Una tragedia que vivimos…

800px-Incendie_Notre_Dame_de_Paris

La catedral de Notre Dame de París había entrado restauración en el 2019.

Su restauración era motivo de preocupación para los sacerdotes administradores del templo, para los secretarios de cultura de Francia y los para los ciudadanos de París. La empresa responsable de la restauración, Le Bras Frères, mandó a instalar andamios metálicos de más de 500 toneladas a 100 metros de altura para poder realizar las labores de restauración de la mejor forma posible.

Un día como hoy, 15 de abril comienza el drama:

6:00 pm. La última misa del día antes de que la catedral cierre sus puertas. Los obreros habían terminado su jornada. Se calcula que había más de 2 mil turistas en el interior

6:20 pm. La primera alarma suena. El sacerdote no detiene la misa pues confía en el personal de seguridad. El vigilante encargado, que llevaba pocos días trabajando y que aparte estaba doblando turno, no identifica claramente la fuente del incendio, además cree que la alarma «se activó por error«.

_106480510_bosque1

6:43 pm. Segunda alarma alerta a todos. Suben al ático. El fuego ya abrazaba las viejas y resecas maderas del famoso «bosque de Notre Dame», los andamios ardían y las llamas subían a toda velocidad hasta la famosa aguja de la catedral.

La misa se interrumpe. Se evacua a todos y… la confusión es completa.

Los turistas graban… lo se lo van a perder! y transmiten en vivo… los medios llegan tarde buscando fuentes…nadie entiende nada…

_111786874_gettyimages-1137428785

Los bomberos llegaron al sitio minutos después de que el incendio había sido confirmado, en ese momento justo, la hermosa aguja envuelta en llamas amenaza con caerse.

Que pasa con el agua!!!


Mucha gente se preguntaba por qué los bomberos no apagan el incendio con agua?… que esperan?

1280px-FireonND_9022

La explicación era: la presión del agua que se ejerciera sobre la catedral, tenía que ser mínima y muy controlada, debido a la antigüedad de los muros, por la piedra caliza con la que están construidas las paredes, esta, absorbería la gran cantidad de agua, provocando la desestabilización de la estructura y su inminente derrumbe…

Con cuidado!!!…

El Cuerpo de Bomberos de Francia informaba que cuatrocientos bomberos trabajaban desde las siete de la tarde en las labores de extinción de las llamas pero, caída la noche, no habían logrado apagar el fuego. Tras el incendio, se supo que lamentablemente un bombero y dos policías resultaron heridos.

La gente, incrédula de lo que veían sus ojos, los medios que transmitieron al mundo entero, acompañaron en todo momento este triste e inolvidable momento.

7:50 pm. La Aguja de Notre Dame caía y atravesaba el techo la Iglesia. Los parisinos tristes, preocupados…distantes. Uno de sus símbolos más queridos se perdía. El devastador fuego, cesaban poco a poco y después de larga lucha a las 4:00 am, cesó.

El día después

La desolación…

OSHVS2BANFEYPP6R4CX5MQ5SKA

Pero no era la primera vez que sufría terribles daños:

Durante la Revolución Francesa en 1793 sirvió como almacén para alimentos y numerosas de sus obras fueron robadas y vendidas. Las imágenes de los reyes de su fachada. fueron arrancados por el pueblo enloquecido pensando que eran reyes franceses y no los Judea que narra la Biblia. Sus campanas originales fundidas para hacer cañones y los vitrales prácticamente destruidos. En el año 1804 Napoleón Bonaparte tomó la catedral para coronarse —a sí mismo— emperador de Francia y coronar como emperatriz a Josefina de Beauharnais como emperatriz, en presencia del papa Pío VII. Debido a este evento, el papa elevó a Notre Dame a la categoría de basílica menor.

Si bien, hubo una reparación histórica con 23 años de remodelaciones y restauraciones en el siglo XIX a cargo Viollet- Le- Duc, quien introdujo su impronta neo-gótica para dejar a Notre Dame de París más hermosa que nunca.

Otra vez en 1871, los comuneros de París se alzaron en armas tratando de imponer un sistema de gobierno basado en las teorías socialistas de la época. Durante el conflicto, varios monumentos parisinos fueron destruidos e incendiados. Por suerte, las llamas de la histórica catedral de Notre Dame fueron apagadas a tiempo.

Hoy, a dos años del desafortunado suceso las preguntas no son pocas:

¿Cómo van las obras?… se detuvieron por la pandemia? ….¿Han avanzado?… ¿Qué han hecho para su reconstrucción?… ¿Cuándo veremos otra vez a Notre Dame de París?…

A un problema se le va sumado otro y otro y muchos más y ya van dos años… Las promesas generosas, al calor de la tragedia, no midieron la realidad de las circunstancias, ni todo lo que en ese momento era desconocido de tragedia mayor que se nos vendría poco después con el COVID 19.

Hay donaciones de millones de euros, pero el dinero no es todo… y se puede comprobar, no siempre el dinero lo puede todo…

La propuesta de levantar nuevamente Notre Dame se ha visto detenida por múltiples factores: mecánico, estructural, químico y médico, ya que el coronavirus ha detenido toda iniciativa.

Posiblemente…Notre Dame quiere que respetemos su tiempo de duelo…

Pero hay una promesa…

Para el 2024, serán los Juegos Olímpicos en París, el evento multideportivo internacional se llevará a cabo entre el 26 de julio y el 11 de agosto en la ciudad y sin duda alguna, allí surgirá nuevamente y esplendorosa la legendaria Notre Dame de París

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s