Un buen trabajo!!!

La taracea ó marquetería es uno de los más antiguos y bellos oficios artesanales del mundo, que lamentablemente, por la industrialización y el uso de materiales sintéticos, se está extinguiendo.

8502300413_550cdccced_b

Taracea, intarsia, ó » marquetería», se puede definir como el arte de combinar y ensamblar una figura, como piezas de un rompecabezas, realizada con trozos de láminas de madera de menos de 1 mm. de espesor, de diferentes colores o distintas orientaciones de las vetas, logrando como resultado un mosaico bellísimo y complejo de alto valor estético y decorativo.
Con esta técnica artesanal, se trabajan las chapas de madera en un mismo plano, pudiendo modificar, a través del calor, los tonos y colores de la madera para conseguir los deseados.

Se trabaja con con navaja fina o bien con bisturí quirúrgico, por su mayor perfección de corte y con maderas nobles. Una vez lograda un área absolutamente lisa y de un mismo espesor, esta, será pegada sobre una superficie, mueble u objeto que se desea decorar.
Este arte milenario- 3.500 A.C. se puede apreciar en los jeroglíficos hallados en el Valle de los Reyes-Egipto que muestran a los maestros egipcios recortando chapas o láminas de madera para concretar trabajos en taracea ó marquetería. Más adelante pasó a Occidente, donde con el correr de los años se perfeccionó, especialmente en Venecia, Andalucía y Países Bajos.
Durante el siglo XV se manifestaba fundamentalmente en diseños arquitectónicos, formales y geométricos. En el siglo XVIII, especialmente en Europa, alcanzó su apogeo con la realización de diseños asombrosamente intrincados y hasta exagerados.

Un artista de aquellos…

Artista único e inigualable fue Fra Giovanni da Verona – Dominicano, pero al parecer fiel al lema de los Benedictinos «Ora et Labora» realizó una obra fantástica sobre este arte por toda Italia entre los finales del s. XV y el primer cuarto del s. XVI.

Verona

Un ejemplo de su arte está en la bella ciudad de Verona – Veneto – Italia en la Iglesia de Santa María in órgano.

800px-Chiesa_di_Santa_Maria_in_Organo_-_esterno_(2)

Los orígenes de este templo se remontan al siglo VIII -IX cuándo comenzó a funcionar como abadía Benedictina de las épocas ostrogodas y lombardas en el país. Posiblemente es llamada Sta. María in órgano porque fue la primera iglesia que tuvo un órgano de fuelles en la época de Carlomagno.
En la época lombarda, fue considerada, el monasterio veronés más antiguo, la edificación sufrió los efectos del terremoto de 1117 por lo que tuvo que ser reconstruida. De manera que la edificación que vemos actualmente es el resultado de estas obras de reconstrucción, adiciones y restauraciones, que fueron hechas durante el siglo XV y que le dieron su apariencia románica que podemos apreciar hoy en día.

La fachada tiene la apariencia románico-gótica típica del siglo XV que fue construida en mármol blanco, cabe destacar, diseñada por Michele Sanmicheli, arquitecto y gloria de la ciudad de Verona… aunque todavía permanece sin finalizar.

El bonito campanario fue diseñado por Giovanni da Verona arquitecto y renombrado en el arte de la «intarsia». Posteriormente, le fueron añadidas cinco campanas afinadas en Fa sostenido mayor y que forman parte del arte del campaneo veronés.

La cripta, debajo del presbiterio, es considerada: «una reliquia de la Alta Edad Media«.

En su interior y realizados en la segunda mitad del siglo XV, hay una magnífica obra en el este dedicado y bello trabajo donde se destaca el fantástico Coro ubicado detrás del altar que realizó Fra Giovanni da Verona, y años más tarde hizo la sacristía, considerada como «la más hermosa en toda Italia» según Vasari.

Coro

Horario-de-visitas-y-misas

Northern Italian School; Fra Giovanni da Verona (1457-1525)Fra Giovanni Giocondo da Verona– 1457-1525 escultor, arquitecto y artesano de la Orden Dominicana y se convirtió en uno más de los muchos miembros de esta orden que fueron pioneros del Renacimiento. 

