«Cachaça»

history-of-cachaca-820x260

La historia de la cachaça, la famosa bebida brasilera, comienza a partir del siglo XVI, con la llegada de la caña de azúcar traída del sur de Asia por los portugueses.

Pero la bebida destilada en si, muchísimo tiempo atrás en el antiguo Egipto, se usaba para curar varias molestias inhalando el vapor de líquidos aromatizados y fermentados, directamente del pico de una pava… los griegos registraron el proceso que pasó a los romanos como «ácqua ardens», que significa agua que se enciende o»agua ardiente».

Cachaca_OrigenEn Brasil…

La cachaça habría surgido en los ingenios de caña de azúcar de la capitanía de São Vicente, por 1540

1280px-OrderOfCristCrossFlag.svg

esta fue una de las capitanías hereditarias establecidas por el rey Juan III en 1534, con vistas a incrementar el poblamiento y defensa del territorio. Lo mismo que la capitanía de Pernambuco, obtuvo su prosperidad económica gracias al cultivo de la caña de azúcar.

La bebida era producida a partir de los residuos de la fabricación de «la raspadura», y levaba el nombre de ‘garapa azeda’ -guarapo agrio. Considerada un producto secundario de la industria azucarera, no tenía en sus comienzos ningún tenor alcohólico, y solía servírsela como suplemento alimentario para las cabras y ovejas. En los ingenios del nordeste brasileño, el guarapo también les era dado a los esclavos con la primera comida del día, para que éstos soportasen el duro trabajo de los cañaverales. A mediados del siglo XVI la cachaça pasó a ser producida en alambique de barro y posteriormente en alambique de cobre con el nombre de Aguardiente.

Existen numerosas diferencias con el ron caribeño especialmente el llamado: «Rhum Agricole» de las Islas Martinique. Tiene un sabor vegetal muy característico. Este estilo de ron se suele confundir con la Cachaça.

La gran diferencia …

El RonRhum se elabora a partir de la melaza de la caña de azúcar, que es la cristalización del jugo de la caña, mientras que la cachaça se elabora a partir del jugo de ésta.

stacks-image-e56e314

Con el perfeccionamiento de la calidad y de la producción, la cachaça dejó de ser solamente una bebida servida a los esclavos y pasó a formar parte de la mesa de los «Señores de los Ingenios», atrayendo de esta manera a muchos nuevos consumidores.

DSC_0273

Este hecho se convirtió en una amenaza para los intereses portugueses, debido a la disminución del consumo de la Bagacera y de los vinos portugueses en la colonia, lo que produjo varias veces la prohibición a la producción y a la comercialización de cachaça sin conseguir los resultados esperados.

La Corte portuguesa resolvió cobrar un impuesto sobre el producto convirtiéndose en su principal fuente de ingresos.

En el transcurso de los últimos cinco siglos, esta bebida ha estado presente en los más importantes momentos de la vida de Brasil. Durante el movimiento conocido como Inconfidência Mineira, al final del siglo XVIII, la cachaça se transformó en símbolo de la “brasileñidad” y de la resistencia contra la dominación portuguesa.

Padre_João_Ribeiro

Una anécdota que currió en la Revolución Pernambucana de 1817. Dicen que el padre João Ribeiro Pessoa, uno de los líderes de este movimiento, reemplazó durante las misas el vino proveniente de Porto, por la genuina cachaça, como forma de demostrarles a sus fieles su apoyo a la revuelta que tenía como objetivo la independencia de Portugal.

Años más tarde, Don Pedro I

dom_pedro_1

Brindó por la independencia con un cáliz de cachaça, gesto que fue repetido por el ex presidente Fernando Henrique Cardoso

hqdefault

durante las celebraciones de los 500 años del descubrimiento del Brasil en el año 2000.

El gobierno federal promulgó dos decretos: el 3062/01 y el 3072/02 que establecen la denominación ‘cachaça’ como oficial y exclusiva del aguardiente de caña producido en Brasil, en un esfuerzo por proteger la marca y divulgarla en el mercado internacional.

Tipos de Cachazas

cachaza_Infografía-1

Cachaza Artesanal

La cachaça artesanal se produce en pequeños lotes y generalmente es ligeramente añejada.La elaboran miles de pequeños productores repartidos por todo el Brasil, siendo considerados como los mejores los del estado de Minas Gerais y también Sao Paulo, en la ciudad de Pirassununga. Paraty, situada cerca de Rio de Janeriro,  fue la primera en obtener el Certificado de Denominación de Origen que garantiza las técnicas de producción y calidad. Fue tal la importancia de Paraty en la producción de este aguardiente, que se popularizó el término licor de Paraty para referirse a la cachaça.

