Por amor al arte…

Johann Joachim Winckelmann – Stendal, Brandeburgo, 1717 – Trieste, Italia-1768 fue un modelo de hombre moderno que descubre la verdad del mundo antiguo. Solamente un hombre como él podía llegar a reflexionar con vigor y autenticidad sobre este controvertido tema…un hombre enamorado del arte.

«Noble simplicidad y serena grandeza»

800px-Johann_Joachim_Winckelmann_(Angelika_Kaufmann)

 Winckelmann -óleo de Angelica Kauffmann 1764

Lo increíble en su vida, es que nunca visitó Grecia y su conocimiento sobre sus esculturas se basaron en copias romanas, lo que lo convirtió en un admirador inadvertido de esta cultura. A través de su exquisita investigación editó dos libros famosos: Reflexiones sobre la pintura y la escultura de los griegos  -1755 e Historia del arte de la antigüedad 1764,. Sin lugar a dudas fue el mayor investigador del siglo XVIII.

Hace un «manifiesto» del Neoclasicismo en «Reflexiones sobre la imitación… » de1755, Winckelmann defendía que en Grecia, y por extensión así debiera ser en el mundo moderno, la belleza ideal se alcanzó gracias a las condiciones políticas democráticas que permitieron el desarrollo y perfección del arte. La relación entre arte y libertad, que la Revolución Francesa llevaría a sus últimas consecuencias, especialmente en la obra del pintor Jacques-Louis David-1748-1825-

David_Self_Portrait

Pero no sólo creó un método para estudiar el arte griego sino una forma de expresión del sentimiento de lo bello, su percepción subjetiva, la emoción que produce el objeto, son argumentos prioritarios, en busca de la belleza absoluta, aquella que sólo es posible en la imitación ideal, en la mimesis de la idea.

Como dijera Hegel de Winckelmann «proporcionó un nuevo órgano al espíritu humano», una nueva forma de mirar. A la escultura griega, se la admira, con quietud contemplativa la gracia de sus formas. No se refería a una idea de la gracia sensualmente rococó, sino agradable según la Razón, como escribió en 1759, entendía como «aurora de la belleza».

Una belleza que el artista moderno debía evocar, la mimesis de los griegos, «imitando» la imitación, lo que no deja de ser una atractiva versión historicista del neoplatonismo. Se ha llegado a hablar de la «Historia del Arte» de Winckelmann como de la primera «historia social del arte». Consistió en recrear históricamente la imitación de la idea y no como buena parte del pensamiento académico y convencional han creído hasta hace poco: proponer modelos para copiar.  El pintor Mengs y el escultor Antonio Canova así lo entendieron.

En 1763 escribió para el joven aristócrata báltico Friedrich von Berg el «Tratado sobre la capacidad para sentir lo Bello«, donde afirma:

«Como la belleza humana ha de ser concebida, para ser comprendida, en una sola idea general, me he fijado que los que no están atentos a la belleza del sexo femenino y los que no o no mucho para la del nuestro tienen raramente la facultad innata, global y viva de sentir la belleza en el arte. Esta belleza les parecerá imperfecta en el arte de los griegos, ya que las mayores bellezas de éstos se fijan más en nuestro sexo que en el otro».

Fue influenciado por el nuevo interés en Arquitectura romana y de la antigüedad clásica generado por la famosa excavación de 1738 de las ciudades romanas enterradas de Herculano, Pompeya y Estabia y los escritos de los famosos:

Vitruvio–  arquitecto, escritor, ingeniero y tratadista romano del siglo I a. C.

Bernard de Montfaucon –1655-1741-monje benedictino francés, historiador, traductor, bibliógrafo, paleógrafo y editor de textos patrísticos-

Giovanni Battista Piranesi 1720-78 – arqueólogo, arquitecto, investigador y grabador italiano. Realizó más de 2000 grabados de edificios reales e imaginarios, estatuas y relieves de la época romana  y del Conde de Caylus– 1692-1765 el anticuario más destacado de la época, este, no daba valor a la belleza y sólo se interesaba por lo que tenía muchos años.

