«La wunderkammer» de Rodolfo II

Un soberano excéntrico

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Retrato de Rodolfo II de Habsburgo, por Joseph Heintz el Viejo 1594-
Rodolfo II,-1576 – 20 de enero de 1612 fue coronado emperador tras la muerte de su padre, Maximiliano II, en 1576. Excéntrico y depresivo lo llevó a recluirse dedicado a sus grandes pasiones: la alquimia y el arte. Introvertido y extravagante, Rodolfo II convirtió la ciudad de Praga en un hervidero de cultura donde se dieron cita científicos, artistas y matemáticos, magos, nigromantes, charlatanes y vividores que hicieron de la vieja Bohemia un lugar fascinante.

Su rasgo principal y poco valorado de este monarca: su carácter y de él, lo mejor: la tolerancia!!!, que le permitía tener tratos con católicos, reformistas, judíos, ocultistas o científicos, sin más exigencia que la libertad.

Profundamente incomprendido, y totalmente despreciado políticamente por el resto de las « potencias Europeas», hasta quitarle prácticamente todo poder, salvo el título simbólico de Emperador del Sacro Imperio Romano Germano.

En 1608, debido a sus problemas de salud, Rodolfo II tuvo que ceder la gobernación de Austria y Hungría a su hermano Matías de Habsburgo. Buscando el apoyo de la aristocracia checa, concedió la libertad religiosa a los protestantes en 1609. Sin embargo… poco después los checos eligieron como rey a Matías y Rodolfo murió abandonado en el Castillo de Praga en enero de 1612 terminando la edad dorada de Praga como centro cultural de primer orden.

Su muerte, puso fin a la libertad religiosa en Bohemia y fue el principio de una época triste en la cual las artes y las ciencias fueron reemplazadas por la violencia y la muerte. La Guerra de los Treinta Años estalló seis años después del fallecimiento de Rodolfo se llevó, además de las increíbles colecciones artísticas, la vida de una tercera parte de la población checa.

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Algo de su vida…

Fijó su residencia imperial en el castillo de Hradschin, en Praga, un lugar fascinante y atractivo ya por entonces para ilustres personajes. Según «Guiness» el Palacio Real de Praga es el más grande palacio medieval del mundo. En la zona vecina al palacio se alojaban los trabajadores del castillo. Hay una calle que llaman » dorada». Los obreros, a pesar de su pobreza colocaban figuras de oro en las portadas. En una de esas casas vivió Tycho Brahe, astrónomo de Rodolfo II y siglos después el famoso violinista checo Frantisek Ondricek quien fue el primer violinista en ejecutar el Concierto para Violín Op. 53 de Dvorak el 14 de octubre de 1883.

Rodolfo II, antepuso su amor por el» coleccionismo» a sus obligaciones militares y políticas. Era un brillante intelectual, introvertido, dicen que…extraño y sombrío, taciturno y melancólico, se hizo con una importante colección gracias a su dinero e influencias pero también a su pasión por ellas: conseguía las piezas que deseaba a toda costa a veces pidiéndolas a otros príncipes y no devolviéndolas después. Le gustaba rodearse de alquimistas, era aficionado a la astrología, a los especímenes naturales, al espiritismo o la magia negra etc.

Uno de los proyectos más curiosos de su reinado fue la construcción de un Túnel en Praga durante diez años desde 1583. Este gran proyecto se ejecutó para elevar la gloria del monarca y para demostrar que un capricho regio de difícil solución técnica no podía ser desechado tan fácilmente: era necesario que los animales que vivían en los bosques imperiales pudieran saciar su sed sin problemas con el agua fresca del río Moldava. Para ello, se excavó una canalización artificial de un kilómetro de extensión. El plano del proyecto, escrito en un español técnico del siglo XVI da testimonio para la historia de la ingeniería.

Proclamó la libertad de conciencia, cosa que se consideró como una de sus mayores gustos excéntricos !!!!

Rodolfo II, era propenso a ataques como cambios de humor y depresión, encerrándose en sus apartamentos del Castillo de Praga, negándose a ver o a hablar con nadie durante días enteros.

Formaron parte del círculo «Rudolfino«

El doctor Tadeus Hájek, matemático, astrónomo y esoterista, gozaba de la absoluta confianza del monarca. Alquimistas como Martín Ruland, entre cuyas obras destacan un tratado sobre la piedra filosofal… el converso Mardochaeus de Delle, quien compiló sus vastos conocimientos en un libro que lamentablemente desapareció siglos después.

