Sublime belleza…

cora01

En Japón, los árboles de cerezo son denominados «sakura«. La palabra: formada por ‘Saku’,  “florecer” o “sonreír”, y ‘ra’ que sería la terminación del plural.

Los cerezos japoneses son árboles realmente bellos e imponentes!!!. De hecho, puede llegar a alcanzar los 5 metros de altura y su tronco los 3 metros en su diámetro. Su corteza destaca por ser rojiza y cuenta con unas hojas redondeadas muy nervadas. Si bien es cierto que el color de las hojas cambiará según la estación, lo que más llama la atención de este cerezo es, sin lugar a dudas, su flor. Una hermosa flor rosa, púrpura y blanca que llenará todas sus ramas despojadas de hojas..

Durante el año los árboles de cerezo permanecen con hojas y sin ellas en el invierno, pero hacia el inicio de la primavera florecen, decorando los parques y riberas con su apariencia de nubes rosadas y blancas para la admiración de todos.

Elemento simbólico en la cultura popular de Japón. La imagen de los pétalos de estas flores caídos en masa al principio de la primavera, especialmente en abril, simboliza la belleza y la fugacidad en la vida. Pasear bajo los cerezos y recibir una lluvia de flores se considera un gran placer, y una invitación a reflexionar por la corta existencia de las flores. Este sentimiento de melancolía en relación con el transcurrir de las estaciones se ha visto reflejado ampliamente en las artes plásticas y la literatura japonesas. Las fiestas hanami se celebran en Japón desde hace siglos en parques, jardines públicos y privados a lo largo del país.

R0e10dd1c8c6700a6e09056cacbc6c2d5

«Hanami«

Literalmente significa “mirar las flores” Hana/flor y Mi /mirar.

Esta es su flor más significativa, pero lo notable, que no es la flor oficial, esta es: el Crisantemo. Durante este tiempo de primavera familiares y amigos se reúnen en los parques con cerezos y bajo la sombra de los mismos, comparten un increíble momento y mientras celebran su aparición ,reflexionan sobre la naturaleza efímera de la vida y disfrutan del espectáculo.

La cultura samurái de Japón

ukiyosakura02

Los samuráis -Los samuráis fueron la casta guerrera más famosa del antiguo Japón: sus creencias y valores han dejado un legado filosófico que aún repercute en muchas personas. Al igual que las flores de los cerezos- tenían una vida corta y se creía que la flor representaba las gotas de sangre derramadas en sus batallas.

“Cuando un samurái está constantemente dispuesto a morir, ha alcanzado la maestría de la Vía y puede dedicar, sin cesar, la vida entera al servicio de su señor”

Yamamoto Tsunetomo

La flor constituyó incluso el emblema de los conocidos guerreros Samuráis. La máxima aspiración del samurái es cumplir con las pautas de la «Vía» -Do y convertirse en un noble caballero. Su vida deberá ser austera, sostenida por la lealtad y el sentido del deber, los cuales están incluso por encima del instinto de preservación de la propia vida. El samurái se entrega, sin temor a la muerte, en su momento de máximo esplendor, en el apogeo de su sabiduría en el arte de la lucha, y no envejece ni “se marchita”, al igual que tampoco se marchita la flor del cerezo en el árbol, pues cae en el cenit de su belleza.

Durante el periodo Meijí -1868-1912 se produjeron una serie de levantamientos armados contra el nuevo gobierno y contra el proceso de cambios políticos y económicos que éste imponía. Los samuráis hacían acopio de fuerzas, sin importar su edad, para enfrentarse al régimen que les había arrebatado los privilegios y que, con su modernización militar, los condenaba a la desaparición. Estos combates eran sumamente sangrientos y los samuráis fueron, finalmente, liquidados durante la rebelión de Satsuna, poniéndose punto y final a una casta de guerreros milenarios. Las mujeres de estos soldados en sus casas durante estos enfrentamientos, ante la notificación de la muerte de sus esposos, tomaban la decisión de quitarse la vida y, al parecer, lo hacían siempre frente a un cerezo. El rojo de la sangre que la tierra absorbía se habría fundido con el blanco de sus flores, surgiendo así los cerezos rosados.

sub003

También es una tradición, sobre todo en ceremonias de compromiso oreuniones importantes de negocios, tomar té de sakura (さくら茶), la flor que se usa para hacer el té son las del cerezo que florecen con muchos pétalos y esto lo ponen en remojo con sal y otros ingredientes.

