«Menos es más»

van_der_rohe_ludwig_mies_02

Maria Ludwig Michael Mies van der Rohe nació en 1886 en Aquisgrán- Alemania. Ya había ganado fama antes de convertirse, en 1930, en el último director de la Bauhaus, en Dessau. Hombre sencillo en sus conceptos, entre otras cosas, construyó el pabellón alemán para la Exposición Internacional de Barcelona (1929). En 1933 emigró a Estados Unidos, y murió en Chicago el 17 de agosto de 1969.

La arquitectura de Mies se caracteriza por la sencillez de los elementos estructurales, por la composición geométrica y por la ausencia total de elementos ornamentales. Se basa en las proporciones.

El interés por los materiales como elemento expresivo define su obra. Emplea la piedra, el mármol, el acero, el vidrio en su más absoluta pureza y trabaja con el hormigón en todas sus posibilidades, como elemento estructural y como material de acabado exterior.

En 1912 Mies van der Rohe abrió su propio estudio en Berlín y durante los primeros años recibió muy pocos encargos. Realizó proyectos para rascacielos, villas o viviendas unifamiliares que no se realizaron.

En 1912 conoció a Teo Van Doesburg y al grupo De Stijl, entre los que estaba Mondrian. Su pintura abstracta reducida a formas simplísimas influyó en Mies, ya que a partir de entonces diseña edificios de planos limpios, de paredes abiertas que sobresalen del edificio y se pierden e integran en el jardín.

En 1912 Mies van der Rohe abrió su propio estudio en Berlín y durante los primeros años recibió muy pocos encargos. Realizó proyectos para rascacielos, villas o viviendas unifamiliares que no se realizaron.

Es una arquitectura en la que los espacios fluyen ente las habitaciones, nunca son cerrados, se abren y se distienden hacia el exterior buscando la integración con el entorno. Mies van der Rohe tenderá cada vez más a la simplicidad, a la abstracción de elementos y búsqueda de plantas racionales que formen un todo continuo.

Junto con van Doesburg, Lissitzky y Richter editó en 1923 la revista ‘G’, quedando fuertemente influido por el neoplasticismo de van Doesburg.

who-was-ludwig-mies-van-der-rohe-architecture-design-art-info-nonagon-style-n9s-e1560157845302.jpg!Portrait

La máxima expresión de su estilo en el Pabellón de Alemania -Barcelona, 1929-y la Villa Tugendhat -Checoslovaquia- 1928-1930

El arquitecto, sentado en una de sus famosas sillas diseñada en 1927.

1280px-The_Barcelona_Pavilion,_Barcelona,_2010

Construido como pabellón nacional de Alemania con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1929… fue sorpresiva.

Su famosa frase «Menos es más» queda demostrada en esta obra.

El tamaño del edificio es mucho más pequeño que el resto de las construcciones que formaban parte de la exposición y el lugar de emplazamiento estaba algo apartado. Quizás Mies se sirvió de esto para singularizar su obra.

El edificio está sobre un podium cubierto de travertino, al lado de una pequeña piscina. La cubierta del edificio es plana y está sostenida por ocho pilares de acero que adoptan forma de cruz. Entre los pilares hay unas mamparas de mármol pulido que no tienen función estructural y grandes cristales que dan la impresión de ligereza y luminosidad.

barcelona-1929Su Sillón «Barcelona» de 1929 -Acero y cuero

El edificio fue desmontado después de la Exposición, en 1930 y reconstruido en el mismo lugar en 1981 por iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona. En la actualidad es la sede de la Fundación Mies van der Rohe.

Vila_Tugendhat

Casa Tugendhat en Brno –

Empleó por primera vez en una vivienda la solución del espacio presentada en el Pabellón de Barcelona.
Construida entre 1929 y 1930 para Fritz Tugendhat y su esposa Grete Low-Beer, los padres del filósofo alemán Ernst Tugendhat. Eran judeochecos de habla alemana pertenecientes ambos a familias de industriales textiles.

