Románico – Gótico

El bello claustro de la Catedral de Tarragona

descarga

Existe polémica cronológica del conjunto, pero sea cual fuera su datación, entrar en el excepcional claustro de Tarragona supone entrar en la fabulosa Edad Media.

El 21 de marzo de 1118 el Pontífice Calixto II †1124) nombró arzobispo de Tarragona a Oleguer †1137, obispo de Barcelona, imponiéndole la obligación de iniciar una cruzada junto con los nobles catalanes para restaurar la metrópolis tarraconense, en manos de los musulmanes.

Entonces… Ramon Berenguer III †1131 le donó el Camp de Tarragona, la ciudad y la ecclesiae sedis Tarrachonensis que había sido fundada in honore beate Tecle virginia conforme a la documentación.

En 1125 llegaron a la Ciudad Condal tropas procedentes del sur de Francia, Normandía, Provenza, Italia y Sicilia para participar en la recuperación de Tarragona.

Uno de sus caudillos, Robert Burdet o d’Aguiló †1155), fue proclamado princeps Tarraconensis el 14 de marzo de 1129, nombramiento que produjo multitud de conflictos políticos y sociales, fue 1131 Inocencio II cuando hizo un llamamiento a los ciudadanos para que contribuyesen a sufragar los gastos de la fábrica, según la primera referencia documental que nos habla del templo.

El obispo Bernat Tort †1163 quien, el 30 de octubre de 1154, instituyó en ella, una comunidad regular de agustinos según los usos y costumbres de San Rufo, la dotó de una fortaleza y concedió dinero ad opus ecclesiae incipiendum et ad oficinas canonicae faciendas. Apoyaron prelados, canónicos, reyes, nobles, barones y particulares con sus copiosas donaciones.

El claustro

Planta casi cuadrada, difiere profundamente de los claustros catedralicios y monásticos precedentes en la zona de Cataluña, se asemeja a construcciones cistercienses, o sea, en un arco apuntado abarcante de un orden inferior compuesto de tres de medio punto.

catedral-tarragona-31-claustro-jardin-3-FONDO-2000-Claustro-pasillo-con-gente

Según Puig i Cadafalch, el plano de la catedral Tarragona responde a un tipo bastante extendido sobre todo en la Francia septentrional Normandía ligada a los monjes benedictinos, con características de grandes ábsides y un crucero de grandes dimensiones. El císter aportó además las soluciones tecnológicas para la sustentación de los edificios como el arco apuntado o la bóveda de crucería, aquí presentan la combinación de la arquitectura románica con elementos góticos.

La decoración escultórica constituye otro de los aspectos destacables de este claustro y significativos a la hora de definir el arte de su época.

Capiteles, cimacios, ménsulas y claves de bóveda con amplio desarrollo decorativo y algo más los óculos decorativos de diferentes calados y arquillos heptalobulados que recorren el muro bajo la cornisa, de clara influencia hispanomusulmán.

Algunos capiteles historiados

Relativos al Antiguo y Nuevo Testamentos y a los Evangelios apócrifos, las fuentes patrísticas, o la Leyenda Dorada.

A través de su lectura, contemplamos la Historia de salvación …y algo más

Claustre de la catedral de Tarragona
Adán y Eva

Claustre de la catedral de Tarragona
Cain y Abel-muerte de Abel

Claustre de la catedral de Tarragona
 José y sus hnos.

Claustre de la catedral de Tarragona
El sacrificio de Isaac-

Escenas de Adán y Eva, Caín y Abel, Abraham e Isaac, y José.

La Caída del hombre junto con sus consecuencias es acompañado por dos prefiguras de la vida de Cristo, en concreto de su muerte redentora. Dos pares de capiteles de la galería septentrional contienen representaciones de la infancia y vida pública de Jesús, resurrección de Jesucristo, en un claro juego de paralelismos tipológicos.