Los lugares preferidos para disfrutar el hanami están el parque Ueno, el parque Shinjuku y el río Sumida en Tokio, en cambio, en Kioto hay preferencia por el Paseo del Filósofo, el canal de Kiya-machi Dori,Arashiyama, los templos de Ninnaji y de Daigoji, y el parque Maruyama.

El cerezo japonés forma parte de un estilo de vida donde la prioridad es tener equilibrio espiritual, mental y físico.

Variedades y modas

Es tan importante este espectáculo en la vida del país que el servicio meteorológico desde 1951, la Agencia Meteorológica de Japón elabora pronósticos para la región de Kantō y desde 1955 para todo Japón, excepto Okinawa y las islas Amami. A partir de 2010, la Agencia dejó que las previsiones las realice el sector privado aunque sigue observando y determinando el impacto del clima sobre la floración…

mapa-sakura-25feb21

En Japón, la especie más habitual de cerezos de flor es la “Somei-yoshino” o cerezos Yoshino, una especie híbrida de dos otras especies.  La cereza Yoshino variedad desde finales del período Edo, se ha plantado en todo el archipiélago. Los árboles de muestra también incluyen la cereza Higan en el sur y Prunus sargentii– cereza de Sargent en el norte. Se la conoce por tener pétalos casi completamente blancos con matices de un rosa muy pálido. Con frecuencia se plantan a lo largo de ríos y fosos de castillo, de modo que forman un túnel de centelleantes tonos blanquecimos que se reflejan en el agua. También puedes encontrar estos cerezos en parques y escuelas.
Otra variedad preciosa es la Kawazu-zakura, que se encuentra fácilmente, en la zona sur de la península de Izu, a pocos kilómetros de Tokio, entre el monte Fuji y el océano Pacífico, en la isla japonesa de Honshu. a 2 horas y media de Tokio en tren. Estas flores son de tonos rosados más fuertes que las Somei-Yoshino y florecen aproximadamente un mes antes, generalmente desde finales de febrero a principios de marzo.

Tree_flowering_near_lake_in_Nomahegan_park_NJ

Incluso tienen los cerezos shikizakura, literalmente “sakura cuatro estaciones”, que florecen dos veces al año y son un espectáculo popular en la prefectura de Aichi -está ubicada en la región de Chūbu. La capital es Nagoya, donde, en otoño, se puede admirar el contraste de las hojas de color rojo vivo con las delicadas flores rosadas, todo al mismo tiempo.
Se ha puesto de moda comprarse un árbol para plantarlo y cuidarlo uno mismo en EEUU, se venden árboles listos para plantar para los aficionados a la botánica. En Japón, puedes encontrar incluso bonsáis de cerezos podados con formas exquisitas, árboles en miniatura que combinan a la perfección dos símbolos de la cultura japonesa.

El Festival Kawazu-zakura de cerezos en flor es una escena espectacular que atrae aproximadamente un millón de personas cada año. Actualmente el Kawazu Festival 2021 ha sido cancelado debido a COVID-19.

桜 ( さくら / Sakura) – YouTube

En la actualidad, la flor representa inocencia, la sencillez, la belleza de la naturaleza y el renacimiento que trae la primavera.

Cerezos Japoneses – YouTube

Y esas cosas locas que tiene el mundo en que vivimos…

Es la ciudad de Macon, Georgia EEUU la tiene el titulo de: «La capital de los Cerezos en flor» así también el festival de esta flor. Hay más de 300.000 árboles de cerezo que florecen anualmente. Fue William A. Fickling un agente inmobiliario local, quién descubrió uno cerezo en su propio jardín trasero en 1949 y comenzó con una movida para plantarlos por en la ciudad.

Un verdadero espectáculo en primavera!

HJZEG6iK4g_600x338

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s