Vida entretenida…

La del pianista, director y compositor alemán Andreas Ludwig Priwin.

il_570xN.551778690_7vdv

Priwin nació el 6 de abril de 1929 en Berlín, hijo de una familia judía que tenía conexiones con la música clásica. Algunos se atrevían a decir incorrectamente que eran descendientes del músico checo Gustav Mahler…

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, fue expulsado del Conservatorio berlinés en 1938 y su familia emigró, primero a París y luego a Los Ángeles USA-, donde se establecieron cuando Andreas tenía solo 10 años. En 1943, los Priwin se nacionalizaron estadounidenses y adoptaron un nombre que fuera común para su nueva nación. Y así es como Andreas Ludwig Priwin se convirtió en:

Rb871716992acfbf6468434a74fbbb7e2

André Previn.

images (2)

Previn transcribió un número de jazz improvisado para el pianista José Iturbi que el intérprete español debía tocar en la película «Festival en México». Durante su graduación de la Secundaria Beverly Hills en 1946, el joven tuvo la fortuna de tocar con el consagrado compositor Richard M. Sherman, quien sería conocido gracias a su aportación musical a clásicos de Disney como Mary Poppins, El libro de la selva y The Many Adventures of Winnie the Pooh. Más tarde y con 18 años, fue contratado como compositor y conductor musical para el estudio hollywoodense MGM estrenó The Sun Comes Up, una de las múltiples películas de la franquicia protagonizada por la perra Lassie; ahí fue la primera vez que el trabajo de Previn pudo escucharse en una sala de cine.

El trabajo no sería del agrado del compositor, señalándolo como “la banda sonora más inepta que cualquiera podría escuchar”, aún así, comenzó una afortunada carrera que se extendería a lo largo de tres décadas.

Three-little-words-movie-poster-1950

En 1951, Previn estudiaba composición con Joseph Achron y Mario Castelnuovo-Tedesco cuando se enteró que había sido nominado al Oscar a Mejor Música en un Musical por su trabajo en Three Little Words. Suerte que siguió para el compositor, acumulando once nominaciones en diversas categorías a lo largo de su trayectoria.

Ganó el famoso premio en cuatro ocasiones: en 1959 por su trabajo en el musical Gigi– 1960, por Porgy and Bess en 1964, Irma la Dulce y 1965, por My Fair Lady.

En 1967, Previn fue invitado a convertirse en el director musical de la Orquesta Sinfónica de Houston, en sucesión del maestro Sir John Barbirolli. Solo un año en el cargo, ya que en 1968 se unió a la Orquesta Sinfónica de Londres como conductor principal.

Previn abandonaría la composición en 1971, con la película La pasión de vivirThe Music Lovers, aunque eso no significó que su carrera estuviera finalizada…

Poster_of_the_movie_The_Music_Lovers (1)

Al contrario, su distanciamiento del séptimo arte le permitió desarrollarse aún más en dos de sus grandes pasiones: la música clásica y el jazz. Una de las actividades que acompañaban al cargo de Previn, que desempeñó hasta 1979, era conducir a la orquesta durante especiales televisados por la BBC, titulados André Previn’s Music Night.
En 1976, el afamado compositor fue seleccionado como director musical de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh. En 1985, un año después de su salida de Pittsburgh, Previn se convirtió en el conductor principal de la Royal Philharmonic Orchestra y director musical de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. Se mantuvo en los cargos hasta 1988 y 1992.

291703977511

Entre sus composiciones más famosas de la época destacan el musical Every Good Boy Deserves Favour, escrito en colaboración con Tom Stoppard y una sonada para violonchelo escrita para Yo-Yo Ma.

En la década de los noventa, Previn se dedicó al jazz, creando el grupo André Previn Jazz Trio, con el que recorrió Japón, Estados Unidos y Europa.

