El mausoleo de Adriano

th

Publio Elio Adriano -117-138, hijo adoptivo de Trajano. Se caracterizó por ser un emperador culto, que admiraba profundamente a la cultura helénica.

villa-adriana

Desarrolló una intensa actividad constructora, centrada en ofrecer una imagen poderosa del emperador, acueductos, termas y teatros y construyó en Tibur -Tívoli- la famosa y bella Villa Adriana. Restauró el Panteón de Agripa destruido por un incendio, escribió poemas en latín y en griego. Le decían «el grieguito» por su pasión por la cultura griega.

Adriano fue el primer emperador con barba y si algo se sintió Adriano a pesar de no serlo, fue ser griego. Favoreció a la Hélade como ningún otro emperador, tratando de devolverle su antiguo esplendor, y esta lo acepto como a su hijo predilecto. Adriano fue viajero, poeta y guerrero, amante del arte y de la filosofía y, probablemente, como indicaba Balzac, un hombre solo.

Adriano tenía otra visión no centralizada en Roma. Pasó su reinado visitando cada una de las provincias para fortalecer la estabilidad del imperio. Estabilidad sostenida con un ejército preparado y con fronteras físicas. Había mandando a construir las fronteras del imperio en señal de paz.

A los 62 años la salud de Adriano comenzó a flaquear, probablemente por tuberculosis. Sabía que no era santo de la devoción de los romanos. ¿Quién sería su sucesor si no tenía hijos ni parientes cercanos varones? Decidió que lo mejor era nombrar como su sucesor a un senador de 51 años llamado Antonino Pío. De esta manera instalaba un nuevo sistema gubernamental: el «Cargo de Emperador«. De padres a hijos, no tenía razón de ser, el priorizaba el criterio de buscar a la persona adecuada para el cargo.

Adriano mandó erigir su Mausoleo en la zona conocida como Ager Vaticanus, a la orilla derecha del Rio Tíber el área de «horti Domiziani». Es obra de Demetrian.  Fue enterrado primero en Las Bayas, cerca de Pozzuoli su finca que había pertenecido a Cicerón. Después, sus restos trasladados a Roma y enterrados en los jardines de Domitia, cerca del mausoleo. Tras la finalización deL Mausoleo en el 139, por su sucesor Antonino Pío, su cuerpo fue cremado y sus cenizas fueron colocadas allí junto con los de su esposa Vibia Sabina y su primer hijo adoptado, Lucio Elio, quien también murió en el año 138.

mausoleo_de_adriano_antiguo_1

percorso1

El Mausoleo actualmente

En el primer nivel están las tumbas de los emperadores y la rampa para acceder directamente a la Ciudad del Vaticano.

En el segundo nivel están las cárceles y los depósitos para almacenar alimentos en el caso que en Roma ocurriera una hambruna. 

En el tercer nivel están todos los fines militares en caso de una guerra. Existe una interconexión con todos los cuartos desde el patio llamado Cortile dell’Angelo, donde se expone el antiguo arcángel, se llega a las habitaciones papales y salas de uso actualmente museístico -desde 1901 se exponen en 58 salas armas, pinturas, muebles, otros objetos y exposiciones temporales y documentos sobre el edificio. 

En el nivel cuatro, los apartamentos que usaron como habitaciones con pinturas realizadas a los papas que habitaron en el monumento con frescos manieristas de Perino del Vaga, Giulio Romano y otros artistas de la escuela de Rafael. Las llamadas salas-La Sala Paulina es un magnífico ejemplo con frescos realizados por Perin del Vaga., Clemente VII, Clemente VIII y León X. Aquí se encuentran también las logias de Sangallo y de Donato Bramante y  otras salas como la de Amor y Psiche, la de Perseo, la de los Festoni, la del Tesoro, la de las Columnas y la de la Rotonda
Se ha instalado una cafetería en la actualidad con espléndidas vistas. 

En el nivel cinco se encuentra una terraza con vista de Roma y del Vaticano, además se encuentra el Arcángel San Miguel y la Campana de la Misericordia.

santangelo

El edificioy algo de su historia
Consta de un gran recinto rectangular construido en ladrillo y revestido con mármol blanco de Carrara. Sobre la base se construyó un cilindro de 64 metros de ancho y 20 metros de alto con piedra volcánica rojiza, siendo recubierto con gruesos bloques de piedra blanca calcárea -travertino de Tívoli, de la que aún se pueden apreciar algunos restos. Su aspecto era el de una gran mole de color blanco. En el gran tambor que albergaba el recinto fúnebre donde estaba escrito un precioso, poema del mismo emperador Adriano

«Pequeña alma, blanda, errante
Huésped y amiga del cuerpo
¿Dónde morarás ahora
Pálida, rígida, desnuda
Incapaz de jugar como antes…?«.

castillo-san-angelo-palacio-papas

Era habitual desde la época etrusca construir tumbas de forma cilíndrica y plantar jardines o árboles -cipreses sobre ellas, con varias estatuas de mármol y adornos de bronce, y una columnata circular y sobre todo el edificio. Una cuadriga de bronce dorado con el emperador Adriano en lo más alto.

