«Dextera Domine»

Hand_gottes

«Pintura románica»

Pasando el año mil, la pintura tenía finalidad didáctica además de funcional. Estaban dirigidas a una comunidades relativamente pequeñas, pobres e iletrados, donde es de suponer que la iglesia era el centro del pueblo, el lugar donde se reunían y tomaban decisiones.

Las obras, de temas religiosos, tenían como objetivo difundir escenas extraídas de la Biblia de forma comprensible para todos, de manera que pudiera llegar a la gente analfabeta como ya había afirmado san Gregorio de Nisa en el siglo IV:

«la muda pintura habla sobre el muro y hace, con ello, mucho bien.»

Por ello, los personajes bíblicos estaban representados portando siempre los mismos objetos a través de los cuales se les podía identificar con facilidad, una especie de «Biblia gráfica».​

Ábside central de San Clemente de Tahull

El Maestro de Tahull, del que poco se sabe al respecto realizó esta magnífica obra.

cristo-ok

Jesucristo no se encuentra simplemente sentado en un trono, sino, además está en «otro plano distinto al terrenal«

Esto es lo que representa la famosa «la mandorla,» también llamada «almendra mística» que rodea a la figura y que la sitúa en lo celestial, en la gloria. Muestra a Dios con todo su poder y toda su gloria para juzgar la Humanidad.

Dios, es presentado como el ser supremo y señal su magnificencia. Tomado de narraciones bíblicas del Apocalipsis, Libro de Isaías y Libro de Ezequiel siendo el Juicio Final …posiblemente el que se lleva todos los méritos.

Para empezar, las dimensiones de las obras suelen ser sobrenaturales por lo tanto, sobrecogedoras

El cordero apocalíptico

Agnus Dei- En lo más alto del ábside central de San Clemente de Tahull.

cordero sant climent de taull

El Maestro de Tahull, era sin lugar a dudas un pintor con evidentes contactos con Italia y de gran influencia iconográfica bizantina. Esto explica las características románicas utilizadas: el hieratismo, la frontalidad de las figuras, el alargamiento y la estilización de los cuerpos, la obsesión por la simetría, la grandiosidad compositiva que aporta espiritualidad y solemnidad al conjunto.

Los siete ojos: «Todo lo ve» y el «Halo crucífero»… es Jesús que en el Apocalipsis siempre se le llama «El Cordero».

Dextera Domini

El pintor la coloca entre» el cordero» y «el pantocrátor«

En el ámbito cristiano la mano derecha de Dios -Dextera Domini – tiene varias significaciones…

Hand_gottes

La palabra hebrea «iad» significa a la vez «mano» y «poder», por lo tanto «Mano de Dios» es sinónimo de poder divino.

Esta mano es siempre la derecha, que por ser la más fuerte tiene preeminencia. Es una mano divina es de grandes dimensiones y está rodeada de un nimbo. A veces proyecta un triple rayo de luz, en alusión a la Trinidad, o aparece en medio de una fuente de relámpagos. En algunos casos la mano hace un gesto: de bendición, de mando o de amenaza.

En el A.T. se hace mención de la imposición de las manos en el ritual de los sacrificios, de las bendiciones, de la ordenación de los levitas. Jesucristo la usó frecuentemente para curar a los enfermos, bendecir a los niños.

Es una mano hablante que traduce el pensamiento y la voluntad del Señor.

Aparece frecuentemente en las escenas de la ofrenda de Caín y Abel, la orden a Noé de construir el arca, el sacrificio de Isaac, la entrega a Moisés de las Tablas de la Ley y el arrebatamiento del profeta Ezequiel. La mano divina se encuentra también presente en algunas escenas de la vida de Cristo –Bautismo, Transfiguración.

En las representaciones de la Ascensión en el arte paleocristiano y de la Alta Edad Media, la mano toma la mano derecha de Cristo como para ayudarlo en su subida al cielo.

Hay representaciones tanto de la palma como del dorso. Frecuentemente en el cielo entre las nubes y dirigida hacia la tierra, con los tres dedos abiertos bendiciendo – El misterio de la Santísima Trinidad es la más común.

Figura también la «dextera» en algunas escenas de vidas de santos.

Una Composición característica del RománicoEl Pantocrátor-

Generalmente colocada en los ábsides el «Cristo en Majestad» era la composición pictórica principal de la iglesia.

Cristo, apoyando los pies descalzos sobre la mandorla que simboliza el mundo. Dios recuerda a todos cuál es su papel: el de Dios legislador, juez, que domina sobre todo lo terrenal.

Las dimensiones
Es sobrehumano, en comparación con el resto de figuras del fresco, es otro de los aspectos clave de esta creación.

El protagonismo del Cristo en Majestad

Cristo triunfante, una traducción visual de los textos del Apocalípsis de san Juan.

TahullSC G20a

El Pantcrátor,  representación de Cristo como Juez, sentado en su trono, también conocido como Maiestas Domini, representado frontal, con el brazo derecho levantado bendiciendo con la mano y con el libro abierto a la izquierda, apoyado sobre la rodilla donde se puede leer: EGO SUM LUX MUNDIyo soy la luz del mundo.

La luz

Símbolo de la verdad absoluta del Bien según el Evangelio de Juan: «yo soy la luz del mundo, el que me sigue de ninguna manera andará en la oscuridad, sino que poseerá la luz de la vida»

Los ojos
La mirada penetrante del Pantocrátor posee una fuerza innegable, y muestra la autoridad de un dios juzgando. Es una imagen solemne en majestad. Muestra de la belleza de la simetría, una de las bases del universo medieval.

Alfa y omega

Primera y última letra del alfabeto griego, simbolizan el principio y el fin.

 El «Halo blanco crucífero» que distingue a Cristo de los demás santos de la Iglesia.

