El padre Rupnik

Obras_Manresa

Iñigo López de Loyola inició su carrera como hombre de armas formando parte de las tropas oñacinas del reino de Castilla. En mayo de 1521, a los treinta años de edad cayó herido en la Batalla de Pamplona. Abandona su carrera militar y en El 25 de marzo de 1522, Ignacio de Loyola bajó desde el famoso Montserrat a la ciudad de Manresa. Ignacio, vestido sólo con una túnica de arpillera, decidió vivir recluido en esa cueva junto al río durante algún tiempo que al final fueron once meses. Luego fue a Jerusalén y finalmente a Roma. En 1622, estableció la Sociedad de Jesuitas o simplemente: Jesuitas.

La estancia de San Ignacio de Loyola en Manresa fue mucho más larga de lo que tenía previsto y tiene una gran relevancia en la biografía y la obra del Santo. Ignacio consideró siempre muy importante su paso por Manresa. Los meses que vivió en la ciudad decía que habían sido para él una especie de noviciado para las cosas del espíritu.

Por ello, la expresión «ir a Manresa» significa para los jesuitas una peregrinación a las fuentes de su historia, vocación religiosa y espiritualidad. Consideran a Manresa la ciudad cuna de la orden jesuita.

La cueva, es el centro principal de los Jesuitas.

La Cueva de San Ignacio forma parte del paisaje manresano. En esta cueva, Ignacio de Loyola, se retiró para meditar y escribir sus Ejercicios Espirituales y se construyó entre los siglos XVII y XVIII una iglesia…

OIP

Cova_de_sant_ignasi-2014

Con el tiempo se convirtió en el Santuario del santo, decorado con vidrieras, relieves y mosaicos que representan su vida.

El vestíbulo y la cueva se integraron en una iglesia barroca, que finalmente se convirtió en parte del Centro Espiritual Internacional de Ignace, un enorme edificio del siglo XIX que originalmente fue la residencia de los jesuitas.

La Cueva de San Ignacio el santuario, fue declarado como Patrimonio de Interés Local, que incluye: la capilla de la cueva, una iglesia barroca y un edificio de estilo Neoclásico en Manresa – Cataluña-España

El santuario es de 1750-

En 1767, se expulsó a la Compañía de España y sus colonias y en 1815, vino la restauración. Años después, entre 1850 y 1860, se hizo una decoración barroca muy tardía que actualmente se veía «muy oscura».

El padre provincial lanzó la idea de que había que remozar el santuario: cambiar la electricidad, la pintura y porqué no la decoración, sobre todo de los ocho espacios que ocupaban altares antiguos que ya no se utilizaban para celebrar el 5° centenario. Prontamente invitaron a el artista y jesuita –Marko Ivan Rupnik a participar con su equipo de la importante remodelación.

La dirección de la Cueva abrió la iglesia en una jornada de puertas abiertas a la ciudadanía el pasado 10 y 11 de abril 2021, especialmente dirigida a los manresanos. Todo el que visite la cueva o asista a la eucaristía diaria, podrá disfrutar de la obra terminada.

La inauguración oficial será para, el próximo 31 de julio, coincidiendo con la festividad de San Ignacio de Loyola, y presidida por el padre general de la compañía, el venezolano Arturo Sosa.

El Padre Marko Ivan Rupnik

200px-Marko_Ivan_Rupnik-2

Nace en el año 1954 en Zadlog -Eslovenia. En 1973 ingresa en la Compañía de Jesús. Después de realizar sus estudios en filosofía, entra a Academia de Bellas Artes de Roma. Sigue los estudios de teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde se especializa en Misionología. Es ordenado sacerdote en 1985. En 1991 obtiene el doctorado con una tesis dirigida por el Padre Špidlík. Desde septiembre de 1991 vive y enseña en el Pontificio Instituto Oriental de Roma – Centro Aletti, del que es director. También enseña en la Gregoriana y en el Pontificio Instituto Litúrgico San Anselmo. En 1995, el papa Juan Pablo II lo llamó a ser director del Taller de arte espiritual del Centro Aletti. Desde 1999 es consultor del Pontificio Consejo para la Cultura.

La remodelación

Son más de 550 metros cuadrados de mosaicos, que muestran el peregrinaje cristiano a través de los Ejercicios Espirituales Ignacianos. «Un itinerario de oración», en el que se pasa de un catolicismo declarado a una fe vivida».

El Padre Rupnik cumple con la tradición oriental

La obra está llena de detalles, y todos nos están diciendo algo. Estrechamente vinculados a la espiritualidad ignaciana. Pero el artista ha definido esta obra, sobre todo, como espacio de encuentro.

«Trabajar el mosaico, es comunidad, no se puede hacer solo»

Marko Rupnik explicó que el mosaico es un arte extraordinario que implica una experiencia comunitaria. «Una experiencia de iglesia, de comunión de personas, que expresa lo que somos».

Los materiales que utiliza provienen de todo el mundo y el artista asegura que, en esta técnica, se establece un diálogo con la piedra. «La primera lección para cortar la piedra es tomarla con amor, con ternura».

Una de las consignas de los iconos es que en ellos no hay sombras y los colores los apropiados para la representación de las obras: El oro simboliza la divinidad, el amarronado representa la modestia, el rojo el amor, sacrificio, el altruismo también el fuego del Espíritu Santo. El blanco es el color que precede a la luz del alba, anuncia el nacimiento, la vida. El púrpura es vestimenta real y sacerdotal

Es una unidad artística, espiritual y litúrgica, que no puede ser separada de la fe, oración y vida litúrgica de la Iglesia. No es arte religioso decorativo. Su fin no es el de decorar ni el de embellecer algún templo. Su fin, es el de revelar y proclamar la Palabra de Dios.
En ellos se suprimen los moldeados y las sombras, predominando la línea. Figuras muy estilizadas, ya que la estilización contribuye a manifestar espiritualidad. Impasibilidad e inmovilidad.

Él y su equipo valoran mucho la expresión del rostro, que nos hace diferentes, cada rostro conlleva tantas horas de trabajo: «Hay que mostrar que la luz es vida y que la luz viene de adentro, símbolo de vida

El equipo del padre Rupnik lo conforman una veintena de personas de 10 naciones diferentes donde se unen la tradición ortodoxa y latina en comunión fraterna, empleando materiales provenientes de todo el mundo, porque estos, son ni más ni menos como lo es la iglesia: absolutamente !! Universales.!!

obrimsantuari

Excelente trabajo Padre…!!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s