Huyeron cuando la invasión de la Alemania nazi se volvió inminente. Tiempo después, Greta regresó a la villa donde ve la casa destrozada y dos años más tarde muere.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la villa fue ocupada por los alemanes. Después de la derrota alemana fue ocupada por los soviéticos durante ambas ocupaciones la villa fue dañada y saqueada. En 1955, la villa se convierte en propiedad estatal.

En 1963, la Villa Tugendhat fue proclamada «Monumento cultural«, siendo restaurada. En 1992 los primeros ministros checo y eslovaco, Václav Klaus y Vladimír Mečiar, para ajustar la división de Checoslovaquia. Ha sido entregada a los descendientes de su dueño original, Danielle Hammer-Tugendhat es la que actualmente se encarga de la villa junto con su hermana Ruth. Actualmente la villa está abierta al público, en su interior hay un museo y la alcaldía de Brno organiza actividades culturales.

La villa Tugendhat ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2002.

En 1930 es nombrado director de La Escuela de Arte y Diseño de La Bauhaus, primero en Dessau y posteriormente en Berlín. Pero, cuando la escuela es clausurada por el partido nazi, Mies emigra a Estados Unidos.

Otra de sus frases:

«Es imposible ir hacia adelante y mirar hacia atrás; quien vive en el pasado no puede avanzar.»

Aceptó el puesto de director de la escuela de arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago y la dirección del departamento de arquitectura del Instituto Armour.

860-880_Lake_Shore_Drive

Entre los años 1948 y 1951 concretó uno de sus sueños, construir un rascacielos de vidrio con las dos torres del Lake Shore Drive Apartments de Chicago, y, más tarde, el Commonwealth Promenade Apartments, también en la misma ciudad (1953-1956).

25463_402107860378_1216054_n

Construirá numerosos edificios como el Crown Hall, el Edificio Seagran, la casa Farnsworth

Crown_Hall_Entrance_060514

Crown Hall, diseñado por el arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe, es la sede del College of Architecture -facultad de Arquitectura- del Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago, Illinois.

mies-van-der-rohe-seagram-building-ny

Rascacielos Seagram de oficinas-Nueva York en 1958 junto con Philip Johnson, 37 pisos de vidrio y bronce constituye en muchos aspectos la culminación del proceso de depuración expresiva, sin ninguna concesión a lo ornamental. Ejercicio de elegancia arquitectónica en el que el uso mesurado de pocos elementos da como resultado una de las más bellas joyas de la arquitectura del siglo XX.

La casa Farnsworth

farnsworth-house.jpg!Large

casa-farnsworth-mies-van-der-rohe-exterior-01

farnsworth-mies-crecida-rio-01

La novelesca casa Farnsworth

En 1945 Ludwig Mies van der Rohe y la médica- nefróloga Edith Farnsworth toda una eminencia de la época, se conocieron. Ella acudió a una fiesta sin saber que entre los invitados estaba Mies van der Rohe allí vió la posibilidad de cumplir su «sueño dorado» de tener una casa de descanso «firmada» por el «arquitecto estrella». En el transcurso de la velada puso todo su empeño y encanto hasta que Mies le dijo que sí.

El terreno donde se construyó no era el mejor. Había sido propiedad de Robert R. McCormick, el fundador y propietario del Chicago Tribune, una parcela de casi 25.000 metros cuadrados junto al río Fox, a 89 kilómetros de Chicago.

Construida en acero y vidrio, es una muestra más de la sencillez arquitectónica y la perfección en los detalles constructivos. El suelo es de mármol travertino, con calefacción por loza radiante.

Hemosa!!! formando parte del entorno y el criterio singular de llegar a ella sin un camino pre-establecido. Esta obra constituye uno de los ejemplos pioneros y paradigmáticos del Minimalismo.

El efecto de estar flotando en el aire es debido a las crecidas del río, que inunda el terreno una vez al año. La imagen de la casa descansando sobre las aguas era perfecta!!! en la imaginación del arquitecto… pero la naturaleza, lamentablemente, no respeta los monumentos y sufrió reiteradas inundaciones.

