«La ratonera del diablo»

3-_robert_campin_atelier_triptyque_de_mc3a9rode_vers_1427-32_ny_met_cloisters

Unos de los trípticos más estudiados de la Historia del Arte es precisamente esta entretenida «Anunciación» de los llamados «primitivos flamencos». Estaría ubicado dentro del estilo gótico tardío.

Realizado por el llamado «Maestro de Flemalle,» que luego de mucho andar, se le otorgó la autoría a Robert Campin y ayudante que se exhibe, desde 1956 en la colección de Cloisters – Metropolitan Museum de Nueva York. Su compra fue financiada por John D. Rockefeller Jr. y fue descrita como un «evento importante para la historia del coleccionismo en los Estados Unidos».

Contiene abundante simbolismo, y esto originó el eterno debate entre «los grandes de la Historia del Arte» como fueron Meyer Schapiro y Erwin Panofsky este último lo amplió… y como muchos opinan, lo desarrolló en exceso.

Es una tabla de: 64,5 cm × 117 cm realmente pequeña para ser retablo, pero se acepta en una Capilla privada.

Datada entre 1425-28, algunos extienden esta fecha hasta 1432, ha estado en colecciones privadas durante muchísimos años y por lo tanto, inaccesible, tanto para los académicos como para el público.

El tríptico fue propiedad de las aristocráticas familias belgas Arenberg y Mérode – de ahí su titulo-desde 1820 hasta 1849 antes de llegar al mercado del arte.

Le llamaron “Maestro de Flémalle” pues los paneles provenían del Château de Flémalle, cerca de Lieja ya que su identidad se desconocía.

En el siglo XX, el profesor belga George Hulin de Loo acabaría en 1909 por identificarle con Robert Campin. Este, estaba documentado como Maestro pintor en Tournai desde 1406 dirigiendo un gran taller. Dos alumnos que entraron en su taller en 1427 fueron Jacques Daret y Rogelet de la Pasture, este último, era probablemente Rogier van der Weyden. Es tentador asumir que tanto Daret como Rogier fueron discípulos del Maestro de Flémalle, esto es de: Robert Campin.

Los llamados » Primitivos flamencos«, originaron infinitos debates, entre los estudiosos de la Historia del Arte que aun hoy continúan. Muchos «detalles» vistos vez aquí por primera vez, reaparecen en posteriores «Anunciaciones» de numerosos artistas, como Roger van de Weyden, al que se le considera su mejor alumno.

La tabla a nuestra izquierda

Los donantes

11

R8a332e341c5db0aa12f8c44cce4e6877

El tríptico se ha relacionado con la ciudad de Malinas – Bélgica por el blasón masculino de la tabla central, de la familia: Engelbrecht.

Peter o Petrus Engelbrecht, nacido alrededor del año 1400, fue probablemente comerciante de paños y lana, encargó una capilla para añadirla a la antigua iglesia parroquial de Malinas. Capilla privada para cantar misas por el alma del rico propietario donante.

De la cintura de Peter cuelga un «sectante» para demostrar su preocupación por la ciencia y su poder económico…

DT7256

El matrimonio Engelbrecht, de rodillas «espían» por la puerta entreabierta el dialogo celestial…

El calendario litúrgico aporta aquí una explicación para este momento:  celebran «la Anunciación de María», el día 25 de marzo- el artista muestra que es primavera  a través de las rosas y pájaros en el fondo de este panel y las flores del campo al lado del matrimonio.

Posiblemente el encargo sería un Exvoto del nuevo matrimonio…

 

 

Merode_Altarpiece_left_Panel_Detail_a

Junto a la puerta entreabierta que muestra la cuestionada ciudad, una pequeña figura barbada…parece añadida más tarde. Es un mensajero de la ciudad, puesto que lleva una placa cosida en su pecho con las «armas» de Malinas. Se ha sugerido… que es el mensajero que llevó la liberación de los Engelbrecht acusados en Colonia de asesinato.

El compromiso para su liberación era de mantener la paz…ellos se comprometieron mediante juramento al ser liberados, el blasón de Peter tiene armas que le fueron impuestas como un castigo, con la cadena sobre las armas en forma de» V» invertida significa: prisión.

Mucho se ha especulado sobre esta figura si no es un autorretrato del autor: Robert Champin

11

La Tabla central

El pintor y su ayudante realizaron dos versiones de la tabla central titulada «La Anunciación» con algunas diferencias. La que quedó en Bruselas, opinan los expertos, que es la original.

Robert_Campin_006

En ambas tablas el pintor destaca la naturaleza doméstica de la escena, mantiene las convenciones religiosas y la minuciosidad en los detalles ya que eran obras de pequeño formato para observarlas muy de cerca.

Ni María, ni el Arcángel, ni José llevan «halos».

No hay paloma representando al Espíritu Santo. Lo único que nos indica que es una «visión celestial» son las alas del arcángel, vestido de diácono y el pequeño Jesús llevando una cruz que «Viaja hacia María» sobre siete rayos dorados… la vela recién apagada por «el soplo de viento» sería la exquisita representación del Espíritu Santo

0d17858f49bc3e44c069dbd764f57abf

 

El acontecimiento religioso transcurre en una pequeña estancia burguesa de las primeras jamás pintadas, con objetos reproducidos con todo detalle.