Claustre de la catedral de Tarragona
Los Pastores
Claustre de la catedral de Tarragona
La epifanía

Claustre de la catedral de Tarragona
presentación en el templo

Claustre de la catedral de Tarragona
Jesús entre los doctores

Y otro tipo de figuración como escenas de juglaría, de lucha, entre personajes, animales o monstruos, etc. los meses del año representando sus «trabajos»

29

                   33

A destacar el cimacio que presenta los trabajos de los meses del año, sobrepuesto a dos de los capiteles de la vida de Cristo.

En el marco apaisado de los cimacios, los más originales del claustro: las fábulas, y que sirven sin duda como advertencia ante los peligros de las tentaciones y engaños preparados por el demonio…

Claustre de la catedral de Tarragona
La Procesión de las ratas llevando al gato debajo gallos y gallinas

El zorro y el gato éste en el célebre «Processió de les Rates» que ya llamó la atención al padre Villanueva en su «Viage literario a las iglesias de España», son algunos de los motivos más populares del claustro tarraconense.

Numéricamente, el repertorio vegetal predomina en los capiteles, palmas y otros motivos en clara intención por la variedad.

Diversas referencias documentales han hecho suponer que estaría realizado durante la época del arzobispo Aspáreg de la Barca 1215-1233.

Historias y leyendas

act_100206_5

El registro central está presidido por la figura de san Pablo, con la santa Tecla patrona de Tarragona a su derecha.

El llamado Mestre del frontal de Sant Pau y Santa Tecla

Composiciones abigarradas, ciertos esquemas geométricos y seres zoomórficos, los componentes que acercan frontal y parte sustancial del claustro.

Respeta al espíritu del 1200, comienza el sentido del movimiento, mayor verosimilitud en los gestos y actitudes de los personajes, así como el interés puesto en la expresión y rasgos faciales de algunas figuras destacadas, claras diferencias establecidas con respecto al románico pleno, e incluso de otras obras del primer tercio del siglo XIII.

act_100206_3

Los capiteles, con decoración vegetal, animal, fantástica e interesantes escenas narrativas centradas en el Génesis, la Vida y Pasión de Jesucristo, la Vida de san Nicolás de Bari, también temas legendarios, como luchas de guerreros o atlantes, y temas morales, como la representación de pecados como la lujuria, todas con un tratamiento más propio del románico a pesar de lo avanzado de la época.

Su localización parece ligada a los actos litúrgicos que tenían lugar en este ámbito.

Otro detalle para indagar las rejas

Son los pocos, quizás el único, claustro que tiene rejas.

LV_20141201_LV_FOTOS_D_54420958814-992x558@LaVanguardia-Web

El enrejado se instaló a finales del siglo XVI, 400 años después de que empezara a construirse el claustro. Una decisión drástica debido a un desgraciado accidente: unos niños entraron al jardín para llevarse unas naranjas y un criado de la curia, al intentar frustrar el robo, tiró una piedra y un niño murió.

Estas se colocaron por el año 1572 culminando dos años después.

Aparte de la polémica histórica de la datación del «Claustro» se sumó el de Quitar o dejar las «Rejas»…

y comenzó la polémica…

Manuel Fuentes canónigo archivero de Archivo Diocesano sostiene

«Este hecho forma parte, como tantos otros, de la historia de la catedral, que es un monumento vivo»,

Para él, las rejas «son un elemento único de la catedral de Tarragona que permite explicar historias que humanizan el espacio y hablan de muchas más cosas».

«El claustro se hizo sin las rejas que lo encierra», mantiene Antonio Martínez Subías, responsable del Patrimonio artístico y documental de la catedral.

Sin lugar a dudas es un espacio neurálgico de la vida catedralicia, abierto hacia el cielo y con el jardín que reúne elementos fundamentales, agua y vegetación, mantenidos desde del siglo XIII.

El canónigo Martínez Subías es partidario de retirar las rejas para devolver a este espacio su estética original, para verlo de nuevo tal y como fue concebido.

Por la otra… el enrejado que forma parte de este espacio y de la historia de la catedral desde 1574. Los documentos que certifican el desgraciado accidente y la posterior reacción se conservan en el Archivo Diocesano.

El debate está abierto…

Pero ha surgido un grave inconveniente para el archivero Fuentes… fue denunciado por «abusos» cometidos hace dos décadas…el asunto …llegó al Vaticano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s