Genial!!!

LaloSchifrin

Nacido como Boris Claudio – Lalo Schifrin, el 21 de junio de 1932 en Buenos Aires, comenzó a tocar el piano impulsado por su padre Luis Schifrin, primer violinista de la Orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires, quien fuera uno de sus primeros maestros, junto a Enrique Barenboim, padre del consagrado Daniel Barenboim.

Tras cursar el bachillerato en el Colegio Nacional de Buenos Aires y, luego, algunas materias de Derecho, ingresó al Conservatorio de París, donde incursionó profesionalmente en locales nocturnos de jazz, frecuentados por intelectuales como Julio Cortázar. A los 18 años, se lanzó a recorrer el mundo y a formarse por varios países en los que osciló entre el cine, el jazz y la música clásica. Estudió, entre otros, con Olivier Messiaen y Charles Koechlin. En Francia donde empezó su carrera profesional como pianista de jazz y arreglista. Grabó varios discos de «música latina», los discos de «Vogue» o la etiqueta de Eddie Barclay.

118603155_3853243618035379_7559525914434338194_n

En los’50, en Buenos Aires. formó una big band, y conoció al trompetista Dizzy Gillespie, quien llegó al país con Quincy Jones. Escribe para piezas Gillespie hace arreglos para grandes bandas –«Gillespiana Suite», «El Nuevo Continente». Este es el principio de éxito. Arreglos para el sello Verve – para Stan Getz, Count Basie, Sarah Vaughan, Jimmy Smith, Luiz Bonfa, Cal Tjader. The Verve es propiedad de la Metro Goldwyn Mayer.

“Lo que me encanta es que el cine es magia. Nada de lo que pasa en la pantalla es cierto.
Todo es ficticio. El compositor tiene que ayudar a que se produzca esa magia. La música tiene que engañar al público. Eso forma parte del arte del cine y me encantó «

Lalo Schifrin se mudó a Hollywood, a escribir un número impresionante de bandas sonoras de películas y series de televisión, llevó una carrera paralela como músico «clásico» como director de orquesta y compositor y en el mundo del Jazz.

Lalo tardó tres minutos en escribir su famoso tema. Hace dos años, en una entrevista con Dana Schuster para New York Post, minimizaba su trabajo: “La orquestación no es un problema para mí. Es como escribir una carta. Cuando escribes una carta, no tienes que pensar qué gramática o qué sintaxis vas a usar, simplemente escribes una carta. Y así fue”.

131124044926_lalo_schifrin_304x171_laloschifrin

También se restó importancia cuando dialogó con Jon Burlingame para Los Angeles Times: “Era sólo trabajo. Me gusta lo que hice, pero no creo que sea una obra maestra. Es una tontería tratar de escribir un hit. Si a la gente le gusta, hasta el punto de abrazarla, genial. Eso no ocurre con demasiada frecuencia. Le sucedió a David Raksin con Laura y a Henry Mancini con dos o tres temas”.

Lalo también cuenta que Bruce Geller, el productor de la serie, le pidió que escribiera una obertura emocionante, que cuando la gente esté en la cocina preparándose algo y la oiga sepa al instante de qué se trata. “Quiero algo identificable, reconocible”, le encargó. Según parece, lo ha logrado.

5bf443ef3e155

El único argentino con una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, ganador de cuatro premios Grammy (de veintidós nominaciones), la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood le entregó un Oscar Honorífico en 2018, después de haber sido nominado en seis ocasiones.

Misión imposible que lo consagró

Mission Impossible 1966 – 1973 Opening and Closing Theme – YouTube

reconocimiento internacional

Recibe los premios con humildad y admite que tiene un don. Le habían pedido suspenso él compuso lo que definió como “jazz criminal”. El single de «Misión Imposible» vendió de inmediato más de medio millón de copias en los Estados Unidos, fue número 1 en Europa y Australia y séptimo en el ranking británico.

Su primer contacto con el cine fue en Buenos aires en 1957 cuando incluyeron sus canciones en Venga a bailar el rock, de Carlos Stevani. Convocado por Fernando Ayala y su socio Héctor Olivera, para la música de El jefe de1958.