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Maier llegó a ser conde palatino y secretario privado del emperador… escribió el célebre libro Atalanta Fugiens.

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El polaco Michael Sedijov, más conocido como Sendivogius, publicó numerosos trabajos sobre la ciencia sagrada.

También charlatanes y embaucadores, el caso del inglés Edward Kelley, que se aprovechó de las creencias del emperador para enriquecerse y un personaje más respetable y rodeado de misterio, el inglés John Dee.

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Kelley se quedó sirviendo a Rodolfo, obteniendo grandes riquezas, se convirtió en consejero imperial y en 1588 fue nombrado caballero de Bohemia. Adquirió una casa en Praga, que según la leyenda había ocupado el legendario Fausto: la Faustum Dum. A partir de entonces algunos decían haber visto al nigromante volando a la grupa de Mefistófeles. Acabó en la cárcel.

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Uno de los astrónomos patrocinado por Rodolfo fue Tycho Brahe. Éste llegó a Praga en 1599, y se convirtió en el más brillante de los astrónomos pretelescópicos. Descubrió la ecuación anual de la Luna y determinó la desigualdad principal de la órbita lunar con referencia al plano de la elíptica. Gracias a sus conocimientos consiguió convertirse en astrólogo y matemático imperial, obteniendo grandes riquezas y un observatorio. Pero lo que más llamó la atención del emperador fue la capacidad profética de Tycho. Nadie dudaba entonces que predecía el futuro y que era capaz de penetrar en los misterios celestes, además de curar las enfermedades. De hecho, comenzó a venderse un elixir que llevaba su nombre y que, supuestamente, tenía virtudes terapéuticas.

 Johannes Kepler, trabajó con Brahe. Kepler afirmaba que la Tierra giraba alrededor del Sol y que no era el centro del universo, corriendo el peligro de ser quemado por hereje. Tras la muerte de Brahe – nunca aceptó los postulados de su pupilo sabiendo que eran correctos-, Kepler, nuevo astrónomo y matemático imperial, publicó Astronomia Nova, enunciando las dos primeras leyes que permitirían a Newton proponer el principio de atracción universal.

Su Cámara de las maravillas.

Su «wunderkammer» era un lugar de extravagancias y maravillas que creaba admiración y también… desasosiego. Se sabe que en 1604 el Cardenal D´Este pudo entrar en su «wunderkammer» y afirmó: “El Tesoro, todo, es digno de su dueño”, en alusión a que reflejaba su personalidad. Rodolfo, que tenía especial cariño por las piezas difíciles de conseguir. Le interesaba todo y, cuanto más extraño, mejor. Y un dato llamativo, y poco frecuente entre los coleccionistas de cualquier época: no buscaba exhibir sus tesoros, era un coleccionista “de armario”, más que “de vitrina”.

Qué coleccionaba el emperador?

«La wunderkammer» de Rodolfo II eran cuatro estancias abovedadas con ventanas cerradas. Los cuadros se tapaban con cortinas y sólo entraba la luz cuando el emperador accedía a ellas. En una amplia mesa en el centro de una de esas salas se colocaban las piezas mayores: relojes, alguna estatua…y las piezas más pequeñas se disponían en armarios. Además había allí treinta y siete cajas con cajones repletos de menudencias artificiales y naturales cuya pequeñez no implicaba nunca escaso valor y en las paredes se colocaban también animales disecados… Todo en un caos, sin ningún afán de clasificación.

Había curiosidades chinas, egipcias, africanas, orientales y piezas relacionadas con la magia, para prácticas de nigromantes, mandrágoras, piedras bezoares o una copa de cuerno de rinoceronte con una piedra bezoar dentro. A estas piedras Bezoares los boticarios las alquilaban o vendían a muy altos precios… servían como antídotos.

También reunió fetos malformados, gorros de supuestos gnomos, varitas en teoría «mágicas» e instrumentos extraños que, ensamblados, podían producir movimientos perpetuos, enormes gusanos, imanes, clavos de hierro que se pensaban procedentes nada menos que del arca de Noé, relieves de cera, autómatas sofisticados, lujosos recipientes y aparatos científicos de todo tipo, joyas valiosas, como la Gema Augustea que perteneció al Duque de Berry, y trabajos en coral.

Destacan en su colección de bronces, obras de Leoni o Giambologna y pinturas famosas de Rafael, Tiziano, Holbein, Cranach o Corregio; de este último poseía su serie basada en la Metamorfosis de Ovidio.