Para la comunicación con el Campo de Marte se construyó el puente que originariamente se llamó Pons Aelius, en honor a su familia, hoy: Sant’Angelo inaugurado en el 134. Este, salvaría al Vaticano de los saqueos de los visigodos de Alarico en el 410 ,donde se perdieron las urnas y cenizas depositadas en el edificio y en el 537, sufrió saqueos por el ataque de los ostrogodos del Rey Vitiges, perdiéndose las estatuas y los adornos de bronce y el de los vándalos de Genserico en el 455.

Sufrió varias modificaciones a lo largo del tiempo.

mausoleo-de-adriano

El puente es peatonal sobre el río Tíber y fue Bernini en el siglo XVII el encargado de su decoración que consiste en varias estatuas de ángeles a los dos lados del puente.

mausoleo-adriano

En el interior del Mausoleo hay una rampa helicoidal que conduce al lugar más importante: una estancia cuadrada donde se encontraban las cenizas de Adriano y su familia y en la que también fueron depositados los restos de los emperadores: Lucio Aelio Vero, Antonino Pío, Marco Aurelio, Cómodo, Septimio Severo, Geta, Caracalla . Esta estancia poseía una gran magnificencia, estaba revestida de mármoles, hoy perdidos.

De sepulcro a fortaleza -271 al siglo VI d.C).
Pocas décadas después de la muerte de Adriano, el Imperio Romano se vio afectado por una difícil situación político-militar a causa de las invasiones bárbaras y la lenta infiltración del cristianismo. A partir del año 271 Aureliano-270-275 decidió dotar a la capital del imperio de un nuevo sistema defensivo, “un circuito fortificado realizado para proteger la ciudad en caso de invasiones extranjeras». Se trata de unas «Murallas de ladrillo» que rodeaban el perfil de la colina y que abarcaban una superficie de 19 Km. El mausoleo de Adriano pasó a formar parte del sistema defensivo en calidad de puesto fortificado cercano a las murallas, hasta que en el 402 aproximadamente, con la amenaza de los godos, Honorio -395- 282 amplió la muralla incluyendo el Mausoleo como bastión de guerra.

Siglo VI hasta el siglo XIISant’Angelo

Castel5-1024x683

Es en este tiempo, el monumento funerario adquiere la denominación actual y empieza a estar relacionado con el culto a San Miguel Arcángel. Fue el papa Bonifacio IV quién consagró el mausoleo como iglesia dedicada a San Miguel ordenando la edificación de una capilla, para recordar que el Arcángel se apareció en la cima del edificio para indicar el fin de la peste durante el pontificado de Gregorio I -590-604. La primera estatua fue en mármol de Raffaello da Montelupo, Entre 1577-1753 coronó la fortaleza la estatua del arcángel de Guglielmo della Porta, en mármol y con la alas de bronce, que aún se exhibe en uno de los patios, el llamado Cortile dell’Angelo. Sustituida en 1753 por la actual, de bronce del flamenco Peter Anton von Verschaffelt, basándose en un boceto de Bernini y restaurada entre 1983 y 1986.

La función defensiva de Sant’Angelo comienza a adquirir cada vez más importancia durante la edad media. Muchas familias importantes de Roma se disputan su posesión como símbolo de preeminencia. Los Teofilatto, los Crescenzi o los Pierleoni, los Orsini cumpliendo varias funciones simultáneamente: fortaleza, residencia, tribunal y prisión.

Alrededor del siglo XII adquiere también la denominación de Castellum.

Fortaleza de los Papas
En Sant’Angelo desde el siglo XIII hasta el XVI se fueron realizando intervenciones sobre la antigua estructura del mausoleo, reaprovechando algunos elementos pero destruyendo otros. Sant’Angelo estuvo bajo varios pontificados como son:

Pontificado de Nicolás III -1277-1280.