El Tetramorfo

La genialidad del Pantocrátor de San Clemente de Tahull está en el hecho de representar el Cristo del Juicio Final combinando otros elementos de diferentes visiones bíblicas: del Apocalipsis y de los profeta Isaías y Ezequiel.

Rodean al Pantocrátor en la misma franja celestial, cuatro ángeles que portan los símbolos de los cuatro Evangelistas o Tetramorfos. El que figura en la zona superior izquierda porta un libro, ya que el propio ángel es el símbolo del evangelio de San Mateo. Bajo él, otro ángel se acompaña de un león -San Marcos. El esquema se repite con las representaciones de un águila símbolo de San Juan y un toro alado del evangelista San Lucas.

León, ábside central de San Clemente de Tahull.

iconografica1_f2

Los cuatro Evangelistas significan: «la Palabra de Dios» en ruedas o círculos enlazados entre sí.

La composición se remata, en los extremos, con la presencia de serafines, dotados de seis alas, en cuatro de las cuales se observan representaciones de ojos.

Esta iconografía se puede relacionar con las visiones del profeta Ezequiel en las que los querubines alabando a Dios aparecen entre cuatro ruedas llenas de ojos. La referencia a las ruedas, en el trono de Dios, también aparece en las profecías del profeta Daniel.

afefa0773fadac44472d85a4618c0d5f

Debajo- el plano terrenal- María y los Apóstoles

La representación de la Virgen María en la época románica suponía camino para la redención de la humanidad y testigo ocular de la divinidad de Cristo. María sostiene en su mano una especie de copa, símbolo iconográfico que corresponde al salmo 116: «levantaré el cáliz de la salvación e invocaré el nombre de Yahvé». Asimismo se invoca también como el «vaso de elección» y «cáliz del mundo»

Detalles de la obra para destacar

La composición

Clara, sencilla, jerárquica. No hay interés por el espacio tridimensional, ni perspectiva, ni contexto espacial pero sí tiene un contenido iconográfico que divide la escena por zonas de mayor o menor importancia.

cristo-ok

La firmeza del dibujo

Gran capacidad del artista para componer y geometrizar… obviamente por estas épocas !Sin perspectiva!

No en vano los pintores del siglo XX vieron en ellos sus más preciados maestros. La imagen del Cristo es de un gran rigor geométrico, en el que la cintura es el eje horizontal. En la parte superior, la túnica y la cabeza dibujan un triángulo equilátero, mientras que en la parte inferior, las rodillas y los pies forman un trapecio regular.

La mandorla y el arco están cuidadosamente trabajados con cenefas geométricas y vegetales, respectivamente. La túnica y el cuerpo están perfectamente perfilados, lo que evidencia que el pintor dominaba perfectamente la técnica.

La simetría es la clave

Solo se rompe con la actitud que presentan las manos.

El uso del color

No solo embellecen y dan volumen a la obra, sino que hace que ocupe un lugar destacado en la Pintura Románica Europea. Amplia gama de colores, insólitamente brillantes, y de gran calidad, como el azul de lapislázuli.

Tres registros de colores

Azul, amarillo y negro, de abajo arriba. Sobre la banda azul, cuatro ruedas, dos a cada lado de Cristo encierran el león y el toro, ángeles y serafines. Una banda con los nombres de la Virgen y de los Apóstoles separa esta parte de la cuenca del hemiciclo en el que, cobijadas bajo arcos y separados por la ventana del ábside, vemos las figuras.

La belleza del Templo

unnamed (1)

San Clemente de Tahull en Lérida Cataluña -España, fue consagrada el 10 de diciembre de 1123 bajo el reinado de Alfonso I el Batallador.

El templo sigue el «Estilo lombardo» de planta basilical con tres naves tres ábsides. La cabecera está compuesta por un ábside central y dos laterales más pequeños. En este caso se ha empleado la bóveda para el espectacular Pantocrátor.  La torre, exenta, adosada al costado sur de la cabecera del templo, consta de siete cuerpos. Corresponde al grupo de torres contemporáneas de las italianas edificadas en el siglo XII, mucho más elegantes que las de la etapa anterior. Con función de campanario para atraer a los cristianos hacia el culto, pues a diferencia de la mayoría de las iglesias de la época, esta no se destina a la peregrinación sino como lugar para el culto cristiano.

La influencia lombarda y bizantina se observa sobre todo en su planta y la torre exenta a modo de minarete destacado por su verticalidad.

Inscripción en el fuste de una de sus columnas.

images

Entre 1919 y 1923 las pinturas murales del ábside central y de los dos arcos precedentes fueron trasladadas al Museo Municipal de Bellas Artes de Barcelona con sede en el Parque de la Ciutadella.

Posteriormente, se trasladaron al Museu Nacional d’Art de Catalunya donde actualmente se conservan y pueden ser visitadas.

800px-Barcelona_MNAC_P1290663

La técnica utilizada para su traspaso fue la del strappo, por la cual solo se extrae la capa pictórica Cuando se pinta al fresco sobre el muro, los pigmentos se aplican sobre una capa de mortero aún húmeda. Cuando el mortero se seca, los pigmentos cristalizan junto a él.

Se puede admirar un mapping que recrea las pinturas de manera didáctica, respetando el componente estético.

En el año 2000 la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad el conjunto de nueve iglesias románicas del valle de Bohí, Lleida: 

La Asunción del Coll– Sant Joan de Boí– Sant Climent de Taüll– Santa Maria de TaüllSant Feliu de Barruerala iglesia de la Natividad de DurroSan Quirico de Durro– Santa Eulalia de Erill la Vall y Santa Maria de Cardet. 

Muchos de los retablos y otros objetos de arte de estas iglesias se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s