La ciudad le debe a esta bebida su desarrollo tenían más de 150 destilerías donde se producía la mejor cachaça del país. Su graduación alcohólica va de 38% a 54%, pudiendo adicionársele hasta 6 grs de azúcar por litro. Cuando el azúcar adicionado es superior, va de 6 grs hasta 30 grs por litro, y recibe el nombre de “Cachaça Abocada”. Las “cachaças envejecidas” son aquellas que han estado no menos de 1 año añejándose en barricas o toneles de madera. El agente de fermentación, es una harina de maíz llamada fubá, y la destilación es del tipo pot -en recipiente de cobre.

Hermosa vista de la ciudad Paraty

1280px-Paraty

El 5 de julio de 2019, una porción territorial comprendida entre el municipio de Paraty e Ilha Grande, en Angra dos Reis, ubicada en la región del estado brasileño de Río de Janeiro conocida como “Costa Verde”, fueron reconocidos internacionalmente, es el primer sitio mixto brasileño a integrar la lista de los Patrimonios Mundiales de la UNESCO.

Cachaza Industrial

Esta elaborada en grandes cantidades mediante un proceso mucho más automatizado y no tiene ningún añejamiento, factor que también la diferencia del rhum agricole con la que se la suele confundir.

3dfbca173cfb78f8abf4ac4b6fade533-1024x682

La cachaza industrial es elaborada por medianos y grandes productores principalmente ubicados en las afueras de São Paulo. Emplean el proceso de destilación continua y el producto se vende a los embotelladores sin añejamiento.

El 90% de la cachaça que se produce en el país, se consume allí.

Las mejores

cachaca-marcas

Sagatiba Preciosa: se puede considerar a esta cachaça como una de las mejores del mundo. Por el precio es «Una Joya», alrededor de tres mil euros, y su tiempo de destilación desde 1982 casi 40 años no son pocos! Sólo apta para coleccionistas o paladares acordes con el bolsillo del comprador.

R5350c9c663c09ac791ca8d7f614723af

Cachaça Mangaroca: ejemplo de una buena cachaça con destilación en Brasil y con embotellamiento en Europa.

Las de los estados Minas Gerais y São Paulo, en la ciudad de Pirassununga, son consideradas las mejores. El agente de fermentación comúnmente es una harina de maíz llamada fubá, y la destilación es del tipo pot -en un recipiente de cobre. Generalmente estas Cachaças son añejadas para mejorar su sabor y calidad.

Como lo como son: Pitú -de Pernambuco, Velho Barreiro -de Sao Paulo, Três Muínho de Minas Gerais, Coqueiro de Río de Janeiro, Ypioca -de Ceará,

Hoy, varias marcas de alta calidad figuran en el comercio nacional e internacional y están presentes en los mejores restaurantes y bodegas residenciales a través de Brasil y del mundo. La cachaça suele beberse en cócteles, siendo el más conocida «la caipirinha» hecha con: solamente azúcar, hielo picado, el limón que se usa cortado en gajos es un limón más pequeño y de color verde que es originario de Brasil y cachaça la mas famosa bebida del país y en los bares de todo el mundo.

También es común beber la cachaça sola, ya sea de un solo trago, o saboreándola si es de una calidad superior.

como-hacer-una-caipirinha-1024x761

Existe el «Día Nacional de la cachaça«, que rememora el levantamiento que se dio el 13 de septiembre de 1661, exigiendo la ruptura de un decreto que prohibía producir esta bebida en el territorio.

También se ha creado la «Academia Brasileña de la cachaça«, que como en la Academia de las Letras, está formada por 40 académicos expertos en cachaça, cuyos asientos son vitalicios y considerados la máxima autoridad a la hora de puntuar y elegir las mejores cachaça del país licor que es el tercero más consumido a nivel mundial y se exporta a 50 países.

Existe más de 400 nombres populares para referirse a la cachaça en Brasil, algunos…

Cobertor de pobre – Café Branco – Gasolina – Forra Peito – Maria Teimosa – Remedio – Purina – Venenosa – Tira Vergonzha

d5bd625c6adc81f11e6a8a1f54883ead--posters-vintage-vintage-labels

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s