Swieta Lipka

ac

Swieta Lipka es un pequeño y encantador pueblo en la zona de los lagos de Masuria – Polonia- con un santuario imponente que dio lugar a un Centro de peregrinación. El sagrado santuario está dedicado a la Virgen María .

El santuario

Heiligelinde Sanktuarium – en alemán – Święta Lipka – en polaco y Holy Linden – en inglés. Hace referencia a un árbol de tilo con una estatua de madera de la virgen María bajo la cual ocurrían milagros. Cuentan que un criminal converso, talló una figura de María y fue liberado poco después. En señal de gratitud colocó la «talla milagrosa» sobre un tilo, y este, terminó teniendo propiedades curativas.

Una capilla en el sitio se mencionó por primera vez en una escritura de 1491 emitida por Johann von Tiefen , entonces Gran Maestro de los Caballeros Teutónicos. Entonces, formaban parte del Reino de Polonia como un feudo en poder de los Caballeros Teutónicos. En ese momento ya era lugar de peregrinaje. Destruida alrededor de 1525 durante la Reforma Protestante,donde la región se volvió gradualmente luterana .

Aunque el pueblo se encuentra en la región protestante de Masuria , la fe católica fue nuevamente aprobada en el Ducado de Prusia en 1605. La capilla fue reconstruida por los jesuitas y consagrada en 1619 por el príncipe-obispo de Warmian Szymon Rudnicki y se convirtió en una iglesia de peregrinación popular entre la población católica de los condados circundantes y de otras partes de la Commonwealth polaco-lituana , así como los luteranos masurianos .

Entre los peregrinos del siglo XVII se menciona al rey polaco Władysław IV Vasa .

En 1688, el obispo de Warmian Michał Stefan Radziejowski colocó la piedra fundacional de una nueva gran iglesia barroca, que fue consagrada en 1693 por su sucesor, el obispo Jan Stanisław Zbąski.

La iglesia se embelleció debido a la gran cantidad de peregrinos que la visitaban, las instalaciones se ampliaron a lo largo de unos 50 años, con decoración exquisita a través de importantes donaciones hechas por notables ciudadanos o monarcas piadosos como Ladislao IV , la Reina María Casimire o Estanislao I Leszczyński y su esposa Catalina.

El altar mayor es una obra monumental realizado entre 1712 y 1714 por los mejores escultores presentes en Polonia y decorado con figuras doradas de santos y mártires. La pintura ornamentada y los frescos del techo de la bóveda del templo se terminaron en 1727.

Juan III Sobieski rey de Polonia y Gran Duque de Lituania obsequió un cuadro a los jesuitas tras su victoria en la batalla de Viena para el retablo mayor.

800px-The_Altar_in_Swieta_Lipka_Church

Desde el siglo XVIII, el pueblo fue parte del Reino de Prusia .

El monasterio jesuita fue abolido y el rey Federico II de Prusia permitió que los jesuitas se quedaran solo como administradores seculares del complejo de la iglesia. Franciszek Ksawery Rymkiewicz se convirtió en el primer párroco post-jesuita.

De 1871 a 1945, el pueblo fue parte de Alemania, ubicado administrativamente dentro de la provincia de Prusia Oriental. Después de la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, en 1945, el pueblo junto con Masuria volvió a formar parte de Polonia.

«La estrella» del santuario

el insólito órgano que posee.

17th century style organ from Swieta Lipka church, Poland

Un bellísimo órgano de tubos, con esculturas móviles, construido entre los años 1719 al 1721. Su autor: el ingenioso constructor de órganos alemán…

Johann Josua Mosengel

Nació en Eisenach un 16 de septiembre de 1663 –  fallece el 18 de ene. de 1731 · Königsberg, Alemania – Toda una notoriedad para la época,

Mosengel fue un constructor alemán de órganos de tubos. Sus instrumentos son los más singulares jamás fabricados.

Las figuras y esculturas decorativas que generalmente se colocan en los órganos barrocos, que son todos muy elaborados, se mueven a medida que el organista ejecuta una obra. La típica de Mosengel eran: los ángeles y las águilas prusianas con alas móviles.

Durante su vida Mosengel hizo unos 40 órganos y unas 20 modificaciones a los existentes. Su primer trabajo independiente en 1695 en Hannover, luego fue a Königsberg-Prusia, en 1698 e instaló,en el Burgkirche entre 1698 y 1701 y responsable de muchos otros en la región de la antigua Prusia Oriental. 

Pocas de sus obras sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial sólo quedaron en Polonia los órganos de Pasym en la iglesia luterana y el de Święta Lipka. Este último fue dañado en 1944 y reparado poco después.

Tras la Segunda Guerra Mundial , Warmia-Masuria regresó a Polonia bajo el Acuerdo de Potsdam , Święta Lipka se transformó en un santuario importante siendo un ejemplo destacado de arte y arquitectura barrocos.

Święta Lipka – Polonez – Pożegnanie Ojczyzny organy (HD) EOS 500D – YouTube

Heilige_Linde_(19)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s