Complicado… «Complejo»

Santi Quattro Coronati - Facciata e cortili (1)

Santi Quattro Coronati …antiquísimo templo de Roma

Eran cuatro mártires que rechazaron hacer un sacrificio al dios Esculapio, por lo tanto y por orden del emperador Diocleciano 284-305 fueron condenados a muerte.

basilica-santi-quattro-coronati4 - Foto www spyrome com

Los cuerpos de los mártires fueron enterrados en el cementerio de los Santos Marcelino y Pedro, en la cuarta milla de la vía Labicana, por el papa Melquíades. Este, decidió que los mártires debían ser venerados con los nombres de Claudio, Nicóstrato, Simproniano y Castorio- junto a un quinto, Simplicio, cinco canteros mártires de la zona de Panonia.

Sus cuerpos se conservan en cuatro antiguos sarcófagos en la cripta. Según una lápida datada en 1123, la cabeza de uno de ellos está enterrada en Santa Maria in Cosmedin.

Con tantos siglos de historia en el lugar se formó un complejo increíble que prácticamente nadie descubre cuando visita Roma, posiblemente permanece ignorado hasta por los mismos romanos.

La Iglesia dedicada a los cuatro Mártires Cristianos.

El monasterio de los Cuatro Santos Coronados nació a mediados del siglo V d.C. sobre los restos de una domus romana un “Titulus Aemilianae”, un nombre que pronto se superpone al de “Titulus SS. Quattuor Coronatorum” que se menciona por primera vez en 595. La iglesia, dedicada a un grupo de mártires enterrados en el cementerio de San Pedro y Marcelino “ad duas lauros”- viene del latín, «a los dos laureles» e identifica, una propiedad del Imperio Romano, que ahora se incluye en el Parque Arqueológico de Centocelle, en Roma.
Objeto de gran atención para los papas Honorio I 625-638, Adriano I 772-795, León III 795-816 y Gregorio IV 827-844.

León IV 847-855 fue quien la transformó en una Basílica de tres naves, con cripta semicircular precedida de un pórtico en la entrada, en la cual se inserta el campanario. Hace colocar la cripta y las capillas erigidas a: Santa BarbaraSan Nicola y San Sisto -esta última lamentablemente desaparecida. El gran baptisterio circular descubierto durante excavaciones recientes se remonta al mismo período

ss.quattro_cappella_s.barbara - Foto www romasegreta it

La capilla de santa bárbara

Santi Quattro Coronati - La chiesa

En el siglo IX, la iglesia fue completamente reconstruida por el Papa León IV 847-855 se convirtió en una de las más importantes de la Roma carolingia.

El incendio que devastó la ciudad en 1084, iniciado por el príncipe normando Roberto el Guiscardo para defender a Gregorio VII del emperador Enrique IV, lo destruyó totalmente.

Para reparar el daño sufrido por la estructura de la iglesia en el año 1084, el Papa Pascual II 1099-1118 hizo en ella un gran restauro. El nuevo edificio fue consagrado el 20 de enero 1110.

El interior de la iglesia, consagrada en 1116 por Pasqual II, tiene tres naves dominadas por galerías superiores o de mujeres y sobre un grupo columnas antiguas y originarias  de los monumentos de la Roma imperial.

Pavimento dei santi-quattro-coronati-cappella-san-silvestro - Foto www dariodelbufalo it

El piso, de estilo Cosmatesco sigue siendo el original compuesto por discos de mármol, pórfido, y mosaicos trabajado de manera espectacular. 

En 1138 la iglesia fue confiada a los monjes benedictinos, que la mantuvieron hasta el siglo XV.

Construyeron el monasterio final del siglo XII, el claustro XIII la capilla de San Silvestro 1246.  y el palacio lujoso y fortificado del cardenal, cuya entrada todavía está dominada hoy por la enorme Torre Maior y el Aula gótica.

En 1521 el complejo se convirtió en “camaldulense” – l Orden de la Camáldula, fundada por San Romualdo en el siglo XI y desde 1560 fue confiado a las Hermanas Agustinas que aún lo custodian. 

800px-Santi_Quattro_0511-13_cortile_interno

Esta es la razón por la cual dos patios . El primero corresponde al antiguo cuadrático del siglo IX d.C., el segundo en el área de la nave central original.

Con el traslado de la sede papal a Aviñón comenzó un largo período de declive que duró hasta 1564, año en que el Papa Pío IV transformó el complejo en un orfanato femenino para monjas de clausura agustinas que todavía  viven allí.

El ábside, abarca las tres naves… el único ejemplo en Roma. Los frescos del pintor florentino Giovanni da San Giovanni 1592-1636 representan la historia de los Cuatro Santos Coronados.

