Una isla en la ciudad…

La ciudad de Dallas en los Estados Unidos, es la más grande de las ciudades sin conexión al mar debido a su ubicación central con un aeropuerto, que según se cuenta, es el segundo más grande de los Estados Unidos el tercero más grande del mundo y en términos de tráfico aéreo es el séptimo. También es una ciudad tristemente famosa por ser el lugar del asesinato del presidente John F. Kennedy  el 22 de noviembre de 1963.

La Thanks-Giving Square fue planeada originalmente para alivianar el tránsito en el centro de la ciudad de Dallas. La Terminal de Camiones Bullington,-plan diseñado por Ponte-Travers  construida después del rápido crecimiento de Dallas en la década de los 1960. Al colocar el tráfico de camiones por debajo del nivel del suelo la ciudad consiguió solucionar el problema. La ciudad emitió $6.5 millones para este proyecto como parte de un programa de bonos de la ciudad en 1972- la construcción fue terminada en 1977.

Imagen 12

images

Philip Johnson-1906-2005-Arquitecto estadounidense y ganador del Premio Pritzker de Arquitectura, muy popular por entonces, recibió el encargo de realizar la Thanks-Giving Square.

Su construcción comenzó en el año 1973 y finalizó 3 años más tarde, siendo considerada por el presidente de entonces, Gerald Ford, como un importante santuario nacional.
La entrada ceremonial de la Plaza es la denominada “Sala de todas las Naciones”, con tres grandes campanas de bronce que convocan diariamente al mundo a celebrar el agradecimiento. Detrás, el “Anillo de Gratitud”, fabricado en oro y aluminio y con una altura de 4 metros.
La Capilla de Acción de Gracias, el centro espiritual de la Plaza. Con su forma de espiral que se eleva hasta 30 metros por encima del suelo, representa el avance infinito del espíritu humano. En su interior se da la bienvenida a los visitantes de todos los credos.

philip-johnson_7c84d264_720x840

La Plaza se encuentra quince pies por debajo del nivel del suelo con una pared de cuatro pies que bloquea la visión de los automóviles para crear una isla serena y verde. En el extremo occidental de la Plaza se levanta el campanario donde comienza la experiencia. Las pasarelas proporcionan áreas para sentarse y meditar.

El agua juega un papel destacado en el paisaje, con fuentes activas que enmascaran el ruido de la ciudad y llevan a los visitantes a la Corte Central de Alabanza con sus piscinas tranquilas y el Salón de Acción de Gracias.

El simbolismo religioso está ausente en la decoración… Los marcadores de granito incluyen referencias de las Escrituras, y el Salmo 100 aparece prominentemente en citas y mensajes como delineados por las autoridades hindúes, judías, cristianas y musulmanas. Las expresiones de acción de gracias se pueden ver en mosaico, vidrieras, grabado y arte gráfico que adornan las paredes y ventanas en toda la plaza.


CORTE DE TODAS LAS NACIONES es la entrada

28052019-2019-05-28-15.25.30

Celebrando la gratitud y el día de Acción de Gracias como un valor humano presente en todas las culturas del mundo.

Tres grandes campanas de bronce llaman al mundo todos los días para celebrar en acción de gracias. Cada uno lleva una inscripción de Salmos. La campana alta dice «Dios nos ama» Salmo 136 – la campana media «Amamos a Dios» -Salmo 150- y la campana más profunda «Servir a Dios Cantando» Salmo 98- Por la rampa se sube hasta el mosaico golden rule y ring of thanks.

MOSAICO GOLDEN RULE DE NORMAN ROCKWELL -1894-1978 –

Imagen 16

El pintor e ilustrador Norman Rockwell es conocido por sus entretenidas portadas creadas para The Saturday Evening Post que representan la cultura estadounidense.

Rockwell-by-Boyer_big

Para la portada de la revista el día1 de abril de 1961, pintó Golden Rule, una imagen perdurable que muestra a personas del mundo reunidas en unidad y oración. Durante su investigación, Rockwell notó que todas las religiones principales tienen la Regla de Oro en común: ‘Haz a los demás lo que gustaría que te hicieran’.

Personas de diferentes religiones, razas y etnias están representadas, algunas referenciadas de los viajes de Rockwell y otras de su ciudad natal de Stockbridge, Massachusetts. La respuesta pública a esta imagen fue abrumadoramente positiva.

En 1985, la «Fundación Gracias» encargó una reproducción de mosaicos del Estado de Oro en honor al 40 aniversario de las Naciones Unidas. Artistas expertos de la Cooperativa Scuola Mosaico Veneziano de Venecia pasaron casi un año creando la imagen más grande que la vida, combinando color y tono para mantenerse fieles a la emoción de cada figura.

Presentado como un regalo de los Estados Unidos por la primera dama Nancy Reagan, el mosaico sigue siendo una obra de arte muy querida en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Un segundo mosaico ligeramente más grande creado por el mismo estudio veneciano fue instalado en Thanks-Giving Square en 1996.

ANILLO DE AGRADECIMIENTO

OIP

El Anillo en oro y aluminio de 14 pies de altura descansa sobre el Círculo de Donación de granito. Parado en el centro del ring, di en voz alta algo o alguien por quien estés agradecido. El anillo de aluminio y oro y el texto cercano hacen referencia a este mensaje que se encuentra en el Salmo 100.

CORTE CENTRAL DE ELOGIOS

La encrucijada central de Thanks-Giving Square se inspira en espacios públicos de reunión en todo el mundo. Es aquí donde los eventos especiales han celebrado «gratitud en movimiento» a través del habla, la canción y la danza.

ARBOLEDA Y MURO DE PRESIDENTES

The Grove es una zona ajardinada diseñada para la meditación y la contemplación.

