Algo sobre «Milongas borgianas»

Imagenes del Puerto de Buenos Aires

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo – Nace en Buenos Aires un 24 de agosto de1899- y muere un 14 de junio1986 – publicó en 1965, -«Milongas para las seis cuerdas», una pequeña colección de «bellísimas milongas».

En su prólogo Borges afirma: «En el modesto caso de mis milongas, el lector debe suplir la música ausente, por la imagen de un hombre que canturrea, en el umbral de su zaguán o en un almacén, acompañándose con la guitarra. La mano se demora en las cuerdas y las palabras cuentan menos que los acordes».

86873388

Por esos años, Borges, era un autor consagrado sus obras ya habían dado fama al «Sur», ese lugar límite «donde el barrio se hace pampa» como dice uno de sus poemas, un territorio único en la literatura argentina.

Tenía fama de no gustarle el tango ni lo nacional ….pero fue el primero en sostener en los años 20′ desde las páginas de la revista ‘Martín Fierro’ que «el tango es la realización argentina más divulgada, la que con insolencia ha prodigado el nombre argentino sobre el haz de la tierra'».

“El Sur es una suerte de corazón secreto de Buenos Aires; podríamos decir: aquí está Buenos Aires. En todo caso, si quisiéramos agregar otro barrio, ese barrio sería el Centro, creo que todos somos hombres de Florida y Corrientes, somos hombres de nuestro barrio particular, y somos, esencialmente e irrevocablemente, hombres del Sur, tan vinculado a la historia argentina”.

conjunto-desplazamiento-papiro-papel-pergamino-textura-antigua-rollo-vintage-asas-madera_144101-537

Sus investigaciones, comenzaron en 1929, en ocasión de un estudio sobre su antiguo amigo, el poeta Evaristo Carriego, a quien cita su poema Tríptico del tango, incluido en el libro Centenario, para referirse a la naturaleza trágica y truculenta de las historias que aquella música refleja.

Prefería «la milonga» al tango y no dudó en criticar a Carlos Gardel, Lo acusó de convertir al tango en un cantar «quejoso y llorón». «Gardel tomó la letra del tango y la convirtió en una breve escena dramática», expresó en una serie de conferencias que dictó durante cuatro lunes de octubre de 1965 en Constitución, un ciclo que fue rescatado en 2016 en un libro llamado «El Tango. Cuatro conferencias».

Borges amó esa Buenos Aires de arrabal como pocos dedicándole obras que son verdaderas joyas de las letras del país.

Sus padres

Su padre, era un escritor sin mucho éxito, pero participaba de tertulias literarias con personajes como Macedonio Fernández y Evaristo Carriego y llevaba llevaba a su hijo a ellas.

El Coraje que tuvo siempre , se lo transmitió su madre, Leonor Acevedo. Al atender una de las tantas llamadas amenazadoras –«Te vamos a matar a vos y a tu hijo»–, contestó:
«–No es una hazaña matar a mi hijo, que es viejo y ciego. En cuanto a mí, apúrense, porque por ahí me les muero antes…»

Las Milongas

Ya en 1930, el escritor había marcado la originalidad de la milonga rioplatense, anterior al tango y preferida en la cultura argentino-uruguaya. Esa «milonga» como dirá años después: “la fiesta de la inocencia y del coraje”.

Inicialmente, las» milongas borgeanas» no tuvieron música. En el prólogo del librito, el autor nos pide que imaginemos un hombre que en un zaguán o en un almacén, canturrea acompañándose con una guitarra. Inmediatamente agrega “La mano se demora en las cuerdas y las palabras cuentan menos que los acordes.

En estas poesías había humor… «Borgeano» cuando narra el asesinato de un compadrito en una esquina de Buenos Aires…

Del tango «El títere», de 1965

«Un balazo lo paró
en Thames y Triunvirato.
Se mudó a un barrio vecino:
el de la quinta del ñato».

La quinta del ñato” es la forma con que los «porteños» se referían a los cementerios en aquellas épocas, porque las calaveras no tienen nariz.

Memorias y olvidos tienen compases propios en las «milongas borgeanas», porque el tiempo se ha llevado a los hombres. Y también a los escenarios donde vivieron según sus propias reglas.

Lo ejemplifica en «Don Nicanor Paredes«…

“Ahora está muerto y con él
Cuánta memoria se apaga
De aquel Palermo perdido
Del baldío y de la daga»

Dijo el escritor:
«Un día yo iba caminando por la calle Perú y de pronto supe que algo me sucedía. Y me sucedió la milonga de Jacinto Chiclana. Esta milonga, que le rinde homenaje a un «hombre valiente». 