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Rodolfo II como Vertumno, -Arcimboldo1590- Vertumno quizás la obra más ambiciosa de Arcimboldo.

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Autorretrato de Arcimboldo del año 1570 en la Galería Nacional de Praga  

Es una glorificación del propio Rodolfo II, que aparece en traje de Vertumno, dios de la mitología etrusca y romana asociado al cambio y a la abundancia de la Naturaleza durante el transcurso de las cuatro estaciones. El retrato capta el proceso de la metamorfosis, donde los frutos y vegetales se transforman en una cara humana y viceversa. A través de esta inestabilidad dinámica y surreal, Rodolfo II parece ocupar una doble identidad como: emperador y como dios. Los frutos y vegetales del retrato simbolizan la paz, la estabilidad y la abundancia de la nueva Edad de Oro en el Sacro Imperio.

Esta obra del Vertumno, enviada por el pintor desde Milán a Praga, acompañada de un poema celebrativo de Gregorio Comanini -1550-1608

Mira la manzana, mira el melocotón
como se me ofrecen en ambas mejillas
redondos y llenos de vida
Fijate en mis ojos
de color cereza uno
el otro de color de mora.
No te dejes engañar, es mi cara.

Arcimboldo fue bautizado en Praga como “el Leonardo da Vinci de la corte de Bohemia”. Elaboró también instrumentos musicales y aparatos hidráulicos, como lo fue Turriano en la Corte de Carlos V.

Estuvo al servicio de Maximiliano II en la corte de Praga, y continúa con su hijo, el emperador Rodolfo II, quién en 1580 ennoblece a la familia Arcimboldo. Despliega una obra original, llena de sentido del humor y simbolismo, convirtiéndose en su artista favorito. En 1585, el artista italiano dedica a Rodolfo II un álbum con ciento cuarenta y ocho dibujos para vestidos, tocados y objetos de adorno, ejemplar magnífico de su obra gráfica hoy en la Galería Uffizi de Florencia, entre los que destacan sus diseños, para ser utilizados en fiestas y representaciones escénicas de la Corte, de vestidos para las personificaciones de la Geometría, la Música, la Retórica, la Astronomía y de Cancerbero.

Cuando el ejército sueco conquistó Praga y saqueó sus tesoros artísticos. El Vertumno de Arcimboldo fue llevado a Suecia, y se cree que la reina Cristina lo donó al castillo de Skokloster, donde hoy se exhibe. La colección se disgregó. Muchas obras se trasladaron a Viena y otras se vendieron para sufragar los salarios de los soldados que participaron en la batalla de Praga.

Rodolfo II de Praga, Archiduque de Austria y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, reflejó en su colección un espíritu manierista acorde su personalidad, ostentó el título de: Mayor coleccionista desde 1576 hasta su muerte en 1612. El reinado de Rodolfo II en Praga dejó huellas que no se borraron con el tiempo, demostrando la importancia de este monarca.

«Las wunderkammern» hoy en absoluta vigencia

Hubo una exposición en el 2015 –Magnifi cent Obsessions: The Artist as Collector en el Barbican Center de Londres, exploraba la « vertiente coleccionista» de autores como los pintores: Arman 1928 – 2005, Peter Blake 1932 , Damien Hirst, 1965-artista y coleccionista inglés, Sol Lewitt 1928-2007aetista ligado a varios movimientos, Martin Parr -1952 fotógrafo, Andy Warhol 1928-1987. Artista cineasta etc. entre otros.

En los últimos años «las wunderkammern«, han incorporado otros ámbitos como: la arquitectura, el escaparatismo o la decoración de interiores, y redes sociales como Pinterest contribuyen a comunicar y popularizarlas. Estos ámbitos han recurrido a la iconografía y los estilemas más reconocibles de aquellos famosos gabinetes hoy democratizados.

Aparentemente, las relaciones entre lo artificial y la Naturaleza, lo antiguo, lo exótico o lo pintoresco, tienen su encanto, no sólo no se ha perdido, sino que parecen más vigentes más que nunca. Incluso el mercado del arte ha sucumbido al aura de los gabinetes. Por otra parte, el gabinete encaja en la atmósfera intelectual de nuestra época, caracterizada por la atomización de disciplinas, como si viniera a mitigar la ansiedad por conjugar tantos y tan dispersos saberes para entender el mundo. La capacidad actual de búsqueda y comparación de elementos que permite Internet es inagotable … podría establecerse una analogía de lo virtual como cámara de maravillas en la que todo puede y debe ponerse en relación.

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