En 1991, el presidente George H.W. Bush dedicó el Muro de los Presidentes, un área especial de exhibición que celebra la oración y las palabras de acción de gracias de los presidentes estadounidenses. Thanks-Giving Square reunió la primera colección completa de oraciones presidenciales oficiales estadounidenses y proclamas de Acción de Gracias.

SALÓN DE ACCIÓN DE GRACIAS

La Sala de Acción de Gracias es el centro de exposiciones, reuniones y recursos de Thanks-Giving Square. La sala con pilares recibe dignatarios y ofrece un foro para conferencias, reuniones interreligiosas y programación educativa. Las exposiciones muestran material sobre tres temas: acción de gracias local, acción de gracias nacional y acción de gracias internacional, y los artefactos que se exhiben incluyen el Libro de oraciones y proclamas presidenciales

El jardín y las cascadas de 1969 por BJØRN WIINBLAD -1918-2006.

Bjørn_Wiinblad_by_Erling_Mandelmann

Para la inauguración de la Plaza de las Gracias en 1976, Bjørn Wiinblad recibió el encargo de ilustrar el tranquilo jardín en medio de la ciudad, crear un espacio público en el corazón de la ciudad dedicado en gratitud a Dios.

CAPILLA DE ACCIÓN DE GRACIAS La Capilla – lo más llamativo de la plaza

Imagen 14

la Capilla de Acción de Gracias.se encuentra en el barrio City Center, en el centro urbano de Dallas.En el extremo este se encuentra la Capilla interconfesional de Acción de Gracias, una estructura blanca curva que simboliza la antigua espiral de la vida y sugiere el infinito alcance ascendente del espíritu humano. Un puente de 100 pies de largo cruza la Gran Fuente para llegar a la Capilla, que sirve como un lugar de reunión y un centro espiritual para la vida cotidiana de la ciudad.

La Capilla del Día de Acción de Gracias es el centro espiritual de la Plaza del Agradecimiento. La forma en espiral se eleva 90 pies por encima del nivel de la calle, lo que sugiere el infinito alcance ascendente del espíritu humano. El diseño de la Capilla se inspira en la Gran Mezquita de Samarra, Irak y la antigua espiral de la vida. La Capilla es un lugar para explorar la unidad y la diversidad entre las religiones y tradiciones, trasladando la tolerancia a la comprensión y la aceptación a la apreciación.

Tiene un altar de mármol de Carrara con una base de granito rojo de Texas-

Imagen 4

Los visitantes de todas las religiones son bienvenidos a entrar. Por encima de la entrada a la Capilla del «Día de Acción de Gracias» está El Espíritu de Acción de Gracias, una ventana grabada por el artista John Hutton. La paloma es un símbolo utilizado a lo largo de la historia para representar la belleza, la paz, la esperanza y la acción de gracias. El vidrio transparente fue grabado usando una «bur» giratoria en la pieza de mano de un taladro eléctrico. Los efectos circulares de la superficie rodean a una paloma tridimensional profundamente cortada.

GLORY WINDOW  de Gabriel Loire-  1904-1996.

1200px-Gabriel_Loire_dans_son_atelier_de_peinture_en_1983

El techo espiral contiene una de las vidrieras montadas horizontalmente más grandes del mundo, diseñada por el artista francés Gabriel Loire en 1976.

Imagen 10

Desde su taller en Chartres, Francia, Loira se convirtió en un líder en el uso moderno de la vidriera con cemento con losas de vidrio de 22 mm de espesor, mucho más fuertes y gruesas que el vidrio de color tradicional de la Edad Media. El vidrio se corta y luego «pega» en un mortero de resina epoxi.

La Ventana de la gloria toma su nombre del Salmo 19 y contiene 73 paneles de vidrio facetado siguiendo la forma espiral del techo.

Los paneles inferiores cuentan con diferentes tonos de azul, que para Loire representaban el color de la paz. A medida que la espiral continúa hacia adentro y hacia arriba, los colores se vuelven más cálidos y brillantes hasta llegar al centro donde 60 pies por encima del suelo los paneles dan paso a un círculo de luz amarilla radiante. Loire significó esta progresión para expresar la vida con sus dificultades, sus fuerzas, sus alegrías, sus tormentos …poco a poco, todo eso da paso a una explosión de oro y se alcanza la cumbre.

Imagen 18

La Ventana de la gloria fue elegida para el sello oficial de las Naciones Unidas en 2000 durante el Año Internacional de Acción de Gracias. También apareció en la película nominada al Oscar de 2011- The Tree of Life.

Los visitantes pueden acostarse en el suelo de la capilla y mirar hacia arriba en la Ventana de la Gloria…

Por debajo de esta plaza

Hay una Red peatonal a un nivel por debajo del jardín, conectando varios edificios adyacentes con restaurantes y tiendas minoristas. La construcción consecutiva con el jardín de arriba permitió tragaluces, amplias pasarelas y varios atrios coloridos para disimular el hecho de que los peatones están a varios pies bajo tierra. La red fue construida de forma privada. Se accede desde el Tribunal Central de Elogios durante el horario comercial. Las escaleras mecánicas llevan la red a la planta baja en Bullington Street, que sirve como un centro comercial peatonal y conecta con el Bullington-Akard Skywalk.

En 1981, la Thanks-Giving Foundation colaboró con el presidente Ronald Reagan y la embajadora Anne Armstrong para nombrar el primer jueves de mayo el Día Nacional de oración en los Estados Unidos.

beacon-hope-5

Esta obra inspiró otra Thanksgiving Square que está en Belfast-Irlanda del Norte -Reino Unido.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s