Lo que comenzó en 1945 de muy buen ánimo, finalizó en 1951 y en tribunales. De 58.400 dólares se fue hasta los 74.000, diferencia que la doctora atribuía a los honorarios «inflados» del arquitecto y éste, a su vez, a que los materiales se habían encarecido debido a la guerra de Corea. Ganó Mies.

El historiador Franz Schulz sostiene en su libro: Mies van der Rohe a critical biography que Van der Rohe y Farnsworth, tuvieron un romance que el arquitecto puso fin. Momento en el que ella presentó la demanda.

Hoy se puede visitar en su estado original, que no fue el que dejó la doctora, quién tras su derrota jurídica hizo varias reformas. En 1972 Lord Palumbo adquirió la vivienda que luego ofreció al estado de Illinois por 7 millones de euros, que estos rechazaron por parecerles mucho dinero para la arcas públicas. Finalmente en 2003, su propietario la subastó a través de Sotheby’s al National Trust for Historic Preservation por 7,5 millones de dólares.

Lord Peter Palumbo, inglés y gran admirador del arquitecto, compró la casa y le devolvió el diseño original. Lord Palumbo intentó hacer un edificio en centro de Londres al «estilo de van der Rohe» incluso el arquitecto lo diseñó antes de su muerte, pero se encontró con la negativa rotunda a su realización…y en ello estaba el Príncipe Carlos de Inglaterra.

La casa McCormickvivienda prefabricada

Exterior view of Robert H. McCormick Jr. residence

La diseñó en 1952 para Robert Hall McCormick III y su esposa, la poetisa Isabella Gardner, es una de las tres casas unifamiliares diseñadas por el arquitecto en los Estados Unidos. Se trata de una de las obras menos conocidas de Mies y en ella el arquitecto incorpora elementos de sus célebres diseños.

casa-McCormick-planta-1

Originalmente ubicada en 299 Prospect Avenue, en el suburbio de Elmhurst en Chicago. cambió su emplazamiento al ser vendida, en 1991, por sus últimos ocupantes Ray y Mary Ann Fick a la Fundación Elmhurst Fine Arts and Civic Center que trasladó la estructura al nuevo campus del Museo de Arte Elmhurst, en Wilder Park y a su actual emplazamiento, 150 Cottage Hill Avenue, junto al museo.
La Casa McCormick, prototipo de vivienda prefabricada compuesta por dos cuerpos desplazados y adosados que cumplen la finalidad de crear alas separadas, una para los padres y otra para los niños.

Hoy en día, Museo de Arte Elmhurst.

En México –Las oficinas de Bacardí

mies-bacardimexico-2-urbipedia

La obra para Bacardí – 1957-1961 ubicada en Tultitlán de Mariano Escobedo -Ciudad de México. Es la muestra más perfecta de su pureza de formas y espacios. Aquí se representan claramente sus postulados y su manera de trabajar, el concepto “menos es más” siempre presente. En este caso utiliza el principio de «planta libre» logrando un espacio donde el juego de proporciones resulta perfecto. Se completa con el área de embotellado y añejado diseñado por el arquitecto Félix Candela.

Con la experiencia en la construcción del Edificio Seagram, van der Rohe trabajó en el IBM Plaza, ubicado en Chicago.

revista-codigo-mies-van-der-rohe-ibm-plaza

Aunque el diseño no difiere mucho de otros proyectos de esa escala, el arquitecto logró erigir un edificio de 212 metros, con 52 pisos, siendo éste el segundo más alto construido en toda su carrera, ya que

TD CENTRE

el Toronto-Dominion Tower —construido en Toronto- Canadá en 1969— alcanza los 223 metros el último edificio de estas proporciones que Mies diseñó.

c297a2cd15da534de8ffb51b6da341c4

Para Alemania, su país y en Berlin, realizó la Neue Nationalgalerie -1962-1968- de Ludwig Mies van der Rohe. Su última obra. Utiliza tres elementos: Acero pintado de negro-Cristal y granito como para afirmar su inigualable postulado que le acompañó toda su vida…

«Menos es más»

Stamps_of_Germany_(Berlin)_1986,_MiNr_753

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s