El Cristo de Würzburgo

Neumünster es una de las 60 iglesias que hay en Würzburg- Baviera – Alemania, denominada la «ciudad de las iglesias» porque alberga en relación al número de habitantes, muchos más templos que otras grandes ciudades del país.

Neumünster_Würzburg_facade_-_DSC02776

Esta bella y barroca colegiata, se encuentra el en lugar donde los tres santos patrones de Würzburg murieron como mártires al final del siglo VII: san Kilian y de sus compañeros irlandeses, san Kolonat y san Totnan. Posteriormente se construyeron oratorios y a principios del siglo XI una iglesia más grande.

artworks-000233112080-3k6yee-t500x500

La iglesia fue destruida, reconstruida y modificada muchas veces, hasta tomar su forma barroca de hoy con planta de doble cabecera con torres a los lados de los dos ábsides. Del edificio original no quedan más que el transepto y el coro oriental. La imponente cúpula barroca y la fachada de arenisca roja, es obra de J. Dientzenhofer, datan del siglo XVIII. El interior alberga numerosas obras de arte, entre ellas una ‘Virgen’ -1493 del escultor del siglo XV Tilman Riemenschneider, trabajó en otros templos de la ciudad.

En el atrio, a la izquierda, se conserva la pila bautismal y cuatro tablas de la ‘Vida de María’.

En la cripta oriental, de estilo románico, se conserva una estatua de ‘Santa Ana’, de 1417.

En la cripta occidental, de estilo gótico primitivo, se conserva el sarcófago de St. Kilian del siglo VIII, protector de Franconia, asesinado en el año 689 por orden de la duquesa Gailina, y sepulturas de obispos.

Durante la II Guerra Mundial, el 16 de marzo de 1945, dos meses antes de la rendición de Alemania, la ciudad fue bombardeada por la aviación británica, y aunque tan sólo duró 20 minutos destruyó más del 80% de los edificios de la ciudad. El centro barroco de la ciudad se perdió de forma irreversible, pero los principales monumentos han sido lentamente reconstruidos por ejemplo la fortaleza de Marienberg se terminó de reconstruir en la década de los ’90.

Neumünster.Würzburg.640.22528

Destacan:

La cúpula: un gran fresco rococó, obra de Giovanni Battista y Dominikus Zimmermann en 1724, ambos arquitectos, famosos «estucadores» y pintores del período Rococó Alemán, también el ábside sobre el altar mayor y otras obras más pequeñas de los Hermanos Zimmermann.

27811341-iglesia-colegiata-de-neumünster-en-würzburg

El altar mayor

Tilman Riemenschneider, escultor alemán activo en la ciudad de Wurzburgo desde 1483. Fue en su época uno de los escultores más prolíficos y versátiles del periodo de transición entre el Gótico tardío y el comienzo del Renacimiento, y un auténtico maestro en la escultura de materiales tales como la piedra y la madera. Su figura artística ha sido equiparada a la de Durero.

Un pequeño patio: antiguamente era el centro del claustro románico del que solamente queda una pared.

En este jardincito, bajo un tilo, la tumba del famoso trovador Walther von der Vogelweide 1170-1231. El más famoso poeta y minnesänger alemán de la Edad Media. Durante todo el año suele haber flores… sobre la lápida conmemorativa hay cuatro cuencos para granos y agua para aves. !Hermoso detalle!!!

El Cristo famoso

Este Crucifijo tiene algo distinto y curioso de estilo gótico del siglo XIV… el Crucificado tiene sus manos libres de los clavos y cruzadas sobre el pecho.

Una hermosa historia

 

21205623628_e0488e0b59_c

Explica la posición de sus brazos.

Entró un ladrón a robar por la noche al templo. Cuando se acercó al gran Crucifijo vio que sobre la cabeza del Señor había una valiosa corona

El ladrón no dudó ni un instante en robarla y obtener un buen dinero, sin importarle que cometía un robo sacrílego. Consiguió una escalera y subió para quitársela.

Cuando trató de tomar la corona, sintió que dos manos lo abrazaban, eran las manos del Cristo que lo estaban abrazando.

Quedó mudo de terror. Sus ojos, miraban de frente los ojos de Jesús a escasos centímetros de distancia.

No podía soltarse del abrazo, estuvieron largo tiempo mirándose los dos… cara a cara.

La mirada de Jesús acabó por convencerlo. Empezó a pensar que por sus pecados Cristo estaba crucificado.

Al darse cuenta del mal que estaba haciendo, empezó a llorar con verdadero arrepentimiento. Pidió perdón por sus múltiples pecados y fue el mismo ladrón quien se abrazó fuertemente al cuerpo herido del Crucificado…así los encontraron al amanecer.

images

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s