Chopin …un exquisito

36_24929_eugene-delacroix_frederic-chopin-(1810-49)-1838

Fue uno de los más destacados pianistas de la historia, y quizás el más refinado, expresivo y de una calidad lírica difícilmente explicable con palabras. La obra de Chopin se encuentra entre las más originales e influyentes de la Historia de la música, por este motivo se le compara con frecuencia con Johann Sebastián Bach, Wolfgang Amadeus Mozart y Bellini con su Bel canto, todo magistralmente combinado con su herencia musical polaca, convirtiéndose en el primer compositor nacionalista de su país.

Sus enseñanzas para la posteridad se entroncan en la tradición mozartiana más pura, pero con una ornamentación elaboradísima, virtuosa, evitando el alarde técnico con el el tratamiento poético que le otorga a cada pieza.

En sus composiciones siempre hay un piano involucrado. Sus amigos y colegas lo animaron a abordar otros géneros e instrumentos, pero a esto el músico respondió con una honestidad sin igual: «Dejad que sea lo que debo ser, nada más que un compositor de piano, porque esto es lo único que sé hacer».

Retrato que le hizo Eugene Delacroix su leal amigo parisino.

Su estilo

El siguiente comentario sobre su estilo apareció en el Allgemeine Musikalische Zeitung-1829 «La extraordinaria delicadeza de su pulsación, una indescriptible perfección técnica, su completa gama de matices, fiel reflejo todo ello del más profundo sentimiento»

Sin embargo, también se le criticó y mucho por su poco volumen. Y uno de los testimonios más destacados lo ofreció precisamente Robert Schumann en 1837:

«Imagínense que un arpa eólica tuviera todas las escalas y la mano de un artista las pulsara desordenadamente con toda clase de adornos fantásticos, de tal modo que siempre se oyera una fundamental más grave y una voz más aguda de forma suave y mantenida –así tendrán una imagen aproximada de su modo de tocar–«. Probablemente Schumann se refería al rubato cuando decía «desordenadamente»

La sencillez fueron sus constantes, rechazó la exageración y el amaneramiento utilizó el «rubato» en sus obras su definición es: un término musical que se utiliza para hacer referencia a la ligera aceleración o desaceleración del tempo de una pieza a discreción del solista o del director de orquesta con finalidad expresiva.

El mismo Chopin escribió sobre él:

«La mano derecha puede desviarse del compás, pero la mano acompañante ha de tocar con apego a él. Imaginemos un árbol con sus ramas agitadas por el viento: el tronco es el compás inflexible, las hojas que se mueven son las inflexiones melódicas»

Poseía un genio extraordinario e innovador que se revela en su riqueza de ritmo armónico, sus modulaciones y sutiles cromatismos, anticipándose en medio siglo a sus contemporáneos.​ Por ello encontró gran oposición entre los músicos conservadores.

No era un ejecutante arrollador ni teatral y lejos de impresionar por la fuerza, lo suyo eran: matices y contrastes.

La falta de vigor no se debió a su enfermedad, Tuberculosis, como se ha dicho​, era parte de su propio estilo interpretativo.

Por esa razón, el sonido de Chopin se avino muy bien a las veladas o soirées de la aristocracia. Prefirió presentarse en esos pequeños salones, ante un breve y selecto auditorio, en donde era posible una singular comunión. Chopin no fue un concertista de piano como Thalberg o Liszt, sino un gran pianista-intérprete de sus propias obras, y llegó a tener una posición envidiable como tal.

Otra razón por la que quizás evitó los grandes auditorios fue su extraordinario nerviosismo para enfrentarlos.

Sigismund Thalberg, dijo una vez de él: «Lo peor de Chopin es que a veces uno no sabe cuándo su música está bien o está mal».

Chopin, descubrió el verdadero potencial del instrumento para construir un mundo poético lleno de melodía y color logrando un lenguaje sonoro único, con una técnica especial para introducirlo en el moderno y futuro siglo XX. Sin duda alguna, impuso las bases de la composición pianística posterior.

El convulsionado París de 1847

Dos años antes de su muerte, Chopin está solo y vive para su música, intenta trabajar en su residencia en el número 9 de la Place d’Orléans.

Ese verano parisino, no hubo escapadas a Nohant

george-nohant

pues había recibido la última carta de George Sand, quien desde su finca de descanso le escribe despidiéndose definitivamente de él con estas palabras:
«Adiós, amigo mío, curaos pronto de todas las dolencias y agradeceré a Dios por este extraño desenlace de nueve años de amistad exclusiva. Hacedme llegar alguna vez vuestras noticias.»
Se acabaron los veranos y las tardes apacibles componiendo en la soleada campiña. Debe componer y aumentar el número de lecciones, conseguir más pupilos. Su salud no es para nada buena, tose mucho y tiene accesos de fiebre, todo se dificulta cada vez más.

425px-Charlotte_Rothschild,_by_Jean-Léon_Gérôme

Ese convulsionado verano, Chopin se refugia por momentos en casa de amigos y en oposición a la realidad histórica que lo rodea, compondrá un vals elegante, plácido… y si se quiere, aristocrático, a la vez que perfecto.

Chopin se había convertido en el maestro de piano de Charlotte en 1841, y como reconocimiento tácito de los muchos años de apoyo brindado por el barón James y su esposa Betty, le dedicó, como regalo de bodas en1843 su célebre balada No. 4 en fa menor, Op. 52. Ahora, el Vals en do sostenido menor, N°2 Op.64 dedicado a la Baronesa Charlotte de Rothschild, esposa del famoso banquero en cuya casa escapó de su soledad por algunos días.

Aquí un deleite para los de espíritu chopiniano con la gloriosa interpretación de Kissin … dedicado a la obra del músico.

Sin estridencias, clarísimo, perfecto. Supo interpretar lo requerido por el autor, otorgando a tan deliciosa obra la melancolía y nostalgia evocadora de sus últimas composiciones…

EVGENY KISSIN plays CHOPIN Waltz Op.64 n.2 – YouTube

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s