Se destacó en particular por su análisis erudito del desarrollo estilístico de la estatuaria griega, y por sus observaciones detalladas sobre el estudio de historia del Arte sobre la cual ejerció una influencia significativa, también en la nueva ciencia de la arqueología, y en los artistas neoclásicos.

Las visitas de Winckelmann a Pompeya y Herculano durante los primeros años de su descubrimiento condujeron a sus comunicaciones en forma de «cartas abiertas».

Sus duras críticas a la labor de los arqueólogos son consideradas hoy el «fundamento de la moderna arqueología«. Sus escritos expusieron los errores de los buscadores de tesoros aficionados y ayudaron a poner estas excavaciones en manos competentes, iniciando una nueva concepción de la arqueología moderna frente a la erudición acrítica y elitista de los anticuarios, criticando fuertemente el ocultismo practicado por reyes, papas, nobles, prelados y coleccionistas privados, que muy excepcionalmente concedían permisos para dibujar y difundir sus colecciones de antigüedades.

Por su esfuerzo denodado y por su catálogo de joyas antiguas, ha sido llamado el «padre de la arqueología moderna».

Winckelmann el sencillo hijo del zapatero, se inclinó por el estudio de la historia de la Humanidad, en especial por la Prehistoria. Tras estudiar las culturas griega y romana, logra en 1755 una beca para trasladarse a Roma, donde ejerció en 1756 el cargo de «Conservador de las antigüedades romanas» y más tarde «Bibliotecario del Vaticano».

Allí conoció a los que serían sus amigos famosos.

Anton Raphael Mengs, su amigo -1728-79 el escultor  Antonio Canova-1757-1822.y por su amistad con el arquitecto Robert Adam 1728-92 influyó también en la  Arquitectura neoclásica tanto en Gran Bretaña como en el continente y el mundo.

Escribió informes y relaciones

Estos nuevos descubrimientos, asombraron a Europa y abrieron el camino de un conocimiento más profundo acerca de la Antigüedad clásica. Sus críticas a la labor de los arqueólogos son consideradas hoy: el «fundamento de la moderna arqueología«. Además, sus escritos ejercieron gran influencia en el progreso del arte y la estética en el siglo XVIII.

Winckelmann rechazó la naturaleza sensual del arte y la manifestación de las pasiones del alma que realza el estilo: Barroco- Rococó, e inventa la «Belleza antigua», muy unida a la blancura y perfección del mármol. Por entonces, se ignoraba que en la Antigüedad, esculturas, relieves y templos eran policromados, su estética se basa en la idealización de la realidad y condicionada por la libertad política.

800px-Winckelmann_Geschichte_der_Kunst_des_Altertums_EA

Defendió el neoclasicismo a muerte y otorgó carácter científico a la «Historia del arte«. Su obra mayor es «Gehschichte der Kunst der Altertuns» -1764-. Sus teoría estéticas y su tratado de la pintura y escultura griegas le enfrentaron a muchos eruditos de su época.

El autor explica porque los modernos no pueden alcanzar el ideal helénico, ya que los griegos tenían un concepto de la desnudez más liberal y natural, “…los griegos alcanzaban estas imágenes aunque no las tomaran de los cuerpos bellos, a saber, que mediante la observación cotidiana de lo bello de la naturaleza, que nosotros, sin embargo, no se muestra todos los días y rara vez como el artista lo desea…”

R091abe06fa0811d1a8b21421acdfdce8

Winckelmann se transformará en el principal teórico de la estética Neoclásica, y será «el tutor» que acompañará las ideas de la Ilustración.
Comenzará una identificación con lo antiguo a partir de los llamados “Studia Humanitatis” que dan continuidad al tópico de: la dignidad del saber. A través de su mirada a las obras antiguas actualizará el concepto de mímesis aristotélico,  por mímesis se referirá a la imitación de las obras antiguas en escultura y pintura, propugna una vuelta a los contenidos en el arte y esto será su obra más perdurable.

 

Winckelmann, sentó las bases de la Pintura y Escultura neoclásica fundamentándose en el estudio y el conocimiento del mundo antiguo. Hoy, en  la actual sociedad globalizada buscamos la inspiración o la interpretación en cualquier cultura pasada que nos ayuden a entender mejor el mundo y ir hacia delante, hacia el futuro ya sea en la inspiración de la cultura helénica, la budista, la india, la musulmana etc.es decir, la búsqueda nos ayuda a entender mejor nuestro presente y proyectarnos un futuro.