Foto www aklesiasuite com

y la magnifica Gloria de todos los Santos, en la que los ángeles son retratados con algunas curiosas características femeninas, que le ganaron el apelativo del Coro de Angelinas

Bajo el presbiterio se encuentra la cripta donde están las reliquias de los mártires titulares de la iglesia. 

El techo artesonado de madera, donado en 1580 por el rey  regente-Enrique de Portugal –el Casto, en las paredes de las navas se pueden admirar fragmentos de frescos medievales.

El Título Cardenalicio fue creado por el Papa Gregorio I en el año 600 al sustituir el anterior título Aemilianae, este título estaba relacionado con la Basílica de San Lorenzo extramuros. El titular actual es el Cardenal estadounidense Roger Michael Mahony desde 1991.

Se conecta con el claustro por el pasillo izquierdo.

El bello encantador clautro del siglo XIII.

Santi Quattro Coronati - Chiostro

El espléndido claustro de planta cuadrada del siglo XIII, que salió a la luz a principios del siglo XX. Un remanso de paz. En el centro del jardín hay una fuente de mármol,  formada por piscinas circulares talladas en un solo bloque. En las paredes de los pasillos del claustro se puede admirar el anticuario, realizado con numerosos hallazgos arqueológicos -epígrafes y esculturas antiguas, medievales y medievales antiguas. encontradas durante el trabajo en el monasterio.

29049610528_6b393528a2_k

 detalle del claustro

Capilla u Oratorio de San Silvestro o Silvestre

Desde el segundo patio externo hacia la iglesia, se accede al Oratorio de San Silvestro, que conserva perfectamente la pintura decorativa original realizada en 1246.

En ella se reproducen, tanto el tema del Juicio Final, como los episodios de la leyenda según la cual el emperador Constantino, enfermo de lepra, se habría curado gracias al papa  Silvestre que habría curado al emperador.

Es la primera vez que aparece la Umbrela o sombrilla a rayas rojas y amarillas como símbolo que utiliza la Iglesia para designar una Basílica.

La Sala del Calendario...

BASILICA

Los maravillosos frescos del Aula Gótica.

En 1996, con motivo de la restauración de un aula del monasterio de los Cuatro Santos Coronados, fue descubierto de forma fortuita un ciclo de frescos del siglo XIII.
Los frescos permanecieron escondidos bajo una gruesa capa de yeso blanco, y tomó a los restauradores casi diez años liberarlla de ellos.
Más allá de la excelente calidad de los frescos, la importancia histórica de esta serie de cuadros es tal como para obligar a los estudiosos e historiadores de reescribir páginas enteras de la historia del arte.
Los frescos se atribuyen al “Terzo Maestro d’Anagni”, el autor de los frescos de la cripta de la Catedral de Anagni, uno de los ciclos pictóricos más importantes y admirados de Italia medieval.
Esta Sala Gótica está ubicada en el convento de las monjas de clausura, para abrir el aula al público, se hizo necesaria la construcción de una puerta de acceso secundario.
En diciembre de 2006, el entonces ministro Francesco Rutelli, anunció el fin de las obras de restauración. Sin embargo, se demoraron más de lo previsto, y recién a partir de junio de 2014 fue por primera vez visible para visitantes externos este extraordinario lugar.

La mayor parte de las escenas bien conservadas representan a los Doce Meses, las Artes Liberales, las Cuatro Estaciones y el Zodiaco.

La imagen del rey Salomón, un pío y un juez, pintada en la pared septentrional llevó a considerar que la habitación tenía como destino ser sala de Justicia. La escayola es posible que se aplicara después de la Peste Negra de 1348 por razones higiénicas, o quizá en el siglo XV, cuando los camaldulenses dejaron el monasterio.

Se supone la representación del cardenal presbítero Alfonso Carrillo de Albornoz, español nombrado por esas fechas titular en los Cuatro Santos Coronados y archivicario de la Basílica de Letrán en 1428 en agradecimiento. Alfonso Carrillo, había intentado convencer a Benedicto XIII para que cediera en sus pretensiones y concluyera la época de los anti-papas. Un momento importante de la vida de Roma, la ciudad que vuelve a ser sede del papado tras el destierro y las luchas entre varios papas que contemporáneamente se consideraban legítimos, participó en el cónclave de 1431 que eligió al Papa Eugenio IV asistió al concilio de Basilea, en el que ejerció una poderosa influencia.

mitra-tauroctono-aula-gotica-santos-cuatro-coronados

Para no perderse…. no hay como un mapa…

R

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s