Nicolaus_III

El-Passeto-visto-desde-el-Castillo

Hijo de una de estas familias poderosas los Orsini, unió para siempre al Castel Sant’Angelo con el Palacio Vaticano, mediante un corredor de 800 metros llamado Passetto di Borgo.
Este pasillo fue clave para la supervivencia del Papa Clemente VII en el saqueo de Roma de 1527.

Se trataba de la parte exterior de la muralla y les permitía refugiarse aquí en caso de peligro…finalmente se hicieron inseparables y el Castel Sant’Angelo sirvió como residencia papal durante 500 años, albergando también los archivos del Vaticano y el Tesoro.

IX.Bonifac


Bonifacio IX -1389-1404-: La nueva vida del castillo

Paus_Nicolaas_V_door_Peter_Paul_Rubens

Pope_Alexander_Vi


Nicolás V y Alessandro VI: Sant ́Angelo desde 1447 hasta 1503.

Pope_Julius_II


Julio II en el castillo de -1503-1513-

245px-El_papa_Clemente_VII,_por_Sebastiano_del_Piombo

Clemente VII -1523-1534 se refugió en el Castel Sant’Angelo durante el Saco de Roma de 1527.

Tizian_(Schule)_001c


Pablo III -1543-1549- y el renacer del castillo.Era un Farnesio consiguió transformarlo en una magnífica residencia con mínimas aportaciones por parte de los sucesores.

Otras funciones de Sant’Angelo

Se usó como almacenes de granos y aceite. Como cárcel…tribunal… hubo famosos casos en como el de Beatrice Cenci que fue decapitada un 11 de setiembre de 1577 en la plaza del Puente de Sant’Angelo condenada por el entonces Papa Clemente VIII por haber matado a su padre. Giacomo Puccini, tomó el tema para su opera TOSCA en el último y dramático acto donde la protagonista desesperada en fuga se lanza al vacío desde la muralla de este castillo todo esto con la magnífica y música del compositor italiano.

E lucevan le stelle,
Ed olezzava la terra
Stridea l’uscio dell’orto
E un passo sfiorava la rena.
Entrava ella fragrante,
Mi cadea fra la braccia.

O dolci baci, o languide carezze,
Mentr’io fremente le belle forme disciogliea dai veli!
Svanì per sempre il sogno mio d’amore.
L’ora è fuggita, e muoio disperato!
E muoio disperato! E non ho amato mai tanto la vita!
Tanto la vita

Prisioneros famosos… los humanistas: Platina y Pomponio Leto, el filósofo Giordano Bruno, considerado herético por la Iglesia y condenado a muerte por sus teorías revolucionarias. Giuseppe Balsamo, conde de Cagliostro. Encerrado por brujería en 1789, fue cárcel exclusiva de este famoso aventurero y alquimista. Compuesta por tres habitaciones: una central, más amplia, y dos laterales conocidas como Gabinetto del Delfino y della Salamadra y Gabinetto de la Cicogna. En el siglo XVIII, pasó a ser prisión de lujo para detenidos importantes y muchos patriotas italianos durante la Unificación de Italia. Últimamente se le han restaurado los frescos estampados sobre un fondo blanco, la decoración de la celda simula una arquitectura abierta hacia paisajes llenos de figuras fantásticas, obra de Luzio Luzi y Perin del Vaga realizada entre 1545 y 1546, en el último período renacentista.

Un pisionero de excepción: Benvenuto Cellini, orfebre y escultor, acusado de haber robado objetos papales. Se dice que consiguió escapar de la prisión en 1539 en una fuga espectacular, bajando con una cuerda por el espacio de la letrina externa.

Muchos prisioneros nunca salieron con vida de las mazmorras víctimas de la potente familia de los Borgia, como el cardenal Giovanni Battista Orsini, acusado de haber intentado envenenar al Papa Alejandro VI.

En el Castillo Sant’Angelo se han ambientado muchas obras de la literatura, del cine y del teatro. Entre ellas, Ángeles y demonios de Dan Brown.

San Pedro del Vaticano y el Castell Sant’Angello vista de Rudolf Wiegmann 1834

1280px-Rome,_a_view_of_the_river_Tiber_looking_south_with_the_Castel_Sant'Angelo_and_Saint_Peter's_Basilica_beyond_by_Rudolf_Wiegmann_1834

14375687478769

En 1870 pasó a manos del Estado y finalmente, en 1925 se abrió el Museo Nazionale de Castel Sant´Angelo en el castillo. Guarda varias obras de arte, como las pinturas San Girolamo Penitente (1509), de Lorezo Lotto, o Cristo Bendicendo y Sant Onofrio (1493), de Carlo Crivelli.

0515

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s