Su último álbum en el género, Alone- Ballads for Solo Piano, fue lanzado en el 2007 por la compañía discográfica Decca. En 2009 estrenó su segunda ópera Breve Encuentro Brief Encounter, basada en la novela Still Life, de Noel Coward, y la película Brief Encounter, de David Lean.

Sin lugar a dudas tuvo un talento extraordinario para todo tipo de música, once Grammy que ganó lo atestiguan: cinco por grabaciones de música clásica, dos por jazz, dos por bandas sonoras y un último por un disco, Like Young, con canciones que contenían en sus títulos las palabras young o youth. Previn también compuso dos óperas: Un tranvía llamado deseo (1995) y Breve encuentro (2009). Fue además candidato a un Tony y a seis premios Emmy por su trabajo en especiales para televisión.

El eclecticismo de Previn le llevó a que fuera descrito como uno de los mejores y más completos músicos del siglo XX, y a actuar junto a estrellas del jazz como Ella Fitzgerald, además de componer musicales, piezas de orquesta, dos operas y varios conciertos para su quinta y última esposa, la violinista Anne-Sophie Mutter. Grabó con artistas como Shorty Roberts, Russ Freeman, Benny Carter, Dinah Shore o Doris Day.

Falleció la mañana del 28 de febrero de 2018 sin que se conocieran las causas del deceso. Atrás dejó una vida que sobrevivió al nazismo y a los escándalos de Hollywood puesto que se casó cinco veces.

La primera con la cantante de jazz Betty Bennett con quien tuvo dos hijas: Claudia Previn Stasny y Alicia «Lovely» Previn -violinista de la banda irlandesa In Tua Nua.

La segunda con Dory Langan, también conocida como Dory Previn, una letrista con la que colaboró en varias películas nominadas al Oscar .Compuso la canción Beware of Young Girls cuando se casó con Mia Farrow,
La tercera vez fue con la actriz Mia Farrow con la que tuvo tres hijos biológicos: Matthew, Sascha y Fletcher; y dos hijas adoptivas, incluida Soon-Yi, a la que el músico rechazó después de quese pusiera en pareja con Woody Allen.
La cuarta esposa fue Heather Sneddon, con quien tuvo una hija adoptada, Li-An Mary, y un hijo, Lucas Alexander.

Y el quinto matrimonio, en 2002, con la reconocida violinista, Ana Sophie Mutter casi 35 años menor que él, después de haber compuesto un concierto para ella, titulado Anne-Sophie. Se divorciaron cuatro años después.

Su primera esposa Betty Bennett con Mia…

images (1)

rex-harrison-4

 

En My fair Lady el musical de más éxito del actor Rex Harrison quién rechazó grabar previamente sus números musicales, explicando que nunca había cantado las canciones y por tanto, no podría hacerlo de forma convincente haciendo playback en el rodaje, como habían hecho los protagonistas de los musicales desde el nacimiento del cine sonoro en Hollywood. Para permitir que cantara sus canciones en directo durante el rodaje, el estudio colocó un micrófono inalámbrico en las corbatas, siendo el primer micrófono inalámbrico usado en la historia del cine. André Previn dirigió la versión final de la música escuchando la grabación de voz de Harrison, haciendo que el departamento de sonido ganase un Óscar por sus esfuerzos.
Este musical de 1964 dirigida por George Cukor e interpretada por Rex Harrison y Audrey Hepburn, es una adaptación del musical homónimo de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe que, a su vez, se había basado en la obra de teatro Pigmalión, de George Bernard Shaw. También adaptación de la película británica Pigmalión de 1938.

My Fair Lady recibió ocho Premios Óscar: entre ellos, a la mejor película, al mejor actor y al mejor director. Es considerada la octava mejor película musical. En 2018, fue seleccionada para su preservación en el National Film Registry de Cine de la Biblioteca del Congreso como «cultural, histórica o estéticamente significativa».

ANDRE PREVIN – ANYTHING GOES – YouTube

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s