Descripciones «diferentes» de las obras:

Apollo_of_the_Belvedere

El Apolo de Belvedere, en el Vaticano: «La estatua de Apolo es la más sublime… El artista que lo creó debió guiarse exclusivamente por un ideal… Su talla encierra una hermosura física superior a la de los hombres, y toda su actitud es reflejo de su grandeza interior. Una eterna primavera, tal como la que reina en los felices Campos Elíseos, confiere a la atractiva plenitud masculina una amable y armoniosa juventud que asoma dulcemente entre la orgullosa constitución de sus miembros… La suave cabellera, movida por una leve brisa, flota alrededor de la cabeza cual los tiernos y flexibles tallos de la vid… La contemplación de esta maravilla del arte me hace olvidar el entero universo… Mi pecho parece ensancharse y elevarse como si estuviese inundado de espíritu profético y algo me transporta a Delos y a los bosques de la Licia, lugares que Apolo honraba con su presencia».

Laocoon_and_His_Sons-500x450

Descripción, Laocoonte: «De la misma manera que el fondo del mar permanece siempre tranquilo por muy agitada que pueda estar la superficie, de la misma manera las figuras de los griegos, en medio del mayor tumulto de las pasiones, muestran en sus expresiones un alma grande y sosegada. Este alma está expresada en el rostro de Laocoonte, y no sólo en el rostro, a pesar de los más atroces dolores… La expresión de un alma tan elevada supera en mucho la forma de la hermosa naturaleza: el artista debió experimentar en sí mismo la fortaleza de ánimo que supo imprimir en el mármol». Como lo haría Canova.

Después de su viaje a Nápoles, para ver Herculano, Pompeya, Paestum…, describiría las bailarinas de los frescos romanos y diría: «tan ágiles como una idea».

Su muerte fue trágica, ocurrió en Trieste -Italia y fue sepultado en el cementerio de la Catedral de San Giusto.

Museo d’Antichita “J.J. Winckelmann”

Luego con el correr de los años en 1808 -el historiador literario Conde Domenico Rossetti -1774-1842 y protagonistas de la vida cultural de Trieste, promovió una suscripción pública para erigir un monumento y homenajear a Winckelmann realizando un «Cenotafio» en su honor. Comisionó al escultor Antonio Bosa, profesor de la Academia de Venecia y había pertenecido a la escuela de Antonio Canova para que realizara la obra que finalmente fue terminada más de 10 años después y otros 10 años más para ser inaugurada oficialmente el 1 de marzo de 1833 en el jardín de un antiguo cementerio en Trieste-El monumento representa a un joven genio alado sentado sobre el sarcófago apoyado en un retrato de Winckelmann. Debajo un bajorrelieve donde un hombre «togado»-Winckelmann. dialoga con las musas de la antigüedad: egipcia, etrusca. Las alegorías del arte: pintura, escultura y arquitectura y le siguen: la historia, la crítica, la filosofía mientras que la arqueología sentada intenta escribir. El literato Giovanni Labusel contribuyó con el texto.

IMG_7340-FILEminimizer

foto-0-Il-Monumento-a-Winckelmann-nel-1854

La historia del Museo comienza en 1833 precisamente con la inauguración del «cenotafio» con el objetivo de promover el estudio del arte y la arqueología.

 El Museo ha sido alojado desde 1925 en un edificio neoclásico de tres plantas y conservas junto con materiales arqueológicos de la prehistoria y el protohistorio local, la colección egipcia y de jarrones griegos. En 1934 el nicho fue demolido y el monumento fue colocado dentro de la gliptotheca donde se habían almacenado las lápidas y esculturas más delicadas y preciosas.
La restauración de la década de 1990

800px-Cenotafio_Winckelmann

De esta manera, Trieste rinde homenaje al famoso investigador, padre de la Arqueología Moderna y de la Historia del Arte en la ciudad que lo vio morir el 8 de junio de 1768.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s