MILONGA DE JACINTO CHICLANA

Me acuerdo. Fue en Balvanera,
En una noche lejana
Que alguien dejó caer el nombre
De un tal Jacinto Chiclana.

Algo se dijo también
De una esquina y de un cuchillo;
Los años nos dejan ver
El entrevero y el brillo.

Quién sabe por qué razón
Me anda buscando ese nombre;
Me gustaría saber
Cómo habrá sido aquel hombre.

Alto lo veo y cabal,
Con el alma comedida,
Capaz de no alzar la voz
Y de jugarse la vida.

Sobre la huerta y el patio
Las torres de Balvanera
Y aquella muerte casual
En una esquina cualquiera

No veo los rasgos. Veo,
Bajo el farol amarillo,
El choque de hombres o sombras
Y esa víbora, el cuchillo.

Acaso en aquel momento
En que le entraba la herida,
Pensó que a un varón le cuadra
No demorar la partida.

Sólo Dios puede saber
La laya fiel de aquel hombre;
Señores, yo estoy cantando
Lo que se cifra en el nombre.

Entre las cosas hay una
De la que no se arrepiente
Nadie en la tierra. Esa cosa
Es haber sido valiente.

Siempre el coraje es mejor,
La esperanza nunca es vana;
Vaya pues esta milonga,
Para Jacinto Chiclana.

A las «Milongas Borgeanas»…muchos fueron  los músicos  que se encantaron con ellas y las musicalizaron..

«Milonga de dos hermanos», de nada menos que Carlos Guastavino

«La Milonga de Jacinto Chiclana» y «A Don Nicanor Paredes», de Piazzolla también su tango «El Títere»

«Milonga de Albornoz», de José Basso y «Fundación mítica de Buenos Aires», de Juan «Tata» Cedrón.

En 1969 junto a su amigo Bioy Casares hicieron el guion de la película «Invasión», que filmó Hugo Santiago. Allí aparece la figura del bandoneonista Aníbal Troilo, quien puso melodías a su poema «Milonga de Manuel Flores».

Sebastián Piana, puso música al poema «Milonga del Infiel» y a la conocida «Milonga del muerto» –cantada por Eduardo Falú, Cuarteto Zupay, Teresa Parodi, entre otros.

El director y pianista José Basso compuso «Para los orientales» y «Milonga de Albornoz», esta última también registrada por el Cuarteto Cedrón, y Juan Cedrón musicalizó luego el «Poema de los dones» y «Fundación mítica de Buenos Aires» donde el escritor menciona a su barrio, Palermo:

«Una manzana entera pero en mitád del campo
presenciada de auroras y lluvias y sudestadas.
La manzana pareja que persiste en mi barrio:
Guatemala, Serrano, Paraguay, Gurruchaga».

Pedro Aznar también se acercó a su obra y grabó «Caja de música» el primer álbum en vivo del músico argentino, grabado en el Teatro Colón, junto a invitados como Mercedes Sosa, Víctor Heredia, Lito Vitale, Jairo Rubén Juárez.

Borges dedica «A Johannes Brahms» en «La moneda de hierro» de 1976 un poema y en el relato «Deutsches Requiem» del libro «El Aleph«.

Esteban Peicovich en su libro «Borges, el palabrista», hace referencia a una anécdota contada por el escritor:

«Yo estaba en el centro del país. Había dos o tres profesores que habían dado una conferencia y me pidieron que fuese a un concierto con ellos. Les dije: ´Bueno miren, iré con ustedes porque me gusta la compañía, pero no creo que disfrute con la música porque soy un ignorante´. Y dijeron: ´Bueno, no importa, te vas, no tienes por qué aguantarlo´. Entonces fui y de repente sentí una especie de vértigo y de felicidad que descendía sobre mí, y al salir todos nos sentíamos muy, muy amigos y nos dábamos golpecitos en la espalda y nos reíamos sin razón alguna. La culpa era de Stravinsky».

Sus amigos …Josefina Dorado, Adolfo Bioy Casares, «Adolfito», Victoria Ocampo– 1935 en Mar del Plata-Argentina

Adolfo-Bioy-Casares-y-Jorge-Luis-Borges-con-Josefina-Dorado-y-Victoria-Ocampo-Mar-de-Plata-1935

Jorge Luis Borges e Adolfo Bioy Casares

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s