Esta combinación de la vida cotidiana y lo sobrenatural religioso deriva de la prédica de los franciscanos desde 1223. Se trataba de mostrar que: Cristo se hizo hombre, que María vivió como una mujer simple y finalmente, que el mundo del Evangelio es semejante al que vivimos hoy y ahora.

El pintor coloca a María en una estancia de hermosa, prolija, de material, pero sin ninguna puerta que comunique con la tabla de José.

R2d41b3d4f2c0ec8bdb88d5f5de4fb2da

Algo del simbolismo que nos habla de María

Sentada prácticamente en el suelo y delante del banco –humildad- y leyendo un libro, que no toca con las manos-por ser sagrado- el banco se extiende hasta la ventana tapando parte de la chimenea sobre el, con cojines en azul -color de la divinidad presente. El vestido, rojo, un símbolo de realeza- la elegida – con sus pliegues y reflejos, hacen alusión a una estrella aludiendo a las muchas comparaciones teológicas que de ella se hicieron.

Champin utiliza una perspectiva de un solo punto de fuga. El punto de vista es muy cercano a la escena y solo viendo el cuadro desde muy cerca, se atenúan sus marcadas distorsiones…esto se vería muchos siglos después, en Cézanne, Van Gogh etc.

Annunciation_Triptych_(Merode_Altarpiece)_MET_DT7255

La mesa, considerada altar, con 16 lados aludiendo a los profetas principales.

Un libro y un rollo junto a María, simbolizando el Nuevo Testamento, y el Antiguo con el cumplimiento de la profecía mesiánica Is7,14. Las azucenas blancas en el jarro de cerámica de la región sobre la mesa, representan su pureza y virginidad. Los remates en forma de león sobre el banco, se refieren al Trono de la Sabiduría – el candelero con la luz recién apagada … esa imagen del humo sencillamente… !!! increíble!!!

Annunciation_Triptych_(Merode_Altarpiece)_MET_DT7255 (1)

La toalla y el caldero colgados– en la parte posterior de la habitación, pueden estar relacionados con la acción del sacerdote oficiante de lavarse las manos durante la Misa.

838adc69b60950dc1ed623439cdcdb71

La insólita ala derecha

San José , fue el santo olvidado por siglos en la Iglesia Católica, fueron los franciscanos quienes lo rescataron enalteciendo sus virtudes cristianas: obediente, laborioso, piadoso, responsable…ejemplo importante para los donantes.

José no participa del acontecimiento sagrado, no corresponde.

La representación pictórica que hace Campin es doméstica y única en la historia del arte. Jamás José formó parte de una Anunciación.

El santo aparece representado como artesano, en un sencillo taller de madera, esto nos revela la importancia que tenía tanto para el pintor como para los comitentes esta profesión y posición social además de las virtudes del santo como ciudadano cristiano. Está sentado, junto a sus herramientas meticulosamente tratadas.

Merode6

Los clavos, martillos, cinceles, alicates y destornilladores hacen referencias de los Instrumentos de la Pasión de Cristo. Magistralmente, el pintor realiza una espectacular «Naturaleza muerta «.

Hay una cajita de madera que se ha identificado como «una ratonera», y otra más en la ventana…detalle que se ha discutido mucho. Los expertos en arte creen que puede aludir a la descripción de San Agustín de que «Jesús es la ratonera del diablo».

Una explicación teológica para» las ratoneras de San Agustín», metáfora usada en tres ocasiones en sus sermones por el famoso doctor de la Iglesia: «La cruz del Señor fue la ratonera del diablo; el cebo por el que fue capturado, fue la muerte del Señor». El «Sacrificio de Jesús es usado como cebo para capturar a Satanás«.

Que ciudad es?

Por la ventana entreabierta del taller de José se observa el cielo y parte de «una ciudad«… es invierno -caen copos de nieve que se destacan nítidamente en los transeúntes de la Plaza. José, se convertirá en «padre putativo de Jesús» recién en diciembre, el 25, cuando celebramos el Nacimiento de CristoLa Navidad.

Muchos expertos han intentado averiguar de qué ciudades se trataría y son varias las posibilidades: Malinas, Gante, Lieja o la propia ciudad del pintor- Tournai o incluso Mechelen -donde vivían los donantes.

27

Que es lo que perfora con su taladro José?

Otro punto de vista muy cuestionado.

José estaría realizando equipamiento de aquellas épocas para elaborar vino. Este tema, si bien es más raro, existen algunos paralelos.

De manos del carpintero salían diferentes tipos de equipamientos que necesitaban los bodegueros por entonces era común en los monasterios para elaborar el buen vino y también sus excelentes envases. Conservarlo en buen estado e incluso mejorarlo: Se guardaban en: cubas, tinas, pipas, bocoyes o barricas etc. utilizado en tonelería maderas tales excelentes como el: castaño, haya, cerezo y roble.

El consumo de vino era en el siglo XV tan importante como el pan. Por un lado, evitaban el agua por la duda que fuera potable. Pero fue la liturgia de La Iglesia fue sin duda influyó para su popularización enormemente al ser simbólicamente la Sangre de Jesucristo, tema central en la Santa Misa.

Campin, junto con Jan van Eyck  y su hermano, fueron cofundadores de la Escuela de Pintura flamenca.

Existe una afinidad entre el estilo de la perspectiva primitiva que utiliza Campin en el Retablo de Mérode  con la empleada en el comienzo del siglo XX por el Cubismo de Georges Braque y de Pablo Picasso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s