos misas, un oratorio, lieders, música incidental -la ópera Fidelio, un ballet, músicas para obras teatrales y en su repertorio orquestal, las que ocupan un lugar preponderante en la historia de la música: sus Nueve sinfonías.

Gratitud eterna para tan basta obra MAESTRO!!! …

Una serie de homenajes en este pandémico año fueron planeados para este aniversario, muchos de ellos lamentablemente suspendidos… así y todo, diversas personalidades, instituciones y empresas, le homenajean en este día entre ellas el Carnegie Hall, el sello discográfico Deutsche-Grammophon, la Karajan-Akademie, la Biblioteca Estatal de Berlín y la Secesión de Viena etc.

Hoy 16 de diciembre tendrá lugar la llamada ‘Noche Beethoven’ impulsada por Telekom, con la Orquesta Beethoven de Bonn. El violinista Daniel Hope, a la sazón presidente de la Beethoven-Haus, ejercerá de maestro de ceremonias a lo largo de la velada. Mañana día 17, Daniel Barenboim y su West-Eastern Divan Orchestra interpretarán el Concierto para piano nº 3 y la Sinfonía nº 5 de Beethoven desde la localidad natal de Beethoven. El presidente de la República Federal Alemana, Frank-Walter Steinmeier, pronunciará un discurso oficial en conmemoración del aniversario Beethoven.

Gracias !!!

El friso de Beethoven de Gustav Klimt en La SecesiónViena

El-Friso-de-Beethoven

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s