En 1964 en la televisión estadounidense con Caravana, a la que siguieron La hora de Alfred Hitchcock, Ben Casey, El agente de CIPOL, Centro Médico y Valle de pasiones, hasta llegar a Misión imposible que lo consagró.

Compuso la banda sonora de más de 100 películas, como Harry el sucio, The Cincinnati Kid, Cool Hand Luke y Bullitt. Series como Mannix, Starsky y Hutch.

Dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, las orquestas Filarmónica y Sinfónica de Londres, y la Filarmónica de Israel.

Tocó con Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald, Stan Getz, Count Basie, John Faddis, Louie Bellison, Kenny Burrell y James Moody, entre otros.

Colaboró con los arreglos musicales para: los tres tenores: José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti.

«Cuando era joven sí tenía un ego grande, pero cuando uno va creciendo, va aprendiendo. De hecho, una de las razones de mi éxito es que siempre tengo algo más que aprender, nunca se llega. Ese es el secreto».

Tenía más de cuarenta años cuando hizo la banda de sonido de Operación Dragón para Bruce Lee, que logró interesarlo en las artes marciales. Bajo su dirección Lalo Schifrin llegó a ser cinturón negro y sigue practicando.

7fcfcafcec3cfec17a93b65287f5fd4c

Su obra, «Concierto para tuba y orquesta», que estrenó en marzo de 2018 con la Orquesta Sinfónica de Redlands, Schifrin lo hizo a medida para Gene Pokorny, intérprete de tuba de la formación de Chicago dirigido por Ricardo Muti quién además, le pidió una orquestación de «Misión Imposible» para ese evento.

OIP

Explicó que «la tuba es más bien un instrumento de acompañamiento, pero Pokorny es un virtuoso que la ejecuta utilizando una técnica como si tocara trompeta. Es muy fornido y puede acumular mucho aire en los pulmones y eso es necesario para tocar mi concierto».

Junto con la Orquesta Sinfónica de Londres, Schifrin editó el álbum «Impresiones sinfónicas de Omán», una suite en ocho movimientos basada en la música tradicional del sultanato.

«La música de Omán es una de las más antiguas del mundo islámico, y sus orígenes pueden ser rastreados hasta la civilización mesopotámica. Hice una investigación sobre los ritmos y las melodías folklóricos que me atrajeron y los mezclé con mi propia producción. Era un gran desafío porque las melodías son muy cortas y compactas, y los ritmos muy complejos debido a la influencia africana, pero había un ambiente de magia irresistible y eso facilitó mucho las cosas»,

«Jazz Across The Americas: Argentina – A Tribute To Lalo Schifrin«,

No pudo estar en París para recibir el lauro, por una cuestión de edad tampoco pudo disfrutar en directo del «Jazz Across The Americas: Argentina – A Tribute To Lalo Schifrin», que en enero pasado mereció dos noches en el Symphonyspace de Broadway.

«Me da mucha satisfacción que mi trabajo sea reconocido, no soy narcisista pero me gusta que lo que hago sea reconocido y más si se trata de colegas. De hecho primeramente hubo una encuesta entre los músicos de cine de toda Europa y la gané por unanimida

Allí confluyeron, bajo la batuta del contrabajista y compositor Pablo Aslán, colaborador de Schifrin en numerosas oportunidades, y la cantante Sofía Rey, el pianista y compositor Arturo O’Farrill al frente de su Afro Latin Jazz Orchestra y otros argentinos -el pianista Leo Genovese, el baterista y percusionista Franco Pinna, el guitarrista Juancho Herrera y Gabriel Senanes como director invitado.

«No pude ir tampoco pero así es la vida. Sí estuvo mi hermana y me dijo que fue algo inolvidable y caluroso», comentó

Schifrin atraviesa la pandemia por coronavirus: «como todo el mundo con esta experiencia, aislado. Pero estoy bien. Yo por lo general vivo en mi estudio: trabajo, compongo, practico el piano. Mi vida sigue igual, lo único es que no puedo ver a mucha gente. La única persona que viene es un copista que pasa mis partituras a la computadora, pero no nos cruzamos».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s