Trabajó durante 25 años, desde 1477 a 1501 en los respaldos de la sillería del coro y los frentes de los armarios de la sacristía están llenos de interesantes detalles en Santa María in Órgano de Verona. Con una gran maestría en la interpretación de la perspectiva, Fra Giovanni daba profundidad a paisajes planos, reproducía las vistas de la ciudad desde una ventana abierta, y creaba interiores de armarios llenos de libros,instrumentos, cuencos de fruta etc.

En los diminutos dibujos de animales demostró su destreza , no era para era un artista menor, hacía gala de su  genialidad en todo lo que emprendía.

Sacristía

92a209463c8cd7de431096566af40d6f

En Umbria y  Reggio Emilia

Trabajó con cierta intensidad en Umbria, entre Perugia y Spoleto. Hay informes de varios clientes, de al menos dos viaje en colaboración con Melchiorre y con  Antonio Da Reggio Emilia, así como de la presencia de Garzoni y  proveedores de material de trabajo.

Monasterio de Monte Oliveto Maggiore

A fra Giovanni lo trasladan cerca de Siena…y ante ese maravilloso paisaje de la campiña Toscana…continua  con su infinita creatividad.

Monteolivetomaggiore02

Ritratto_Giovanni_da_Verona_Sodoma_Monte_Oliveto

Uno de los  retratos  mas conocidos de Fra Giovanni da Verona  fue pintados por Sodoma en el claustro de la Abadía de Monte Oliveto Maggiore.

Los famosos pintores renacentistas Luca Signorelli y Sodoma fueron los encargados de los frescos que decoran el claustro grande olivetano.

Fra Giovanni fue un escultor de talento, realiza una Madona en mármol  -1490-que se conserva en dicha Abadía.

Fra_giovanni_da_verona,_madonna_in_trono_col_bambino,_1490,_marmo_01

En su obra da ha entender su preferencia por los «poliedros» acorde con el pensamiento renacentista reinante: De divina proportione -de Paccioli, De quinque corporibus regularibus de Piero della Francesca en su representación de bellas ciudades ideales, Leonardo da Vinci, Luciano Laurana, fra Carnevale y muchos otros. Trampantojos ópticos… instrumentos musicales y matemáticos… una selección exquisita para el momento histórico que vivía.

La sacristía, también realizada por él donde continua con su espectacular maestría.

uswttrcaqx

En Siena

De Fra Giovanni se conservan una decena de tablas de marquetería con representaciones de objetos matemáticos y perspectivas de edificios obtenemos más de setenta paneles del centenar que ha sobrevivido. Acorde al pensamiento renacentista contienen poliedros y elementos matemáticos.

En Lodi

lodi (1)

Pequeña ciudad del Piamonte donde había de Fra Giovanni unas 23 tablas,  que se han reducido a 11 en la catedral de esa ciudad.

leonardo-icosa

Los poliedros representados en el lenguaje de Leonardo son: ycocedron abcisus vacuus,  ycocedron elevatus solidus y septuaginta duarum basium solidum -un icosaedro truncado vacío, un icosaedro estrellado sólido.

intarsia4

En el Vaticano

Fue invitado a realizar la decoración original de la la Stanza della Segnatura del Vaticano con un nuevo revestimiento de madera, que se extendía sobre todas las paredes a excepción de la del Parnaso, donde se conservó la decoración original visible en nuestros días. El revestimiento de madera, en cambio, quedó destruido a raíz del Saqueo de Roma en 1527. En su lugar, y durante el pontificado de Pablo III papa 1534 – 1549, Perin del Vaga pintó un zócalo con claroscuros.

En Nápoles

DSC00341

Sacristía

santanna

Fra Giovanni trabaja en la Sacristía la iglesia de Sta Ana dei Lombardi, en Nápoles, algunos de eses respaldos se conservan hoy en la catedral de Lodi. En ellas: armarios ilusionistas que incluyen objetos con sentido simbólico, vedutes urbanas reales o ideales de gran influencia veneciana, arquitecturas clásicas de acusado verticalismo y otras con pájaros en los primeros planos.

Años después Vasari completaría aquí la decoración con frescos en la bóveda siguiendo con el tema de las matemáticas, e instrumentos musicales.

giovanni-lutes

Además, crea detalles únicos en las basas de los zócalos del Monasterio Mayor de los olivetanos que son una delicia…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s