Un retablo de Claus Berg

claus-berg-ddb9c59e-fde8-4c8b-a629-3c2857cf12d-resize-750

«In situ» en la iglesia de Sankt Knud en Odense – capital de la isla de Fionia- Dinamarca.

Realizado en madera de roble tallado y policromado en dorado fecha probable-1515-25.

Claus Berg 1475-1532 fue un escultor y pintor germano-danés, nacido en Lübeck. Pudo haber trabajado en el taller del maestro Veit Stoss en Nuremberg, antes de ser invitado a Odense a principios del siglo XVI por la reina Cristina, esposa del rey Hans.

Aparece en 1507 como ciudadano de Odense. Líder como escultor, pintor y con uno de los talleres más importantes del norte de Europa.

Hizo retablos góticos, crucifijos, etc. para numerosas de iglesias danesas.

El retablo que guarda la Catedral Sankt Knud

Es su obra principal, corresponde al gótico tardío. El retablo originalmente se encontraba en el coro de entierro real en la iglesia del monasterio de los monjes franciscanos, Graabrødrekirken.

Posiblemente realizada por orden de la reina Cristina después de la muerte del rey Hans en 1513. Las figuras de la «predela», muestran a la reina vestida de viuda y a miembros de la familia real.

Actualmente se encuentra en la bella Catedral de Odense consagrada como tal en 1499- Sankt Knuds Kirke en estilo- gótico Báltico– o sea de ladrillos…

San Knud den Hellige -1040 – 1086 reinó en Dinamarca desde 1080 hasta su asesinato en 1086. Muere mártir y es el santo patrono del País.

La catedral original fue construida en piedra a finales del siglo XI  para albergar los restos del rey  Knut IV de Dinamarca, asesinado en la iglesia de St. Alban también en Odense en 1086.

Durante la guerra civil entre Eric IV y su hermano Abel toda la ciudad de Odense, incluyendo la catedral, fueron pasto de las llamas. Los restos de la iglesia pueden verse hoy en día en la cripta de la actual catedral.

El edificio actual, se comenzó a construir en 1300 y se tardó unos 200 años en completarla a excepción de la torre, que se construyó en1586.

Durante la Edad Media fue centro de peregrinación debido a la canonización del santo Patrono de Dinamarca. Proclamado el año 1100 y primer santo del país. El papa Clemente X reconoce su culto para toda la Iglesia y manda se celebre cada19 de enero.

Catedral-de-Odense-San-Canuto

1280px-Domkirke-odense-kor_stor

estatua-de-hans-christian-andersen-en-copenhague-dinamarca-61874791

Es la ciudad donde nació Hans C. Andersen, el talentoso autor de los cuentos infantiles.

Detalles del retablo

Tiene alrededor de 6 metros de ancho y más de 4,5 metros de alto. Conta de tabla central y dos alas laterales.

El estilo indica conexiones con artistas del sur de Alemania, caracterizado por el aspecto realista y plástico de las figuras, probablemente inspirado en dibujos de Alberto Durero de Nuremberg.

Tuvo un muy buen trabajo de restauración entre 1973-86 mostró cómo el retablo consistía en un esqueleto tallado básico que luego fue dorado y pintado.

La tabla central

Es una obra Colosal por el esmerado tratado que se puede observar, una exquisitez en todos sus detalles.

El pedestalPredela. Las figuras de ambos lados de Jesús pueden identificarse claramente como miembros de la familia real danesa.
A la izquierda están el rey Christian II con barba y su padre, el rey Hans, que murió en 1513. Detrás de ellos, el hermano de Christian, el príncipe Francisco. A la derecha está la viuda del rey Hans, la reina Cristina, traje de viuda-así como la esposa de Christian II, la reina Isabel, y la hermana del rey, electora también llamada Isabel.

img_23

El recuadro que le sigue vemos a María con santa Ana que sostiene a su nieto: Jesús y santas mujeres.

La cruz de Cristo es un bello «árbol de la vida», a sus pies está san Francisco de Asís …

Culminando la tabla central, Coronación de María las figuras tienen una gracia especial…con pequeños querubines…

 Las tablas laterales

Narran momentos de la Pasión de Jesús comenzando por la Institución de la Eucaristía representada en la parte superior a la izquierda – a la Ascensión y los Apóstoles en Pentecostés en la parte inferior derecha con un bellísimo tratamiento de este momento nunca visto de María leyendo con los apóstoles esperando la llegada del Espíritu Santo.

Otros momentos notables de la Pasión de Cristo

La oración en el huerto… en diferente planos narra la historia los apóstoles dormidos, Jesús orando y la confabulación que traman en su contra…

El prendimiento... cuando Pedro defendiendo al Maestro saca la espada para cortar la oreja  al adversario…

La Verónica también, muestra brillantez en la composición del tema…

Todas las escenas demuestran su habilidad compositiva y técnica cada una de ellas decorada con doradas cenefas que hacen de la obra una auténtica maravilla del gótico tardío.

Inicialmente, pedido para la Iglesia de Santa María perteneciente a los franciscanos, por eso en la tabla central a los pies de la cruz se encuentra el santo fundador de la Orden.

Pasó a la Catedral de St. Knud por 1885.

Otras obras

Se le atribuyen los retablos en la Iglesia Bregninge en Ærø, otro en la Iglesia Sanderum Sogn– pertenece al municipio de Odense y en la Iglesia de Nuestra Señora en Aarhus- templo católico que tiene un a antiquísima cripta de piedra y los crucifijos de la Iglesia Asperup y la Iglesia Vindinge en Fionia y en la Iglesia Sorø -1527.

El taller de Berg también produjo relieves de piedra caliza, así como lápidas: para el rey Hans en la catedral de Odense -originalmente en la iglesia de Gråbrødre y para el obispo Ivan Munk en la catedral de Ribe.

Frants, Un hijo de Claus Berg fue sacerdote católico, y obispo de Oslo. Un nieto del mismo nombre Claus Berg fue el que realizó una descripción de la carrera artística de su abuelo.

150269182

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s